miércoles, 23 de febrero de 2011
HADAS DE LAS FUENTES...
AYO. How many times. Una de mis canciones favoritas que quiero dedicar con inmenso cariño a Marta. Y que las ninfas estén con ella y le sean propicias.
Las NINFAS son hadas de las fuentes.Eran personificaciones de las actividades creativas y alentadoras de la naturaleza, la mayoría de las veces identificadas con el flujo dador de vida de los manantiales. Los griegos antiguos veían en todos los fenómenos ordinarios de la naturaleza alguna manifestación de la divinidad. Fuentes, ríos, grutas, árboles y montañas: todos les parecían cargados de vida, y no eran más que las encarnaciones visibles de otros tantos agentes divinos. Por tanto, en la mitología griega, una ninfa es una deidad femenina menor de la naturaleza, típicamente asociada a un accidente geográfico o lugar concreto, a pesar de lo cual eran designadas por el título de olímpicas, convocadas a las reuniones de los dioses en el Olimpo y descritas como hijas de Zeus.
Las más importantes eran las ninfas del elemento acuático. Presidían sobre las aguas o las fuentes, creyéndose que inspiraban a quienes bebían de ellas, por lo que se pensaba que las propias ninfas estaban dotadas de poderes proféticos u oraculares y los inspiraban a los hombres, otorgándoles así el don de la poesía. Como el agua es necesaria para alimentar a la vegetación así como a todos los seres vivos, las ninfas acuáticas eran adoradas junto con Dioniso y Deméter como dadoras de vida y bendición a todas las criaturas.
También había ninfas de las montañas y grutas; ninfas de los bosques, arboledas y praderas, donde se creía que a veces se aparecían y asustaban a los viajeros solitarios; y ninfas de los árboles, de las que se creía que morían junto con los árboles en los que vivían y con los que habían llegado a existir.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Divinidades menores, pero entrañables que representan la magia de la naturaleza.
ResponderEliminarSaludos, compañera.
Supongo que en la actualidad estarán sufriendo lo indecible al comprobar los "ataques" sin piedad a su medio natural: rios, lagos, fuentes,... No sé qué parte del planeta podrán habitar.
ResponderEliminarBssss
Qué especial es esa magia ¿verdad, garito?
ResponderEliminarSalud y un beso.
gtb, el mundo de las ninfas, como el del resto de las hadas es mágico, por tanto, invariable, inalterable, inmutable, inconmutable e intransmutable... O sea, que no se tienen que preocupar por la deforestación, la sequía, la contaminación, ni la lluvia ácida...
ResponderEliminarJejeje.....
Besos y abrazos :)
Me parece que han sido estas hadas de las fuentes las que han inspirado mi entrada en el blog de hoy y donde además comento que el único remedio de las Flores de Bach que no es ni flor ni planta, sino el agua.
ResponderEliminarBesos con chispas sincrónicas
Las Hadas, Ninfas, y todos esos seres son mi debilidad; me gusta su historia, la magia que las envuelve y todo lo que da la imaginación para soñar con ellas.
ResponderEliminarBesos, feliz jueves.
Seguro Pilar, aunque no las veamos, haberlas haylas... nos han inspirado a las dos... maravillosa el agua de fuentes y manantiales...
ResponderEliminarBesos con sincronía y mucha agua :)
Sabía que te gustaría Aglaia... nuestra conexión la hacen fluir las hadas, así que mucha agua...
ResponderEliminarBuenas noches y buen jueves.
Un beso grande.
Te interesa mucho la mitología... mmmm, ¿de dónde viene exactamente esta tradición de las ninfas? Quiero decir es paganismo, pero exactamente ¿de qué cultura?
ResponderEliminarPetonssssss
Me pido la ninfa de Solán de Cabras que la de Vichy catalán debe tener aerofagia.
ResponderEliminarMe has hecho recordar a mi padre que me contó mas de una vez lo bien que estaba Joan Fontaine en "La ninfa constante"
Un abrazo
Dona, es un puro divertimento, me gusta leer que existieron esos mitos tan hermosos. Son deidades simpáticas, que transmiten buen rollo... nada de los dioses que inspiran miedo y terror, con buenos y malos, cielo e infierno. Culpabilidades, condenas..., en fín, ya sabes... Además son deidades femeninas, extinguidas con el monoteismo, siempre masculino...
ResponderEliminarCon lo poco que sé, es mitología griega.
Ptnsss
Niño que coincidencia.......¿serán las ninfas? Resulta que estoy investigando sobre una marquesona y estaba ahora con que tomaban las aguas en Vichy... pero el Vichy francés... que era muy fino... y me sales tú con el Vichy catalán, que se creó para dar la réplica al francés.........en fín.... qué casualidad.........jajajaja
ResponderEliminarTu padre tenía muy buen gusto ehhh... creo que la peli no la he visto...
Besos en el estanque de las ninfas...y xd sin aerofagia, que rompería el momento.
