Esta novela se coló por delante de otras muchas por motivos que no vienen al caso, no la empecé a leer con demasiado entusiasmo y menos cuando vi que tenía un estilo peculiar, frases cortas a la manera de versos sin serlos ni pretenderlo. Parece que el autor eligió esa forma porque no era capaz de escribir esta historia de otra manera. La verdad es que resulta fácil adaptarse a ella y al poco ya no te das cuenta de esa manera tan peculiar de narrar.
¿Quién es Charlotte?
Una niña, una adolescente, una joven cuya vida es una tragedia. Su familia es muy desdichada por los reiterados desequilibrios mentales que conducen a algunos de sus miembros al suicidio. Así que Charlotte vive su niñez y adolescencia condicionada por las desgracias familiares, los secretos que guardan ante ella y la soledad. Pero a Charlotte le condicionará tanto o más que su familia, su olvidada e insignificante condición de judía que la atrapara, convirtiéndose en determinante, para conducirla a Gurs y, finalmente, a Auschwitz.
Mientras tanto, Charlotte canalizará su sufrimiento, su soledad, su silencio a través de la pintura, a través del color. Con los pinceles contará y vivirá su vida, será su vida.
Un narrador, el autor, es quien nos relata la biografía de Charlotte y, a la vez, irrumpe en la novela para mostrarnos como siguió cualquier pista que le llevará hacia esa mujer que lo cautivó por completo.
El trasfondo
Tan interesante como la biografía de Charlotte es el trasfondo histórico del primer tercio del siglo XX europeo que va aflorado aquí y allí para ponernos en situación. El escenario es Alemania, pero aparecen otros lugares, especialmente Francia, donde Charlotte y sus abuelos maternos se refugian huyendo del nazismo para acabar en una ratonera en la que cualquiera podía sentirse con derecho a denunciar la presencia de una joven judía (extraña por más señas por su obsesión por la pintura).
El amor
El amor está presente en la vida de Charlotte aunque solo sea en momentos puntuales y queda embarazada en el peor momento posible. Su amor por Alfred será tan intenso que cuando éste conozca su verdadera dimensión, quedará apabullado.
La familia, un pilar fundamental en la vida de Charlotte, será disgregada y fracturada de forma irremediable por el nazismo.
Fragmentos
Existe un punto preciso en la trayectoria de un artista.
El momento en que su propia voz empieza a hacerse oír.
La densidad se propaga por ella, como la sangre en el agua (55).
...
Hay cuerpos que son consuelos (36).
...
Tiene teorías sobre cómo colocar los libros.
Muy en especial la de la buena vecindad.
El libro que estamos buscando no tiene por qué ser el que debemos leer.
Hay que mirar el de al lado (63).
...
¡El suicidio es una muerte que se le hurta al enemigo! (141).
Esta novela no trata del nazismo…
…trata de Charlotte, una mujer especial, introvertida, creativa y luchadora.
He leído otros libros del autor y este me llama la atención. Lo leeré, seguro.
ResponderEliminarAbrazo!
Me parece interesante, además está escrito de manera peculiar con frases cortas, parece un largo poema aunque no lo es.
EliminarAbrazos!
ResponderEliminarTomo nota de esta 'Charlotte' tan especial.
Que el nuevo año sea un año lleno de buenos presagios que se confirmen lo más posible y reduzcan lo malo a su mínima expresión!! Ojalá...
Te deseo lo mejor para cada uno de sus/tus días... ;)
Para comenzarlo te dejo un surtido de besos y una frazada de cálidos abrazos atados a un ramillete de globos de todos los colores.
Te los lleva mi amigo el 'Cierzo'... ;)
:)
PD: Ya ves cómo hago gala de un cargamento de positividad, eh... :P
Me uno con positividad :)) a todos tus maravillosos buenos deseos. Para mi es un buen presagio tu presencia en este espacio y tus besos y abrazos. Así lo tomo y espero que los míos sean también para ti signos de que tendremos un buen año 2017.
EliminarEl cierzo anda dormidito, por eso la niebla ha cuajado y baja las temperaturas, pero vendrá porque se le espera.
Mis mejores deseos L., mereces que el año sea próspero en todo aquello que desees, por ejemplo en la amistad que, de forma extraña, nos une desde hace muchos años ya.
¡¡Besos y abrazos querida!!
¡Hola, Laura!
ResponderEliminarHoy me asomo, sobre todo, para desearte un Feliz Año Nuevo.
"¡Olvidaros de todo!", dice el dicho artista. Virtualmente, podemos vivir la novedad.
