lunes, 13 de septiembre de 2010

DON WINSLOW, "El poder del perro"



Este libro lo compré porqué me atrajo el título y las opiniones de contraportada (ya sé que es puro marketing pero...). Aunque no tiene relación alguna, no he podido evitar fotografiarlo al lado de mi violeta africana que ha ¡FLORECIDOOO!…. Cuesta tanto que florezca que disfruto mucho viendo esas pequeñas flores abrirse.

Esta novela tiene 719 páginas y el título hace referencia, como dice su autor, al “mal en estado puro”, por esa razón el libro termina con un fragmento de una “curiosa oración” que dice así:

“Libra mi cuello de la espada.
Y mi vida de las garras del perro”.

El argumento se centra en el agente de la DEA, Art Keller, y su lucha, durante treinta años, contra los narcotraficantes mexicanos. Pero la complejidad de la novela nos muestra la dificultad de separar a los buenos de los malos. Conforme la novela avanza se va desvelando una trama de corrupción, incompetencia y connivencia con el narcotráfico que pone los pelos de punta y me ha ido dejando en la consternación y el asombro. Ni siquiera Keller logra escapar de ese infierno y acaba, en parte, devorado mientras lucha desesperadamente contra los “malos”.

Como el libro es voluminoso, me ha dado tiempo a ir leyendo y relacionando noticias actuales sobre México con la trama de la novela. Conforme leía en Internet y en la prensa diaria, iba dudando qué era más devastador, la novela o la realidad. Me parece que la realidad supera la ficción.

FRAGMENTOS:

--- FICCIÓN…

“Porque la lealtad no es una virtud norteamericana (…) ni tampoco la memoria a largo plazo. Si no lo sabes, pregúntaselo a Manuel Noriega, de Panamá. También había sido un socio clave (…), un elemento vital del Trampolín Mexicano, ¿y dónde está ahora? (…) en una cárcel norteamericana, solo que no fue Art, sino el viejo amigo de Noriega, George Bush, quien le metió dentro. Invadió su país, le secuestró y le encarceló” (p. 345).

“Niebla Roja era el nombre clave de la coordinación de la miríada de operaciones destinadas a “neutralizar” los movimientos de izquierdas en Latinoamérica (…) Niebla roja abarcaba literalmente cientos de milicias de extrema derecha y sus patrocinadores, señores de la droga, así como mil oficiales del ejército y algunos cientos de miles de soldados, decenas de agencias de inteligencia diferentes y fuerzas de policía. Y la Iglesia católica” (p. 431).

Los políticos de México no han sido sólo corruptos, “vendieron el país a los narcotraficantes” (p. 445).

“Cada noche se practica un juego siniestro aquí. Justo antes del ocaso, los aspirantes a “mojados”” se congregan sobre el canal de drenaje seco que corre a lo largo de la frontera, a la espera de que oscurezca. Como si recibieran una señal, todos corren al unísono. Es un juego de cifras: los ilegales saben que la Patrulla de Fronteras solo pueden detener a un número limitado, de modo que el resto cruzará para conseguir trabajos por debajo del salario mínimo, recogiendo fruta, lavando platos, trabajando en granjas” (p. 488).

“No hay dinero suficiente para ahondar en las raíces del problema de la droga” (p. 654).

--- REALIDAD…

A finales de agosto fueron hallados los cuerpos sin vida de 72 inmigrantes indocumentados de distintos países de Centro y Sudamérica. Los cuerpos fueron encontrados en una zona rural corresponden a 58 hombres y 14 mujeres y los asesinatos presumiblemente fueron ejecutados por sicarios del cartel de las drogas de Los Zetas.

Ciudad Juárez vivió el día 9 de septiembre la jornada más violenta en tres años con 24 asesinatos a tiros. Los muertos eran personas de diversas familias relacionadas con el narcotráfico.

Noticia aparecida el 12 de septiembre de 2010, 85 presos mexicanos se fugan con ayuda de los guardianes de una cárcel de Reynosa, Tamaulipas (noreste de México). Los reclusos, en su mayoría “narcos” peligrosos, huyeron con unas escalas y los guardianes se unieron a ellos. Nadie persiguió a los reclusos en su huida. El golpe ocurre en esta localidad fronteriza con EUA en la que “todo el mundo sabe que desde hace mucho no hay ni gobierno ni ley que no sea la de los criminales”.

