LEER, LEYENDO, EMBEBIENDO PALABRAS, COMIENDO VOCALES, PENSANDO FRAGMENTOS, RIENDO CAPÍTULOS, SUFRIENDO CON LETRAS (en la imagen están los que ando leyendo a la vez, mi libreta de notas lectoras, algunas de mis bolsas de libros, una vela...).
Como bien sabéis, leo sin descanso, mucho menos de lo que quisiera, mucho más de lo que a mi alrededor ocurre (por fortuna en el mundo virtual he encontrado personas que leen mucho, mucho más que yo misma). Cuando acaba el año, cuento los libros que he leído, no por batir récords, sino por el placer de repasar lo que he leído, no es un dato importante para mi.
He comprado muchos libros, más de los que puedo leer en varios años, los compro en librerías pero también por internet, me regalan y regalo libros, compro bolsas que tratan sobre libros, cuando viajo las librerías y las bibliotecas forman parte de mi curiosidad viajera. Este año me he emocionado en la biblioteca de la Abadía de Melk y en muchas librerías húngaras y austriacas. Compro postales de lectoras/es, tengo amistades virtuales cuya base son los libros (por supuesto también amistades presenciales con las que intercambio libros). He cambiado impresiones sobre libros con libreras, autores/as, incluso editores/as.
Mi vida es mucho más que libros, pero no concibo la vida sin libros.
Que en este 2017, como dice Marina Tsvetáieva, podamos seguir encontrándonos en U-TOPÍA para hablar de libros vivos, libros de esos que están tan vivos que siempre temes que sigan su camino y cambien mientras no los estás leyendo.
"Si un libro se puede leer impunemente, no vale la pena tomarse el trabajo. Cuando los libros están de veras vivos, respiran; y uno se los pone al oído y les siente la respiración y sus palabras son contagiosas, peligrosamente, cariñosamente contagiosas…"
ResponderEliminarEduardo Galeano
Un fuerte anrazo!
Fe de erratas: ABRAZO
EliminarMaravilloso Galeano siempre. Maravillosa tú que me lo traes tan oportunamente.
EliminarAbrazos!!
Te deseo un año estupendo y una noche de Reyes en la que esté presente la magia.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu entrada y la he disfrutado mucho.
Un abrazo fuerte.
Te deseo lo mejor para el 2017, querida Tracy. Me alegra que te haya gustado.
EliminarAbrazos!!
estimada L Aura,
ResponderEliminarTantas veces escucho yo esas voces
Lejanas, a las puertas del infierno,
Las voces de mujeres que ya han muerto,
Las voces de mujeres, esas voces,
Esas voces, sí, esas voces vivas
De Eurídice, de L Aura, de Perséfone
Las voces primigenias, infernales,
La voz del paraíso infernal,
infierno y paraíso, porque es cierto,
Entrañas de utopías de este mundo...
¿Este mundo? Existe solo en tanto
Que lo miras
Existe solo en tanto que lo nombras,
Existe solo en tanto que lo sueñas,
Existe solo en tanto que lo lees...
Un beso y un recuerdo hacia el futuro,
enric
Qué precioso regalo, Enric.
EliminarMillones de gracias por venir de nuevo a este espacio y por tu maravilloso poema.
Besos que siempre mirarán al futuro (¿al pasado para qué?).
Pasado con presente con futuro,
EliminarPresente con futuro con pasado,´
Futuro con pasado con presente...
¡Presente más presente más presente!
Y un beso cu-ántico y virtual
¡¡¡Qué bien juegas con las palabras!!!
EliminarOtro beso...
El amor a los libros nos ayuda a vivir, que no es poco en estos tiempos, amiga...
ResponderEliminarUn abrazo fuerte
No, no es poco Ildefonso.
EliminarAbrazos!!
Hace unos días recriminaba a una blogera sobre tema de libros, que fijar un objetivo de un numero de libros a leer, desde mi punto de vista, no es bueno, mejor es fijar unos autores o unos títulos sugerentes, de este modo no se leería al peso como así entiendo que es leer en base a un número de libros.
ResponderEliminarHe visto en el lateral que estás leyendo a Pierre Lemaitre, he leído algo de el, me lo he apuntado.
Un fuerte abrazo y cuando quieras puedes tomarte unos días de descanso y bajar por aquí, hay muchas cosas que enseñarte.
Jamás he participado en retos lectores, ni podría cumplirlos seguramente, ni le vería el interés. No me fijo nada en absoluto, hay autores/as que me gustan mucho y de los que es más que probable que lea, o relea, alguna de sus obras; también me gusta descubrir a quien nunca he leído.
