martes, 28 de febrero de 2023

Rafael Chirbes, París-Austerlitz

 


La lectura del primer volumen de sus Diarios me ha animado a leer esta novela breve que escribió en 2015, meses antes de su fallecimiento. Se trata, por tanto, de su última novela.

Como bien señala en la última página fue escrita entre 1996 y 2015, diecinueve años dándole vueltas a esta historia, dejándola y recuperándola son muchos años. Chirbes cuenta a través de su narrador, un joven pintor madrileño, la relación homosexual que le unió con Michel, un francés en la cincuentena. Las diferencias entre ambos son muchas, no son solo la edad. El origen social de ambos es completamente diferente puesto que el joven pintor es de clase adinerada con todo lo que eso conlleva, mientras que Michel es un obrero de fábrica.

Esas diferencias parecen no tener importancia al inicio de su relación en pleno enamoramiento, pero poco a poco sus diferencias irán emergiendo al compas de la decadencia de su amor. La novela se centra en el deterioro de las relaciones de pareja, en las diversas fases de su enamoramiento y, en definitiva, en los vaivenes del amor.

Al leer sus Diarios, Chirbes da pistas de que esta novela puede tener cierto contenido autobiográfico puesto que tuvo una pareja en París que también fracasó y acabó trágicamente. Rafael Chirbes demuestra un gran dominio de la lengua y de la narración, así como del trasfondo social que en este caso rememora a través de su relación con un obrero en un barrio popular.

4 comentarios:

  1. Con Chirbes tengo amor odio cada vez que leo una sus novelas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Creo que podría ser una buena novela para estrenarme con el autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Margarita 😊
    Lo anotar el bien cerquita así no se me escapa.

    ResponderEliminar
  4. De Rafel Chirbes solo he leído, La buena letra, una novela en la que los protagonistas son los vencidos de la guerra civil. Una madre a la vez que escribe para su hijo escribe para sí misma y narra la vida de la familia, genéricamente enfrenta a dos realidades, la culta vencedora y la analfabeta o vencida y termina diciendo algo así como que la buena letra es el disfraz de las mentiras ; ) Me gustó, deja un regusto pesimista y amargo, pero eso es consustación a lo que relataba. De esta novela tuya he escuchado hablar mucho, como que desde esta novela se desnudó y ya no paró de hacerlo, sobre todo en sus críticas a otros colegas, entre ellos Pérez Reverte, Bolaños o a políticos como Rodriguez Ibarra etc…sguro que en sus diarios saldría algo de esto. A mi me parece un tipo honesto, cuando le he escucado en entrevistas y eso se refleja en su obra, creo que tengo la novela de la que hablas en casa, la leeré, seguro. Muchas gracias LAURA!

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...