jueves, 13 de enero de 2011
LORENZO SILVA, La estrategia del agua.
Este libro me lo prestaron unos amigos a los que quiero mucho y con los que nos intercambiamos libros, música y películas constantemente. Cuando el Club Negro lo propuso como lectura, yo ya tenía la lectura y la referencia hecha. La he remodelado un poquito, pero básicamente he mantenido el escrito.
Al lado del libro hay una caja de cristal que me regaló una amiga gallega en el primer lugar en el que trabajé (ya me gustaban las rosas…). La caja esta llena de pequeños despojos que encuentro por la playa (piedrecitas, estrella de mar, caracolas, conchas, vidrios) o por la montaña (piedrecitas).
Se trata de una novela policiaca (tomo la explicación del término “policiaca” de la escritora Dominique Manotti, en la entrevista recogida por la Revista digital .38, nº 11, Diciembre 2010), en el sentido de que como toda “novela policial comienza con un crimen, con un atentado contra el orden, con un escalofrío de miedo para el lector, y termina cuando un policía descubre al culpable y se restablece el orden”.
Muy bien escrita, en la novela se resuelve el caso de un asesinato por parte del brigada de la guardia civil, Bevilacqua, y la sargento Chamorro. El asesinato parece a simple vista un ajuste de cuentas relacionado con la droga… pero pronto aparecen pistas que plantean que el caso es mucho más complejo. El mundo de la mafia de la droga, de la delincuencia de los países del Este, de la judicatura, etc. aparecen reflejados en la novela. Los dos personajes centrales, sobre todo el atípico brigada de la guardia civil, son deliciosos y complejos.
El título hace referencia a la afirmación del escritor Sunzi, de que hay que ser como el agua: “En no tener forma para que no puedan darte los golpes. En buscar los resquicios, para hacer inútiles las murallas del enemigo. En evitar las alturas, donde el adversario que dispone de mejores arqueros te acribillará a placer”. Esa es la estrategia del agua.
RECOMENDACIÓN: Os encantará a los que os guste este género, pero es una novela bien escrita que creo que puede gustar a todo el mundo. Muy entretenida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
A mí también me gustó mucho.
ResponderEliminarQué chula la caja de cristal.
Yo ahora estoy leyendo El club de los viernes, cuya lectura también nos recomendaste y me está gustando mucho.
Nos vemos en el blog de La Deslenguada.
Un beso
Esa cajita es muy bonita con esas rosas rojas. Sí, no lo había pensado así Laura pero es cierto lo que dices, es una novela para todos los públicos.
ResponderEliminarGracias por ser tan atenta con el club.
Me ha gustado esa definición de policíaca, sencilla y clara.
ResponderEliminarSí, recomendada.
M'ha agradat molt la capseta també (sobretot pels records que hi guardes, la fa més personal). El llibre, doncs no sé si me l'acabaré llegint, ara estic amb Michel Houellebecq i després toca Vargas Llosa (llibres que m'he comprat aquest nadal, el de V. Llosa una mica per aquella entrada que vas fer :-)) i no puc oblidar l'alemany... Però, qui sap, les teves recomanacions sempre me les apunto.
ResponderEliminarUna abraçada!
Yo también lo he leído este año pasado.
ResponderEliminarLo propusieron en el club de lectura Piononolee que anda un poco disuelto, ahora parece que nos hemos reconvertido en gastronómico/festivo.
Estuvimos leyendo de novela negra la de El sueño eterno y esta. Tengo incluso una entrada en mi blog con uno de los fragmentos que mas me gustaron, cuando Vila esta leyendo a Epicteto. http://www.elperigallo.es/2010/05/la-estrategia-del-agua-lorenzo-silva.html
Me gusta mucho el personaje de Vila y su forma de llevar las cosas, también la química de el con Chamorro. No he leído mas de la serie pero me gustaría si encuentro algún hueco.
Ah, otra cosa, como se entra al Club Negro. ¿Necesito invitación?
Un abrazo.
Leí toda la serie con Martina y si gustó "la estrategia del agua" he de admitir que no es la mejor de la serie, con eso te digo Laura que vale la pena bucear en este gran escritor tan premiado.
ResponderEliminarBesos wapa.
P.D. para entrar en El Club Negro sólo ser uno mismo.
JL, he ido al enlace que has dejado en tu blog y has hecho una entrada muy completa sobre la novela que estamos debatiendo en el club negro. Otra manera de enriquecernos con tu punto de vista.
