viernes, 18 de marzo de 2011
DOUGLAS KENNEDY, En busca de la felicidad.
La novela la compré por recomendación de un amigo del que pronto os hablaré porque acaba de publicar su primera novela, que yo ya tengo leída porque amablemente me la pasó antes de tener editorial para que le diera mi opinión. Compré la novela de D. Kennedy hace un tiempo, pero su volumen me retraía. Está en mi mesa, como casi siempre, y tiene encima de la tapa dos pequeños fósiles marinos que encontré en una cantera que hay cerca de donde vivo.
La novela tiene 731 páginas y el título se relaciona con la búsqueda de la felicidad de la protagonista, Sara Smythe. Me gusta mucho el poema de Matthew Arnold, que da entrada a la novela:
No hacemos lo que debemos;
Hacemos lo que no debemos;
Y contamos con la idea
De que la suerte nos acompañe.
Kennedy nació en Nueva York en 1955 y vive en Londres. Entre sus novelas, cabe destacar: En busca de la felicidad, Una relación especial, Perderlo todo y El discreto encanto de la vida conyugal. También es autor de tres libros de viajes: Más allá de las pirámides In God’s Country Chasing Mammon Su obra se ha traducido a sesenta idiomas.
La novela relata la historia de dos hermanos Eric y Sara Smythe que, en su búsqueda de la felicidad, salen del camino marcado en la época y el país en el que vivían. El inicio de la trama se localiza en Manhattan, víspera del día de Acción de Gracias de 1945. La IIª Guerra Mundial ha acabado y en la fiesta de Eric entra, por causalidad un soldado, Jack Malone. El amor a primera vista entre Sara, la hermana de Eric que ha ido arrastrada por él a la fiesta, y Malone, condicionará el futuro de ambos. La historia es de las que te enganchan sin remisión, cosa que es de agradecer teniendo en cuenta su extensión. Especialmente interesante es el trasfondo histórico en el que se mueven los personajes, especialmente la histeria anticomunista que se despertó en EUA con el inicio de la Guerra Fría. El senador McCarthy instigó una cruzada anticomunista, titulándose defensor de los auténticos valores americanos. Los elementos más conservadores de la clase política norteamericana, entre ellos el futuro presidente Richard Nixon, le apoyaron en su labor en el Comité del Senado que presidió.
Por extensión, el término macarthismo ha sido acuñado para describir específicamente la intensa persecución anticomunista que existió en Norteamérica desde 1950 hasta alrededor de 1956, momento en el que se le empezó a conocer popularmente como Red Scare. Durante este periodo, las personas que eran sospechosas de diferentes grados de lealtad al comunismo se convirtieron en el blanco de investigaciones gubernamentales. Estos procesos fueron denominados como "caza de brujas". Gente de los medios de comunicación, del gobierno, militares y funcionarios fueron acusados por McCarthy como sospechosos de espionaje soviético o de simpatizantes del comunismo.
La novela relata perfectamente el clima de terror y de censura que se instauró en EUA durante los años cincuenta. Describe los dilemas morales a que se vieron sometidas muchas personas que debían denunciar a otras para salvar su vida profesional, familiar e, incluso, la propia vida.
Una estupenda historia, bien escrita y con un trasfondo histórico muy interesante.
FRAGMENTOS:
“…hay algo maravilloso en el amanecer de Manhattan. Tal vez sea por lo vacío de las calles. O la coincidencia de farolas encendidas y luz solar incipiente. Es todo tan incierto, tan profundo. Los frenéticos ritmos de la ciudad están temporalmente paralizados. Se tiene una sensación de equívoco y expectativa” (p. 51).
“…en la vida de familia, todos nos creamos escudos protectores a nuestro alrededor. Con el paso de los años, estas defensas se solidifican. Los demás no pueden penetrarlas, y a nosotros aún nos cuesta más derribarlas, porque se convierten en nuestra forma de protegernos –y proteger a los que amamos- de toda una serie de verdades” (p. 73).
“Después de la rabia viene el resentimiento. Después del resentimiento, la amargura. Y cuando finalmente disminuye el sabor amargo, lo que te suele quedar es melancolía. Un cóctel lamentable de aceptación y añoranza” (p. 223).
“Quizá éste sea el sentido real de la ira: la forma en que nos ponemos furiosos contra nuestra total insignificancia. La furia dota de consecuencia lo que es fundamentalmente inconsecuente. La furia nos hace creer que no moriremos” (p. 529).
“Elegir nos define. Elegir nos obliga a enfrentarnos a nuestra auténtica naturaleza, nuestras aspiraciones, nuestros miedos, nuestra fibra ética. En la vida, a menudo elegimos mal. O (…) hacemos algo calladamente heroico, elegimos bien, aunque sepamos que aquella elección acabará con todo lo que hemos creado en la vida” (p. 534).
