lunes, 28 de febrero de 2022

David Foenkinos, La biblioteca dels libres rebutjats


De este autor leí y me sorprendió positivamente Charlotte  El mismo año que la leí compré este que hoy comento y que no me ha gustado tanto por diversos motivos. En la contraportada del libro se afirma que se trata de una comedia-thriller. Siendo cierto que se intenta desarrollar una trama con cierto misterio, no encuentro el sentido de la comedia por ningún lado, más bien me parece una historia absurda en muchos momentos. 

Resulta interesante, aunque no del todo lograda, la propuesta de desviarse del tema central con la historia de diversos personajes que van apareciendo. ¿Cuál es el tema central? La existencia de una biblioteca en la Bretaña francesa de una biblioteca en la que, por iniciativa de su bibliotecario, quedan recogidos todos los libros rechazados por las editoriales. Una editora descubre esta biblioteca en unas vacaciones y mirando estas copias de libros rechazados descubre uno que le parece publicable pero que corresponde a un autor muerto hace dos años. Cuando se pone en contacto con su familia resulta ser un pizzero que aparentemente nunca había escrito ni leído un libro. A partir de aquí, se desarrolla una trama absurda alrededor del autor por el éxito que alcanza el libro. 

También podríamos decir que el tema central son los libros y la escritura, pero tratado de forma superficial desde mi punto de vista. Me parece que la novela va sobrada de sentimentalismo y es otro de los motivos por lo que el libro no me acaba de cuajar. El libro se deja leer pero nada más.

18 comentarios:

  1. He visto una película en la tele, no hace muchas semanas, que debe ser la versión de esta novela...
    Tomo nota de no leerla, amiga
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ¿la película te gustó? No sabía que había película.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. https://www.filmaffinity.com/es/film973262.html

    Esta es la pelicula de la que hablaba...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está basada en el libro sin duda alguna. No me animaré a verla, jajaja

      Eliminar
  3. Vi la película y me resultó simpática sin más.

    Ayer escuché en la tele (cuarto milenio) un caso muy curioso de un autor español que remitía sus libros a editoriales para ver si alguna se lo publicaba, nunca recibió una respuesta, el autor adoptó una idea para ver si le funcionaba, creó una cuenta de correo femenina, se creó cuentas en redes sociales con nombre femenino y edad juvenil, de este modo envió de nuevo sus libros y es desde este momento cuando empezó a recibir información de esas mismas editoriales que antes lo habían ninguneado, incluso en una le dijeron de editarlo, cuando llego el momento del contrato, no podía seguir mintiendo ya que era un cincuentón, pintando canas, a causa de ello el editor se cabreo y lo abandonó, a los pocos meses este mismo editor se le paso el cabreo, manifestándole que el libro era bueno de verdad, y al final se lo publico su título "Estabulario" su autor "Sergi Puertas, está disponible en librerías.

    Cuantos libros rechazados hay por el mundo. Lo de Carmen Mola no me gustó un pelo, una cosa es que un escritor/a se ponga un seudónimo y otra es escribir un libro a seis manos, para mi es engañar al lector.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso que cuentas demuestra que la selección de libros para su publicación está condicionado por muchos elementos relacionados con lo que creen que tendrá éxito. Ahora están de moda las escritoras.
      A mi el caso de Carmen Mola me hizo gracia, no lo vi por el lado engañoso, pero puede verse también desde esa perspectiva, desde luego.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Por lo que cuentas creo que mejor no la apunto. Del autor me gustó mucho La delicadeza y Hacia la belleza y tengo apuntadas Charlotte y Dos hermanas.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustó "Charlotte" como ya he dicho, este es el segundo que leo del autor.

      Besos.

      Eliminar
  5. Los bibliotecarios o somos víctimas o protagonistas de historias poco afortunadas. Además se revela una escasa información sobre nuestro trabajo.
    Emilio Manuel cuanta una historia interesante que revela lo que se esconde tras la trama editorial que no es más que otra industria cualquiera. El identitarismo slo domina todo y hay una campaña para subrayar lo femenino y juvenil frente a otras identidades posibles. Siento discrepar con él por lo de Carmen Mola, al menos tuvieron la decencia de revelar sus identidades. Muchos de los grandes creadores han usado de negros y negras a lo largo de la historia, más allá de caso prototípico de Dumas. Además, el uso de los seudónimos es un fenómeno con más de dos mil años de historia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que dices de los bibliotecarios/as y el desconocimiento de vuestro trabajo. También estoy de acuerdo en las modas y cómo condicionan las ventas, premios, etc.

      Lo que si me indigna es utilizar a otras personas para que te hagan el trabajo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Lo tengo entre mis pendientes, así que bajo mucho mis expectativas con él. Una pena, porque la idea de la que parte es buena.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es entretenido y eso también tiene, a veces, su gracia.

      Besos.

      Eliminar
  7. Quizás el corpus de novelas rechazadas sea más grande que el de las publicadas, muy grande tiene que ser esa biblioteca.
    Es un espacio muy sugerente una biblioteca, pero como dice Krapp, no suele ser bien aprovechado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi seguro que hay más rechazadas que aceptadas... y mira que se publican obras.

      Eliminar
  8. Sólo he leído 'Charlotte', un interesante libro. También tengo éste pero, después de leeros, sus posibilidades de lectura han decrecido notoriamente. Parece que el problema con la obra del autor es que resulta bastante desparejo, según comentarios de otros lectores. Tendré en cuenta lo que nos adviertes.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El éxito le ha llevado a comercializarse, esa es mi impresión.

      Un gran abrazo!!

      Eliminar
  9. Mira que el título prometía.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...