RECOMENDACIÓN: Una novela espectacular, perturbadora, te deja consternada con la visión del mal en estado puro… con el poder del perro.

15 comentarios:

  1. Al leer tu crónica, he encontrado muy acertado que compararas en este caso la realidad con la ficción. Latinoamérica supera toda imaginación humana y más. Todo un continente em el que cualquiera de nuestros supuestos morales está totalmente corrupto, que si embargo es bellísimo y está lleno de bellísima gente. Algo cambió en mí desde que estuve en Guatemala hace dos años en un proyecto de ayuda a los niños de la calle. Y también me quedó muy claro que el mal supera toda frontera, clase social y estamento, desgraciadamente.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Ay, ay, Laura, que esta perra vida mafiosa y corrupta está tocando también en nuestras puertas, cierto que a escala muy menor. Habrá que cuidar y defender día a día nuestra frágil democracia.

    ResponderEliminar
  3. Que dura ¿no?
    Actualmente no estoy en el mejor momento para este tipo de historias
    Besos niña

    ResponderEliminar
  4. Fantástica tu reseña Laura. ¿Dirías que es una novela negra?
    Muack.
    Emma.

    ResponderEliminar
  5. Te hago la misma pregunta que Emma. Eres una gran lectora Laura.
    Besos wapa.

    ResponderEliminar
  6. Dona invisible: cuando leía la novela y prestaba atención a las noticias, que se iban produciendo en septiembre, sobre México... me iba quedando cada vez más asombrada por el paralelismo. Bueno, si has estado allí (Guatemala) habrás comprobado en directo el tema de la violencia, la presencia omnipresente de Estados Unidos, la pobreza, etc.

    ResponderEliminar
  7. Enric: es cierto, también ha llegado... pero creo que hay un aspecto clave (o dos): no hay pobreza a los niveles de América central y sur. Y el segundo es que estamos lejos de Estados Unidos y le interesamos relativamente poco... creo ehhh
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. 40añera: muy dura, no voy a decirte otra cosa, a veces resulta extremadamente dura...
    Yo siempre pienso que cada libro tiene su momento y su lugar... No siempre se tiene el cuerpo pa una novela así, o de otro tipo...Pero apúntatelo, merece la pena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Emma: graciassss... Sí, es novela negra. Policia, asesinatos por resolver, venganzas, corrupción política y de la justicia... Muchos componentes de novela negra...
    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  10. Lía: lectora compulsiva casi...
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Laura, no estaba segura. Eres un solete.
    Muack.
    Emma.

    ResponderEliminar
  12. Pues sí, Laura, en Guatemala tienen el problema de las maras, formadas en la marginalidad, importadas de Estados Unidos, que tienen mucha fuerza y que se cobran muchas vidas... A parte el sistema es totalmente corrupto y puede pasar perfectamente que, por ejemplo, una agresión a un menor o un delito de acoso sexual, acabe por ser impune... Da para mil novelas de este tipo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Te creo cuando dices que es muy interesante, Laura, pero no me veo con ánimos de leer sobre ese tema.

    Por cierto, la violeta africana adora el sol a través de los cristales. Si la colocas en una repisa bien soleada, y sin demasiadas corrientes de aire, florece que da gusto.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Emma: un placer... abrazo grande.

    Dona invisible: he leído noticias también sobre Guatemala y las maras, impresiona la debilidad del Estado para imponer las leyes y las instituciones... no es que crea que es lo mejor de lo mejor... pero peor es el caos de caer en manos de mafias, narcotraficantes y corruptos... Creo que la novela te puede gustar bastante.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  15. Elvira: quizás en otro momento, pero merece la pena.
    Con este calor se me han muerto las tres alegrías (mi planta favorita) y la violeta la puse en la repisa del balcón (dentro entra poca luz) protegida del sol fuerte por los toldos... Cuando vi que florecía (de momento van tres flores)... qué alegría. Para el invierno las tengo dentro cerca de la ventana pero no logro que florezcan... ummmmmm.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...