miércoles, 26 de enero de 2011
HADAS
Un hada (del latín fatum: hado, destino) es una criatura fantástica y etérea, personificada generalmente en forma de mujer hermosa. Suelen ser protectoras de la naturaleza.
Las LAMIAS, son hadas de las cuevas.
Su presencia se remonta a la mitología helénica y alude a una reina de Libia llamada Lamia, amante del dios olímpico Zeus. Los celos de Hera, esposa del dios, desencadenaron una tragedia: despechada, la convirtió en un monstruo y asesinó a todos sus descendientes. El castigo que le infligió Hera, además, fue la incapacidad de cerrar los ojos. Pero Zeus le permitió que pudiera sacarse los ojos para descansar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¡¡Por Dios estos dioses que vengativos!!, no se andaban con chiquitas ellos así crueles, que no puedes cerrar los ojos pues nada te los arrancas, si es que...
ResponderEliminarUn beso
Ahhh! que venia a decirte que te he dejado un regalillo en mi blog y con esto se me pasó, pasa cuando quieras
ResponderEliminarMás besos
Me encanta el mundo de las hadas e imaginar que están conmigo. Por supuesto, las veo dormir, descansar...quizás la cruel venganza de Hera ha dejado de surtir su efecto. Qué bonita la Mitología y que bonitas las historias que escoges para contarnos, mi niña.
ResponderEliminarAh¡¡¡ Felicidades por el regalito de 40añera
Mil estrellas de luz y alegría amiga
Sherezade
Ohhh que pelazo tiene la niña...
ResponderEliminarAl leerlo la primera vez entendí que las Lamias eran ciegas, pero al releerlo veo que solo se quitaban los ojos para descansar. Una solución lógica, a cualquiera se le hubiera ocurrido, este Zeus es un bonachón...
ResponderEliminarHe buscado mas información y parece ser que la reina libia Lamia, tras su maldición, era envidiosa de otras mujeres que si tenían descendencia y según la mitología se dedicaban a comerse a esos niños. Oucchhhh!
Laura, felicidades por el regalo de 40añera.
Martina, jeje, te veo con fijación por el pelo, el otro día te preocupabas por si se mojaba y hoy esto.
Besos
A mi niña de pequeña le gustaba buscarlas por los bosques, tenía fijación la culpa era mía, siempre le contaba cuentos de hadas. Yo creo en ella, me gusta creer.
ResponderEliminarPetonets Laura
Una historia tremenda la de las hadas de las cuevas.
ResponderEliminarYo, la verdad es que nunca creí en las hadas, también es que nadie me habló de ellas, así que ¿cómo iba a buscarlas en las cuevas si ni siquiera sabía de su existencia?
Un besito y enhorabuena por el premio
Terrorífica llegenda, que no coneixia. Les fades apareixen com a element pagà al poema Canigó, de Verdaguer. La fada es disfressa de la dona que estima en Gentil i el puja a dalt de la muntanya: "amor amor on me pujares..." diu el Cant de Gentil...
ResponderEliminarAra m'he recordat del moment en què estudiàvem aquest passatge.
Bon dia de dijous i que les fades et siguin favorables.
He estado leyendo algunas de tus entradas, y me han parecido muy interesantes.
ResponderEliminarComparto contigo muchas de tus reflexiones.
Las seguiré.
Te dejo las palabras que te he comentado en mi blog:
“Laura, me ha emocionado lo que me dices. Tiene que ser terrible perder a una amiga. Pero estoy segura de la emoción que le tuvo que causar tu regalo Esté donde esté, lo llevará consigo. Pasaré por tu casa.
Un abrazo”
Besos
Mercedes
No lo ha dicho Martina, pero tiene un libro que habla de las hadas, duendes y demás en la mitología y esta leyenda sale.
ResponderEliminarBesos wapi.
Me encantan las hadas, yo tengo dos aqui en la mesa del despacho!
ResponderEliminarBesos
Buenas vibraciones
Hola Laura, pasé a dejarte mi huella, me ha encantado tu entrada, reconozco que no tengo mucho conocimiento de las hadas, estudié la mitológia pero nunca se me dió por profundizar por ese lado... Me especializo en arte y civilizaciones precolombinas...
ResponderEliminarLa admiración por el gran Miguel H. y sus letras es algo más que también tenemos en común...
