martes, 30 de noviembre de 2010
Francisco Goya.
Mi “santo”, Francisco Goya y Lucientes nació en Fuendetodos, Zaragoza, el 30 de marzo de 1746, murió en Burdeos, el 15 de abril de 1828. Tras un lento aprendizaje en su tierra natal, viaja a Italia en 1770, donde traba contacto con el incipiente neoclasicismo, que adopta cuando marcha a Madrid a mediados de esa década, junto con un pintoresquismo costumbrista rococó derivado de su nuevo trabajo como pintor de cartones para tapices.
Una grave enfermedad que le aqueja en 1793 le lleva a acercarse a una pintura más creativa y original, que expresa temáticas menos amables. Una serie de cuadritos en hojalata, a los que él mismo denomina de capricho e invención, inician la fase madura de la obra del artista y la transición hacia la estética romántica.
Además, su obra refleja el convulso periodo histórico en que vive, particularmente la Guerra de la Independencia, de la que la serie de estampas, de Los Desastres de la guerra, es casi un reportaje moderno de las atrocidades cometidas y componen una visión exenta de heroísmo.
Pero su obra culminante es la serie de pinturas al óleo sobre el muro seco con que decoró su casa de campo (la Quinta del Sordo), las Pinturas Negras. En ellas Goya anticipa la pintura contemporánea y los variados movimientos de vanguardia que marcarían el siglo XX.
No sé cuando conocí la vida y la obra de Goya, supongo que debió ser en el Instituto. Sí sé que hace muchos años que me gusta Goya, su obra y su vida. Iconoclasta, rompió todas las reglas que le impedían pintar como él quería. Atrajo la atención del Santo Oficio peligrosamente. Fue acosado por la enfermedad, pero alcanzó los 82 años. Vivió en una España atormentada por el absolutismo y por las guerras, y terminó sus días exiliado en Francia, donde murió en 1828, el mismo año en el que ajusticiaron a Mariana Pineda acusada de liberal. Admiro mucho al Goya consagrado que, con cerca de ochenta años, decide exiliarse de un país con una monarquía, de nuevo absoluta, tras el intento liberal que concluye en 1823. Un hombre mayor, cansado, atormentado y escéptico que todavía es capaz de pintar La lechera de Burdeos (1825-1827).
Me gusta su pintura, que he visto y revisto en muchas ocasiones. Cuando voy a Madrid, es visita obligatoria el Museo del Prado y el paseo tranquilo, sosegado y relajado por las salas de Goya. Luego hablaré de mi atracción por su obra.
Pero me gusta, sobre todo, su actitud rebelde ante la vida (incluido su trabajo y su pasión: la pintura), dicen que en una ocasión afirmó: “DÉJENME SEGUIR SIENDO UN GRITO DE REBELIÓN”. Él mismo afirmaba que “siempre fui muy aragonés, indócil y algo brusco: aprendí la ternura de nuestro hijo Javier, y la resignación ante la muerte de los que no vivieron”. Goya, dice Muñoz Molina, fue el primer artista en atreverse a una forma radical de libertad que se parece mucho a la que cualquiera de nosotros busca a tientas, o intuye, y nunca o casi nunca logra.
Sufrió lo indecible por la contradicción entre una admiración sin límites a Francia, a la Ilustración, a su revolución, y el ataque a su país por un ejército francés ciego y disciplinado que provoca lo más irracional, una guerra. Su afán y su lucha por la libertad le llevaron en pos de la ilustrada Francia, cuando vio, y pintó, cómo sus tropas machacaban al pueblo madrileño en mayo de 1808, algo se rompió para siempre en un Goya que siempre fue amante de la libertad.
Los fusilamientos (1808) es un cuadro realista, documenta la mencionada represión despiadada de las revueltas antifrancesas al modo de un fotógrafo actual. Los soldados no tienen rostro, son marionetas de uniforme, símbolos de un orden que es en cambio violencia y muerte. En los patriotas no hay heroísmo, sino fanatismo y terror.
La historia como carnicería, como desastre. La razón divinizada por la revolución llegó a España tarde, y con las bayonetas francesas, para sustituir el absolutismo de los Borbones y a la religión por el absolutismo laico: una burla en el colmo de la desgracia.
La razón, para Goya, es el exorcismo con el que evoca los monstruos del oscurantismo, una superstición laica contra la superstición religiosa. En sus Caprichos (1799), la razón hace surgir del inconsciente los monstruos de la superstición y de la ignorancia que el sueño de la razón ha engendrado. Goya describe el prejuicio y el fanatismo con lucidez volteriana con furioso sarcasmo.
