viernes, 8 de julio de 2016

FRÉDÉRIC PAJAK, Manifiesto incierto. Con Walter Benjamin, soñador abismado en el paisaje. La inmensa soledad. Con Friedrich Nietzsche y Cesare Pavese, huérfanos bajo el cielo de Turín.

La pequeña historia que hay tras estos libros…

Tras leer El oficio de vivir, un comentario de Atticus me condujo a este autor, su propuesta fue La inmensa soledad. Con Friedrich Nietzsche y Cesare Pavese, huérfanos bajo el cielo de Turín. Indagué sobre el libro, me picó la curiosidad, pero el precio era un poco caro y lo deje aparcado de momento. Sin embargo, el autor se volvió a cruzar en mi camino lector con este Manifiesto incierto y ya no pude aparcarlo, así que decidí probar con esta obra. A las treinta páginas decidí comprar La inmensa soledad y tras otras lecturas breves me embarqué en su lectura. 




“Ensayo gráfico”, ¿un nuevo género?

Así se denomina, en la pestaña del libro, lo que escribe Pajak. ¿Por qué esta fórmula? Porque el autor combina dibujos, que él mismo realiza, con texto, sin tratarse de un comic o de una novela gráfica. El dibujo no ilustra el texto o al contrario, sino que a través de los dos medios, dibujo y texto, analiza, interpreta y evalúa un tema. Por tanto es un ensayo en el amplio sentido de la palabra en el que la parte gráfica refleja las reflexiones que el autor realiza a través de la palabra.
Tampoco estamos ante un ensayo al uso sobre un autor (o varios), en este caso Walter Benjamin, Friedrich Nietzsche y Cesare Pavese, puesto que la figura de estos escritores se entremezcla con capítulos sobre acontecimientos actuales que analiza el propio Pajak, por ejemplo los atentados terroristas de Bolonia en agosto de 1980, o sobre las sensaciones que le sugieren diversas ciudades, el mar o la lluvia.
No soy ninguna experta para afirmar que se trata de un nuevo género, pero sí puedo decir que es una propuesta original que no se parece a ninguna otra.



¿Quién es Frédéric Pajak?

Podemos amar el trabajo, la rigidez de los gestos obligatorios.
Podemos también amar el caos, la duda, la torpeza, el error. 
Podemos amar no elegir, o incluso elegir no elegir (102).



Es un (atractivo) francés nacido en 1955 en Altos del Sena y que es dibujante, escritor y editor. Hace veinte años fundó la editorial “Les Cahiers Dessinés” donde publica la obra de dibujantes y, además, es escritor e ilustrador. Es autor de una veintena de obras y desde la publicación de La inmensa soledad (1999) ha desarrollado este peculiar tipo de ensayo al que pertenece también Manifiesto incierto.

¿De qué trata el Manifiesto Incierto?

En primer lugar señalar que desde 2012 Pajak trabaja en un proyecto del que, en Francia, ya se han publicado cuatro volúmenes y que pretende ser una reflexión contra los totalitarismos y en defensa de la tolerancia y de la libertad de pensamiento. Este Manifiesto que gira en torno a la figura de Benjamin es el primer volumen
.

Walter Benjamin (Berlín 1892-España 1940) advirtió en numerosos escritos sobre las amenazas del totalitarismo, especialmente, del alemán. Encontró, como muchos otros escritores que tuvieron que huir a partir de 1933 de Alemania, una total incomprensión que minusvaloraba, desde la ignorancia y la estupidez, el crecimiento del monstruo (y no me refiero a Hitler o Mussolini, sino a millones de personas que colaboraron con ellos) que asoló Europa. Hoy, la extrema derecha y, con ella, la xenofobia, el rechazo de millones de europeos, contra los extranjeros y refugiados, que les votan, el egoísmo nacionalista que, desde la insolidaridad, clama contra las contribuciones de los ricos a los pobres (da igual que el contexto sea el de clase social, el autonómico con el famoso “España nos roba” del independentismo catalán o el ya estamos hartos de pagar para los zánganos del sur que se escucha en Inglaterra o en Alemania) asimilado incluso por una izquierda (incluso izquierda antisistema) que se ha tragado el anzuelo de la casposa “unión sagrada” que provocó la matanza, por ejemplo, de la Iª Guerra Mundial.
Si el enemigo triunfa, ni siquiera los muertos estarán a salvo (167).
Pajak defiende en su discurso, jalonado de imágenes impactantes, el librepensamiento, la justicia social, el igualitarismo y la mirada al pasado para encontrar las clarividentes advertencias sobre el peligro del totalitarismo de pensadores como Benjamin.



¿De qué trata La inmensa soledad?