ResponderEliminarSaludos.
Sip, es bonita la caja... hace mucho que la tengo.
ResponderEliminarCómo me alegra que te guste El Club de los viernes, yo disfruté y sufrí... y no digo más, que no sé por donde vas.
Besos
Acompañada de lo último de T. Zenet "Todas las calles" con el Spotify (estoy encantada con el descubrimiento), lo apuntaré en las lista de tus recomendaciones (estas vacaciones la he reducido bastante), que, por cierto, me han gustado mucho todos los que he leído. Coincidimos!!!!
ResponderEliminar¡¡UFFFFF!!!.¡¡ Mañana viernes!!
Semana dura y con mucho trabajo.
Bssss
Emma, me siento que formo parte del club, la verdad es que me encanta y que estoy como en mi casa. Ya sabes cómo me gusta poder hablar de novela negra con vosotras y todas las seguidoras/es del Club.
ResponderEliminarUn beso.
La entrevista es fantástica, creo que os gustará y la revista también lo es. Hace una diferencia entre novela policiaca y novela negra que me encantó.
ResponderEliminarEstaba buena la sopa de pescado, Martina??? :-)
Dona, sempre penso que els llibres tenen un moment i un lloc determinat i que són ells qui ens troben i no al contrari. Igual sona una mica estrany pero, com tú dius... qui sap quan arribarà el moment de llegir aquests llibres que vas apuntant.
ResponderEliminarQuin llibre de Vargas Llosa vas comprar??? Síiii no deixis l'alemany, això a Viena és prioritari.
Ptnssss
Uyyyy.... eso de club gastronómico me encanta... jejeje
ResponderEliminarAcabo de leer tu estupenda entrada sobre la novela.
A mi también me gusta Vila, borde y todo es especial, Chamorro también tiene su miga y entre ambos hay chispitas...
Ya te ha dicho Lía, no se necesita nada... puedes intervenir cuando quieras.
Un abrazo.
Lía, le he preguntado igual a Martina, ¿cúal es la que te ha gustado más? Leer todas no sé si lo haré, pero sí me gustaría leer alguna más (he leído la niebla y la doncella).
ResponderEliminarUn beso.
Tengo unas ganas de dejar los libros de las oposiciones, y empezar a leer libros que me interesen, que no te lo puedes llegar a imaginar!!
ResponderEliminarBesos
Arlette, me lo imagino... pero piensa que si apruebas, las cosas mejorarán sustancialmente y eso te facilitara todo, incluida la lectura ¿o no?
ResponderEliminarÁnimossss.... lo de estudiar oposiciones es tremendooooo
Muchos abrazosss
La sopita buena, la hago casera con pescado. Lía es mala comedora así que intento hacer comidas nutritivas y ahora que cada día vendré a casa a comer aún más. ¡Anda Laurita, que eres una crack leyendo! Por cierto...¿que tienes entre manos ahora?
ResponderEliminarVaya y yo aún con ella a medio!.Si es que no tengo perdón...
ResponderEliminarBesos
Aysss... qué rica, me encanta la sopa (la de carne es mi favorita pero la de pescado también... si Mafalda me oyera...jejeje).
ResponderEliminarPues estoy con una novela de Rivas, "Los libros arden mal" de poco más de 600 páginas... me tiene machacá (ni te exlico para leer en la cama... me deja hecha "caldillo" el dichoso libro, pesa que mata el condenao), encima no te creas que me está entusiasmando.
Besitos
40añera... cuesta coger el ritmo después de tantas vacaciones, tú tranqui, cuando la leas, ya dirás si te ha gustado.
ResponderEliminarBesos.
...la verdad...no puedo comentar tus entradas...pero me gusta venir a leerlas...
ResponderEliminarGracias Lía, gracias Laura... Ya me he pasado por el debate a comentar y puntuar el libro.
ResponderEliminarYo algunos libros los leo en un lector de tinta electrónica y me evito el peso y las posturas forzadas al leer en la cama. Lo digo por el comentario sobre el libraco de "Los libros arden mal". No se como podría haberme leído alguno de ken Follet con lo que abultan si no hubiera sido así.
Uff, me voy a dormir que es tarde y mañana suena pronto el despertador.
Un abrazo.
Pues a mí tampoco me entusiasmó y lo dejé a media historia. Uffff, pensé que con semejante título me gustaría más. Los libros arden mal es uno de los pocos que se me atragantaron. Me consuela que Lía lo acabó pero no le gustó...je,je,je...mmmmm, sopita de carne....
