sábado, 8 de abril de 2023

Zadie Smith, Contemplaciones

 



He leído alguna novela de esta autora, en su etiqueta correspondiente encontraréis una reseña de la novela: Sobre la belleza. En este caso no se trata de ficción sino de ensayos que fueron escritos los primeros meses de confinamiento por el covid (1920). Me atraen las reflexiones que se están haciendo sobre esta pandemia y me interesó saber qué pensaba esta autora.

Se trata de un libro breve, sencillo, personal y sugerente. Zadie Smith es como novelista una observadora de lo que le rodea y en este caso tan excepcional no se ha salido de dicho papel sino que ha usado el formato ensayístico en lugar de la ficción. Sus reflexiones reflejan la situación de confusión, incertidumbre y crisis que estamos viviendo en la actualidad y trata de abrirse camino en esa situación arraigándose a la realidad, sin utilizar apenas la ideología. Eso sí, realiza una denuncia del racismo estadounidense sin paliativos.

Muy sugerente el último capítulo que lleva por título el del libro y que subtitulado «Deudas y enseñanzas» repasa, empezando por su madre, a todas aquellas personas con las que se siente en deuda y que le han enseñado algo en la vida. Muy interesante el último titulado «El azar» en el que habla de sí misma.

4 comentarios:

  1. Lo malo de la pandemia a parte de lo obvio, es que como suele suceder tras una catástrofe, rápidamente olvidamos la solidaridad inicial que generó, rápidamente volvimos a nuestros antiguos hábitos individualistas y egoístas. Recuerdo cómo una prima mía que vive en Madrid me comentaba que en su urbanización se organizaron turnos para realizar la compra a las personas mayores, para acompañarlos y cuidarlos durante el confinamiento, pasado este, estoy segura que cada uno volvió a su vida y si te he visto no me acuerdo. En este país siempre hemos sido solidarios en las situaciones de calamidad general, pero nunca aprendemos lo que debemos de aprender para que no se repita, ni tampoco tomar las medidas oportunas para prever esos fatales desenlaces en el futuro. Si tengo oportunidad buscaré este libro, tiene buena pinta. Mil gracias LAURA

    Un abrazo muy fuerte!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta está autora y lo explicas tan bien....que lo leeré ya.Y el COVID,nos cambio,emociones encontradas,miedo,vulnerabilidad,etc Pero,la memoria es a veces traicionera.Un beso

    ResponderEliminar
  3. Interesantes estas reflexiones, aunque admito que es un género que no suelo leer. No sé si me animaré.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Parece interesante, sobre todo ahora, pues parece que no hemos aprendido nada de la pandemia

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...