El realismo que anticipa Goya no es naturalismo sino al contrario. Consiste en sacar fuera todo lo que se tiene dentro, no esconder nada, no elegir; esto es lo que hace Goya en su confesión general, las pinturas murales de la Quinta del Sordo (1820-1822). Se rodea de sus fantasmas porque vive de ellos, que son la única y verdadera realidad.
Me he dejado muchos aspectos en el tintero sobre Goya, muchos más del pintor. Pero no puedo alargar este escrito que es una hagiografía en toda regla ya que lo admiro, y casi lo reverencio, si no fuera por mi carácter esencialmente irreverente. Fue un espíritu libre, con sus luces y sus sombras, y un genio como pintor. Mi rendida admiración por siempre.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La forma radical de libertad,
ResponderEliminarla que vamos buscando tan a tientas
que intuimos al fondo del destino
sabiendo que no existe, que es utópica
real en nuestra vida cotidiana
porque hemos decidido darle carta
real de más real naturaleza...
Y un beso en la utopía tan real
Impresiona la lectura de la vida de Goya e impresiona también la contemplación de sus cuadros.
ResponderEliminarA mí tu hagiografía se me ha hecho corta.
Besitos
El cuadro de los fusilamientos me tiene también admirada, lo encuentro muy misterioso (en el sentido que siempre puedes encontrarle algo nuevo) y con mucha fuerza. Además, nací un 2 de mayo! Sólo estuve en el Prado una vez y se me quedaron grabadas sus pinturas negras... Esos monstruos que genera la razón son impresionantes. Sin embargo, he de reconocer que mi ignoración sobre él es bastante grande y que con tu escrito ahora sé un poco más.
ResponderEliminarUn abrazo!
A mí también me gusta su obra y esa lúgubre pintura con toques iluminados. Aunque los retratos de mujeres no me gustan, quizá porque la mujer queda muy fea, poco favorecida.
ResponderEliminarMuack.
aaaaaaaaaaaghhhhhhhhhh, ignoración nooooo, IG-NO-RAN-CIA... jajaja Sí que es supina sí, mi ignorancia.
ResponderEliminarSorry!
Petonets.
Un carácter fuerte, como él definió, "muy aragonés". Sus obras están cargadas de fuerza, de esa magia especial que sólo tienen los grandes y que es capaz de llegarte aunque sólo se trate de un mero esbozo de la cabeza de un perro en una pared.
ResponderEliminarSu crítica a la guerra y a las supersticiones le ponen a la cabeza de nuestras personalidades de cabecera, compañera.
Saludos y felicidades por recordarnos hoy a este hombre magnífico.
contemplar sus pinturas es un placer, todas (incluso los retratos de corte) tienen una fuerza que se sale del cuadro. Sin necesidad de ir al Museo del Prado, puedes ver en el Museo de Vilanova i la Geltrú dos magníficos Goyas, que están allí en depósito desde hace no sé cuantos años, además de algún otro cuadro de primera categoría. Merece la pena visitarlo.
ResponderEliminarPues lo has contado tan bien que no se que podría añadir mas.
ResponderEliminarSoy un admirador mas de su obra. Es de los pocos pintores que no me cansan. Visito el Prado a menudo por las exposiciones temporales y rara vez vuelvo sobre la colección del museo. Pero si tengo tiempo voy derechito a ver los Goya.
Un abrazo
Te ha quedado una entrada muy completa de Goya. Siempre he creído que la obra de un artista, sea pintor, escritor, o lo que sea, está muy ligada a su vida, que influye mucho. Sin duda en la época que le tocó vivir, las tendencias del momento etcétera, ha hecho de este hombre un artista.
ResponderEliminarBesitos wapa.
Muy bonito poema, gracias Enric. No puedo sino estar de acuerdo en que buscando voy, buscando vengo... jejeje... la libertad. Me rio por quitar trascendencia al asunto pero, o a veces es muy dura buscarla o yo me pierdo y me equivoco. Acabo malhumorada y cabreada, deseando la soledad y pasando de lo que me rodea... en fin, y eso que no tengo sordera como mi pintor favorito.
ResponderEliminarUn abrazo realmente utópico.
Gracias Nuria por tu atenta lectura. Me impresiona, me maravilla, me encandila, me emociona..........y seguiría, y seguiría........ni te imaginas cómo admiro a este hombre, a este pintor.
ResponderEliminarUn abrazo.
De acuerdo, Dona invisible, es un cuadro redondo. Me gusta mucho también "La carga de los mamelucos", "La familia de Carlos IV", las pinturas negras, los caprichos...
