No celebro la navidad, y me da pereza celebrar el solsticio de invierno que lo siento como algo impostado (y que conste que lo he intentado). Me reúno con mi familia porque desean hacerlo pero no hay regalos, ni villancicos, ni árbol, ni pesebre. Quizás a alguien le parezca algo triste y desangelado, pero yo no lo siento así y por fin he acomodado lo que hago con lo que pienso y siento.
Sin embargo, como sé que muchas de las personas que venís por aquí celebráis la navidad, os ofrezco lo que mejor tengo, la lectura, música y mi cariño. Y en esta ocasión se trata de un libro breve y lleno de humor fino del que confieso carezco, lo que no quita que cuando río, o alguien me hace reír, lo haga hasta el llanto.
DAVID JIMENEZ
Mi regalo musical: Marc Lavoine y Souad Massi
Y ahora el libro.
No recuerdo cómo llegué a este libro, sé que no fue a través de ninguna reseña en los blogs habituales, así que le supongo un largo recorrido desde algún libro que me llevó a otro y de este a otro más y así debí aterrizar en este diccionario intemporal.
Se trata de un diccionario en el que se vincula una palabra con un relato breve
que, desde el humor, explica el término. Empieza con la palabra Ambición y el relato que la ilustra que
se titula “El hijito”, concluye con la palabra Verdad y el relato “El cigarrillo”. En total 39 palabras y sus
respectivos relatos breves en 133 páginas que repasan la vida de la que pueden
aprender los principiantes y, me atrevería a decir, también los veteranos.
Slawomir Mrozek nació en Borzecin, Polonia, en 1930 y
murió en Niza en 2013. Estudió arquitectura, historia del arte y cultura
oriental. Antes de darse a conocer como escritor, fue periodista y dibujante
satírico. A partir de 1957, su carrera literaria se desdobló en dos facetas, la
de autor dramático y narrador.
Es complicadísimo hacer una reseña de 39 relatos, es
difícil hablar del humor de Mrozek y del contenido de sus relatos. Dos
afirmaciones suyas me acercan a este autor, la primera, refiriéndose al
movimiento de mayo del 68: podía
simpatizar con aquel sentimiento revolucionario y con su rabia, pero no con sus
programas. La segunda afirmación señala que no creo que se me agoten los temas, porque no estoy de acuerdo con nada
(ambas afirmaciones están recogidas del epílogo de Jan Sidney). Las dos
afirmaciones sitúan al autor en el margen del sistema y su humor satírico,
serio y profundo, nos habla de un pensador incómodo. Su humor de lo absurdo
pone en evidencia la peor de las dictaduras: la autoimposición.
Como sus relatos son breves he decidido reproducir uno
de los que más me ha gustado “El socio”, relacionado con la palabra Negocios (101):
Decidí vender mi alma al diablo. El alma es lo más valioso que tiene el hombre, de modo que esperaba un negocio colosal.
El diablo que se presentó a la cita me decepcionó. Las pezuñas de plástico, la cola arrancada y atada con una cuerda, el pellejo descolorido y como roído por las polillas, los cuernos pequeñitos, poco desarrollados. ¿Cuánto podía dar un desgraciado así por mi inapreciable alma?
-¿Seguro que es usted el diablo? –pregunté.
-Sí, ¿por qué lo duda?
-Me esperaba al príncipe de las Tinieblas y usted es, no sé, algo así como una chapuza.
-A tal alma, tal diablo –contestó-. Vayamos al negocio.
Querida amiga, soy el primer comentario y te deseo una muy bella Navidad :)
ResponderEliminarIgualmente Boris!!
EliminarMagnífico ese relato, amiga... Me quedo con él y con el nombre de su autor. Este tipo de textos me encanta.
ResponderEliminarTe deseo unos días muy felices, sea o no Navidad, ahora y siempre
Un abrazo
Te deseo lo mejor también para ti, Ildefonso.
EliminarEs un autor especial y este libro más aún.
Un abrazo!!
Con respecto a las fiestas, me dejo llevar, son las consecuencias de tener hijas y nietos que les gusta esta celebración, yo termino agotado y cuando, como el año pasado con un ataque de gota.
ResponderEliminarUn abrazo o dos o los que sean.
Por fortuna mis hijos pasan, son ateos, nietos/as no tengo.
EliminarMis mejores deseos y que no te ataque la gota en esta ocasión.
Abrazos!!
¡Disfruta del tiempo con los tuyos! Es lo más importante siempre pero que a lo mejor solo se puede hacer por estas fechas. Me gustaría desearte buenas lecturas para el Año Nuevo, pero mejor que tú ya no se puede leer- Mrozek, Alexiévich... Te recomiendo el inmortal "Tango" de Mrozek, idealmente en el teatro aunque la lectura también resulta amena.
ResponderEliminarun abrazo!