Veneremos pues a estas divinidades femeninas,además entre nenúfares,un poco de magia,nunca viene mal,si es mitología griega,como buena troyana,la disfruto mucho más;)
ResponderEliminarbsts
Siempre he oído que el agua es el origen de la vida, ahora veo que las ninfas andan detrás de sus propiedades, escondidas tras los riachuelos... ¿y dentro de las piscinas?
ResponderEliminarMuy bonita esta serie sobre hadas, al final terminaré creyendo en su magia.
In aqua salus,
Un beso
Todo esto es nuevo para mí, me tiene fascinada...
ResponderEliminarBeso Laura
Me gusta cuando te pones mágica y nos adentras en un mundo mitológico donde todo puede pasar y así abandonamos por un rato la cotidianidad que está algo cargada.
ResponderEliminarMe gustan las ninfas, hadas y demás seres de tus "Fugaces chispas"
Un besote
Para mí también es nuevo todo esto y me encanta. De momento aún no creo en las hadas de las fuentes, pero todo se andará, cualquier día encuentro una ninfa y cambio de opinión. Bromas aparte, la mitología contiene elementos mágicos.
ResponderEliminarBesotes
Es verdad, troyana, tú tienes "enchufe" con las ninfas y demás hadas que proceden de la mitología griega.
ResponderEliminarTal y como está el patio, vamos a recrearnos en los sueños bonitos..., aunque sepamos que lo son.
Besos.
Jajaja...JL, también también andan por las piscinas...
ResponderEliminarQué imágenes tan sugerentes ¿verdad? ninfas que andan por manantiales, riachuelos y fuentes... hmmmm...
A cane muto et aqua silente cabe tibi
Muacssss
La novia, es bonito ¿verdad?... y sugerente e inocente.
ResponderEliminarUn beso.
40añera, qué tentación tan grande la de soñar y la de abstraernos de la dura realidad que nos rodea... Pero no entremos hoy en ella, la chispa fugaz dura poco... no la acortaré...
ResponderEliminarUn beso grande.
Nuria, yo tampoco creo..., soy una irredenta incrédula... pero sí me encanta soñar, y que mejor que hacerlo con hadas, si además los griegos se encargaron de relatar con detalle su existencia..., pues allá vamos, aunque sea fugazmente.
ResponderEliminarBesos.
La ninfas siempre me han parecido algo especial, hermosas y dulces.
ResponderEliminarMuack.
Y a mi, querida Emma. No sé que le pasa a Marta, te leí que estaba pachucha... dale recuerdos de mi parte y espero que esté mejor. Cuídala mucho.
ResponderEliminarMuacssss :)
Bosques y ninfas, dos palabras que me gustan mucho. Tu entrada me recuerda a mi primer relato de misterio que escribí para un concurso en el que quedé finalista; la ninfa de la cafeína.
ResponderEliminarBesitos Laura.
A mi también me gustan mucho, son muy evocadoras ¿verdad? Me gustaría leer ese relato ¿es posible?
ResponderEliminarUn abrazo grande, aún no he olvidado lo que leí ayer..., todo mi cariño para ti.
Laura, a Marta hace unos meses la operaron de lo mismo que a Esperanza Aguirre, pero está en tratamiento, ya te puedes imaginar qué tratamiento.
ResponderEliminarGracias por preguntar Laura. Y desde aquí decir a mis dos amigas Martina y Lía que son estupendas y nunca podremos agradecer todo su cariño y apoyo, en especial a Lía que cada día acompaña a Marta y le hace compañía mientras estoy trabajando.
Me encanta la mitologia. Seguro que esta entrada en algún momento será inspiración para hilar algunas palabras de "esas mías"
ResponderEliminarUn abrazo, Laura
Mercedes
Qué bonito sería poder hacer una escapada por esos mundos de cuento... Entre hadas del bosque..., de esas que te conceden tres deseos y te ofrecen una vida feliz...
ResponderEliminarBuena entrada Laura, la evasión es estupenda para dispersarse de vez en cuando.
Besos.
Emma, no es mucho lo que se puede hacer llegar desde la vía virtual, pero todos los ánimos y todo el cariño que me inspira, hazselo llegar, por favor. He tenido varias amigas luchando contra la misma enfermedad en los últimos años y sé lo importante que es estar en compañía de gente que te quiere y está contigo. Ella tiene a una magnífica mujer que la quiere y a dos magníficas amigas que la apoyan, así que adelante y mucha salud.
ResponderEliminarUn abrazo grande grande.
Hmmm.....Mercedes, ya estoy impaciente por leer el resultado de la inspiración en tus siempre bellas y sugerentes palabras.
ResponderEliminarUn abrazo con ninfas inspiradoras de poesía.
Querida Isaura, qué razón tienes... qué bonito es abstraernos y soñar con espacios felices y bonitos, con ninfas de las fuentes que nos conceden deseos... Es una de las facetas buenas del ser humano, la capacidad para soñar..., aysss... a veces se nos olvida.
ResponderEliminarBesos.
