sábado, 28 de octubre de 2023

Rebecca Solnit, Una guía sobre el arte de perderse


 

La madurez se compone de una actitud previsora y prudente y de una memoria filosófica gracias a las cuales nos movemos con un paso más lento y seguro. 

Como bien recoge el título, la autora nos explica las muchas posibilidades para perderse con arte (me he permitido darle la vuelta a la formulación del título). La propuesta de caminar, vagar, deambular, transitar, por diversos espacios, implica asumir lo que podamos encontrar. 

Todas las historias sobre el «arte de perderse» tienen una base autobiográfica y nos adentra en episodios muy diferentes: igual escribe sobre animales y sus peripecias (incluido el peligro de extinción), que desmonta la épica de los buscadores de oro y sus consecuencias para el medio ambiente, que se recrea con el paisaje del desierto o con el uso del color azul en el Renacimiento.

(…) si pierdes el pasado pierdes la sensación de la pérdida, lo que supone perder el recuerdo de una riqueza desaparecida y de una serie de pistas que te guían por el presente; (…) 

A través de esos múltiples temas y otros muchos, la autora nos habla también del amor, del viaje, de la pérdida, de las incertidumbres actuales, etc. Su lenguaje poético resulta, además, muy atractivo y estimulante.

7 comentarios:

  1. jaja creo que este libro ha sido escrito para mi, porque soy una artista en el arte de perderme, divago constantemente, mezclo unas cosas con otras y sin darme cuenta me voy aboslutamente. ...Afortunadamente suelo encontrame rápido, por extraño que parezca creo que los humanos tenemos una brújula interna que nos va orientando en medio del bosque, aun sin ver nada.
    Me lo apunto, parece interesante. Mil gracias!
    Abrazo fuerte LAURA!

    ResponderEliminar
  2. Perder el pasado es lo que más miedo me da. Muy interesante esta lectura. NO sé si me animaré porque se me acumulan los pendientes, pero interesante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. De vez en cuando me pierdo, sobre todo cuando voy en coche...
    El GPS ayuda, pero no siempre-
    Un abrazo, estimada María

    ResponderEliminar
  4. Me has puesto los dientes largos, planteamiento interesante y temas aun más. Por tu culpa no hace más crecer mi montaña de libros por leer.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda la narrativa de este libro de Rebecca Solnit, es toda una sorpresa repentina para el lector.

    ResponderEliminar
  6. Aquí lo tienes LAURA ; )
    https://lperezcerra.blogspot.com/
    Abrazo fuerte!

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...