Cálidos besos (blancos).
Ignacio
¡¡Holaaa Ignacio!!
EliminarPues olvidemos todo y empecemos el nuevo año con la mente y el corazón puesto en las muchas posibilidades que nos puede ofrecer el 2017.
Calidos y abundantes besos (¿rojinegros?)
No me he estrenado aún con este autor. Y por lo que cuentas y por tus frases escogidas, me parece que éste que nos traes hoy podría ser un buen estreno.
ResponderEliminarBesotes!!!
Te gustará Margari, es un libro cálido y entrañable pese a la tristeza que produce una vida trancada tan joven por el fanatismo.
EliminarBesos!!
Hola Laura
EliminarCuriosamente, no hace demasiado, hablaba de literatura francesa con un amigo francés adicto a la lectura. Hablaba de Foenkinos en términos agradables y aceptables, pero poco entusiastas. Hay que decir que es un tipo muy suyo, mi amigo, al menos en lo que a literatura se refiere. Muy estricto en sus ideas: me hablaba que él y su “grupo de lectura”, -que así llaman a un grupo de amigos de varias ciudades pequeñas que leen libros- de lo extraño del premio nobel para Modiano, que no siendo un “paria” literario, ni mucho menos, no deja, para mi amigo, de ser uno de segunda fila tras Pierre Michon, y Pascal Quignard.. Lo cierto es que son ideas de un lector francés que no representa másque a sí mismo y, a lo mejor, a esos amigos. Pero sí es una mirada desde dentro de un lector frances, algo así como si un lector español situara a Vila Matas, a Ruiz Zafón o a Sara Mesa, para un lector extranjero. Lo cierto es que no he leído a Modiano, ni a Foenkinos, pero sí a Quignard y a Michon: del primero he leído varios, no su famoso “Todas las mañanas del mundo”, y es un escritor peculiar, extraño, de los que adoras o lo contrario (tiene una legión de seguidores acérrimos en Francia e incluso en España, pero menos :)). A mí me gusta, con diferencia más Pierre Michón, de los que he leído, “Vidas minúsculas” que me parece mucho más que bueno.
Miraré a Foenkinos, si escribe como en ese pedacito que has puesto, no será malo, no. ;)
Un abrazo
cuídate, feliz año nuevo
Foenkinos no es lo más de lo más pero este libro me parece emocionante, original y muy digno. Respecto a Modiano, me gusta bastante pero soy incapaz de saber si merece el nobel o no (desde luego está a años luz de Bob y no le llega a Kertész por poner dos ejemplos contrarios). He leído a Quignard y no a Michon (me apunto tu recomendación).
EliminarSalud, emociones, abrazos y afinidades electivas para el 2017.
Otro autor del que nunca había escuchado hablar... Tomo nota, amiga...
ResponderEliminarUn abrazo fuerte. Te deseo todo lo mejor para este nuevo año, ya inminente
Si lo lees espero que te guste.
EliminarOtro abrazo fuerte con mis mejores deseos, Ildefonso.
Me ha llamado la atención eso que cuentas del estilo narrativo peculiar, porque, al parecer, Foenkinos no era capaz de hacerlo de otro modo, y me he quedado pensando en eso… en la exigencia que te plantea escribir un libro, una historia, hasta el punto de tener que hacer “funambulismos” con tu manera de escribir, hasta que se logre transmitir bien lo que pretende el escritor, “aquello” que se barrunta en la cabeza del autor.
ResponderEliminarY me parece estupendo que no claudiques a la primera, a mí también me pasa, no sé dejar un libro… Y a veces obtienes tu recompensa, ocurre poco eso sí, al ir despejándose la bruma vamos contemplando un magnífico paisaje, y en el hallazgo ha merecido la pena nuestro tesón.
Ha sido un placer haber recorrido este año 2016 contigo y tus libros. Te espero en el siguiente, el 2017, querida Laura.
Besos y abrazos!!
Paco, ese parece que fue el caso, Foenkinos no encontraba la forma porque la historia le había "dominado" de tal forma que el estilo habitual le parecía insuficiente. La verdad es que cuando abrí la primera página y vi cómo la había escrito, me echo para atrás, pero acaba resultando efectiva y olvidas el formato de frases cortas porque la narración discurre perfectamente.
EliminarUna coincidencia entre ambos que no suele ser habitual, me refiero a la obstinación de acabar la lectura del libro.
Un placer plenamente compartido Paco, espero que sigamos esta aventura lectora en el 2017.
Un fortísimo abrazo, querido Paco.
