miércoles, 16 de febrero de 2011
EL TIEMPO...
“Condúcete entonces, Lucilio, como me lo manifiestas en tus escritos: amalgámate con cada una de tus horas, depende menos del mañana para tomar en tus manos el presente. Mientras la diferimos, la vida pasa.
Todo lo demás, ¡Oh Lucilio! nos es ajeno: sólo el tiempo, objeto tan fugaz como esquivo, es nuestro. Es la única posesión con la que la naturaleza nos invistió. ¡Y sin embargo toleramos a quienquiera desposeernos del mismo!”.
LUCIO ANNEO SÉNECA. Cartas a Lucilio. Carta 1.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El tiempo quizá sea dimensión
ResponderEliminarde humana magnitud de realidad...
Y un beso en las humanas magnitudes
Com m'agraden els clàssics, quanta raó que tenen! I la frase que més se sent avui dia és: "no tinc temps!" El temps és l'únic que tenim...
ResponderEliminarM'ha agradat la perspectiva.
Petons!
¡¡Vaya conexión!! Te acabo de mandar un enlace que habla del tiempo, de nuestro tiempo.
ResponderEliminarBssss
¡¡Cuánta razón!!
ResponderEliminarY a veces qué difícil nos resulta vivir el presente, en ocasiones es el pasado el que pesa sobre nuestras vidas y en otras la incertidumbre del futuro.
Besossssssss
Vivir en el mañana es perderse el ahora, lo mistes por donde lo mires y lo digas como lo digas.
ResponderEliminarAunque la verdad es que Séneca lo dice mejor, donde va a parar
Un besote
Uve,
ResponderEliminaruna reflexión muy sabia,sin embargo,yo me desmarco de eso de que toleramos que cualquiera nos robe el tiempo,o lo intento.Por lo pronto,no pierdo tiempo con las personas que no quieren estar conmigo y por otra parte,intento,procuro,reservar siempre tiempo para los más próximos.
bsos
Qué palabras, y en qué momento me caen; el tiempo es algo tan "grande", que no se me ocurre qué poner, más que seguir reflexionando en el texto.
ResponderEliminarBesos.
Que difícil es vivir el ahora cuando estamos hipotecados por el mañana y proyectados por el pasado. Intentémoslo al menos, ¿no? Me gusta exprimir el tiempo al máximo, que no se me pierda, es mio y ya no lo regalo.
ResponderEliminarLa imagen que nos has puesto me encanta, sobre todo las mariposas, wings of time.
Besos
A veces dependemos demasiado del mañana. Otras veces lo hacemos en exceso del pasado (que construye nuestro presente, sí, pero que no debería condicionarlo de forma inevitable a menos que nosotros, consciente e intencionadamente, así lo deseemos). Quizá el hombre no esté preparado para encontrarse en el lugar apropiado en el momento apropiado. Porque entonces no tendría ninguna excusa para no ser totalmente dueño de su presente. Quizá la responsabilidad sería demasiado grande como para aceptarla alegremente, como para aferrarla sin que nos temblase la mano. Quien esté libre de culpa… Abrazos.
ResponderEliminarParece mentira que algo tan obvio no lo interioricemos.
ResponderEliminarCon los años aprende uno a valorar su tiempo.
Ahora no somos dueños de nuestro tiempo, es mentira, no decidimos como usarlo porque la mayoría lo tenemos hipotecado en obligaciones y deberes. Hemos montado una sociedad de "agarre".
ResponderEliminarTodo cierto!
ResponderEliminarBesos para ti!
El tiempo es oro y pasa muy deprisa ese oro. Estoy con Martina, no somos dueños de nuestro tiempo, somos esclavos. La sociedad no es lo que era.
ResponderEliminarMuack
Protestooooo...esa dona invisible siempre escribe en catalán y los demás nos cuesta seguirla, es una falta de respeto por su parte ya que yo soy de Zaragoza y no sigo blogs en catalán por mi dificultad pero ella a su bola....a responder en catalán en un blog de lengua castellana. Eso que lo haga en su blog...
ResponderEliminarLo digo porque me gusta seguir y leer los comentarios de todos y no por discriminar ni nada retorcido Laura, pero algunas palabras se me escapan pero es tu blog y a lo mejor meto la patorra
ResponderEliminar007, alomejor ella se siente mejor hablando y expresándose en catalán. No tiene mayor importancia y no te lo tomes como un desprecio.
ResponderEliminarLaura, creo que a veces perdemos mucho tiempo y esfuerzos soñando o esperando el futuro y es el presente el que debemos vivir.
Besos y feliz jueves.
El tiempo para mi es el mayor capital, yo lo único que quiero es tiempo, que como dicen algunos compañeros vivimos en una sociedad que nos lo arrebata. Quiero tiempo para mi y los míos. No es fácil, pero hay que intentarlo. Besos.
ResponderEliminarOtro beso Enric!... y amalgámatecon las horas del presente...
ResponderEliminarA mi también me encantan los clásicos... y eso que, a veces, no tengo tiempo (glup!!! ya estamos con el tiempo...)de leerlos o releerlos, por estar atenta a las novedades literarias.
ResponderEliminarEl problema es que muchas veces no tenemos tiempo porque nos lo dejamos quitar por cualquiera... sabio Séneca...
Un abrazo grande.
gtb, es verdad... conexión en la reflexión sobre el tiempo... con los años te das cuenta de su valor ¿verdad?
ResponderEliminarUn gran abrazo.