EliminarHe acabado su lectura,me ha gustado con algún pero que ya expondré cuando lo reseñe.
Ojalá pudiera ir por allí, más teniendo un guía excelente como tú, pero quién sabe :))
Un fuerte abrazo!!
Muy cierto querida Laura, que el 2017 nos depare muchos momentos lectores y reseñas estupendas de las tuyas.
ResponderEliminarDéjame compartir un párrafo de Eugène Field que creo que lo dice perfectamente:
Risa para mis momentos más alegres, distracción para mis preocupaciones, consuelo para mis pesares, charla ociosa para mis momentos e mayor pereza, consejo para mis dudas, y seguridad contra mis miedos. Todo esto me dan mis libros, con una prontitud y una certeza y una alegría que son más que humanas. Por eso yo no sería humano si no amara a estos amigos y no sintiera eterna gratitud hacía ellos" (Los amores de un bibliomano. Eugene Field).
Un beso
En la novela que estoy leyendo:"Todo cuanto ame":
EliminarMenciona que las historias son como la sangre que recorre el cuerpo.
Feliz día de Reyes
Conxita, juraría que te había contestado ayer... qué raro :) Bueno lo que te dije es que muchas gracias por una cita tan estupenda, gracias por tus buenos deseos que comparto totalmente contigo.
EliminarUn beso!!
Clara, la novela que mencionas de Siri Hustvedt, me gustó bastante, fue la primera que leí suya. La afirmación es muy bella.
EliminarBuena semana, tras las "sorpresas de reyes".
La verdad es que últimamente entro poco en tu blog, mejor dicho, comento poco, porque leo todo lo que escribes. La razón es de pura oportunidad: no me parece que se deba llenar el espacio de más palabras si uno no tiene nada relevante que decir, esto es, si no se puede mejorar el silencio.
ResponderEliminarDicho esto, me alegro de haber descubierto este blog tan interesante (me abrumas, todo hay que decirlo) en el que se discute con respeto y la profundidad que nos dan nuestros conocimientos.
Espero que por largo tiempo.
Me dejas triste con eso de abrumar porque ni es mi intención ni me gustaría hacerlo si es así. Yo no sé de literatura, son impresiones de lectora, nada más.
EliminarMe gustan tus comentarios, siempre aportas algo de interés, me parece a mi.
También espero compartir contigo lecturas y/o impresiones de cualquier tipo.
Soy de los que espero encontrarte a lo largo del 2017 tantas veces como pueda. Siempre me encantará conocer tu particular enfoque sobre las obras que lees, tu crítica aguda.
un abrazo
· LMA · & · CR ·
Pues estamos parejos porque yo también espero encontrar tus maravillosas fotos y tus soliloquios maridados con ellas.
EliminarAbrazos!!
Hola Laura.
ResponderEliminarEs un placer ser parte de los que leen tus reseñas y hablan contigo sobre libros, sin sobredimensionarlos pero dándoles la importancia que tienen. Leer no es una obligación, por lo tanto es un placer: como todo placer hay gente que puede elegir el que les gusta -entre tantos que hay- y el que no. Aquí, en tu local de letras, estamos para los que el placer de la lectura es parte importante de nuestra vida cotidiana y tu silla (Virtual) es un lugar agradable -le falta un ron de 30 años en chupito pero todo se andará :)-
Un abrazo grande
cuídate
Yo estoy muy contenta de haberte encontrado en este mundo virtual que siempre nos depara sorpresas. Tu peculiar manera de afrontar el libro y la lectura me encantan y tus reseñas son meditadas y ricas. Así que ha sido un placer encontrarte y un placer compartir lecturas contigo. No soy tanto de ron como de coñac jajaja, pero si toca ron me lo tomaré a tu salud. No faltara ron (virtual) para cuando te sientes a conversar aquí conmigo.
EliminarUn abrazo grande!!
Comparto el comentario anterior, excepto lo del chupito, que con tanta fiesta he acabado harto. Traigo una cita de Borges, un gran lector, para felicitarte el año: "Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mi me enorgullecen las que he leído".
ResponderEliminarUn abrazo.
Estupenda cita de Borges, gracias Gerardo.
EliminarUn abrazo!!
ResponderEliminarCuando afuera hace tanto frío,
una de las cosas que más nos calienta por dentro es el papel...*
y si está llenito de letras e historias,
ya ni te cuento...
cuánto (se) nos abriga el alma y el corazón...
Porque la/s historia/s esté/n llena/s de vida
y la vida llena de historia/s... ;)
Besos y achuchones llenos de historia/s y de 'Vida'!!!
