Orfeo y Eurídice eran amantes. Una serpiente mordió en el bosque a Eurídice y la muchacha murió. Orfeo vagó desconsolado buscándola y no dudó en bajar a los Infiernos para recuperarla, a pesar de que sabía que quien entraba en los dominios de Hades, ya no podía salir de allí. Con los acentos de su lira conmovió a criaturas y almas de esos reinos, e incluso al mismísimo dios Hades, quien accedió a que Eurídice volviera con él. Pero hubo una condición: la muchacha caminaría tras Orfeo y él no podría mirarla hasta que no se hallasen en el mundo de los vivos. Muy cerca ya de la luz del sol, a Orfeo le traicionaron las dudas, las incertidumbres, los miedos, y quiso saber si Eurídice realmente lo seguía. Volvió la vista y contempló cómo Eurídice desaparecía como una sombra ante sus ojos.
RAINER MARÍA RILKE, Sonetos a Orfeo. Soneto 2. Primera parte (fragmento)
“Ella durmió el mundo. ¿Cómo, oh dios del canto,
la creaste, para que no anhelara primero
estar despierta? Mira, ella nació y durmió”.
Soneto 2, Segunda parte (fragmento)
“Cuanto han visto los ojos, antaño, en las cenizas
del lento apagarse de las chimeneas:
miradas de la vida, perdidas para siempre”.
En el último soneto, Rilke abandona el canto y la celebración a Orfeo y le propone al dios que consume en él la unión de lo apolíneo y lo dionisíaco, de la claridad del espíritu con las oscuridades de la embriaguez y la sensualidad. Así mismo le sugiere la conciliación entre el tiempo y el ser, entre lo que cambia y permanece…
“Y si lo terrestre te ha olvidado
di a la tierra callada; yo fluyo
y al agua veloz, dile: yo soy”.
Que, en un día como hoy, los sentidos se entrecrucen generando la fuerza mágica que el mito de Orfeo inspiró a Rilke, a Rodin y a Patricia Barber (entre otr@s)... Como la que acaba de sugerirme Elvira y que edito para disfrute de quien la quiera escuchar.
Las imágenes de las obras de Rodin (la primera y el detalle de la segunda están dedicadas a Orfeo y Eurídice) tomadas de google.
Espero que la fuerza mágica que siempre tiene este día... os haya traído alguno de vuestros deseos.
ResponderEliminarPor mi parte no me puedo quejar... he debido ser "buena".
Os envío un soplo lleno de cariño y un abrazo inmenso.
Delicioso post. Las dudas nos han matado desde tiempos inmemoriales. Es condición humana. Me quedo escuchando la canción. Un abrazo.
ResponderEliminarTambién te deseo lo mejor, Laura...Por lo que dices, han estado bien.
ResponderEliminarMe gusta Rilke, tengo en casa dos libros suyos, pero no concía este soneto. Gracias, ha sido otro regalo más de un día, que promete estar lleno de momentos, al menos, "interesantes".
Un abrazo grande!!
me ha encantado tu entrada querida Laura, pero ya sabes que aqui no puedo ver los videos, asi que esperare hasta casa para disfrutarlo....
ResponderEliminarpor lo pronto un graaan abrazo!!!
Laura, se que eres buena, al menos con aquellos que te leen y te siguen aunque a veces no comentemos. Tus sugerencias las tengo en cuenta, tan en cuenta que algún autor he descubierto gracias a ti.
ResponderEliminarUn abrazo, con el deseo de que continúes abriéndome los ojos a nueva gente.
Laura, este mito siempre me ha fascinado, es hermoso y trágico, de esos amores que van más allá de la muerte. Nunca culpé a Orfeo por su duda, ¿qué no lo hacemos todos?
ResponderEliminarEspero que este sea un hermoso y mágico día para ti, un abrazo.
Estoy convencido de que eres más buena que el pan.
ResponderEliminarSi.
Besos.
Me gusta cómo nos acercas la mitología y me sorprende todavía encontrar tantos lugares comunes que formarán parte de la historia de la humanidad, como esas dudas que nos condenan...
ResponderEliminarQué grande Rilke! Tengo que leer más poesía! (un nuevo propósito para el nuevo año).
Petonssssssss
Si hubiera leido un poquito no le pasaba esto. Ya se sabe que siempre que les ponen una condición es para que la incumplan.
ResponderEliminarBonito regalo de reyes.
Un abrazo
Me has recordado esto:
ResponderEliminar"Che farò senza Euridice?
