Tenía esta novela en mi biblioteca desde hacía años, no me «llamaba» leerlo por motivos difíciles de explicar ¿Cómo puedo explicar que los libros me «llaman» o no lo hacen? Desde luego, su grosor, que supera las seiscientas páginas, no contribuía a que se produjera esa «llamada», aunque he leído otros libros de esa extensión o superior en estos años.
Hermana mía, mi amor es una novela que va mejorando conforme vas avanzando en su lectura y eso siempre me parece muy positivo. El asesinato de una joven patinadora de seis años es una historia que está inspirada en un hecho real: en 1996 JonBenet, reina infantil de la belleza, apareció estrangulada en el sótano de su casa, una lujosa vivienda de Boulder, Colorado. Este punto de partida real permite a la autora hacer una fotografía muy perturbadora de la sociedad norteamericana.
El sueño norteamericano, el infierno de la prensa sensacionalista, la doble moral de familias conservadoras que transgreden los valores que dicen defender, la cultura del dinero, el éxito y el prestigio, constituyen un coctel explosivo. La autora desmenuza sin piedad las pasiones más turbias del ser humano encarnadas en una familia rica, disfuncional y malsana, que acaba destruyéndose de una forma desoladora.
La novela tiene una gran fuerza narrativa, la autora escribe bien de forma cortante y lírica a la vez, introduce además innovaciones formales como la letra manuscrita, tachones, espacios en blanco, etc. que resultan significativas en el transcurso de la narración.
Tiene buena pinta a pesar de la impresión que da de mas de o mismo.
ResponderEliminarBesos
Erik, ya sabes que los temas literarios son siempre los mismos, reinterpretarlos como si fueran nuevos es la cualidad de las buenas escritoras y escritores.
EliminarBesos.
A mí también me pasa lo de tener libros esperando su turno y no saber muy bien por qué no te decides.
ResponderEliminarLa novela parece interesante, las historias que muestran la cara real del sueño americano me parecen de recibo, aburrido de las versiones típicas de pelis y demás.
Estoy convencida que cada libro tiene su momento y su lugar, así que no desatiendo ese mantra.
EliminarHoy que el Imperio norteamericano decae es un buen momento para conocer mejor esa cara real.
A veces es la cubierta de un libro lo que te echa para atrás a la hora de leerlo. Me suena la autora, pero si no supiera nada de ella pensaría que se trata de una escritora de novela rosa.
ResponderEliminarBesos
Novela rosa, no, pero si de gran éxito. ¿No te gusta la portada?
EliminarBesos.
Pues desconozco a esta escritora... No se que decirte, salvo que en estos tiempos, en este mundo tan acotado, 600 paginas me producen cierto susto... Creo que como que no...
ResponderEliminarUn abrazo, amiga. Feliz retorno a la "normalidad"
Jajajaja, te comprendo. A mi también me tira para atrás muchas veces.
EliminarGracias Ildefonso, un buen abrazo.
Hola, Laura.
ResponderEliminarEn mi caso si estoy algo familiarizado con la escritora, ya que un blog amigo que visito, el de Rosa Berros Canuria, es una entusiasta de la autora, y ha publicado numerosas reseñas de sus novelas.
Es considerada una de las grandes narradores norteamericanas actuales.
Parece que tu experiencia no ha estado mal, ¿no?
Feliz regreso. Un abrazo
Ha sido una buena experiencia, no descarto leer otras novelas suyas (aunque con todo loo que tengo acumulado no echaré a correr para buscar la siguiente).
EliminarGracias Paco. Un abrazo.
me has dejado con ganas de leerlo
ResponderEliminarMe alegra mucho
Eliminar