:)
PD: *Que se lo pregunten a los que comparten en el hogar de la calle, día sí y día también, techo helado y estrellado con la noche...
Que bonitos versos, o texto-poesía, o como lo quieras llamar. El papel para calentar físicamente es una utilidad solidaria que añade más prestaciones a este.
EliminarBesos y abrazos llenos de cariño, de historias, de cuentos, de vida, mucha vida.
Fíjate si seré despistada, me pase dos veces y en esta tercera me acabo de dar cuenta que tu fotografía es tuya, un rinconcito de ti en tu mundo... Mmm gracias por enseñárnoslo al lado de todas tus maravillosas reseñas. Los libros son sin duda mundos mágicos en los que sumergirnos pero ningún libro por maravilloso que sea transmite el calor de las palabras individualmente regaladas a cada uno de nosotros como haces tú aquí hablando de ellos. Mil gracias de corazón LAURA!
ResponderEliminarNos leemos en 2017, por puestísimo .. incluso hasta a lo mejor nos vemos y nos abrazamos de verdad, tb yo como tú soy afortunadísima y he tenido la suerte de conocer a muchos bloqueos, somos personas que compartimos la misa sensibilidad y cariño por las letras y eso es algo que nos une aquí y donde sea, en mi caso puedo asegurar que todos y cada en persona o en letras en mi pequeña experiencia, una delicia! no, en realidad siempre han ganado muchísimo más en persona jaja
Un beso inmenso mi querida reseñadora blogoférica oficial!! ; )
Gracias a ti María por tus palabras, por tu entusiasmo y por tu cariño. Para mi es un auténtico placer compartir, con quien desea leerlo, mi opinión sobre los libros que voy leyendo. A partir de estos comentarios se van forjando vínculos con aquellas personas con las que este intercambio es más duradero. También en conocido a algunos blogers, no demasiados, y la experiencia ha sido buena, así que quién sabe, igual nos conocemos.
EliminarOtro beso gigante para ti, querida María.
Interesante es tu vida literaria.
ResponderEliminarMe alegra saber que te podré leer durante varios años más.
SALUDOS.
¡Feliz año 2017!
Gracias mil, Antony.
EliminarFeliz y gozoso 2017!!
Sí,sí,sí,por otro año (y muchos más) compartiendo tus reseñas y tu sensibilidad!
ResponderEliminar; )
Shakespeare & Company...qué recuerdos...
Besos!
Que maravilla de librería... perderse por los mil recovecos que hay :))
EliminarGraciasss, compartir contigo es siempre una gozada.
Besos!!
Creo yo, porque actúo como tú, que lo valioso de ir adquiriendo libros y libros, más de los que podremos leer en años, es el aliciente de una deseada y plácida compañía, la promesa, tal vez, de un fascinante encuentro futuro. Somos cosechadores de libros esperando la recompensa venidera. Preciosa la Abadía de Melk, hace muchos años que estuve y lo recuerdo nítidamente.
ResponderEliminarUn abrazo Laura, por aquí me quedo :)
TOTALMENTE DE ACUERDO, has dado en el clavo. Me cuesta mucho desechar posibilidades (en este caso lectoras).
EliminarCreo que no se olvida una biblioteca como la de Melk, yo la tengo aun en la retina pero me parece que tampoco la olvidaré.
Abrazos!! Esta es tu casa.
Me parece un inmejorable deseo para este año y para cualquier otro. Nos veremos por estos caminos donde siempre me topo con estupendas lecturas.
ResponderEliminarUn abrazo
En ese camino estaremos y nos encontraremos entre libros, fotografías (tuyas), palabras y comentarios.
EliminarAbrazos!!
DE PABLO NERUDA
ResponderEliminarODA AL LIBRO (II)
LIBRO
hermoso,
libro,
mínimo bosque,
hoja
tras hoja,
huele
tu papel
a elemento,
eres
matutino y nocturno,
cereal,
oceánico,
en tus antiguas páginas
cazadores de osos,
fogatas
cerca del Mississippi,
canoas
en las islas,
más tarde
caminos
y caminos,
revelaciones,
pueblos
insurgentes,
Rimbaud como un herido
pez sangriento
palpitando en el lodo,
y la hermosura
de la fraternidad,
piedra por piedra
sube el castillo humano,
dolores que entretejen
la firmeza,
acciones solidarias,
libro
oculto
de bolsillo
en bolsillo,
lámpara
clandestina,
estrella roja.
Nosotros
los poetas
caminantes
exploramos
el mundo,
en cada puerta
nos recibió la vida,
participamos
en la lucha terrestre.
Cuál fue nuestra victoria?
