sábado, 18 de febrero de 2023

Ivo Andrić, La señorita

 

Cinco años después de leer Un puente sobre el Drina, vuelvo a Ivo Andrić con esta novela escrita entre 1943 y 1945. La protagonista, Rajka Radaković, una adolescente de 15 años vive feliz en una casa acomodada de Sarajevo, pero la fortuna de su padre dedicado al comercio sufre una situación de ruina debido a la excesiva bondad del padre. Cuando está a punto de morir le hace prometer a su hija Rajka que se encargará de la familia en lugar de su madre. La promesa que le hace a su padre en el lecho de muerte marcará la vida de Rajka, la señorita.

Esta novela se centra en la personalidad de Rajka, en este sentido es una novela de carácter. A través de las páginas de esta obra iremos viendo como la señorita renunciará a todo con tal de que la ruina no vuelva a aparecer en la casa familiar donde vive con la madre. Poco a poco la avaricia se va adueñando de Rajka que hace del ahorro su principal fuente de recursos junto con otros negocios previos a la I Guerra Mundial. Esta guerra complicará mucho las cosas a la protagonista que tendrá que marchar de Sarajevo.

Los acontecimientos históricos, especialmente la I Guerra Mundial y el periodo de entreguerras con los efectos de la crisis de 1929, están escritos con gran maestría, así como el carácter de otros personajes que van a pareciendo en Belgrado. La obsesión por los bienes materiales va decantando la vida de la protagonista hacia el egoísmo, la soledad y el aislamiento social.

Ivo Andrić recibió el Premio Nobel de Literatura en 1961.

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Acabo de encontrar tu blog, este autor me suena, pero todavía no me he animado a leer nada sobre él. Un abrazo.
    Posdata: te acabo de seguir, y te invito a pasarte por mi blog si quieres.

    ResponderEliminar
  2. No he leído aún nada del autor. Tomo buena nota de este libro, que me atrae mucho el período que aborda, sobre todo esos años de entreguerras.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No conozco a esta autora, sin embargo el argumento que comentas, con esta hija que asume el liderzgo de la familia para que no sucumba en el tiempo. Salvo porque lo que cuentas de que trata sobre una mujer, ambiciosa y decarácter, me ha recordado “ un poco” a  Los Buddenbrook, la primera novela de Thomas Mann. La historia de la decadencia de una familia, en la que los hombres sufren de inseguridad y un deseo de muerte cada vez más fuerte, mientras que las mujeres, sobre todo la ingenua Tony, persiguen sin descanso -aunque inútilmente- el ideal de la familia burguesa.

    Si no la has leído tb te la recomiendo, es un libro de descripciones detalladas, humor y sutil ironía, aunque su trama sea un tanto fatalista, pero te gustará seguro; )

    Mil gracias y un abrazo muy fuerte LAURA!

    ResponderEliminar
  4. Un clásico de la literatura balcánica, una literatura siempre perturbadora como las contingencias de sus habitantes acostumbrados a toda clase de perturbaciones y conflictos.
    Es una literatura donde el proceso interior de sus personajes se vincula a un mundo convulso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Haces unas reseñas muy motivadoras. Gracias por hacernos partícipes de tus lecturas. Los amantes de los libros sabemos lo que cuestan...
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...