miércoles, 8 de marzo de 2023

Stefan Zweig, Montaigne



Leí Los ensayos de Montaigne hace seis años en dos cursos escolares y quedé prendada de este hombre y de sus reflexiones. Se trata de una obra inmensa (1669 páginas en la edición de Acantilado), no solo por el número de páginas, sino por su contenido. Se trata de una obra para releer aquí y allá. Sin embargo, es imposible conocer todo su caudal si no se produce una lectura primera a partir de la cual se puede releer cuando deseemos y recordar alguno de los múltiples temas que trata Montaigne. 

Destaca en la obra lo que escribe sobre sí mismo en múltiples temas: desde sus costumbres a su vivienda, desde sus gustos lectores a cómo experimentó la vejez, desde las enfermedades a lo que comía y cómo lo hacía, etc. etc. Siempre le daba a su vida personal una dimensión universal que recogía en la afirmación: todo hombre lleva la forma entera de la condición humana. 

Cuando me encontré este librito (de pocas páginas, 111) de Zweig no dude en comprarlo y, al poco tiempo, leerlo. Y no me ha decepcionado. Zweig hace su lectura personal y apasionada de Montaigne cuando en Europa el nazismo campaba a sus anchas y él había huido, como tantas otras personas, al continente americano (él y su pareja a Brasil). El autor no pretende hacer una biografía documentada y completa sino una lectura de alguien inspirador en el momento que vivía Zweig. Entre otras cuestiones le interesaba la manera en la que Montaigne había intentado preservar la libertad y actuar con criterio propio en un momento de intolerancia, guerras y persecuciones, comparable al que vivía Zweig cuatrocientos años después. 

Zweig admiraba en Montaigne la tolerancia en la que desemboca su librepensamiento, por ello el rechazo del segundo a querer encerrar la diversidad del mundo en doctrinas y sistemas y obligar a las personas a querer algo que no está en ellos, no podía sino consolar a Zweig de sus temores respecto a la ola de totalitarismo que asolaba Europa. 

Este libro me ha permitido releer algunos fragmentos de Montaigne ya que se van señalando a pie de página dónde se encuentran los aspectos que va mencionando Zweig y que citaba de memoria por no disponer de sus libros en el exilio. De hecho, esta biografía quedó incompleta porque Zweig y su pareja decidieron suicidarse en febrero de 1942.

13 comentarios:

  1. Algún día leeré ese libro de Montaigne.

    ResponderEliminar
  2. He leído este libro de Zweig no hace mucho y estoy leyendo a rachas en ebook ese joya de la literatura universal que te sorprende y te abruma para ser escrita en el siglo XVI.
    El problema de las ediciones impresas es que vienen con pesadísimas introducciones e interminables secciones de notas que perturban su lectura.
    En todo caso tomo nota de la edición de Acantilado que es una editorial que me ofrece confianza.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Zweig nunca decepciona. De Montaigne no he leído nada y con todo lo que tengo pendiente, la verdad es que no sé si en algún momento podré hacerle hueco, pero a este librito de Zweig seguro que logro hacérselo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me causa curiosidad hasta dónde pudo influir la interpretación de este escritor sobre una de las sentencias de Montaigne "...aprender a morir es aprender a no servir..." un punto final así no deja de ser más que heróico. Las reflexiones sobre la muerte que hace Montaigne son bastante convincentes y noto una tonalidad muy similar en La Muerte de Iván Ilich de Tolstoi. Buen tema para una larga tertulia. La primera obra que leí de Stefan Zweig fue 24 Horas en la Vida de una Mujer de ahí en adelante he leído otras tres obras y están en espera Viaje al Pasado, La Embriaguez de la Metamorfosis, y El Mundo de Ayer; por lo pronto...Un ejemplo de escritor universal que diferencia muy bien entre estética y filosofía que se plasma en su obra El Misterio de la Creación Artística, también es un connotado biógrafo aunque no he leído ningún libro abordado en este tema. Mi querida Luna tus lecturas comparadas de estos dos genios han de ser toda una celebración. Besos grandes en medio de esta hermosura!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece claro que Montaigne influyó mucho en Zweig, si fue importante en su decisión de suicidarse no podemos saberlo, pero es un tema a pensar en una larga tertulia que podríamos mantener durante horas celebrando ese encuentro... que pena que estemos tan lejos.

      Besos grandes, querido Aristos.

      Eliminar
  5. Montaigne es una mis muchas asignaturas pendientes, sólo he leído cosas sueltas. Quizás esté libro sea una buena manera de iniciarme.

    ResponderEliminar
  6. Te recomiendo también un interesante libro sobre Montaigne y su obra: Cómo vivir. Una vida con Montaigne, de Sarah Bakewell. Es un buen complemento a la lectura de sus ensayos.

    ResponderEliminar
  7. No conozco la obra de Montaigne, pero sí he leído a Zweig, de hecho, lo considero mi maestro.
    ~~~~
    Es la primera vez que vengo por acá y ya me quiero instalar. vine porque te vi comentando en el blog de Emilio el antropólogo. Esto no es lo que se estila en una primera cita, pero te invito a visitar tigrero pues está de aniversario. Para ello escribí dos entradas y te voy a dejar un enlace para la primera. Por lo demás, gracias porque sé que vas a visitarme. Un saludo desde Brasil
    https://tigrero-literario.blogspot.com/2023/02/cuentos-de-una-bitacora-quinceanera-de.html

    ResponderEliminar
  8. Gracias por participar en el aniversario de tigrero. Y con respecto lo de Zweig, te voy a dejar un artículo que tiene que ver con él
    https://tigrero-literario.blogspot.com/2011/07/el-deporte-ciencia-en-el-cine-y-la.html

    ResponderEliminar
  9. Tengo que reconocer que de Zweig no había oído hablar hasta que ARISTOS y tú ahora, lo mencionáis. Terrible su triste final.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Sweig es un escritor fascinante, el estilo de recrear vidas de grandes personajes de la historia, permite mantener en el persente algunos protagonistas que cambiaron el mundo, Montaigne es uno de ellos.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...