Dove andrò senza il mio ben?"
Me encanta esta pieza de música.
Besos, Laura
¿Es esta Elvira?
ResponderEliminarLa encuentro preciosa. Gracias.
Un abrazo!!
Aquí este aria de Christoph Gluck, interpretada por Andreas Scholl:
ResponderEliminarOrfeo y Eurídice
Beso
Jajajaja.... andamos las dos trajinando con este aria... bueno, así están dos versiones.
ResponderEliminarHolaaa: ¿dónde está el enlace de tu versión, que no lo veo?? :-)
ResponderEliminarDona Invisible, que bonito avatar... me encanta, invisible y tomando una copa de....???
ResponderEliminarQue cierto..., las dudas son causa, más de una vez, de perdición. Pero en otras ocasiones, dudar te salva. Será esa ambivalencia lo que hace que sea un tema tan humano.
Un abrazo grande, molts ptnssssss
Ay, qué boba soy, que la has incluido en la entrada y yo la buscaba en el comentario...
ResponderEliminarSíiiii...... jajajaja.... qué divertido xd...
ResponderEliminarBesitos!!
Ay Laura!
ResponderEliminarTiene tantas interpretaciones éste mito...
Siempre el alma y el amor, aqui también ronda el arte y la muerte, incluso hay cuentos mapuches con versiones parecidas.
El mundo del más allá.
Las almas gemelas,el rescate...las dudas, pero creo que el acompañamiento de la pareja hace la diferencia, pues en cualquier rescate se corren riesgos.
Hay que ayudar siempre a rescatar lo mejor del alma humana, la creatividad, el amor y la magia.
Pues, que ésta variada alquimia nos haga sacar a la luz del sol, lo mejor de nosotros mismos!
Mil besos y Feliz Día de Reyes.
Hermosa voz la de Teresa, y lo considero como un regalo de Reyes.
ResponderEliminarY estoy segura que eres muy buena, pero segura, segura...
Besitos muchos
¿Qué cosa le habremos hecho a las dudas y a los miedos para que no dejen nunca de perseguirnos?
ResponderEliminarQué bien se está en tu casa, Laura.
Me fascina la mitología y he de confesarte que es para mi una asignatura pendiente, por lo que agradezco sobremanera esta entrada tuya.
Hoy has sido para mi un regalo de reyes.
La incertidumbre, la curiosidad, el amor la pasión todo bien batido en esta historia, me encanta cielo y tu como siempre aportando elegancia
ResponderEliminarUn beso
Laura ¡Qué preciosidad de entrada! me ha encantado... LAS IMÁGENES, LA HISTORIA, LA MÚSICA, LA POESÍA...TODO.
ResponderEliminarBss
Jeje... mi nuevo avatar hace honor a mi nombre: me alegro que te guste. Ahí tomando un poquito de vino del Priorat (por poner un ejemplo) para llevarme a Viena, o de Burgenland para llevarme a Barna :-)
ResponderEliminarProst! ;-)
Uno de los mitos que siempre me ha resultado cautivador. Y ha dado tanto a la historia del cine... Aunque no pareció tener demasiado éxito en su día, "Más allá de los sueños" es la secuela a la que le tengo más cariño. Quizá porque en ocasiones le veo una aproximación muy pictórica. Besos.
ResponderEliminarTengo gran parte de la obra de Rilke, también los Sonetos a Orfeo, que junto a las Elegías de Duíno constituyen, para mí, lo más importante de su obra.
ResponderEliminarHay mucha literatura y mucha música sobre este bello mito griego.
Este mito o leyenda es muy sugerente, y prefigura para mí la filosofía de Platón y el futuro cristianismo.
Un saludo!
>Me encantan las leyendas griegas.
ResponderEliminarojalá no tengamos que bajar a los infiernos para conseguir nuestros deseos. yo tb he sido bueno, pero he perdido la esperanza...
ResponderEliminarque la fuerza mágica nos acompañe.
un abrazo.
Me gusta Rilke aunque es un poquito oscuro en sus versos, y Rodin como siempre interesante. Me crea admiración el amor de Orfeo, suena algo triste pero me apasiona el que haya bajado hasta los infiernos a costa de vencer cualquier miedo o represalia, eso se llama verdadero amor y también coraje pero bajo una causa noble. Feliz fin de semana, Laura. Besos.
ResponderEliminar"Que triunfe el amor y que todo el mundo
ResponderEliminarsirva al imperio de la belleza..." ja ja ja.
