Wright creció cantando en iglesias y tenía prohibido escuchar música popular. Junto a sus dos hermanos, formaban un trío vocal que acompañaba a su padre en la iglesia. Fue descubierta por su actuación en la Orchestra Hall de Chicago en un concierto-homenaje a Billie Holliday (2002), y a partir de ese momento se ha convertido en una verdadera estrella de jazz.
Ha realizado cuatro discos y presentaba en el Palau, a sus 31 años, el último, FELLOWSHIP. Este nuevo álbum, de los cuatro, es el que se decanta más claramente por el góspel, aunque un góspel de sonidos eléctricos, lleno de la emoción intuitiva de la cantante.
Álbumes:
Salt – 2003
Dreaming Wide Awake – 2005
The Orchard – 2008
Fellowship - 2010
El concierto empezó puntualmente a las 21,30 h en un Palau completamente lleno. Acompañada de su grupo, dos guitarras, un contrabajo que también tocaba guitarra eléctrica y el bateria, apareció en el escenario con un vestido blanco, creo que de tul, largo y con mangas hasta el codo, muy ajustado hasta la cintura y que se abría con un gran vuelo que se movía suavemente cuando bailaba. Completaba su atuendo con un chal negro, que se quitó en una canción pero volvió a ponerse enseguida. Llevaba una gargantilla, que no pude apreciar por la distancia, e iba descalza. El pelo muy corto.
Es una mujer de envergadura corpulenta, muy alta y guapa. Muy sencilla y natural, con una preciosa sonrisa permanente y nada diva. No se enrollaba hablando e iba desgranando su concierto sin aspavientos. Su concierto fue precioso, intimista y espiritual (aunque esta palabra es fácil de decir y complicada de explicar para mí), en el sentido de que te arrastraba a una sensación de calma y paz interior. En varias ocasiones hice algo que no suelo hacer, cerrar los ojos y dejarme acunar por la música y su voz.
Lizz Wright tiene una voz prodigiosa, muy potente y suave. Canta sin esfuerzo aparente. Hubo, de todas formas, canciones con más ritmo y que daban ganas de bailar.
Fue combinando canciones de sus cuatro discos y, hacia la parte final del concierto, introdujo más temas de su último álbum. Acabó el concierto a las 11 h, pero hizo un bis que concluyó con una canción a capela, acompañado por palmas de su batería. Una preciosidad. Os recomiendo que la escuchéis, es una cantante magnífica.
El vídeo no tiene la nitidez suficiente, mi cámara es muy sencilla, pero tiene la ventaja de que es original y de primera mano, igual que las fotografías que son todas hechas por mí.
Me acabas de recordar lo mayor que estoy: ¿tienes idea de la de tiempo que hace que no voy a un concierto? Está claro que me he apoltronado. Bueno, no estoy muy segura de que a mis salidas por la montaña se les pueda denominar precisamente apoltronamiento. Pero eso es otra historia. Besos.
ResponderEliminarSaludos, yo tnengo su cd "salt" interesante aproximación al bluegrass. Vez grave y muy personal. Sana me envidia produce poder disfrutarla en persona. Un saludo
ResponderEliminarTremenda cantante, justo me la recomendaron hace poco, porque una amiga vio una película con este tipo de música y se enamoró de la vertiente.
ResponderEliminarNo sabía nada de ella, así que te agradezco la información, intentaré buscarme algunos otros de sus temas.
Besos, feliz semana.
¡Qué envidia me dan esas personas que abren la boca y de repente les sale un chorro de voz, como si les surgiera sin esfuerzo, sin mover ni el diafragma ni las cuerdas! Yo, que soy como un grillo, que tengo poquita voz pero muy desagradable...
ResponderEliminarDebió ser un concierto muy especial.
Un beso,
Yo me he quedado prendada de tu fotografía, es preciosa y muy primaveral. Tu descripción sobre la mujer ha sido muy delicada. ¡Que lastima que en Lleida estas cositas no lleguen pero ahora con La Lotja es más probable que comience a llegar un poco más de variedad cultural. El mes pasado fuimos a ver Ainoa Arteta. Me acuerdo que comentaste una vez que te gustaba el Jazz.
ResponderEliminarBesos Laura.
Impresionante voz,qué gustazo ir de concierto en esas condiciones de acústica e iluminación,qué placer dejarse envolver por los sonidos del jazz,con esa voz tan grave y personal....
ResponderEliminarun gustazo,Uve,seguro lo disfrutaste.
Un abrazo!
Qué bonita forma de describir un concierto, maravilloso. DAn ganas de escucharla, la buscaré y escucharé algo. Por cierto tu foto del blog maravillosa. Un beso.
ResponderEliminarA mí también me ha encantado la descripción que has hecho de Lizz Wright y tu crónica del concierto pero lo que más me ha sorprendido es la foto de primavera de tu blog, es precioooooooosa.
ResponderEliminarBesotes
Fantástico regalo para mis oídos. ¡Que voz tan profunda y maravillosa! No me estraña que cerraras los ojos.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Mercedes
¡ Vaya pedazo de foto !. ¡Es preciosa!. Me imagino el huerto con todos los árboles en flor.
ResponderEliminarMe gusta Lizz Wright, estoy oyendo algunos de sus CDs. Tienes razón, el último tiene más "toques" de gospel; se notan sus raíces musicales y le dan ese "aire" espiritual que si cierras los ojos tienes la sensación de sentirte ligera y flotar. Magnífica para desconectar.
Bsss
Lo primero: enhorabuena por esas flores que encabezan el blog! Y bienvenida, primavera! (aunque yo no la noté nada de nada). Aunque no me gusta el jazz, he de reconocer que he visto tu vídeo enterito y que me ha cautivado la música de esta mujer. Le daré una oportunidad.