En este caso gira en torno a Nietzsche y Pavese y la ciudad de Turín. El autor busca las similitudes en la vida de ambos: huérfanos de padre, crecieron en un ambiente femenino, ninguno de los dos consiguió que las mujeres les amaran. Ambos tuvieron una vida breve e intensa y vivieron en Turín, una ciudad peculiar. En esta ciudad Nietzsche perdió la razón y Pavese se suicidó.

Walter Benjamin

Embarcó en Hamburgo el 7 de abril de 1932 en el buque Catania con destino a Barcelona y de allí embarco hacia Ibiza:
Walter Benjamin sube a bordo, con poco equipaje, quizá una maleta ligera de “fibra vulcanizada” que guarda bajo la litera, en un camarote de tercera.De estatura media, corpulento, es un hombre corriente ataviado con un traje oscuro, cara regordeta, pelo a cepillo que grisea en las sienes y un bigote negro que aspira a ocultar los labios carnosos de un “epicúreo sensible”. El grueso cristal de gafas redondas le achica los ojos (39).
Benjamin es escritor ¿O tal vez pensador, lector, traductor…? Tiene, al menos, fama de ser un autor incomprensible. ¿Filósofo? En todo caso parece que intentaba conciliar la tradición judía, el comunismo y los ideales anarquistas (43-44). Consideraba que desde Bakunin, a Europa le ha faltado un concepto radical de libertad (52) y le preocupaba que, con la victoria del comunismo y el fascismo se había aniquilado al individuo en el interior de la masa. Para Benjamin la subjetividad es muy importante y ésta había quedado prohibida en los años treinta.
En su “Experiencia y pobreza” se dirige al hombre perdido a tenor del 30 de enero de 1933 y describe un presagio:
Nos hemos vuelto pobres. Hemos ido diseminando la herencia de la humanidad pieza por pieza, hemos tenido que empeñar ese tesoro enorme en el monte de piedad, a menudo por una centésima parte de su valor, a cambio de la calderilla de lo actual. Tenemos la crisis económica a las puertas, y tras ella una sombra, la guerra que se prepara (73).
A lo largo de siete años, de 1933 a 1940, vagó entre Francia, España, Dinamarca e Italia. Su vida hecha añicos se asemeja a esos fragmentos escritos que lo ocultan tanto como lo revelan (74).



Friedrich Nietzsche y Cesare Pavese
Predomina en La inmensa soledad, Nietzsche, se nota que a Pajak le interesa más esta figura, sobre Pavese nada nuevo me ha aportado tras leer El oficio de vivir. No quiero alargar esta reseña innecesariamente, os dejo un fragmento interesante como este del biógrafo de Nietzsche, Curt Paul Janz:
Conservo la imagen de una figura trágica. Primero debido a las terribles enfermedades, dolores inaguantables que lo acompañaron a lo largo de su vida y contra los cuales tuvo que luchar de manera permanente. Pensaba que se debían al clima: ésta es la razón de que buscara sin cesar el lugar en el que se sentiría mejor. Su vida fue especialmente dolorosa. La substancia de su filosofía son las pasiones. No es un filósofo cerebral, del discernimiento, un filósofo del conocimiento distanciado y descarnado. En él todo tiene su origen en la experiencia, en las emociones. Su filosofía es un combate consigo mismo, con el cristianismo y las interpretaciones del cristianismo (253)

 Os convoco a dejaros tentar por Frédéric Pajak. Son libros de “lectura lenta”.

20 comentarios:

  1. Por alusiones: muchas gracias. Sobre todo por dejarte tentar por un comentario mío. En realidad, debo decirlo, conocí a este autor por el blog http://www.devoradoradelibros.com/. Leí con gran placer el dedicaco a Nietzsche/Pavese y... estoy en este momento con el de Benjamin (bueno, acompañado de una cerveza y un puñado de avellanas). Qué casualidad.

    Me gusta el formato, eso que se está llamando últimamente ensayo gráfico. Yo sí creo que la denominación es correcta, porque hay biografía, desde luego, pero también mucha reflexión, que no se birla al lector. Con la parte gráfica me ocurre lo mismo: no son ilustraciones, sino una meditación expresiva sobre lo que se dice al pie.

    No conozco lo suficiente a Benjamin. Vanmos, no lo conozco casi nada, para qué mentir. De modo que nada mejor para comenzar el verano. Espero que no te moleste si, de aquí a unos días, hago una entrada sobre el mismo libro. Naturalmente, más personal, incluso me atrevo a decir que no tan honda.

    (Lo que dices sobre los nacionalismos... me quito el sombrero. Nunca he entendido eso de "nacionalismo de izquierdas", un oxímoron en mi humilde opinión).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre los dos prefiero Manifiesto incierto, quizás haya influido el haberlo leído primero, me sorprendió el formato y captó toda mi atención, Benjamin lo merece (desde luego tampoco soy una gran conocedora). Tratar a dos figuras tan excepcionales como Nietzsche y Pavese no es nada sencillo.

