Ya sabéis que desde que leí la novela, “El poder del perro” de Don Winslow, quedé impresionada por la violencia que provoca en este país el narcotráfico.
El 23 de octubre se produjo de nuevo, (igual que el 31 de enero y el 18 de julio), el asalto, por parte de un comando de sicarios armados con fusiles de alto poder, a una vivienda donde había una fiesta de jóvenes en el norte de México. El asalto se produjo por la noche y mataron o hirieron a todos los que estaban en la fiesta (15 jóvenes murieron y 16 resultaron heridos).
Lo más llamativo es la impunidad que rodea a los crímenes del narcotráfico, de los que solo se esclarece un 1 %. La última matanza, como la del 31 de enero, ocurrió en la ciudad fronteriza de Ciudad Juarez.
La sangrienta realidad de los hechos y la impunidad de los sicarios, deja en entredicho al Gobierno y a la Policía Federal mexicana.
La sangrienta realidad de los hechos y la impunidad de los sicarios, deja en entredicho al Gobierno y a la Policía Federal mexicana.
Llegar a esos extremos día a día
ResponderEliminarda terror de esa cruda realidad.
Espero que el declive del Estado
no extienda de estas mafias su global...
Un beso protector de Democracia
La impunidad en México es terrible, pero no sólo en relación con el narcotráfico, ya que nombras Ciudad Juárez, todos sabemos que allí violan y asesinan a mujeres prácticamente todos los días y eso ni se investiga ni se castiga, así que impunidad total.
ResponderEliminarRoberto Bolaño en su libro 2666 trata el tema de las muertes en Ciudad Juárez y es espeluznante, no sé si lo has leído.
Un beso
Pues ya que te gustó "el poder del perro" tiene otra que se llama "El invierno de Frankie Machine" protagonizada por un mafioso retirado.
ResponderEliminarCuando ves países con esa corrupción te alegras de vivir en España.
Un saludito.
Me he acordado, también como Nuria, de Ciudad Jáurez y de lo que se ha venido a llamar "feminicidio" en Latinoamérica. Terrible y el sistema favorece que se cometan uno tras otro estos crímenes por la impunidad y la debilidad de las leyes. El narcotráfico en México es otro síntoma de un sistema que ha perdido toda moral y donde la vida prácticamente ha dejado de tener valor.
ResponderEliminarUn abrazo.
Enric, mucho me temo que, en los países, en los que el Estado se debilita es a costa del aumento del poder de las mafias.
ResponderEliminarPara que no fuera así, la población tendría que asumir el control y para eso tiene que haber otra transformación más difícil, la de asumir la responsabilidad del autogobierno desde abajo.
Aysss... malos tiempos para la lírica, poeta.
Un beso.
Es verdad, Nuria, un auténtico feminicidio, como señala luego Dona Invisible. Un día hablaremos de ese tema.
ResponderEliminarNo he leído el libro, es uno que tengo en espera, en parte por su grosor, pero si me lo recomiendas lo paso muchos puestos. Acabo de leer la portada del libro y menciona lo que tú comentas. ¿Te gustó?
El viajero se fue de allí y ha venido aquí. Además con declaraciones absolutamente indignantes.
Un abrazo.
Martina, ya la tengo comprada, jejeje... está en la cola de espera.
ResponderEliminarLa verdad es que estar gobernados por la mafia ni lo imagino.
Un abrazo grande (supongo que el alien ha emigrado ¿no?)
Es tremendo Dona invisible. Cuando se impone el poder fáctico de la violencia, la inmoralidad, el beneficio puro y duro... buffff...
ResponderEliminar¿La barbarie del capitalismo? La marxista Rosa Luxemburgo ya hablaba de ello hace casi cien años.
En fin..., seria reflexión para una mañana soleada de domingo.
Un abrazo.
A mí 2666 me gustó mucho, la leí hace años, cuando se publicó tras la muerte de Bolaño y tengo ganas de releerla.
ResponderEliminarBesos
Es terrible como se sigue en estas sociedades sin darle ningun valor a la vida, es un fracaso o tal vez una continuidad moderna de tradiciones tan arraigadas que nos son de dificil comprención,no se
ResponderEliminarUN BESO
Por si te interesa Laura, hay un reportaje de este escritor que tanto te gusta en la revista "Qué leer" de este mes. habla de la novela que te comenta Martina.
ResponderEliminarBesos wapa.
Nuria, la "cuelo" y pasa a los primeros lugares. Solo me da miedo que es muy voluminosa (suelo dejarlas para vacaciones, jejeje) y me atasque. Ya te diré cuando la lea.
ResponderEliminarUn abrazo agradecido por la recomendación.
40añera, hoy mismo sale otra noticia al respecto: "México descabeza el cartel del Golfo". Parece que ha caido un gran narco, "Tony Tormenta" (vaya tela tener ese seudónimo), parece que se necesitó a la Marina y seis horas de combate para matarlo (¡¡¡¡ALUCINANTE!!!!). Cuando ocurre algo así, se desencadena más violencia y así parece que empezó a ocurrir ayer por la noche.
ResponderEliminarNo sé, resulta estremecedor.
Un abrazo.
Gracias, Lía, la leeré. Hace poco le hicieron otra en "El País". Es un autor interesante.
ResponderEliminarUn abrazo.
Amiga mia, los intereses económicos son muy poderosos; narcotráfico en Mexico, tráfico de armas, corrupción, tráfico de niños, lo que quieras.....el mundo ( y con el a nosotros) lo mueven los intereses económicos que no el corazón y la solidaridad. Y hasta con esta última ganan por aquello de las deducciones....
ResponderEliminarCreemos, al menos, en nuestro pequeño mundo personal la ilusión de la alegría y la esperanza.
Mil estrellas de luz blancas para todos
Sherezade
Sherezade, qué razón tienes. Sin abandonar la mirada hacia el mundo, hay que crear espacios donde encontrarnos bien para no desesperar.
ResponderEliminarEn la línea de la utopía, quizás si creamos relaciones más humanas, generosas y solidarias, el mundo también se ira transformando. Quizás........
Un abrazo amiga.
Un enorme país, con tantas posibilidades... causa verdadero horror oír hablar de la brutalidad que los carteles de la droga y la impunidad están causando.
ResponderEliminarSaludos, compañera.
Es verdad, garito. En América del Sur casi todos los países tienen tantos recursos, y objetivamente tantas posibilidades, que una se queda boquiabierta del círculo vicioso en el que están (y los tenemos los países ricos) metidos. Lo malo es que cada vez es peor la situación... ¿no decía Marx, Groucho... "partiendo de la nada alcance las mas altas cimas de la miseria"?. Pues que razón tenía...
ResponderEliminarUn abrazo.