Hacía tiempo que no leía nada de Hustvedt, tanto que no existía este blog y por eso no hay reseña de los dos libros que he leído: Todo cuanto amé y Elegía para un americano. El primero fue una agradable sorpresa y el segundo redujo mis expectativas, quizás por eso y porque publica dejando pasar años entre una novela y otra, no había vuelto a leer nada suyo. Fue una compañera de trabajo quien me lo trajo tras hablarme un día de cuánto le gustaba esta autora tras leer su última novela, Un mundo deslumbrante.
¿Agradable sorpresa o decepción?
Más bien lo primero, leí la primera frase y ya no pude dejar de leer esta historia:
Poco tiempo después de que él dijera la palabra pausa me volví loca y tuvieron que ingresarme (11).
Hustvedt cuenta una historia interesante en la que las protagonistas principales son mujeres, unos personajes que resultan creíbles y que cuentan sus cuitas una vez que la mayoría ha pasado años de relación con hombres. Quizás por eso se esmeran en vivir un verano sin hombres.
Un grupo de adolescentes, una madre joven o la hija de Mia, la protagonista Mia Fredricksen en la cincuentena y el grupo de amigas “los Cisnes” que están al final de sus vidas con edades comprendidas entre los ochenta y cien años.
En un tono ligero, con momentos de humor vitalista, se van desgranando las vidas de las mujeres, sus preocupaciones, sus mezquindades, su amistad, sus reflexiones sobre el amor y sobre los hombres con los que han convivido, mientras Mia va saliendo del pozo de locura al que le llevó su marido cuando le pide una pausa y se marcha a vivir con una joven.
Bien escrita…
Me gusta la manera en la que escribe Hustvedt, su prosa poética te atrapa y te seduce. La aparente ligereza de la historia que cuenta, no evita un poso de tristeza por los estragos de la vejez y el paso del tiempo, tras una historia casi cómica se esconden temas trascendentales.
Resulta original el interpelar al lector/a para hacerle algún comentario como que no se desesperen, los amables lectores, por la falta de acción porque pronto harán algo los personajes. Lo sé porque lo he vivido (112). De la misma manera, los pequeños dibujos que aparecen en la narración son guiños al lector.
Me gusta este fragmento…
Mi cabeza era un almacén de multiloquios, un flux de mots, una miríada de contrarios que discutían y debatían y se desafiaban unos a otros en un enfrentamiento mordaz y que sólo se acallaban para volver a empezar a discutir una y otra vez. A veces ese murmullo interno me agotaba (108).
Y como no, este otro…
Un libro es producto de la colaboración entre el lector y el texto y, en el mejor de los casos, ese encuentro da lugar a una historia de amor como cualquier otra (180).
Una historia de amor… con un final previsible, lo más decepcionante para mí de la novela puesto que todo conducía a otro desenlace. Una novela que se lee con facilidad y que me ha ido muy bien en un momento de intenso y pesado trabajo.
No lo conozco. No he leído nada ni me suena...
ResponderEliminarBesos.
Es una escritora interesante, igual te gusta.
EliminarBesos!
Alguna entrevista a Siri leí hace años en suplementos dominacales, pero hasta ahora nada de su obra.
ResponderEliminarSé que goza, en general, del beneplácito de crítica y lectores, y que se deshizo de forma brillante de la etiqueta "esposa de" (por su marido, Paul Auster), prácticamente desde el comienzo de su carrera.
Supongo que al escribir también poesía deja su impronta cuando afronta la novela, sería interesante indagar en su poesía.
Un buen libro para ahondar en el universo femenino siempre es una propuesta atractiva para mí.
Abrazos lluviosos desde Madrid :)
Si no recuerdo mal, Hustvedt ya era escritora cuando conoció a Auster, eso debió ayudar. Pero su calidad debió ser el mejor argumento para no promocionarla como la mujer de...
EliminarMe parece que su línea narrativa, además de confesar ser feminista, es explorar ese mundo femenino que muchas veces queda invisivilizado en la literatura.
:)) El 16 llegué a Madrid con lluvia, he estado allí este fin de semana.
Abrazos!!
Es interesante ver como vamos retomando un nuevo camino en literatura y cine; cada vez las mujeres son más protagonistas (cosa que hasta hace poco era casi imposible de pensar).
ResponderEliminarLo injusto es que tengamos que alabar este hecho, cuando debería ser la cosa más normal del mundo... Pero lo importante es que existan obras como estas. :)
¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!
Tienes toda la razón, está ocurriendo y debería ser normal. Hustvedt es una escritora a la que merece la pena leer al margen de su sexo.
EliminarTe deseo también lo mejor para estos días.