Tienes toda la razón. Hay que aprovechar las oportunidades que nos brinda cualquier fiesta para estar con quienes amamos.
EliminarAnoto tu propuesta y te deseo también buenas lecturas y que las podamos compartir.
Un abrazo!!
No soy de reunirme por obligación, y las fiestas de fin de año lo son. Lo tomo como el precio de pertenecer a una familia, pero no soy de festejar porque si.
ResponderEliminarEl regalo del relato que nos has dejado me ha gustado mucho; me ha recordado a Augusto Monterroso y sus fábulas, que te sugiero leer. Es muy divertido.
Un gran abrazo!
Tengo apuntado a Monterroso, ahora tengo que dar el paso de buscarlo. Gracias por recordármelo.
EliminarAbrazos!!
Ja ja ja ja ja ja buenísimo el cuento del negocio con el diablo ja ja ja ja ja no esperaba ese remate. Bueno yo le vendí el alma a una diabla desde hace muchos años y me hipotecó todas las propiedades y todavía le pago a plazos ja ja ja ja ja aunque mi almita y cuerpecito ya están libres de toda prenda. Remarco de la canción la siguiente línea "Je trinque à la santé de tes amants"
ResponderEliminarYo si que celebro el solsticio y la navidad sacando provecho al máximo de rituales y cultos sacros y paganos entre bacanales, aleluyas, credos, magnificats y villancicos, tal vez sea la compensación del mal negocio con la diabla ja ja ja.
Endiablados besos querida Luna!!! a propósito esta navidad fue a plena Luna Llena de alguna manera hiciste presencia.
No me sorprende que vendieras tu alma a una diabla, pero me alegro de que estés libre como el viento. No te ligues a una sola diabla y jamás le vendas el cuerpo, :))
EliminarBrindemos por los amantes, todos y todas que en el mundo son.
Endiablados besos querido Aristos y gracias por tu maravilloso sentido del humor y tus risas.
Alcance braceando a la tarde de viernes y sin disfrutar de descanso desde la vespertina del jueves. A la plancha del bonito, sucedió unas horas después un pulpo que llegó a ser polvo, continuado con plumas hispánicas en el horno acompañando unas santas patatas. Se acabó la fiesta. Un beso.
ResponderEliminarAhora toca recobrar fuerzas para la segunda etapa de la fiesta. Seguro que legrarás salir con bien de tanto esfuerzo.
EliminarUn beso.
A mí tampoco me gusta la Navidad... pero a mis próximos sí, por lo que hago lo que puedo para que ellos vean colmados sus gustos...
ResponderEliminarSé que es algo que está ahí, cada año, y que hay que procurar que, a pesar de los pesares, la cosa salga bien...
No soy muy tradicionalista... a mi hijo le revelé enseguida que los reyes no existían y del papá noel otro tanto de lo mismo... me llevé algunas recriminaciones por ello, pero hice lo que me pedía mi criterio...
Bueno, los libros de humor me gustan bastante, me gusta el humor agudo (no sé si está bien dicho), sobre todo el que nos pone frente a los obsurdos que nos rigen y someten... este parece, según tu reseña, va en esa dirección, estoy pues en el ánimo de adquirirlo...
Sin obviar los gustos personales por estas fechas, te deseo lo mejor de lo mejor para lo que queda de año y para el 2016: que la paz, la salud, la felicidad y la prosperidad te rodeen y te colmen... sé que esto puede sonar a mantra navideño... y puede ser que las fechas que atravesamos lo propicie... pero mi deseo es el sentir de quien habiendo coincidido en este medio contigo y apreciando todo lo que transmites desea que todo te sea propicio ahora y siempre...
Abrazo.
Tengo la fortuna de que a mi alrededor somos todos/as unos pasotas con el tema de la Navidad, nos juntamos los más más cercanos, pero si alguien no quiere unirse porque tiene otros planes, no lo hace. Procuramos simplificar todo al máximo para que no sea una carga para quien cocina y la verdad es que pasan sin afectarme. Dejé que mis dos hijos mantuvieran la ilusión con los RRMM hasta que lo descubrieron por si mismos como lo hemos hecho todos los niños y niñas y sin más.
EliminarLos buenos deseos que me transmites son maravillosos y los recojo con todo cariño, por mi parte te deseo algo parecido, que encuentras una cierta paz en tu manera de entender y vivir la vida, sé que no es nada fácil por experiencia. Pero ese es mi buen deseo para ti.
Abrazos!!
La compasiòn, la solidaridad, la amistad y la fraternidad no son patrimonio de la religion sino del genero humano....por tanto....
ResponderEliminarExcelente relato, pero veo que si que nos dejas un regalo...la barra lateral esta llena de ellos, igual resulta que el regalo eres tu y cuantas cosas e ideas compartes, sea en mayo o en diciembre....yo me he comeido un polvoròn mientras te leia....gracias por estar ahi....un fuerte abrazo
Estoy de acuerdo, no dejemos que las religiones patrimonialicen las emociones más positivas del ser humano.