Laura Uve qué delicia esta publicación regalo y parte de triunfo para empezar el año!!! como te dije en otro comentario empezaste con buen pie.
Luego que se nos interrumpe abruptamente el mejor sueño que jamás hayamos soñado vienen las mil y una maldiciones, entonces sabemos y conocemos lo que de verdad es el infierno. Y por más que tratemos de dormir y continuar lo maravilloso del sueño no hay vuelta atrás, ya no volverá...
Más sinembargo el recurso y la facultad de la música queda como tabla de redención y puente permanente que conduce a los jardines de Dionisos dios con la condición que apenas miremos el rostro de Apolo la metamorfosis de los tesoros y frutos que traemos de ese fantástico paraíso serán roca fría y dura. Es uno de los tantos destinos trágicos del héroe.
Ese paso constante y permanente entre lo apolíneo y lo dionisíaco pueden ser el juego y el motor de toda cultura que tiende siempre bajo la luz del sol y bajo la incesante lucha a un equilibrio. Afianzarse en uno de los dos polos como seres humanos deviene en un pathos que asfixia todo fluir espiritual. Un pueblo sin fluir espiritual o mendicante espiritual y materialmente es un pueblo sin los mejores sueños.
Un abrazo Laura Uve!!!
La canción del vídeo la he tenido que oír varias veces, y todo por la guitarra...joooo
Me gusta la mitología.
ResponderEliminarEs humano tener dudas. Pobre Orfeo :(
Bss.
El eterno dilema del mito( origen humano), primera prohibición primer pecado, La elección humana obediencia sin libertad a cambio de eternidad, y las dos elecciones el ángel , no mira , no abre la caja de Pandora si obedecen las Fan-áticas , el ángel no come la manzana , pero hay quien desobedece , elige la libertad , pierde la eternidad y se hace humano.
ResponderEliminarTomado de la esencia de lo mítico (art. de andré)
Preciosa tu entrada , .Me gusta tu casa y volveré.
Un beso.
Qué tendrán los mitos clásicos, que los hace tan especiales?
ResponderEliminarAbrazo!
Me encantan las mitologías, aunque ahora las tengo bastante aparcadas. Creo que realmente me aficione a ellas a través de mi viejo diccionario de latín del colegio. Antes del diluvio. Luego vinieron los libros y la Larouse de mitologías. Aunque me imagino que en realidad es porque lo fantástico me atrajo siempre.
ResponderEliminarEl ser humano se compone además, de miedos y de dudas, sino sería una máquina de estructuras rígidas...
ResponderEliminarA veces el miedo y las dudas nos detenienen, y otras nos previenen evitando que nos ocurran cosas-peores.
Pensar, reflexionar antes de actuar no viene mal, y si al dar el paso nos equivocamos... El error, la equivocación son otras materias de las que está hecha la vida.
Besos Laura.
Gracias David, sí, las dudas son tan humanas que nos caracterizan... impensable un ser humano sin ellas ¿no?
ResponderEliminarUn abrazo!!
María, yo tengo encima de mi mesa, "Cartas a un joven poeta", lo he bajado de internet :(
Espero que el día haya sido "interesante".
Besos!!
Anne Wentworth, gracias y que los disfrutes... tú que eres una entendida en músicas diversas...
Un abrazo!!
Emilio Manuel, graciassssss.... jajajaja..... me encanta lo que me has dicho, encantada de hacerlo y de recibir comentarios como los tuyos.
Un abrazo grande!!
Aglaia, desde luego que no, Orfeo había bajado hasta los infiernos en su búsqueda de Eurídice... la duda es consustancial a la condición humana..., nos hace humanos.
ResponderEliminarUn abrazo!!
Toro Salvaje... jajajaja..... gracias... bueno, no sé qué decir... si crees que lo soy, no te desmentiré...
Un beso de miga de pan.
Dona Invisible, dudar es tan sano, ¿no te parece? ¿Qué sería de nosotras con convicciones eternas e inconmovibles?
En el 2011 ocurrió, volví a leer poesía. Yo había leído mucha poesía y dejé de hacerlo durante años... me ha encantado volver a ella.
Ptnssss i bon viatge!!
Uno, esas condiciones de los dioses son trampas perversas siempreeeee...
Un abrazo!!
Adriana Alba, es curioso que haya tantas versiones de los mismos mitos, de los mismos temores y deseos...