Madre mía, hacía tiempo que no pasaba por aquí y has leído y reseñado un montón de libros.
ResponderEliminarCon tus maravillosas reseñas voy sobre seguro, así que voy a apuntar a mi lista ésta, pese al final que imagino por donde vas...
También Judas y Brújula, y ya no me puedo pedir nada más de momento.
Aprovecho el "buen rollo" de estas Fiestas y, cuando sé que alguien tiene intención de hacerme un regalo, le paso el título de algún libro. Saben que es lo que más me gusta y así siempre aciertan conmigo.
Un viaje a París o a Tokio tampoco estaría mal, es por dar ideas.
Un placer pasarme por aquí y leer todo lo que pones de un tirón. Ojalá todos los que se dedican a reseñar libros lo hicieran como tú, podrías crear escuela.
Muchos besos, y que pases unas buenas fiestas, rompiendo rutinas y tradiciones o como más te apetezca.
No te defraudaran estas tres novelas que has seleccionado, estoy casi casi segura que es imposible fallar con ellas, aunque es cierto que los gustos personales también influyen a la hora de que una novela nos entusiasme.
Eliminar:)) Los viajes y los libros son elecciones seguras conmigo también.
Tesa, eres un amor, de verdad, gracias por alabar estas reseñas tan personales y tan intuitivas.
Muchos besos también para ti y desearte lo mejor, para estos días y para siempre... puestas a pedir... :))
Me asombra tu capacidad de lectura y de síntesis. Por supuesto, tomo nota de la propuesta porque tu gusto acostumbra a ser exquisito.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias Luis Antonio.
EliminarLeer es mi pasión, así que el mérito es relativo-
Un fuerte abrazo!!
No me extraña que te enganchase la primera frase: es genial. Me lo apunto, que me llama mucho la atención.
ResponderEliminarQué complicado es el final de evaluación, ¿verdad?
Abrazo!
La historia engancha, el universo femenino que describe abarca todas las edades y no lo hace nada mal.
EliminarSi es complicado, por bien que te organices aparece el agobio.
Abrazos!!
Me gusta esa definición de libro. Un libro muy interesante, pese a ese final.
ResponderEliminarBesotes!!!
Sí, una pena que el final me decepcionara, pero la novela tiene su mérito.
EliminarBesos!!
Entre los "multiloquios" y el "flux de mots" ya solo ese fragmento me ha llevado un rato, jaja. Si después de este despliegue se queda todo en un final previsible... La historia parece interesante y no conocía a la autora, lo buscaré, este un otro.
ResponderEliminarSaludos
Un final comprensivo y correcto, igual es lo que gusta a los lectores/as pero a mi no.
EliminarTodo cuanto amé me gustó bastante.
Salud-os!!
Soy cazador de prosas poéticas, de modo que buscaré a este Hustvedt, que ya por su cuenta –y con tu ayuda- me ha echado el lazo con su palabra pausa, su locura, su ingreso y sobre todo sobre todo con sus multiloquios: esos contrarios también están en mi cabeza. Saludos lectores.
ResponderEliminarY en la mía, "me habita una multitud" (o parecido) decía también Oscar Wilde o Montaigne con su "Estamos por entero hechos de pedazos" (está completa la frase en el lateral). La vida sería muy aburrida con una sola voz interior.
EliminarSaludos Juan, una alegría verte por aquí.
ResponderEliminarNo la conocía, ni sabía de ella...
Pero tu reseña, a pesar de que no te haya convencido el final, me ha despertado la curiosidad por varios motivos... el tema, la prosa poética, este fragmento...
"Un libro es producto de la colaboración entre el lector y el texto y, en el mejor de los casos, ese encuentro da lugar a una historia de amor como cualquier otra (180)."
Animo... que ya te queda menos para disfrutar de un merecido descanso... ;)
Besos y achuchón a las puertas del solsticio de invierno!!
:)
Es una novela interesante en ese retrato del mundo femenino, lo hace muy bien, sin ñoñerías.
EliminarSñi ya queda poco para las vacaciones, siempre necesarias :)) Espero que las tuyas estén igual de cerca y tengas algunos días de descanso que también los debes necesitar.
Pues que sean muchos los besos y abrazos y achuchones para celebrar ese solsticio que celebra la vida.
La apunto,por lo que dices creo que me gustará.
ResponderEliminarUmmmm Solitude de Ben Webster,qué apetecible a estas horas...
; )
Besos y buena semana!
Me alegro que te haya resultado interesante la propuesta, es una buena escritora.
EliminarEsta canción es una de mis favoritas... no sé cuantas veces la habré escuchado.