Besote y gracias por pasar, nos seguimos leyendo
40añera, Hera es tremenda... como todas las personas celosas. Fue ella la que destruyó con un rayo a Semele madre de Dioniso. La diosa Rea intentó salva a éste pero Hera descubrió a la pareja que lo cuidaba y les contagió la locura con la que mataban a sus hijos. Como Zeus vio en peligro a Dioniso, encargo a Hermes que lo convirtiera en cabra y lo llevara al monte Nisa bajo protección de las ninfas (OTRAS HADAS DE LAS QUE HABLARÉ... jejeje), recupera la forma humana y cultiva la primera viña................y mucho más pero ya no sigo.....
ResponderEliminarMillones de gracias por pensar en mi y en el estilo del blog.
Un abrazo grande grande (y que Hera nos ignore xd)
Sherezade, son historias tan intensas que por fuerza nos tienen que gustar.
ResponderEliminarDe esta historia destaca el horror que pueden provocar los celos (Hera siempre está condicionada por ellos), cosa que me sorprende porque yo no los he sentido, diría que nunca. Y me quedo con la valentía de Lamia que era capaz de sacarse los ojos para no ver y poder descansar... ¿por eso están en las cuevas?
Gracias cariño, 40añera ha sido muyyyy generosa.
Un abrazo y que las hadas nos sean propicias.
Martina, sip sip... gran melena... a mi lo que me gusta es el pelo corto pero cuando veo una buena melena la sé apreciar.
ResponderEliminarBesitos
Pdt: quiero hacer un repaso de las hadas más conocidas, si no tengo información acudiré a ti...
Zeus, como muchos hombres que tienen una celosa al lado (Hera), se dejan querer e intenta resolver los estropicios de la celosa.
ResponderEliminarLos dioses griegos son tan humanosss (por cierto la novela de Banville que estoy leyendo trata de ellos....qué casualidad).
Siiii las lamias de las cuevas debían servir para asustar a los niños ¿no? como el coco y el hombre del saco y esas cosas... jejeje...
Gracias JL
Un abrazo grande
Lina, fíjate que no me cuesta esfuerzo pensar en Emma por el bosque buscando hadas... Qué maravilla que nos hayan contado cuentos de hadas en la infancia ¿verdad?
ResponderEliminarPetonsss.
Qué hermosa relación se detecta que tenéis las dos (y qué difícil es lograrlo).
Nuria, ¿nunca leíste cuentos de hadas? No de éstas que son más de la mitología griega, pero nuestras hadas.... por ahí empecé a tener devoción por la lectura (y por los tebeos, claro).
ResponderEliminarGracias Nuria!!
Un beso grande y que una chispita de hada buena te proteja...
¿Y son buenos recuerdos? ¿Las hadas te han conducido a un momento bonito o quizás a uno no tan bueno?
ResponderEliminarApenas he leído a Verdaguer, sí lo conozco desde el punto de vista histórico...
Bon dia també, i que les fades t'acompanyin...
Bienvenida a mi casa Mercedes y gracias por tus palabras de consuelo.
ResponderEliminarEse poema de Benedetti es tan hermoso... y además anima a la luchar, como mi amiga Elena hizo hasta el final.
Un abrazo.
Lía, si necesito ayuda para hacer el repaso de las hadas que pienso hacer... ya sé que tengo que acudir a Martina.
ResponderEliminarBesitos
Arlette, te deseo las mismas buenas vibraciones, incluso más para afrontar el estudio en un momento de duras decisiones.
ResponderEliminarUn abrazo grande.
Bienvenida a mi casa Novia, imagínate que yo soy de historia contemporánea... muy alejado de las hadas...
ResponderEliminarOhhh arte precolombino, qué interesante, siempre me ha llamado la atención.
Miguel Hernández es un nexo de unión sólido, sí.
Un abrazo.
Mi madre tiene la culpa de que me fascinen estos seres tan mágicos. Los asociamos con la bondad y la amistad pero hay hadas dignas de venganzas.
ResponderEliminarMuack.
Pues la verdad Laura no recuerdo haber leído cuentos de hadas, recuerdo los libros que empecé a leer a partir de los 6 años que eran libros infantiles pero no de hadas.
ResponderEliminarGracias por tus entradas siempre tan fantásticas.