ResponderEliminarEl capricho 43 es el de "El sueño de la razón...", pocas veces se ha dicho tanto y tan preciso con tan pocas palabras, ni tan expresivo en una imagen. El mismo Goya se nos muestra como posible víctima de la sinrazón; esa cualidad humana, la razón, que cuando florece da como fruto las más grandes maravillas y cuando se adormece, es capaz de los mayores desatinos.
Es una lámina de cobre de 218 X 152 mm. La técnica que utiliza es aguafuerte y aguatinta.
Goya se siente plenamente libre en este formato, es pequeño, barato y se pueden hacer copias (se populariza el arte), ahí está el GRITO DE REBELIÓN.
Lo sientooooooooooo!!!!!!!!!!!! me enrollo, no lo puedo evitar, se me cae la baba......es una de mis debilidades, sin duda...
Ahhh......un error al escribir aquí es lo más fácil del mundo hija.
Molts petons.
Desde luego, Emma, las pinturas negras impresionan, ese tremebundo mundo interior lleno de malos presagios, de depresión de cansancio y de decepción. Por la vida pero sobre todo porque veía a España hundida de nuevo en el absolutismo, en la religión fanática, en la ignorancia y superstición. Por eso admiro más ese último acto de rebeldía de exiliarse y marchar a Francia.
ResponderEliminarHay algunos cudros de mujeres preciosos ¿no te gustan las majas? En la familia de Carlos IV, hay personajes femeninos hermosos, la condesa de Chinchón (voy recordando sobre la marcha) y esa lechera, casi impresionista...
Sólo creo que hace ´mal la pintura religiosa, es un agnóstico y sus cuadros religiosos están vacios de emociones, creoooooooo. Pero que bonito el fresco de la cúpula de San Antonio de la Florida (pero no es religioso realmente)... en fín, es una hagiografía, no puedo ser objetiva.
Un abrazo desde la admiración a Goya.
Aysss.....esa cabeza de perro, que preciosidad ¿verdad? Me gusta que sea aragonés, me gusta compartir ese origen común. No creo que signifique mucho, no me gusta mitificar esas cosas, pero me gusta.
ResponderEliminarCierto, garito, un rebelde, crítico con cuestiones que hoy siguen en candelero. Un adelantado a su época en pintura y en la forma de entenderla.
Un abrazo cuajado de rebeldía goyesca.
Elena, ese museo me "pilla" cerca, ahí me has descolocado... jejeje
ResponderEliminarEsa fuerza expresiva que maneja como nadie con los colores... ¿Cómo se le ocurrió pintar al personaje central de los fusilamientos de blanco y amarillo?
Esa expresión de locura rebelde, de mirar horrorizado pero orgulloso a la muerte inminente, hay que mirar las caras de los personajes de la derecha que esperan para morir para VER plenamente el valor de este personaje central.
Gracias por tu recomendación, un abrazo.
Uno, otra coincidencia más??? No solo no me cansa sino que conforme lo veo y reveo, me gusta más. Yo veo a Goya y luego me voy a Velázquez, esos imprescindibles.
ResponderEliminarNos vemos en el Prado contemplando a Goya... por soñar.... sin monstruos a poder ser ehhhh
Un abrazo.
Gracias Lía. Me parece que una buena manera de entender a un artista, a una persona, es a través de la época que le toca vivir. Igualmente conocemos la época a través de las personas, de los artistas, etc.
ResponderEliminarUn abrazote.
Lo que tú digas Laura, pero reconoce que algunos pintores hacen unos retratos de mujeres que jo, una lesbiana pero tiene buen gusto...je,je,je...que feas las tías...
ResponderEliminarGoya me gusta, que conste en acta...
Estoy con Martina, Laura, hay mujeres feas dentro y fuera de los cuadros.
ResponderEliminarY no soy lesbiano y me gusta Goya pero el hombre el ojo con las mujeres no lo tenía.
Saludos chica.
En fin, sobre gustos no hay nada escrito, claro. Si os he de ser sincera a los dos, Martina y 007, nunca me había parado a pensar en si salían favorecidas las mujeres (o los hombres) en los retratos de Goya.
ResponderEliminarYo alucino de que a Carlos IV y a Mª Luisa les gustara el retrato oficial de la familia real. Y no es por si salían guapos o feos (que a Mª Luisa se le nota hasta que tenía una enfermedad en la boca y no tenía dientes) sino que son retratos psicológicos auténticos, donde se nota la mezquindad y pobreza de estos encumbrados personajes.
Compartimos, de todas formas, el gusto por Goya que es lo importante.
Un abrazo Martina.
007, chiquillo, no tendría el ojo pero ligaba un montón.... jejeje
Paso por aquí y digo muy bajito, que nadie me oiga, que Goya no es de mis pintores favoritos. Shhhhh...