Nuria, cuánta razón tienes... qué triste cuando el pasado nos condiciona y no nos deja vivir el presente... puestos a elegir prefiero lo contrario... vivir pensando en el futuro... qué bonito eso que dice ¿verdad?: "Mientras la diferimos, la vida pasa".
ResponderEliminarUn abrazo grande.
40añera, cierto que es así...no es precioso lo de: "amalgámate con cada una de tus horas"... hmmmm
ResponderEliminarUn beso amalgamado...
troyana, sabia decisión, dedicar tiempo a quien lo merece y a quienes tenemos próximos... No regalar tiempo a tintas y locas (y no sólo digo a personas que no lo merezcan, también al trabajo y actividades varias). Diré también que yo he de aprender a "perder un poco el tiempo", dejar correr tiempo viendo el mar o cosas placenteras...
ResponderEliminarBesitos...
Aglaia, pues si ayuda la reflexión para encarar de otra manera algunas cosas, yo feliz, feliz...
ResponderEliminarUn abrazo.
Si que es difícil JL, pero volviendo a Séneca... mientras diferimos la vida al pasado o al futuro, la vida de verdad pasaaaa...
ResponderEliminarSip... es una bonita ilustración ¿verdad?
Un abrazo.
Salomé, creo que tienes mucha razón, a veces no se quiere aceptar la responsabilidad de vivir la vida plenamente en el hoy y la perdemos por incapacidad o por temor. A veces necesitamos no pensar, no vivir, no asumir lo que tenemos....... así vivir pensando en el pasado o en el futuro nos da una excusa.
ResponderEliminarUn abrazo.
Uno, imposible estar más de acuerdo, cuando vamos haciendo años somos más conscientes del valor del tiempo... y lo preservamos mejor.
ResponderEliminarBesos, niño.
Martina, teniendo razón, debemos parar y pensar en que es lo único de lo que podemos disponer nosotras... excepto el que vendemos a cambio de un salario para sobrevivir..........el resto es nuestro y nos pertenece.
ResponderEliminarUn abrazo.
Arlette...........besitos y ánimos con el estudio.....ese tiempo dedicado al estudio puede dar sus frutos en el futuro.......
ResponderEliminarEmma, lo dicho, debemos intentarlo, la vida es una y única... abandonemos lo superfluo y administremos nuestro tiempo con criterio... yo la primeraaaaaaaa.....
ResponderEliminarMuacs y cuacssss
Vengaaaa........ya ha entrado el AGENTE 007.........como un elefante en una cacharrería...jajaja... con razón llevas ese nick mi niño...
ResponderEliminarA verrr.... yo lo veo así: Dona inviseble sabe que yo hablo y entiendo el catalán y el comentario se dirige al autor del blog. Creo que es consciente también que, quizás, su comentario, habrá otras personas que no lo entenderan del todo. Resulta difícil y muchas veces sale sin pensarlo hablar una lengua que no es la tuya...
Y no sé si habrá alguna otra cuestión.
Por tanto, 007, vamos a dejar que cada cúal haga lo que quiera ¿no?
Total...........que no me has dicho nada de Séneca... petardi!!
Un abrazo.
Lía, de acuerdo del todo... la vida pasa y el tiempo vuela... Aunque por otro comentario decía que, yo tengo que aprender a perderlo un poco.... disfrutando, claro, que es como no perderlo.
ResponderEliminarUn abrazo grande.
Rose, es verdad, como dice Séneca: "Es la única posesión con la que la naturaleza nos invistió".
ResponderEliminarSer conscientes de esa posesión es el primer paso para utilizarlo bien ¿no te parece?
Un abrazo grande.
Me gusta el tiempo....que transcurra, que falte, que sobre, la presencia, la añoranza, imaginar el futuro, la eternidad. Me gusta todo del tiempo y sus ritmos.
ResponderEliminarEs la clave para la unión entre vida y conciencia, materia y espíritu. O algo así.
Besos filosóficos***
Qué gran verdad. Tenemos todo nuestro tiempo, pero debemos saber aprovecharlo.
ResponderEliminarSaludos, compañera.
Todos decimos que hay que vivir el presente, pero casi siempre estamos pendientes del futuro, y eso cuando no estamos enganchados al pasado.
ResponderEliminarDe todos modos, hay que intentarlo.
Un abrazo
Mercedes
Ofelia, que bien lo dices y que bonito parece... Pues que trancurra el tiempo en toda su magnitud, diversidad y riqueza.
ResponderEliminarUn abrazo amalgamante en todas sus horas, minutos y segundos.
Un abrazo reflexivo :)
La clave es esa, garito... aprovechar el tiempo y sacarle su jugo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Si no vivimos el presente... como dice Séneca... diferimos la vida y ésta pasa y pasa......y ya no vuelve. Pero sí, no es nada fácil.
ResponderEliminarUn abrazo grande.
¡Qué moderno, Laura! Es para imprimirlo en grande y pegarlo en el espejo del baño para leerlo todas las mañanas de nuestra vida.
ResponderEliminarMuy buena cita.
Pues sí, Alice, por eso son clásicos ¿verdad? totalmente intemporales. Estas cartas las leo mucho, me encantan... colgaré más fragmentos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Esta cita me parece genial, es cuestión de tenerla presente siempre, me la guardo porque no la conocía. Me gustan las reflexiones sobre el tiempo y me detengo a menudo sobre este asunto (en muchos de mis posts dejo constancia de ello). Ya en lo cotidiano me sorprende el tan traído y llevado "no tengo tiempo", cuando es eso precisamente lo único que tenemos: TIEMPO: somos tiempo y poco más.
ResponderEliminarY si la cita es buena, la ilustración no se queda atrás.
Besazo