ResponderEliminarEl amor, el rescate, las dudas, la muerte...
También deseo que podamos rescatar de nosotros mismos lo mejor que llevamos dentro y lo podamos compartir aún mediando el océano.
Abrazo grande!!
Elysa, con todo mi cariño y con mis mejores deseos para ti.
ResponderEliminarEjem, buena... vale......
Besitos!!
tecla, primero de todo, bienvenida y bien hallada... espero que te acomodes en mi casa (no creas que hablo mucho de mitología... pero alguna vez sí).
Pues esas dudas nos acompañan siempre y, como dicen otros comentaristas, son consustanciales a la condición humana.... Claro a los dioses les encanta tocarnos las narices con ellas...
un abrazo!!
40añera, ¿¿quien puede resistirse a estas historias?? Pues a disfrutar con ellas....... Besos!!
La Abela, graciassss y me alegro de que podamos disfrutar juntas.
Un abrazo!!
Dona Invisible... con ese estupendo Priorato..... hmmm.... PROST!! (siempre mirando a los ojos, claro)
Ptnssss
Salome, es cierto, es uno de los mitos más cinematográficos y creo que también ha tenido muchas versiones en la pintura aunque yo haya elegido escultura.
ResponderEliminarBesos!!
mateosantamarta, no conozco tanto como tú la obra de Rilke pero estos Sonetos me encantan, aunque no sean fáciles.
He leído lo que comentas (que prefigura la filosofía de Platón y el cristianismo) pero reconozco mi ignorancia al respecto. Podría ser una buena entrada que te propongo...
Un abrazo!!
Y a mi Tracy... bstssss
senses and nosenses, yo también deseo no bajar a los infiernos..., pero ya veremos... Dicen que la esperanza es lo último que se pierde, pero cuesta alimentarla, la verdad.
Besos con magia y esperanza!!
Mario, de acuerdo, los sonetos de Rilke no son fáciles de leer, a veces. Rodin me encanta y la fuerza mágica de Orfeo está ahí para animarnos a dotar de esa magia nuestros sentimientos y afectos. No siempre es fácil, ¿¿pero quién ha dicho que lo es??
ResponderEliminarUn abrazo!!
Aristos, siempre con tu risa a flor de piel... pues sí, que triunfe siempre el amor y caiga derrotado el odio, como bien dice Russell
ResponderEliminarOjalá aciertes con tu buen augurio y este año venga marcado por buen pie.
Parece que no sea posible soñar sin brusco despertar ¿no? Y esos diosecillos de tres al cuarto siempre dispuestos a aguarnos la fiesta... Procuremos evitar todas sus amenazas, prohibiciones y castigos.
Música, música y música como tabla salvadora..... por ejemplo la que escucho ahora:
http://www.youtube.com/watch?v=2maQz47BPeY
Apolo y Dionisos... ¿es posible esa síntesis que plantea Rilke?:
"la claridad del espíritu con las oscuridades de la embriaguez y la sensualidad"... Si predomina una parte, estoy contigo, se puede producir esa asfixia de la que hablas...
Esa guitarra es impresionante, sí.
Un abrazo Aristos!!!
Mar, muy muy humano... y no siempre implica castigo como quiere hacernos creer la mitología ¿no crees?
ResponderEliminarUn abrazo!!
andré de ártabro, primero darte la bienvenida a mi espacio, confiando que te encuentres a gusto y vuelvas.
Totalmente de acuerdo con lo que dices... obediencia sin libertad, premio... pensamiento libre, castigo y humanidad con todas sus complejidades... Ahí estamos, en esa senda...
Un abrazo!!
Zamarat, supongo que siempre nos enseñan algo... y, a veces, intentan aleccionarnos, claro.
Besos!!
Erik, ese afán por la magia de la noche.... tenía que estar relación con la fantasía de los mitos...
ResponderEliminarUn abrazo!!
Isaura, totalmente de acuerdo... las dudas tienen "mala prensa" pero en realidad son las que nos permiten actuar con libertad y ser responsables de nuestras decisiones.
Un abrazo, sin dudas!!
Perder aquello que se anhela por la incertidumbre y la duda...
ResponderEliminarPero que nunca nos abandone la magia!!
Besos, Laura.
Si es que no hay mejores relatos que la mitología...¿verdad?
ResponderEliminarBesicos
La Zarzamora, nunca estamos libres de las dudas, ¿Por qué un castigo tan duro por desobedecer una orden? ¿Castigo a la libertad como decía un comentarista?