      En todo caso me han gustado y me gustaría poder leer todos los volúmenes de esa reflexión contra el totalitarismo que no pueden ser más actuales en el momento presente.

      Eliminar
    2. Me olvidé... ¿cómo me va a molestar que hagas una entrada sobre el libro? Al contrario.

      Eliminar
  2. Pese a que no creo que lo lea, me ha llamado la atención el tema tratado y si, como dices, se trata de un nuevo género. No puedo comprender que Europa esté adentrándose de nuevo en los errores del pasado y me asusta ese camino.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pajak logra esa reflexión necesaria que puede guiarnos en los motivos por los que nos vamos acercando a algo similar a lo ocurrido en los años treinta del pasado siglo. Como entonces, no acabamos de creer que haya peligro y tendemos a mirar hacia otro lado.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Pinta interesante,pero por razones de salud y ánimo ahora mismo no es mi lectura.
    La reseña es estupenda.

    Besos y bien fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero y confío en que esos problemas de salud y de ánimos se solucionen pronto. Mientras tanto que la música (de la que eres una excelente gourmet) y las lecturas más de tu gusto para afrontar estos momentos, te acompañen.

      Ánimos y abrazos!! Buen fin de semana!!

      Eliminar

  4. Me llama sobretodo la atención el estilo/formato... ¿género?
    Me gusta lo que tiene que ver con el mundo de la ilustración.

    Espero que ya estés disfrutando del merecido descanso, a pesar de la caló... ;)

    Besos, petons, muxus y un cálido abrazo con una cervecita fresca!!

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña, es un formato innovador e interesante. Yo no me suelo ver atraída por las ilustraciones, llegue a ellos por los protagonistas, sin embargo he disfrutado con los dibujos.

      Buenoooo, descanso no mucho, pero ese es otro cantar, en todo caso disfruto por que hago lo que me gusta.

      Besos, petons, muxus y un cálido abrazo!!

      PDT: espero que disfrutes de la fiesta!!

      Eliminar

    2. Mas bien poco o nada... toca currar... ¡todos los días!
      Pero una ya ha vivido a tope las susodichas cdo ha podido... y que me quiten lo bailao!

      :)

      Eliminar
    3. Jopetas!! algún día de fiesta siempre viene bien, pero bueno...

      Cuídate que hace mucha caló!!

      Eliminar
  5. Me encanta ese hermanamiento entre grafismo y texto que al parecer alcanza la madurez en este autor tan interesante. Nosotros, los de nuestra generación, al menos en mi caso, llegamos a la literatura a través de aquellas historias Selección de la editorial Bruguera donde podías leer la historia como un comic y al lado tenías un sumario de la obra original. Por ejemplo, recuerdo El Quijote y como penetrabas en los personajes a través del vívido retrato del hidalgo que se enseñoreaba entre el texto.
    También me encanta que el arte de la historieta o de la viñeta ya pueda penetrar en territorios hasta ahora vedados. ¿Qué pensaría Proust si supiera que hay una versión en comic de En Busca del Tiempo Perdido o que díría Joyce de la versión del Ulyses en el mismo género?
    Sin duda la presencia de un tipo tan interesante y fundamental como Benjamin u otro como Nietzsche con el que mantengo una vieja y duradera amistad creo que por vida, hace que tu recomendación de hoy me parezca enormemente atractiva.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi recorrido no pasó por esa etapa "ilustrada", pasé de los tebeos a los libros. No sé porqué a las mujeres nos gustan menos los cómics, quizás tenga que ver con que, en general, eran muy masculinos (y no me refiero a esto que comentas de Bruguera).

      Como te digo no suelo leer cómics ni historias o novelas ilustradas, así que soy una total ignorante, pero esta propuesta me ha encantado. A ver qué te parece a ti cuando los leas.

      Abrazos!!

      Eliminar
  6. Autor que me descubres y aunque no creo que termine leyéndolo, plantea reflexiones muy interesantes. Y acertadas, por desgracia...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Muchos avisaron inutilmente de lo que se nos venía encima. Miedo da.
    He trabajado siempre con textos e imágenes por lo que me resulta muy atractivo el formato. Los estractos y los dibujos que publicas ya lo son.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y muchos avisan ahora y respondemos igual, mirando hacia otro lado (hablo en general, claro, yo estoy muy preocupada).

      Me alegra que te gusten, la verdad es que sin esperarlo, he disfrutado mucho.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  8. ¡Qué interesante, Laura! Esas "lecturas lentas" me atraen irresistiblemente y, por lo tanto, me dejan ansiedad hasta que llegue a ellas. ¡Ah, el tiempo (que no existe)!

    Menos mal que están tus palabras para nuestro alivio.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii, lo es. Ya ves que yo no he podido resistir los dos casi seguidos. Si te animas me gustará saber tu opinión de experto en "lecturas lentas".

      Que bonito lo que me dices :)

      Besos!!

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...