RECOMENDACIÓN: Es una novela que te atrapa como un remolino y no puedes dejar de leerla, os la recomiendo encarecidamente, creo que tiene muchas virtudes para hacerla una interesante lectura.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Interesante... me llamo mucho la atencion el tema de la persecución política.. a los comunistas.. fue una época muy difícil, para muchos..
ResponderEliminarUn abrazo
Saludos fraternos....
Que disfrutes del fin de semana..
Pues nada Laura gracias por la recomendación, me la apunto.
ResponderEliminarMe ha encantado el primer fragmento que nos dejas, el amanecer es un momento del día que me encanta y que disfruto especialmente cuando estoy visitando alguna ciudad extranjero.
Besossssss
Completamente de acuerdo Laura. Me atrapó desde el principio. No sólo me encantó la inmensa historia de amor de los protagonistas sino también la del amor incondicional entre hermanos. Y por supuesto, el marco histórico en el que se dasarrolla aterrador: las persecuciones fueron terribles y obligaron a muchos de los acusados a tomar decisones que les condicionarían el resto de su vida.
ResponderEliminarBsss
Me gusta especialmente el tercer fragmento que nos pones, sobre la melancolía, es una descripción muy acertada de como se llega a ella.
ResponderEliminarLa novela parece muy interesante por lo que describes, ainsss que pena que tenga tantas páginas!! Voy a apuntarla no obstante.
Un beso
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa novela tiene muchos ingredientes que me podrían enganchar: el contexto político, la historia personal... y me ha gustado el fragmento que citas sobre la ira, como forma de expresarnos contra lo insignificantes que somos. Me parece muy acertado.
ResponderEliminargracias por la reocmendación.
Petonssssss!!!
Menudo tocho de libro...pero necesito leer algo distinto y tu recomendación me ha gustado y tiene los ingredientes que me atraen de un libro. Hoy me voy con Lía de compras por las librerías y miraré si encuentro este Laurita...
ResponderEliminarUn besazo super maja...
Qué informaciones más interesantes nos traes Laura. No conocía a este escritor, gracias a tu entrada me lo anoto-pendiente.
ResponderEliminarElegir, dice,creo que somos mucho de lo que elegimos ser, que la vida nos la dirigimos nosotros mismos, exceptuando lo que nos viene de Dios o el destino, o la Naturaleza que se escapa a nuestro control.
Besos.
Aunque, Laura, también dicen que la felicidad, al igual que el amor, no se busca, sino que viene, llega, o uno se lo encuentra...
ResponderEliminarBesos.
Me asustan las 700 páginas, pero por lo que dices parece interesante. Además, los fragmentos que has elegido me han gustado muchísimo. Sin duda alguna, me la apunto.
ResponderEliminarAbrazo!
Qué interesante, me lo anoto, y a ver si lo encuentro, pero la trama me llama muchísimo, y justo busco un libro para empezar.
ResponderEliminarQue tengas un lindo fin de semana, besos.
Es sorprendente el ritmo lector que eres capaz de mantener. Gracias como siempre por tus estupendas recomendaciones, ésta tiene especial buena pinta.
ResponderEliminarSaludos.
Qué tiempos funestos. Y lo desagradables que resultan algunas películas conservadas con testimonios de, por ejemplo, actores de los que nunca te habrías esperado determinadas cosas... En efecto, a menudo las apariencias engañan. Aunque horrores como ése también sacaron a la luz no sólo toda la miseria, sino también toda la grandeza de la que es capaz el ser humano. En esos casos se suele demostrar realmente quien es quien. Besos.
ResponderEliminarHola Laura, leí de este escritor "Abandonar el mundo" año 2010.
ResponderEliminarPara Jane, la protagonista,todo empieza, como en muchos casos, en los primeros años de su vida. La noche de su decimotercer cumpleaños, sus padres, borrachos, se pelean. A la vista del lamentable espectáculo, Jane grita que jamás se casará ni tendrá hijos. Al día siguiente su padre las abandona, y su madre siempre la ha culpado por ello. Esa ausencia marcará a Jane durante toda su existencia —llena de giros, de sorpresas y de búsquedas—, que nos descubre a una heroína llena de fuerza y de pasión, que lucha contra su propio destino y que conseguirá salvarse cuando menos lo espere.
Me parece muy recomendable y ya que me gustó el escritor yo también sigo tu recomendación.
Abrazos afectuosos.
Me gusta, me atrae y me sducen los temas qque aborda.Como también me gusta tu espacio.Gracias y anotado queda.Un abrazo
ResponderEliminarHeyyyy...venía a decirte que compré ayer la novela...ostras, ha llegado la primavera a tu blog...