Feliz año nuevo.
ResponderEliminarTe deseo lo mejor.
Saludo y abrazo.
JST 01.01.2017, De Japón, ruma ❃
Igualmente ruma y bienvenida a este espacio que espero te sea agradable.
EliminarSalud y abrazo!!
Paso a desearte un buen 2017,Laura.
ResponderEliminarQue te traiga muy buenos momentos y mucha alegría.
; )
Besos!
Igualmente, Carmen.
EliminarMis mejores deseos para el 2017 y que sigamos compartiendo belleza en forma de libros, música, imágenes, etc.
Besos!!
Interesante sugerencia para empezar el año, aunque el estilo no me acaba de convencer. Si dices que acabas acostumbrándote... Mis mejores deseos para este 2017 recién salido del horno.
ResponderEliminarSí, sí, acabas por no darte cuenta, lo que quiere decir que es acertado desde mi punto de vista.
EliminarTe deseo lo mejor en este año que acabamos de estrenar, Gerardo.
Un abrazo!!
Lo apunté de una lectura de Mientras Leo y lo tengo para leer. Fue el estilo -que tú bien señalas- lo que me inclinó a hacerme de él.
ResponderEliminarHace mucho que no tomo un libro con el nazismo de fondo; lo subiré algunos peldaños en mis lecturas pendientes.
Aprovecho para desearte un 2017 lleno de buenos momentos y de buenas lecturas!
Un abrazo grande!
Espero que te guste, no quisiera levantar excesivas expectativas pero me parece una novela muy digna, su manera de tratar el nazismo no es la habitual y se apodera de la novela, el entusiasmo que el autor tiene hacia su pintura y hacia su personalidad.
EliminarTe deseo también un buen año, lleno de sorpresas agradables y especialmente buenos libros y buenas películas.
Un abrazo enorme para ti Marcelo Z
Encantada de acompañarte con tus lecturas
ResponderEliminar¡Feliz Año Nuevo!
Y yo de que te pases por aquí, Princesa Nadie.
EliminarFeliz 2017!!
Mi querida LAURA, antes que nada q este 2 del 1 haya sido un bonito día dentro de este nuevo año, creo que deberíamos limitarnos a desear bonitos días y dejarnos de ampulosidades porque en un año hay tantísimos instantes felices como desdichados así que mejor pasto a pasito... ¿ te parece? ; )
ResponderEliminarMe parece muy original esta forma q comentas de narrar, cada vez me gusta más leer frase cortas, supongo q porque a mi no me salen. Supongo que es de esos libros en los q terminas enamorándote de la protagonista - Chaloltte en este caso- a través de los ojos enamorados con los que te la retrata el autor, gracias por enseñarnos otra joyita de las tuyas, podríamos hacer una biblioteca solo con tus recomendaciones ; )
Un beso enorme y lleno de cariño en este 2º día del 1º mes de este 2017 recién estrenado ; )
jaja empiezo el año redundando en las suposiciones y eso no se si es bueno pero ha quedado fatal jajalo digo por lo de repetir dos veces supongo supongo. Nada q no mejoro con los años ; )
EliminarTienes toda la razón, día a día buscar algo que nos agrade, que nos proporcione cierta felicidad, ya sería mucho. Pero también sabes cuanto nos gusta estas celebraciones de inicio o final del tiempo (aunque el tiempo sea continuo). También sabes que no suelo ser una entusiasta de estas celebraciones, lo tomo con calma :))
EliminarSupones bien, así que la reiteración ha pasado desapercibida (no te preocupes son cosas de escribir rápido)...
Gracias siempre por tus palabras, tu optimismo y tu presencia.
Un fuerte abrazo!!
Me gustan las frases que seleccionas, ésa... "Hay cuerpos que son consuelos".
ResponderEliminarEs verdad. Y creo que no es bueno. Y esa teoría sobre la colocación de los libros. Me gusta Charlotte.
Acaba gustándote Charlotte, aunque yo empecé su lectura con expectativas moderadas. Hay frases redondas (procuro encontrarlas para comérmelas... jajaja).
EliminarEse estilo de frases cortas, que yo identifico con los escritores americanos, me suele gustar. Andaba buscando una historia mas fantasiosa que me relaje pero, como muy bien dice David, hay que mirar al libro de al lado.
ResponderEliminarUn abrazo
Es verdad, yo también lo relaciono con la literatura norteamericana, en este caso la forma es casi de poema.
EliminarLos libros de al lado siempre dan lugar a extrañas parejas :))
Abrazos.