ResponderEliminarUn abrazo!!
Belén, cierto, sintetizan tantos comportamientos humanos... y divinos......
Besicos!!
Feliz Año Laura. Comprendo perfectamente a Orfeo, yo hubiera actuado igual, creo.....Me apunto un regalo más por tener tu blog amigo.
ResponderEliminarMil estrellas de cariño
Sherezade
Sherezade, te deseo los mejores augurios para el nuevo año.
ResponderEliminar¿Y quien no tiene dudas?
Un abrazo grande!!
He venido en tres tiempos hasta completar el post. Primero imágenes y textos.
ResponderEliminarHay que ver, que mala baba tenían los dioses de la mitología, no perdonaban una. Y que hermosos los verso de Rilke.
Luego he vuelto por el primer vídeo, me lo puse de fondo mientras trasteaba unas fotos de paisajes.
Y por último, escucho a Teresa Berganza mientras contemplo las pinturas del vídeo.
Una pasada "tot plegat"
Besos, Laura.
Tesa... jajajaja...muy mala baba, sí. Siempre con el castigo encima hija mía... Todo por mirar a ver si venía su amada, ya me dirás que daño hace eso a nadie excepto a ellos, claro... la duda socava la fe en ellos...
ResponderEliminarLos dos vídeos, tan diferentes, e interpretando el mismo mito... qué interesante ¿verdad?
Ptnsssss....
Qué bella melodía... me suena todo a magia amorosa, a magia contemplativa... preciosa entrada, amiga Laura, preciosa... ¡No ves que está respirando amor! Sí, claro que sí... Bss
ResponderEliminarLas dudas nos permiten ser más libres,
ResponderEliminarpreguntarnos por qué he decidido
mi querer, no querer,las consecuencias
de mi querer o no querer o sí...
MariCari, la magia eres tú con tus dulces palabras de jardinera...
ResponderEliminarBesos!!
Enric, poeta, las dudas nos hablan siempre de libertad.... y yo siempre intentaré ser dubitativa y libre, dentro de mis posibilidades, claro.
Un abrazo sin dudas!!
Troyana dice:
ResponderEliminarOrfeo,Eurídice....
......¿¿cómo saber cuando una duda te condena o sencillamente te salva?
venga va,Laura,hazme de Oráculo de Delfos,y dame una respuesta aunque sea en forma de enigma a descifrar....
Bsts
Psdt.: me encanta la música una vez más..
ESTA PITONISA TE ANUNCIA, CON TODA LA SABIDURÍA DE LA QUE ES CAPAZ, QUE BLOGGER TE ESTÁ HACIENDO OTRA VEZ LA PUÑETA... PUESTO QUE TU COMENTARIO NO HA APARECIDO EN EL BLOG (SI EN MI CORREO).
RESPECTO A SABER O NO SABER CUANDO DUDAR ES POSITIVO O NEGATIVO......... TE DIRÉ QUE NUNCA ES POSIBLE SABERLO CON ANTELACIÓN. YO SUMARÍA, PARA DECIDIR, LA LIBERTAD Y LA CONSULTA DE LOS ORÁCULOS DE CONFIANZA... SI TUVIERA QUE ELEGIR, NO OBSTANTE, SIEMPRE OPTARÍA POR LA LIBERTAD DE ACERTAR O EQUIVOCARME.
Un abrazo!!
ja,ja,ja,ja,ja
ResponderEliminarqué bien que me hagas reír en esta mañana tan soleada!!!
Laura,sabia,docta Orácula,tienes razón,Blogger me vuelve a declarar la guerra (incluso cuando pongo con mayúscula la inicial del nick,tal cual me sugeriste)......
dicho esto.....me parece muy sabia la reflexión que dejas,de hecho,siempre tengo por costumbre consultar mi pequeño círculo de Oráculos de confianza (qué buena esta definición)y acto seguido,la última palabra,como corresponde,es solo mía,con todos mis aciertos y mis equivocaciones...que al fin y al cabo,no pasaremos nunca de aprendices,siempre empezando,siempre arriesgando......en todos los frentes...
Un abrazo!
La fuerza mágica de los mitos siempre han sido y serán motivos de inspiración, pues ellos simbolizan fuertes emociones.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho esta entrada.
Un beso.
Mercedes.
Troyana, me encanta hacer reír...
ResponderEliminarMercedes, emociones, odios, castigos... todo tan humano...
Abrazos!!