domingo, 8 de octubre de 2023

Yuri Andrujovich, Pequeña enciclopedia de lugares íntimos. Breviario personal de geopoética y cosmopolítica

 



Un largo título, muy acertado. Pequeña enciclopedia de 39 ciudades, 39 lugares íntimos que el autor recorre desde una perspectiva personal, como suelen ser los recorridos de nuestros viajes. Se trata de ciudades que se ubican mayoritariamente en Europa central y oriental, aunque hay ciudades en Europa occidental y Estados Unidos. Hay ciudades que conoce muy bien como Kiev o Lviv en las que se explaya porque forman parte de su recorrido persona de geopoética. Otros lugares tienen recorridos más breves, pero están ahí porque tienen un sentido cosmopolítico.

Estos itinerarios permiten a este autor ucraniano plasmar su visión de la vida siempre desde el sentido de humor y su desbordante imaginación. El autor, reflexiona desde sus vivencias de estas 39 ciudades y muestra sus emociones y su pensamiento.

«Resulta imprescindible estudiar durante al menos una hora el plano de una ciudad nueva y extraña antes de sumergirse en sus laberintos. Interiorizar su forma, sus contornos, sus rasgos, su cuerpo, su corazón, su naturaleza, qué viene antes y qué después, dónde y cómo se desintegra para volver a encontrarse. Moscú resultó ser concéntrico» (p. 223).

Que maravilla poder viajar así, con esa calma y esa dedicación a la ciudad que queremos conocer y hacer nuestra desde lo más íntimo. Este viaje por 39 ciudades es un regalo maravilloso, no lo olvidéis.

7 comentarios:

  1. Hoooola ! casi hemos vuelto a la blogosfera a la vez , ha sido un regreso concéntrico como Moscú ; )
    No olvidaré tu recomendación, descuida...es verdad ! quién pudiera viajar con esa dedicación y ese mismo al conocer una ciudad ....
    Graaciasss, como siempre.
    ..Abrazo grande Laura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto...
      Preciosísima tu nueva foto de cabecera, antes olvidé decírtelo : )

      Eliminar
  2. El título resulta sugerente .Coincido con lo que te manifiesta María. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, ahora que los turistas consumen lugares de manera frenética, tomarse su tiempo para conocer una ciudad es algo raro . Me apunto le libro

    ResponderEliminar
  4. Sí, tiene que ser una maravilla poder viajar con esa calma, con esa dedicación. Tiene que ser un auténtico disfrute. No conocía al autor así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Interesantes intenciones desde el título, los logros han de ser muy particulares desde esa visión y vivencia. Se nota que te sedujo esta obra. Besos querida Luna!!!

    ResponderEliminar
  6. Interiorizar, sumergirse,hacer itinerarios en ese plano,etc. La calma y disfrutar del viaje. Bss

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...