ResponderEliminarFeliz semanaaaaa i petonssssss
No se me estoy aficionando a ver los conciertos a través de tus reseñas y cada día me gustan más.
ResponderEliminarMe gusta tu nuevo banner con esa rabiosa primavera recibiéndonos
Un beote
Bueno, Salomé, todo tiene su momento y su lugar, será que ahora no te llama ir de conciertos y prefieres la soledad de la montaña.
ResponderEliminarYo he estado muchos años sin poder ir por la crianza de mis dos hijos, era tan complicada cualquier salida que prefería no hacerla. Ahora que son mayores, me apetece mucho ir a conciertos y al teatro (el cine lo considero más accesible y he ido siempre).
Como tú bien dices, la palabra no es apoltronarse.
Un abrazo grande.
V, ya sabes que el directo suele ser más interesante, pero como no siempre podemos disfrutarlos pues para eso está internet, CD, etc.
ResponderEliminarBienvenido, te he visitado también, bonito blog de cine... me pasaré más veces.
Un abrazo.
Aglaia, que bonita casualidad ¿verdad?
ResponderEliminarEs una delicia escucharla.
Feliz semana y un abrazo.
Yo no había visto una facilidad mayor, la verdad... Es que ni sudó xd.
ResponderEliminarLa verdad que disfruté mucho, Alice.
Un abrazo grande.
Rosalía es una foto que hice este sábado en el huerto, ha quedado preciosa.
ResponderEliminarSíiii... me encanta el jazz. Es mi música favorita aunque me gusta la variedad.
Debió estar muy bien Arteta, canta muyyyyy bien.
Un abrazo grande.
Siiii, troyana, un gran placer para los sentidos, me encantó. Y el escenario perfecto, el Palau es un lugar especial.
ResponderEliminarEs una mujer sensacional.
Un abrazo.
Gracias Rose, me alegro haberte transmitido el placer que sentí escuchándola y viéndola.
ResponderEliminarEsas flores han quedado tan hermosas, son simples y sencillas pero se las ve llenas de vida ¿verdad?
Un besito.
Ha llegado la primavera!!! Me encanta como ha quedado tu cabecera.
ResponderEliminarPues yo no la conocía pero me gusta muchísimo su voz, he estado buscando en youtube para oirla. Gracias por el descubrimiento.
Un beso
Nuria, graciassssss......ha quedado estupenda, parece que la podamos tocar ¿verdad?
ResponderEliminarEs del sábado en el huerto de Zaragoza, estaba precioso.
Respecto a Lizz Wright, qué pedazo de cantante, estupenda de verdad.
Un abrazo (ya se te ha pasado el sofoco de montar las banquetas?? jejeje).
Mercedes, me alegro que te guste. Es una cantante maravillosa, la verdad... es bonito dejarse acunar por su voz.
ResponderEliminarUn abrazo grande.
Síiii... ha quedado bonita la foto así tan grande, gtb.
ResponderEliminarMe alegro que te guste, ¿le hará la competencia a M. Bublé? Jejeje... La verdad que me lo recordó por la potencia de voz, por lo demás son diferentes pero ambos estupendos.
Un abrazo grande (hmmm... creo que no necesito el suero).
Gracias Dona, ya digo, hice la foto el sábado en el huerto de Zaragoza, recien hecha por tanto... huele a primavera... a ver si te llega un poquito a Viena.
ResponderEliminarDale la oportunidad, sí. Es estupenda.
Una abraçada y ptnsssss...
Jajaja...40añera, está muy bien que te aficiones a los conciertos virtualmente... las posibilidades de la blogosfera son infinitas.
ResponderEliminarHan quedado bonitas las flores de mi huerto ehhh...
Un abrazo primaveral.
Graciasssss JL!! me gusta que os guste (que te guste) la imagen primaveral.
ResponderEliminarMe alegro que te guste Lizz Wright, a ver que descubres por ahí.
Un abrazo grande.
Siempre activa y de aquí para allá. Conciertos, óperas, lecturas, cine... impresionante.
ResponderEliminarLas voces negras siempre tienen un timbre maravilloso.
Por cierto, el día de la poesía de ayer nos inspiró para proponer una iniciativa a la blogosfera: escoger un poema, grabarlo nosotros mismo y colgarlo para que los demás lo disfruten. ¿Te animas?
Saludos, compañera.
Gracias garito, pero suelo tener la impresión de que llego a poco... jajajaja!!!!
ResponderEliminarMe gustaría grabar un poema pero soy muy torpe con estas cosas técnicas y sé que no lo lograré y me enfadaré conmigo misma. Ya os leí ayer pero no dije nada por eso... SNIFFFFF.......SNIFFFFF....
Besos!!
Qué intrépida fotógrafa. Sorprendido me tienes.
ResponderEliminarMe alegra que disfrutaras del concierto. Hay cantantes que pierden la mágia en el directo. No tanto por la voz como por la actitud. A mi me pasó con Cesaria Evora.
Qué maravila disfrutar de esa voz en ese marco.
Un abrazo
Es cierto lo que dices, Uno, a mi me decepciono Diana Krall cuando la vi hace un par de años en el Festival de Jazz de S. Sebastián... y mira que me gusta. Y no es que no cante bien ni vaya bien acompañada por un estupendo grupo, pero es fria, distante y va en plan diva total. Me dejó fría del todo.
ResponderEliminarAysss... ¿¿¿por qué me dices intrépida???
Un abrazo grande.
Te digo intrépida porque imagino que no estaría permitido hacer fotos y videos y de to de to. ¿O si?
ResponderEliminarEs verdad, Uno, las hago un poco de refilón pero no suelen decir nada si es algo prudente.
ResponderEliminarBesitos.