Besos y feliz semana.
Hola
ResponderEliminarHe tenido cientos de oportunidades de comprar a Hustvedt,(suelen estar baratitos), pero nunca me he decidido, lo cierto es que he estado pensando un rato, y creo saber la razón: y es bastante estúpida, pero muy acorde con mis manías. Siempre tiendo a hacer separaciones, enfrentar mundos, y a la pobre Siri, sin razón ni culpa, la enfrenté a la primera esposa de Auster (autor al que aborrezco :) ) y me quedé (debe ser esa parte de la literatura rosa que debe poseerme)con el primer libro que leí de ellas que fue el deslumbrante libro de “Cuentos completos” de Lydia Davis; libro completamente incompatible, para mí, con cualquier comparación. Lo cierto es que me pasa lo mismo con muchos autores: no leeré, por ejemplo, jamás a Ted Hughes, o cosas así, que no tienen mucho sentido, pero siempre he pensado en eso de la elección en la literatura, si das camino a uno, cierras el del otro. A veces , siempre, sin razón, pero me divierte...
un abrazo fuerte
Buenooo, hoy discrepamos a fondo, jajaja. Yo soy una austeriana convencida, me gusta mucho su manera de escribir y sus historias. Respecto al asunto de Hustvedt, como no supe se su otra mujer no me provoca ninguna reacción. Tampoco leí a Hustvedt influida por mi gusto por la literatura de Auster, así que no coincidimos en esa manía.
EliminarTienes razón en lo de las elecciones, pero no entiendo que un camino cierre otro, ¿por qué no lo los dos?
En todo caso no te cogeré manía por aborrecer a Auster.............de momento :))
Abrazos!!
Hola
EliminarMe explicaré con Auster: lei la "trilogía de Nueva York" que me pareció buena, tiempo después vi (en internet) un libro que parecía relacionado con el anterior "el cuaderno rojo", lo compré. Ahí se acabó mi respeto por Auster, alguien que es capaz de publicar ese libro, es que solo quiere dinero. vergúenza ajena me dió, incluso lo hizo al traductor que hizo una extensa entrada (creo que más larga que el de Auster) para que pareciera algo; aparte del tamaño extra grande de las letras :) ahí se acabó cualquier relación con Auster. ;)
explicado está
jajaj
un abrazo
Qué curioso, no tengo ni referencia de ese libro que parece un producto para el consumo rápido y para sacar beneficios rápidos, algo por lo demás odioso.
EliminarLa trilogía me gustó, pero mis favoritas son Brooklyn Follies y Leviatan. Por si le perdonas y vuelves a leer alguna de sus obras :))
Abrazos!!
No la conocía pero me la he apuntado porque creo que me gustará la propuesta que traes en tu reseña.
ResponderEliminarMe ha encantado esa historia de amor entre el lector y el texto, precioso, me gusta encontrar estos romances con los libros que leo.
Un beso
Me alegro mucho que te atraiga esta novela, si la lees finalmente ya me dirás si he acertado con tus gustos.
EliminarUn romance alrededor de un libro, siempre será maravilloso :)
Un beso!!
Yo tuve una sensación de cercanía y normalidad y empaticé con las emociones de Mia.
ResponderEliminarEs una historia intimista, donde los personajes femeninos de tan variadas edades tienen mucho que decir.
Un abrazo
A mi me hechizaron "Los Cisnes", en especial la que bordaba esas historias tan heterodoxas en cualquier soporte.
EliminarEs algo que me gustó mucho, cómo recorre el universo femenino desde la adolescencia a la vejez con gran acierto,
Un abrazo!!
ResponderEliminarMe gustan sus libros...y en este sus frases hacen diana.
El final me dejo pluff.
Pues como a mi. No entiendo esa concesión, no tocaba, me parece a mi.
EliminarDe veranos sin hombres no se mucho pero ha sido llegar el otoño y podría escribir varios tomos. Bromas aparte, siempre provoca mi interés oir a las mujeres hablar de los hombres. Se aprende mucho.
ResponderEliminarUn abrazo
Jajajaja, ¿hibernan o algo así?
EliminarPues en esta novela tienes muchas conversaciones entre mujeres.
Un abrazo!!
¿Qué sería más triste un verano sin hombres o un verano sin mujeres? Prefiero la variedad y la multiplicidad y hasta las energías contrapuestas entre sexos. Es dificil decir ésto un lunes después de un fin de semana en que han sido asesinadas tres mujeres y dos aquí en Galicia. Hay algo definitivamente podrido en esta sociedad y creo que estás muy lejos de entender el problema quizás por que se tiende a intentar resolver lo obvio sin ir a lo profundo.