Vamos, lo que se dice una perfecta lectura navideña.
ResponderEliminarInteresante el estilo, hacer una historia a base de frases cortas se me antoja complicado, tiene mucho mérito.
Y feliz año nuevo!!!!
Es una novela peculiar, sin duda.
EliminarFeliz 2017, chafardero (me encanta tu "nombre", nunca te lo había dicho...).
Laura es un placer descubrir autores en tu blog, desconocía al autor y el libro y aunque la temática de fondo creo que es muy dura, si que se desprende de tus palabras calidez en el trato de la historia, quizás hasta una cierta ternura, conseguir que con una temática tan dura se sienta eso, me parece un logro por parte del autor.
ResponderEliminarInteresante empezar el año con nuevas propuestas, feliz año.
Besos
Gracias Conxita.
EliminarFoenkinos trata el tema, como bien dices, con mucha empatía y mucha admiración hacia Charlotte por su personalidad y otras muchas cosas que me guardo por si lo lees, ;)
Feliz 2017 Conxita.
A veces juego lotería pero siempre con el presentimiento de que no ganaré y he tenido razón siempre. No ocurre lo mismo cuando le apuesto a la vida y ahí si que soy un ganador nato jajajajajaja. En recién estrenado renacimiento junto con Zaratustra repito la pregunta mantra ¿Oh! gran astro que sería de tu felicidad sino tuvieras a quienes iluminas? Me identifico en parte con la protagonista de la obra, una apostadora a la vida a pesar de...enarbolar incluso el suicidio como victoria. Rastrear los cimientos de la existencia con el dolor a cuestas oteando cada una de las hendiduras de luz del ser para dar un paso más de su testimonio para todos aquellos que le sucederán, es una tarea heroica contra la asaz deleznable y abyecta manifestación humana como es la guerra de invasión y sometimiento de los pueblos. Redimamos su victoria haciendo lo que tenemos que hacer para forjar todo horizonte a los ojos del mundo sin una guerra.
ResponderEliminarTe besa un jugador, un apostador a la victoria que nos merecemos!!!
Aunque no tan entusiasta como tú, también me considero una jugadora de la vida nata (eso teniendo en cuenta que no me gustan los juegos de mesa o cualquier otro tipo de juego formal tiene mucho calor).
EliminarPor esa y por otras razones me gustó Charlotte en esta novela y, aunque corta, su vida fue intensa, rica, y fructífera. Un gozo que muchas largas vidas nunca llegan a alcanzar.
Te besa una jugadora, una resistente desobediente hasta la médula que valora siempre la autenticidad.
Repesco este post que me había dejado olvidado desde ¡el año pasado!
Me gusta la reseña, y esa selección de citas. Me quedo con una que me es especialmente grata: "El suicidio es una muerte que se le hurta al enemigo" Creo que es un derecho que en su día, que no veremos ya que queda lejos, será reconocido como tal, sin anatemas y condenas previas.
Bien, Charlote es una mujer con mala suerte, tal como hay muchas. Esperemos cambiar las circunstancias que les afectan. También es cuestión de tiempo... pero corre prisa.
un abrazo
· LMA · & · CR ·
Es una frase redonda con un contenido certero como un estilete. También lo veo como un derecho, me parece atroz la condena que hay al respecto y que se tenga que recurrir a métodos agresivos y no asistidos.
EliminarCharlotte fue una mujer con mala suerte pero tremendamente valiente y con ideas claras sobre la vida.
No soy optimista respecto al futuro, pero siempre estoy dispuesta a luchar y resistir.
Abrazos!!
Sobre el tema:
Eliminarhttp://cristalrasgado.blogspot.com.es/2009/02/esperar-las-doce.html
y tiene continuación...
Es una alegato en favor de ello
Soiento enviarte el enlace aquí, y no en un correo.
No me molesta para nada que dejes un enlace tan extraordinario como este.
EliminarMás abrazos!!
Hidlephonse es mi otro yo, hasta la letra es mía...
EliminarGracias por tu consideración
Me lo regalaron el pasado año. Lo empecé...y lo dejé. Quizá tenga que recuperar tiempo perdido. La persona que me lo regaló me conoce bien, y creo que tengo que darle otra oportunidad.
ResponderEliminarPreciosa entrada...también en fragmentos, como el libro.
Un abrazo
¿Y qué es lo que te condujo a dejarlo?
EliminarNo me atrevo a insistir en que lo leas porque cuando se deja un libro, siempre hay motivos en una lectora como tú.
Un abrazo!!