ResponderEliminarAnónimo, tus visitas me gustan mucho y tus breves comentarios también... así que bienvenido siempre, un abrazo.
ResponderEliminarJL ¿quieres decir un e-book? Yo ya me pierdo con tantas "moderneces"... explícame plis...
ResponderEliminarEl último de Follet es de mil páginas (mi hijo mayor ya lo ha leído... es un fan de algunas novelas de Follet aunque no es un gran lector), así que no sé cómo acabaré...planita, planita...jejeje....
Qué trasnochadorrrr... Un abrazo.
Uyyy... pues podemos tener buen debate... yo lo acabó por cabezota, pero... tengo muchos peros también.
ResponderEliminarJajajaja........sip.... de carne... xd xd xd en qué habrás pensado, tremenda... jajaja
Un abrazo
¿Y hoy qué tenemos de comidita ehhh?
Hola!
ResponderEliminarDoncs em vaig comprar "El Paraíso en la otra esquina", de Vargas Llosa, simplement perquè llegint l'argument és el que més em va atraure. Ja t'explicaré, el començo avui, que ahir em vaig acabar el de Houellebecq. Aviam si faig una entrada amb tots els llibres que he anat llegint darrerament. Tu has llegit aquest de Vargas Llosa?
Petons
Si, me refiero a un e-book. Yo lo tengo desde hace mas de tres años, cuando todavía no se conocía mucho. Hoy en día son todavía mas pequeños y ligeros.
ResponderEliminarCuando hablo de tinta electrónica me refiero a la tecnología de visualización que utilizan, muy parecida al papel y la tinta que permite leer a pleno sol. Para leer en la cama necesito igualmente de iluminación. Hoy en día han sacado algunos supuestos e-book que son como pantallas de portátil, lcd o tft, pero yo me refiero siempre a los de e-ink o tinta electrónica.
Mucha gente es reacia a usarlos porque tiene un apego especial al libro y al papel. A mi me gusta por que puedes llevar muchos libros sin ocupar espacio, aunque reconozco que en casos especiales prefiero comprar el formato papel.
El primer e-book que compre se lo regale a mi padre después de un ictus que la dejado con una movilidad reducida, de esta manera puede leer y pasar las páginas con solo pulsar un botón. Es una gran ayuda a la lectura para el.
Bueno, ya me contaras si te animas a usarlo.
Besos
He oido hablar del personaje Bevilacqua otras veces y siempre bien. Habrá que conocerlo.
ResponderEliminarAunque estoy acumulando demasiados polis e investigadores en mis proyectos de lectura: Montalbano y Petra Delicado, que recuerde ahora.
Un abrazo
Sí Dona, es una de las que he leído, me gustó bastante... que personaje (que es histórico) tan magnífico: Flora Tristán. Y su nieto Gauguin... hummm... otro personaje muy diferente. Me parece que te gustará.
ResponderEliminarYa tengo ganas de leer tus opiniones sobre los libros que has leído.
Ptnsss
JL, sólo conozco una persona en mi entorno inmediato que tiene e-book. Es una amiga que tiene bastantes problemas de vista y este sistema le permite ampliar mucho la letra (la letra de los libros no la puede leer). Ella está contenta aunque hasta hace unos meses estaba quejosa de las pocas novedades que aparecían. Ahora me dice que esta avanzando a pasos agigantados, pero que no entiende porque las novedades son caras (casí igual que en papel).
ResponderEliminarMe tendré que pensar el tema... hummm... aunque me gusta mucho el papel veo las ventajas que dices.
Un abrazo.
Uno, creo que ese guardia civil te gustará...jajaja... y esto ya tiene su mérito ehhh
ResponderEliminarNo he leído nada de Petra Delicado y tengo ganas.
Ten cuidado que la novela policiaca/negra vicia muchooo
Un abrazo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe encantan Bevilacqua y Chamorro. La novela es entretenida y me gustó... pero habiendo leído las novelas anteriores con los mismo protagonistas me dio la impresión que el autor empieza a agotar el encanto especial que tienen estos dos guardias civiles.
ResponderEliminarSaludos, compañera.
Garito, ¿Cúal es tu favorita de esta serie? Voy preguntando porque toda la serie no sé si la leeré, pero me gustaría leer alguna más.
ResponderEliminarUn abrazo.