viernes, 28 de abril de 2023

Juan Iturralde, Días de llamas




Se trata de una novela sobre los primeros meses de la Guerra Civil en Madrid y Toledo, por tanto en el bando republicano. Muchos temas se entrelazan pero la violencia y el terror ocupan un papel privilegiado. La novela transcurre en dos marcos temporales: en uno Tomás Labayen, juez perteneciente a una familia de clase media, se encuentra en una checa esperando ser ejecutado en cualquier momento; mientras espera, escribe un diario donde cuenta los acontecimientos sucedidos desde el 18 de julio de 1936. 

Mientras en la checa todo queda reducido a la mínima expresión: esperar, hablar y sobrevivir, en el diario que escribe Labayen/narrador se toca la vida personal, la vida política y social, la guerra, las reacciones ante el peligro y la violencia desatada, la vida cotidiana, etc. 

Pese a que las bases de la novela son sólidas, cuesta empatizar con la historia que se prolonga a lo largo de muchas páginas sin añadir algo nuevo.

3 comentarios:

  1. Pues me llamaba al principio, que es una época sobre la que me gusta leer, pero viendo tu impresión final, creo que la voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Mira que no se ha escrito sobre la guerra civil! Sin embargo, al contrario que a ti, para mi sí que esta novela aporta mucho nuevo a la visión de ese episodio, para mi, quizá esta novela sea la que más me ha gustado de este género, porque la guerra civil española casi es un género en sí mismo. Al margen de clichés, efectismos y fuera de la corrección política que tiene su mérito porque creo esta novela fue publicada en los años 70. Esa forma que tiene de alternar el día a día en la prisión del juez republicano y el recuerdo de los acontecimientos que lo llevaron hasta allí. Su sentir íntimo y palpitante a la vez que relata los acontecimientos que se van sucediendo, casi te diría con la visión de un reportero que los ve desde fuera. El constante asedio por el ejército franquista y las ansias de identificar a los integrantes de la supuesta «quinta columna» —madrileños que simpatizaban con el golpe de Estado y conspiraban clandestinamente contra la República— sumen a la ciudad en un arbitrario y violento estado de excepción, donde las milicias incurren en tantos terribles excesos como los golpistas. Precisamente en esto radica la originalidad de esta novela, contar la historia de la izquierda liberal, o burguesa, que quedó acorralada en el momento que empezó la guerra y disparó la radicalidad del espectro político. Me llamó mucho la atención, ese sentimiento del juez de llegar a renegar íntimamente de su propia clase, del mundo que él representaba. Esa capacidad de autocrítica me pareció admirable y nada habitual. Así que, a mi encantó ¿ se nota verdad? Al menos cuando la leí, ya hace mucho : )
    Mil gracias LAURA.

    Un abrazo muy fuerte LAURA y buen finde!

    ResponderEliminar
  3. Tenía buenas referencias de esta novela, pero ahora me dejas con la duda

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...