sábado, 11 de febrero de 2023

Rafael Chirbes, Diarios. A ratos perdidos 1 y 2


Seis años después de la muerte de Chirbes acaecida en 2015, se publicaron sus Diarios en dos volúmenes. Su autor los reviso y corrigió para ser publicados y eso es importante destacarlo puesto que todo lo que aparece en estos dos volúmenes tiene el visto bueno de su autor y es él quien los preparó para ser publicados. Sin embargo, su lectura me ha dejado la sensación de que hay una parte en estos Diarios que no fue concebida para publicarse, me refiero al periodo de 1985-1988, es decir, los años previos a la publicación de su primera novela: Mimoun (1988). Durante esos años sus anotaciones son muy personales y centradas en la relación que mantuvo con François, su pareja. A partir de la publicación de esa primera novela, sus anotaciones son personales, pero no tan íntimas.

Esto que acabo de decir no les quita ningún mérito a estos Diarios en los que se entremezcla su vida cotidiana como escritor, sus sensaciones, sus temores, sus deseos o sus decepciones. Junto con esa vida compleja, inconformista, poco convencional, sufriente, exigente consigo mismo y con su escritura, encontramos anotaciones sobre sus lecturas, sus reflexiones como escritor, sus planteamientos políticos desencantados y muchas más cosas.

Estos Diarios son extraordinarios, Chirbes es un crítico literario culto y con criterios muy claros, una persona inquieta, en cierta manera un inadaptado social, cuya manera de vivir es consecuente con su literatura de fuerte contenido social.

8 comentarios:

  1. Me atraen esos y otros diarios, pero luego como me paso con Drieu La Rochelle suele quedar una especie de desasosiego extraño.
    Es como meterse un poco donde no te llaman, pero si los han escrito y publicado...

    ResponderEliminar
  2. No es mi estilo de lectura, pero siempre me encanta leer tus recomendaciones.

    ResponderEliminar
  3. De Chirbes solo he leido "En la orilla" y "Crematorio" y su característica las has definido perfectamente en el último párrafo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No suelo leer diarios. Me siento un poco cotilla. Aparte de que temo sufrir alguna decepción al conocer tan en profundidad a un autor. Del autor aún no he leído nada. A ver si me animo a leer alguna de sus novelas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son Diarios al uso, hay mucha literatura, ambiente cultural. En la primera parte hay algo más íntimo, pero cuando publica su primera novela con éxito, esa parte se reduce.
      Besos.

      Eliminar
  5. No lo conocía, me lo apunto, parece un tipo interesante

    ResponderEliminar
  6. No sé si es el caso, porque no conozco a este autor, pero es cierto que los diarios suelen dejar un regusto amargo, supongo que preciamente por ser narrados en primera persona, casi siempre describiendo episodios íntimos y personales es más fácil identificarte con el autor y como casi siempre suelen ser vidas, sentimentos y experiencias complejas cuando no dramáticas, casi dantescas ( me estoy acordando de Dolor de Marguerite Duras) te dejan impregnada de todo ese drama, en fin, tomamos nota y como siempre, mil gracias por todo lo que compartes LAURA.

    Un beso, espero que estés muy bien, se te ve muy poquito por aquí ; )

    ResponderEliminar
  7. Es un autor majestuoso, el que mejor supo retratar las crisis del 2008 con su "Crematorio" luego adaptada por televisión con Pepé Sancho en uno de sus mejores papeles.
    Sin embargo, el género de los diarios me ha decepcionado. Tengo en la presencia el de Ricardo Piglia que abandoné su lectura y el diario venenoso de Bioy Casares sobre sus encuentros con Borges que siendo gigantesco solo leo de vez en cuando y que nos da una imagen del maestro Jorge Luis exageradamente maledicente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...