martes, 28 de septiembre de 2021

Eduardo Halfon, Duelo




Esta breve novela (poco más de cien páginas) tiene un protagonista alrededor del cual gira: Salomón, un niño que se ahoga con cinco años en el lago Amatitlan (en Guatemala). El niño era el hermano mayor del padre del narrador (trasunto del propio Halfon).

A partir del niño ahogado, el autor narra en tan poca páginas unos cien años de la historia familiar con continuos desplazamientos en el espacio y en el tiempo. La historia avanza y retrocede desde la niñez del narrador a la edad adulta cuando regresa al lago Amatitlan. 

La novela no se queda solo en resolver el misterio de Salomón sino que van apareciendo personajes y escenas casi mágicas, destacando para mí la curandera Ermelinda y el jardinero Isidoro. 

Una novela que te lleva de la mano para recorrer el universo del autor con tal rapidez y naturalidad que cuando acabas, hay que hacer un alto en el camino para pensar en la historia que nos ha contado. Entre otros aspectos en las relaciones entre hermanos con su carga de duelo y culpa (también de alegría y espontaneidad).

10 comentarios:

  1. Leí EL BOXEADOR POLACO, que creo que tú recomendabas... Me tomo nota de esta obra de la que ahora nos hablas...
    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he sido yo la que recomendó "El boxeador polaco, no la he leído. La que si he leído es "Biblioteca Bizarra".

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Creo que podría gustarme, así que tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy poca extensión tiene la novela para todo lo que dices que contiene. A mí las historias que meten mil acontecimientos sin que al lector le dé tiempo a asimilarlos me crean incomodidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razón. Pero este escritor tiene una gran capacidad para decir mucho en poca extensión.

      Eliminar
  4. Con los temas entre hermanos no me meto, que ya tengo bastante con lo mío. Esta vez no me ha motivado, por fortuna, porque siempre engrosas mi lista de deseados. Gracias por tus recomendaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual con mi hermano. Gracias a ti por tu comentario.

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...