ResponderEliminarSé que no he escrito sobre el libro pero como habrás adivinado no lo conozco.
Un abrazo
La vida, a veces, provoca que las mujeres prescindan de los hombres. La razón más contundente son los malos tratos, pero también el desamor. En todo caso se plantea como provisional (en la novela).
EliminarHay algo podrido en los hombres (no en todos por supuesto). Matar a tu pareja me parece inconcebible.
Un abrazo!!
Tomo nota, amiga... Lo veo interesante... Tomo nota...
ResponderEliminarUn abrazo, y el deseo de unos dias felices
Me alegra que te parezca interesante (creo que lo merece).
EliminarUn abrazo y mis mejores deseos.
Todas las historias de amor nos dejan mensajes indelebles en el alma...
ResponderEliminarTe dejo un fuerte abrazo querida Laura, y mis mejores deseos para las próximas fiestas.
Que el 2017 nos encuentre unidos y esperanzados en que lo MEJOR está por llegar.
Me alegra compartir contigo esos deseos de esperar con confianza lo que nos puede deparar el 2o17.
EliminarUn gran gran abrazo de orilla a orilla del Atlántico!!
Aprovecharé tu post para desearte una felices fiestas navideñas, o saturnales... y que el próximo año sea mejor que cualquiera de los pasados.
Te hubiera enviado mi felicitación si en tu blog apareciera una dirección (la mía esta en mis blogs). De todos modos, la foto está en mi blog LMA 744a
un gran abrazo
· LMA · & · CR ·
Pues me voy a ir rauda y veloz a ver tu foto, soy una fan de todas ellas (me gustan todas :))
EliminarUn gran abrazo y felicidad para ti ñOCO!!
Hay a quienes le sienta fatal los matrimonios y las relaciones de pareja obligadas a largo plazo, estoy por pensar que a la mayoría, difícil quedar indemne de alguna lesión demencial o emocional en el menor de los casos. Y según la tradición la balanza desfavorece más a las damas según los cuadros estadísticos de histerias y otros males del alma. El pecado de Eva no fue haber aceptado la manzana de la serpiente sino haber estado más tiempo con ella y menos con Adán. Lo mismo vale para Adán.
ResponderEliminarBesos mi querida Luna, Paradisiacas fiestas navideñas y celebraciones de Año Nuevo con hombres o sin hombres...
Un tema complejo desde luego, sería difícil de llegar a una conclusión, pero en todo caso en esta novela, la crisis arranca cuando un componente de una pareja de muchos años decide tomarse una pausa.... e irse a vivir con una joven, abandonando a su compañera de muchos años. Como consecuencia Mia tiene una crisis de locura. La reacción es excesiva aunque no irreal. En todo caso a modo de reflexión se desarrollara ese verano sin hombres.
EliminarBesos querido Aristos, que el año te sea propicio y logres disfrutar en las celebraciones próximas con las personas con las que te sientas a gusto...
...sino NO haber estado más tiempo con ella...
ResponderEliminarEste libro lo he regalado. Sin expectativas, pero quizá pensando mucho más de lo que me encontré. Dicen que fue la mujer o compañera de Auster. No fue por eso por lo que lo compré y regalé...sino porque pensé que tanto el título, como algunos fragmentos del libro que elegí al azar cuando decidía comprarlo,...fueron quizá los mejores alicientes para que se viniera y pasáramos algún tiempo juntos. No lo suficiente como para engancharme y fue a parar a otras manos. Ya no me pasa como antes...eso de terminar un libro que has empezado. En fin...cosas de la vida...sin embargo...el título, la portada y algunas palabras, fueron bellas y me acompañaron un rato. Me ha gustado encontrarme en esta entra lo mejor que había de ese encuentro.
ResponderEliminarUn abrazo y que seas muy feliz.
Yo sí que persisto en acabar los libros, siempre digo que solo dejé empezados hace muchos años los Tropicos de Henry Miller.
Eliminar¿Y le gustó a la destinataria del libro?
Un abrazo y felicidad para ti también.
Lo tengo esperando, en formato digital. Su libro 'Todo cuanto amé' me pareció bueno aunque algo denso.
ResponderEliminarComparto contigo el gusto por su estilo narrativo; tiene una cadencia seductora con frases bien construidas y lenguaje más que apropiado. Y por momentos, hace alarde de cierto lirismo sobrio.
Gracias por compartirnos tus sensaciones.
Un fuerte abrazo, U-to!
Totalmente de acuerdo con lo que señalas de su estilo, a ver que te parece este El verano sin hombres.
EliminarUn fuerte, fuerte abrazo!!