jueves, 8 de julio de 2010

Red...

Las personas que me conocen saben las vueltas que doy a las cosas y este medio, nuevo para mi dada mi edad, me genera muchas dudas que quiero compartir…

La primera reflexión que hice muy pronto fue que la Red (y especialmente las redes sociales) era un refugio para expresarse sin exponerse. Es decir, se puede decir lo que se quiere sin exponerse a la reacción de las otras personas. Nadie nos ve y, por lo tanto, se habla si se quiere, cuando se necesita se impone el silencio, incluso se desaparece durante un tiempo, y no se tiene que dar ninguna explicación de lo dicho si no apetece hacerlo. Hay además un factor de engaño o, quizás sería mejor decir, de fantasía, importante. Uno puede ser en ellas quien quiere ser, no quien verdaderamente es.

Poco a poco fui concluyendo que la Red permitía construir relaciones que estaban alejadas de la realidad. ¿Por qué digo esto? Resulta difícil interpretar bien las emociones sin ver y oír a la otra persona. Resulta fácil decir grandes palabras que “cara a cara” cuesta mucho por la trascendencia que pueden tener. Además, el contacto visual hace innecesarias muchas veces esas grandes palabras. El “cara a cara” permite los gestos, los tonos, los contactos con la mano, con los ojos, la risa, la sonrisa, las lágrimas… detrás de la pantalla ¿quién sabe qué queda de todo eso?

Las Redes Sociales permiten tener cientos, incluso miles, de amigos… Yo tengo pocos. Síííí ya sé que las relaciones a través de las redes sociales son de contacto… y no niego su utilidad, pero lo que me cuestiono es su autenticidad. Si el contacto progresa creo que sólo se puede atender a muy pocas, sería agotador intentarlo incluso con un número alrededor de la veintena.

Puede ser que me equivoque del todo con lo que acabo de decir… Detecto que la Red puede ser un medio engañoso, confuso y en el que me desenvuelvo mal, pero ya se sabe que mis experiencias terrenales es lo que tienen, yo no las busco me vienen y se me imponen… y yo no me puedo resistir.

Os aseguro que os he descrito una experiencia terrenal, profana, temporal, mundana, material, corpórea, figurable, visible, tangible, palpable y ponderable......

Dedicado a todas aquellas personas que por entrar tarde en la Red... no nos lanzamos en plancha en ella (porqué aunque se llama red... yo no me fio y temo escurrirme por algún agujero), pero la aceptamos porqué nos ha permitido ensanchar nuestro mundo, conocer auténticas personas, facilitar nuestro trabajo, huir de la cotidaneidad y volar, volar, volar................

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...