Un libro,
un libro lleno
de contactos humanos,
de camisas,
un libro
sin soledad, con hombres
y herramientas,
un libro
es la victoria.
Vive y cae
como todos los frutos,
no sólo tiene luz,
no sólo tiene
sombra,
se apaga,
se deshoja,
se pierde
entre las calles,
se desploma en la tierra.
Libro de poesía
de mañana,
otra vez
vuelve
a tener nieve o musgo
en tus páginas
para que las pisadas
o los ojos
vayan grabando
huellas:
de nuevo
descríbenos el mundo
los manantiales
entre la espesura,
las altas arboledas,
los planetas
polares,
y el hombre
en los caminos,
en los nuevos caminos,
avanzando
en la selva,
en el agua,
en el cielo,
en la desnuda soledad marina,
el hombre
descubriendo
los últimos secretos,
el hombre
regresando
con un libro,
el cazador de vuelta
con un libro,
el campesino arando
con un libro.
Un poema, simplemente perfecto, mil gracias querido Aristos.
EliminarY muchos besos.
Mucho rollo pero al final no has puesto el número de libros que has leído el año pasado. (Es broma, que te conozco)
ResponderEliminarSobre los libros está todo dicho en los propios libros y fuera de ellos, solo es lamentable el poco tiempo que les dedicamos teniendo tanto tiempo disponible que malgastamos de cualquier manera incluso poniendo excusas para no seguir leyendo.
Que tengas un buen año lector pero también en todo lo demás.
Que te conozco, orozco, jajajaja
EliminarLes dedico mucho tiempo a los libros, no tengo esa sensación que me comentas, eso sí, me gustaría poder leer más, siempre me gustaría leer más...
Igualmente Doktor!!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarTenías razón, hay un tema musical que me gusta mucho...
EliminarSerá un placer seguir leyéndote este nuevo año que he empezado con dos libros que vi por aquí: "Oso" y "El verano sin hombres".
ResponderEliminarAbrazo!
Un placer compartido, Zamarat.
EliminarAbrazos.
Los libros son puertas que te llevan a todas partes. Sin libros, tenemos un exiguo conocimiento del mundo y de la vida propia y ajena.
ResponderEliminarGracias por hacernos partícipes de tus lecturas, estimada U-topia.
Muchos besos
Comparto tu opinión respecto a la lectura y los libros, Luis Antonio.
EliminarY gracias a ti por leerlas.
Muchos besos!!
Siento esa misma pasión por los libros, aunque a final de año pienso en todos los libros que todavía no he leído y los que quisiera leer este año nuevo, y buscar más ocasiones para dedicarlas a esta pasión, y vagabundear entre libros para ver si alguno me "llama" Con ese método tan poco científico me he llevado grandes sorpresas.
ResponderEliminarEstas Fiestas me han gustado todos los libros que he leido: Las sillitas rojas de Edna O´Brien, una sorpresa ya que no la conocía. Incendios de Richar Ford, Una cuestión personal de Kenzaburo Oé... Ni de Eva ni de Adán, de la Nothomb, un libro ligero para echarse unas risas...
¡Felices lecturas!
Me apaunto tus dos últimas reseñas, gracias...
Un beso,
He leído a los cuatro autores/as, de O'Brien y Nothomb hay reseñas de uno de sus libros. Nothomb, como dices, es para echar unas risas, sin embargo ya no he leído nada más suyo, mientras que de los otros tres, es posible que lea más novelas porque me gustaron.
EliminarDeambular entre estanterías de libros es uno de los viajes que más me gusta realizar :)
Un beso!!
Hola, fijate si siento pasión que me quedo siguiendo te y te invito a mi blog, también es de literatura;)
ResponderEliminarhttp://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/
Pasaré a visitarte Crisitina. Bienvenida a este espacio...
Eliminar¡¡Feliz Año 2017!! Tampoco yo concibo la vida sin libros, a pesar de que pudiera pasar en el futuro...me imagino escribiendo para leer y tratando de recordar los libros leídos.
ResponderEliminarTambién soy un poco "perseguidora" de las bolsas de tela. Tengo la de la librería de Shakespeare, que aparece en tu foto, llena de libros que me trajeron de Paris, y de dicha librería.
Espero y deseo que este año venga cargado de nuevos libros que te hagan sentir...y que sigas compartiendo tu pasión por ellos, por estos lares.
Un abrazo grande
Que el año 2017 se aun año lleno de buenos momentos y repleto de libros, María.
EliminarYo las utilizo mucho (las bolsas), me acompañan (sobre todo se van llenas de libros).
Mis mejores deseos para ti y un fuerte abrazo!!