martes, 3 de agosto de 2010

NATSUO KIRINO, "Out"



Este libro me lo prestó una querida amiga (pero luego me di cuenta que lo tenía yo en otra edición). En la portada hay una flor de fieltro que otra amiga me trajo de China el año pasado. Es una amiga a la que le gusta viajar para ver eclipses y, junto con un grupo de unas diez personas, ha ido dos años seguidos a ese país.

Esta novela, de 551 páginas, trata de la vida anodina y dura de cuatro mujeres que trabajan en el turno de noche de una fábrica de comida preparada. Cada personaje es descrito en sus circunstancias y va, de esta manera, ofreciendo una panorámica social de Japón. Entre ellas se da una extraña solidaridad que se hace patente cuando una de ellas mata a su marido que la maltrataba. A partir de ese momento todas pasan una frontera porqué deciden ayudar a la amiga descuartizando el cadáver.

Paralelamente a este cambio que va provocando los primeros desacuerdos entre ellas, se culpa del asesinato al dueño de unos clubes. Detenido, reaparecerá su pasado y también cruzará la frontera de la norma.

El personaje más destacado es una de la mujeres, la que tiene más fuerza y personalidad, Masako, que una vez dado el paso que la saca de la “normalidad” decide ir en busca de su libertad… “La libertad que buscaba era suya y sólo suya, no de Satake, ni de Yayoi, ni de Yoshie, y estaba convencida de que la encontraría. Si se le cerraba una puerta, encontraría otra que poder abrir. El ascensor gemía como el viento mientras se dirigía a su encuentro”. Así acaba la novela.

El desenlace final es sorprendente e inesperado.

RECOMENDACIÓN: Se trata de una extraña novela que merece la pena darle una oportunidad. Creo que, a veces, los diálogos son infantiles y extraños y puede deberse a la traducción. La imagen de un Japón en crisis era desconocida para mi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...