ResponderEliminarUn beso sigiloso
Buenoooo.....Elvira, no pasa nada, jajaja..... en la variedad está el gusto ¿no?
ResponderEliminarUn beso bien sonoro.
Llego tarde :(.
ResponderEliminarTe lo he dicho muchas veces, tenemos muchos gustos en común y él es uno de ellos.
No se puede ir a Madrid y no ir a contemplar su obra, ver en cada pincelada su espiritud indomable, optimista,luchador, ilustrado. O su intimidad, sus semtimientos.
Sus pinceles encontraron el futuro sin buscarlo, su capacidad para entender y sentir fueron muy cercana a la nuestra. En fin que me encata y me gusta mucho tu entrada
Besitos dispersos
Es verdad 40añera, tenemos bastantes gustos comunes. Si Goya es uno, me produce gran alegría porque yo lo adoro. Soy hasta plasta, cuando empiezo a hablar de él, no paro, se apodera de mi la pasión, el entusiasmo, la admiración.........bufffff.... un desastre, jejeje.
ResponderEliminarEncantada de que te haya gustado, un besote.
...un magnífico post sobre Goya...200 años despues de él, aún sigue siendo muy necesario Ilustrar la Oscuridad...
ResponderEliminarY que lo digas Anónimo de la piedra, doy fe de ello. Ahora el obscurantismo adopta otras formas pero el resultado es el mismo... ¿dónde está la luz que nos ilumine? Por supuesto luz de la razón... aunque produzca, a veces, monstruos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me encantó esta entrada tuya, Laura. No solo por como me acercas a Goya, con cuyas obras me he deleitado en el Museo del Prado, sino por el cariño con que hablas de él.
ResponderEliminarBesos
Adoro a Goya. No puedo resumirlo mejor. He visto su obra muchas veces en el Prado, he pasado horas mirando y viendo y pensando e imaginando mientras disfrutaba con sus pinturas.
ResponderEliminarHe visto muchas obras "menores" en Zaragoza.
Creo que he visto casi todo y repetido.
Besos!!
Antalya
ResponderEliminarAntep
Burdur
Sakarya
istanbul
CVOR5W
https://titandijital.com.tr/
ResponderEliminarnevşehir parça eşya taşıma
bolu parça eşya taşıma
batman parça eşya taşıma
bayburt parça eşya taşıma
WSG2ZC
D844A
ResponderEliminarYenimahalle Boya Ustası
Adana Parça Eşya Taşıma
Çorum Evden Eve Nakliyat
Ünye Çekici
Düzce Lojistik
Kastamonu Şehirler Arası Nakliyat
Pancakeswap Güvenilir mi
Çanakkale Evden Eve Nakliyat
Btcturk Güvenilir mi
EA85C
ResponderEliminarDüzce Şehir İçi Nakliyat
Adıyaman Evden Eve Nakliyat
Batman Evden Eve Nakliyat
Bilecik Lojistik
Eskişehir Parça Eşya Taşıma
Ankara Şehir İçi Nakliyat
Hotbit Güvenilir mi
Bursa Şehirler Arası Nakliyat
Şırnak Lojistik
CB2BD
ResponderEliminar%20 binance indirim kodu
BCD78
ResponderEliminaragri mobil sohbet et
hakkari görüntülü sohbet kadınlarla
maraş parasız sohbet
edirne canlı sohbet uygulamaları
karabük rastgele canlı sohbet
artvin parasız sohbet siteleri
ankara bedava sohbet odaları
canlı sohbet sitesi
sohbet odaları
9881B
ResponderEliminarmardin seslı sohbet sıtelerı
kırklareli nanytoo sohbet
kırklareli en iyi ücretsiz sohbet siteleri
nevşehir parasız görüntülü sohbet uygulamaları
amasya rastgele sohbet siteleri
trabzon mobil sohbet bedava
sesli sohbet siteleri
rastgele sohbet uygulaması
canlı görüntülü sohbet uygulamaları
62A9E
ResponderEliminarmuğla görüntülü sohbet odaları
sivas sohbet uygulamaları
Aksaray Bedava Görüntülü Sohbet
kilis kadınlarla rastgele sohbet
mobil sohbet odaları
Ordu En İyi Görüntülü Sohbet Uygulaması
sinop sohbet siteleri
görüntülü sohbet odaları
denizli canli goruntulu sohbet siteleri
A088F
ResponderEliminarpudgy penguins
pinksale
dexscreener
avalaunch
dappradar
eigenlayer
yearn finance
thorchain
pancakeswap