Un besoooo
Laura, aquí me tienes, devolviéndote la visita, y te digo que tienes un hogar precioso.
ResponderEliminarMe encantan las hadas, las considero criatura llenas de magia, como bien se ve por mi avatar ;)
Me doy una vuelta, que tengas un lindo día.
Hummm, una lamia. Las tenía asociadas con seres malévolos, que devoraban niños y bebían su sangre.
ResponderEliminarPero muchos monstruos sólo tienen de terrible las historias que cuentan de ellos. ¿nos ponemos a rehabilitar a las lamias?
Saludos, compañera.
Es verdad, Emma, hay hadas de todo tipo, pero puestas a elegir, pos las buenas... como mínimo buenas atípicas o buenas rebeldes... jejeje... espera que con la propuesta del garito, vamos a revisar toda la mitología.....
ResponderEliminarMuacsssss.... y cuacssss....
Gracias Nuria, eres un sol. Oye y de qué eran los libros ¿lo recuerdas? ¿eran de aventuras? Me encnata recordar por dónde empezó el placer de leer. Yo recuerdo cuentos y tebeos y más mayor libros.
ResponderEliminarUn besito.
Bienvenida Aglaia, un placer encontrarte y que compartamos la atracción por las hadas (síiii me gustó enseguida tu avatar).
ResponderEliminarEn la casa no hay puertas, así que encantada de tu visita.
Un abrazo.
Jajajaja Garito, por mi de acuerdo. Ya sabes que el poder siempre desprestigia lo heterodoxo y rebelde.... xd... sólo nos falta rehabilitar lamias... pero porqué no.
ResponderEliminarHoy he estado de huelga, la mejor en la que he participado, poca incidencia pero por una vez en mi vida sé con certeza que nadie manipulará ni utilizará de forma incorrecta mi participación en ella.
Abrazo grande y vivan las lamias!!
Yo de niño creía mas en el hada madrina que en el angel de la guarda. Para empezar el hada madrina llevaba unos modelazos espectaculares y el otro una batita de nada. La una te concedía deseos maravillosos y el otro se encargaba de que nunca te pasara nada, que ya es mala idea. No había color.
ResponderEliminarPero no sabía que había especialidades como hada de cueva. Espero que nos sigas ampliando el tema.
Un abrazo
Uno, buena comparación... desde luego no hay color, mil veces la hada madrina xd...
ResponderEliminarPos sí, hay muchos tipos de hadas y las lamias son un poco tremendas... pero vamos, el garito ya ha sugerido que igual es mala prensa de los que mangonean todo en el Olimpo... hummm
Besitos, niño.
Són bons records a la Universitat, quan comentàvem llibres pel simple plaer de llegir i teníem un profe fantàstic que tenia enamorades a mitja facultat de lletres (jo inclosa), que era especialista en Verdaguer (tot sigui dit, a mi Verdaguer tampoc no em mata, eh?).
ResponderEliminarBon cap de setmana!
Qué bonitos recuerdos, me alegro de haber contribuido a despertarlos. Hummm... esos profes rompecorazones son muy peligrosos... jejeje (no acabó casado con alguna alumna??).
ResponderEliminarMossèn Cinto Verdaguer fue todo un personaje que era huesped perpetuo de los Marqueses de Comillas (ya esta relación es muy sui géneris) hasta que Verdaguer riñó con su protector; se vio echado del palacio donde había pasado la mayor parte de su vida; se enzarzó en una violenta disputa con su obispo. El escándalo fue fenomenal cuando escribió sus famosas cartas "en defensa propia", que fueron publicadas en un periódico de izquierdas y en un tiempo de encendidas pasiones políticas.
Estoy trabajando sobre una marquesa que tiene cierta relación con los Comillas y este episodio lo he leído, claro.
Bueno, seguro que tú sabes de este tema...me he enrollado...grrrr
Un beso y buen finde.
¡Jo, qué bueno fue Zeus con Lamia! ¡Infiel, pero bendito el chaval!
ResponderEliminarZeus un mujeriego irredento, Hera, su santa esposa, una celosa que iba cargándose a todas las mujeres seducidas por su estupendo marido y a su prole........aysss... Grecia dicen que es la base de nuestra civilización ¿no?........pues eso.......
ResponderEliminarUn abrazo Alice