Huyyyyy...que temazo. las ninfas tienen connotaciones sexuales y son capaces de tener relaciones sexuales tanto con hombres como con mujeres. Mi ninfa favorita es Mente, traducido, Menta, una ninfa de la categoría del inframundo. Amante de Hades y una fuerte rival de Perséfone. Cuenta la leyenda que fue destruida por la celosa diosa Perséfone y de sus restos su amante ilícito Hades, creo la planta menta. Tengo un libraco Laura que es una maravilla. Me lo regaló mi mami de un viaje que hizo a Brujas. Tú nombras a las ninfas del bosque y las acuáticas. hay historias muy interesante con estos seres...a mi me fascina todo esto...ya, parece mentira pero también soy una soñadora...je,je,je...
ResponderEliminarAdemás, las musas también son ninfas, asociadas al arte y al conocimiento...¿cuál es tu ninfa favorita?
ResponderEliminarA Emma le gusta Hyleoroi (vigilantes de los bosques) es que es una mandona Laura...el libro tiene unos dibujos preciosos...Lía es una violetera, porque no se decide por una...je,je,je
Vaya Emma, besos a Marta y que se mejore:)
ResponderEliminarCreo en las personas y me gustan las nimfas, en mi ciudad hay una tienda que venden hadas y te puedes imaginar cuántas tengo en casa:)
Estupendo tu post!
Besos
Martina, me gustan las Nereidas y, entre ellas, Cimodaré, que representa la Calma. Pero me gusta su historia y que sean las ninfas del Mediterraneo. La historia viene a ser así:
ResponderEliminarEl dios Océano y su hermana Tetis tuvieron trescientas hijas, las Oceánidas, que luego se extendieronpor todos los mares y los abismos marinos. Una de ellas, Dóride, fué madre de otras cincuenta ninfas de agua, las Nereidas, llamadas así en honor a su padre Nereo, de la raza de los Viejos del Mar, creada también por Océano y Tetis.
Las Nereidas habitan en el Mar Mediterráneo, y cada una de ellas representa una de las formas de este mar. Por ejemplo, Talía es la sirena verde, y Glaucea, la azul. Dinamenea simboliza el vaivén de las olas, y Cimodaré, la calma.
Una de las Nereidas, Anfitrite, fue amante de Poseidón y madre de los Tritones.
No sabía lo de las connotaciones sexuales... hmmm qué listas ehhh
Sabía lo del libro, lo dijo Lía en la otra entrada de las hadas.
Después de los abrazos, besos y petons que te envié el otro día........ ¿tú me dejas a dos velas?...........
Ptnssss soñadora :)
Arlette, yo no tengo ninguna (glupp!!) pero voy a ver si encuentro alguna tienda...
ResponderEliminarYo también creo en las personas... y mucho.
Un abrazo grande.
Un abrazo grande a Emma y Marta, no sabía nada de lo que estabais pasando. Espero que todo vaya bien.
ResponderEliminarMuaaaaccccckkkkkkkkk!!!!!
Laura, perdona si aprovecho tu entrada pero acabo de leerlo y tenia que decirlo. Gracias y petons para ti.
Estas en tu casa amore...
ResponderEliminarPetonets JL.
Quiero creer que a cada dríade, al menos a cada dríade discretamente buena, le es concedido fundirse con su árbol, antes del final, al menos durante un tiempo. Necesito creerlo. Besos enormes.
ResponderEliminarlas ninfas son muy suyas..
ResponderEliminarSe me había olvidado...un montón de besazos, kisses, musus (euskera), küsse, baci...ja,ja,ja...sin babas, esos son para Lía...
ResponderEliminarSalomé, yo comparto tu deseo. Si no es un árbol, un manantial, un prado de hierba fresca, una fuente de agua cristalina. Ojalá pudíeramos fundirnos con la naturaleza en estado puro.
ResponderEliminarUn abrazo grande.
Jordim, muy muy suyas... que se lo digan a los dioses...
ResponderEliminarUn abrazo.
Vale, vale... las babas para Lía... yo me quedo con los besos multiculturales...
ResponderEliminarBesos, niña... buen finde :)
Un pino. Un pino de alta montañas, que es lo que yo tenía que haber nacido. Lo que claramente estaba previsto. Evidentemente alguien se equivocó. Pero ¿sabes qué? Y esto te va a sonar rarísimo cuando te diga que no es metafórico, que no hay imágenes literarias... No es que esté convencida, no es que esté racionalmente convencida. Es que en determinadas ocasiones, cuando estoy arriba, siento que al final alguien deshará el entuerto y yo seré, de alguna forma, lo que tenía que haber sido. Beso enorme
ResponderEliminarPues, Salomé, ser un pino de alta montaña me parece una buena manera de ser. Una existencia tranquila y natural.
ResponderEliminarEres especial, ser un pino... hmmm... es la primera vez que lo leo/oigo.
Un abrazo grande.
Que las ninfas y otros espíritus benéficos de la naturaleza nos sean propicios. Hermosa entrada, Laura. Besos acuáticos
ResponderEliminarAsí sea, Elvira. Genera buena sintonía toda esta mitología femenina ligada a la naturaleza...
ResponderEliminarBeso de manantial.