ResponderEliminarAquí se siente Abril!me encanta esa cabecera tan primaveral!
ResponderEliminarEn relación a los extractos que has seleccionado,laura.
Creo que el recorrido que hace la melancolía es ése,con esos estadios previos.
En la cita de la familia,pienso que los lazos protectores existen y son como escudos de cara al exterior,a veces ese escudo es simplemente mantener un secreto o saber callar de cara a terceros lo que se cuece de puertas para adentro.
Un abrazo
Tienes toda la razón Adolfo, un época muy difícil en la que una democracia se comportó como un sistema autoritario en muchos momentos.
ResponderEliminarUn abrazo y salud!!
Nuria, estoy casi segura que te puede encantar la novela, me arriesgo un poco con esta firmación pero... es una gran novela.
ResponderEliminarMe gusta mucho el amanecer aunque, como tú, sólo disfruto de ellos cuando estoy de viaje o vacaciones.
Bsssssss
gtb, es verdad, la relación entre los dos hermanos es preciosa, que incondicionalidad en su amor fraternal.
ResponderEliminarEl trasfondo histórico da escalofríos, pero así ocurrió. Esos momentos ponen a las personas en un brete muy difícil y ahí se demuestra la honradez, entereza y dignidad de las personas valientes.
Un abrazoooo y buen inicio de semana.
JL... abandonaste los rulos por lo que veo ehhhh
ResponderEliminarLa verdad es que es muy larga, sí. Pero merece la pena, quizás puedas leerla para el verano, de vacaciones ¿no?
Ese fragmento de la melancolía es tremendo, sí.
Un abrazo grande.
Dona, ese fragmento sobre la ira, me impactó... qué bien lo describe.
ResponderEliminarCreo que te gustaría bastante, además es tremendamente entretenida, ya digo, de las que enganchan y no puedes dejar de leer... de esas que te llevas a todas partes.
Ptnsssssss
Martina, es verdad, es un buen tocho... pero da una pena cuando se te va acabando... Ya he leído que finalmente lo compraste, a ver si te gusta tanto como a mi. Espero tu opinión ehhh. ¿Qué compró Lía?
ResponderEliminarLa cabecera es una foto que hice el sábado en el huerto en Zaragoza, dios que bonito estaba el campo...............
Un beso grande.
Es verdad Isaura, la vida está llena de elecciones que van definiéndonos y definiendo nuestra vida. Salvo algunos aspectos, como los que mencionas y yo añadiría la enfermedad, que no podemos elegir, lo demás son elecciones nuestras.
ResponderEliminarEsta novela tiene esta idea como central y esa frase lo resume muy bien.
Merece la pena la novela, creo que te gustará.
Un abrazo.
Es verdad que el amor llega, pero cuando llega, podemos elegir entregarnos o no, las maneras las elegimos siempre.
ResponderEliminarOtro abrazo Isaura.
Zamarat, a mi me suelen asustar las novelas tan voluminosas, pero te aseguro que se hace corta, anímate que ´disfrutarás.... espero....
ResponderEliminarUn abrazo.
Aglaia a ver si lo encuentras, yo lo compré en bolsillo. Creo que te gustará, ya me contarás si lo lees.
ResponderEliminarUn abrazo grande.
Hmmm...jajaja... eso me dice mi gran amiga gtb. Es verdad que leo mucho, pero aún hay quien me supera ehhh
ResponderEliminarUn abrazo y si la lees a ver qué te parece.
Así es, querida Salomé, esas situaciones dejan a la vista la miseria y la grandeza de los seres humanos. Sobre este tema se da muchas vueltas en la novela, es interesante porque te hace pensar.
ResponderEliminarLo que dices de actores, directores, etc. es cierto, a veces sorprende conocer los nombres de quienes declararon.
Un abrazo grande.
Julia, este fin de semana he visto la novela que me mencionas en el FNAC, no la compré porque me resisto a comprar dado el stock que tengo por leer...... aún así compré una... si entró a una librería, pico....grrrrrrrrr....
ResponderEliminarGracias por tu comentario de la novela, parece que está bien también.
Un gran abrazo.
troyana, como le he dicho a Martina, es una foto del sábado en el huerto, estaba todo precioso.
ResponderEliminarDe acuerdo con lo que dices de la familia, sobre todo si es bien avenida. Y el fragmento de la melancolía es bastante exacto, sí.
Un abrazo grande.
Erato, bienvenido y gracias (ahora te haré yo también una visita).
ResponderEliminarSi acabas leyéndolo ya me dirás qué te parece.
Un abrazo.
Aysss... Erato, no te reconocía por ese nombre...jajaja...
ResponderEliminarUn beso.