Eliminar¿Y qué puedo decir con las bellas palabras que me dedicas?
Gracias y un fuerte y cálido abrazo, querido Víctor.
Leyendo ese magnífico cuento (relato), “El socio”, que nos compartes, ahora que estoy redescubriendo el gusto por el relato y el cuento (que tanto me acompañó en la adolescencia), recupero unas palabras de Cortázar aludiendo al cuento:
ResponderEliminar“Cada palabra, cada frase ha sido minuciosamente cuidada para que nada sobre, para que solamente quede lo esencial, y al mismo tiempo hay una intensidad de otra naturaleza: está tocando zonas profundas de nuestra psiquis, no solamente nuestra inteligencia sino también nuestro subconsciente, nuestro inconsciente, nuestra libido (…)”
Se refiere a un relato de Poe, y extrae tales conclusiones que él extrapola al cuento en general.
Laura, más allá de que te gusten o te disgusten las navidades, lo que yo celebro es esta pasión que nos une, el amor a los libros, eso es lo importante.
Te agradezco el haberme compartido tantas interesantes lecturas acompañadas de tus reflexiones, sin las cuales un libro es como un tesoro perdido en la profundidad del mar.
Ahora me voy a desenvolver tu regalo musical.
Un abrazo querida Laura!
Cortázar es uno de mis escritores favoritos, lo leí muy muy joven y quedé rendida para siempre a sus libros, especialmente sus cuentos. Sin embargo no soy de leer cuentos (aunque siempre cae algún autor), pese a que lo que afirma Cortázar es bien cierto, me suelo quedar con ganas de más y MÄS... Quizás los cuentos de Borges han sido los que más me han gustado, en una edad más madura.
EliminarPaco, es muy bonito lo que me dices y es mutuo. Leer tus reflexiones y tus experiencias alrededor de la lectura es un gran placer para mi.
Un abrazo cálido, querido Paco.
ResponderEliminarQue cada un@ celebre lo que quiera, cuando quiera y cómo quiera... ;)
Me parece que el libro que hoy nos traes es un pequeña gran joya que despide muchos destellos. Tiene pinta de que me puede gustar y mucho... me va ese tipo de humor, el relato que nos has dejado de muestra me ha encantado... es un arte el lograr decir tanto con tan pocas palabras. Tengo unos cuantos libros de cuentos y relatos... siempre me han gustado... el primer libro como tal que tuve es uno sobre 'Los cuentos de Perrault'... que me leía cada noche mi abuela materna cuando pasaba temporadas con nosotros.
Gracias a ti, sea la fecha que sea... como tan bien te han dicho por ahí arriba ('V')... el regalo eres tú con todo lo que compartes con nosotros... :))
Te deseo todo lo mejor... hoy y cada uno de tus días con sus noches.
Besos, petons, muxus y un fuerte, apretado y cálido achuchón... 'Lady Laura'.
:)
PD: Me lo apunto...
Qué bonito recuerdo, tu abuela leyéndote Los cuentos de Perrault, esos recuerdos son tesoros que hay que guardar muy muy adentro.
EliminarAy!! Querida X, tú eres una de las personas del mundo virtual que hace más tiempo que conozco y en todos estos años siempre he recibido de ti cariño, generosidad, amplitud de miras y libertad, así que como comprenderás la afortunada soy yo por conocerte y por poder intercambiar emociones alrededor de los libros o de otros temas más políticos.
Mis mejores deseos para ti ahora y siempre, en efecto. Y una cascada de abrazos, un manantial de emociones y un bosque de besos universales, jajajaja...... se pone complicado sorprenderte con los achuchones, jajaja.
Pd: Qué disfrutes de este libro si lo lees.
EliminarVale, quedamos en 'tablas'! ;P
Que acabes con buen pie este año que ya se termina y de la misma manera empieces y sigas caminando por el que está por comenzar en unas horitas de ná...
Y que esta 'X' lo vea y pueda seguir acompañándote en esta aventura llamada vida... ;)
Extra de besos, petons, muxus y un fuerte, cálido y requetecontraapretao achuchón!!!!
:)
Te deseo lo mismo, que podamos acompañarnos un año más.
EliminarUn fragmento de un largo poema de JESÚS AGUADO:
Lo que dices de mí me obliga a contestarte,
lo que digo de ti te obliga a contestarme:
de tanto tú venir hasta mi casa,
de tanto yo acudir hasta la tuya
se va abriendo un camino.
* * *
Se va abriendo un camino
que recoge tus huellas y las mías
y las cura y las mima y les da de comer
y cuando ya están fuertes y seguras de sí
las lleva a la espesura
Se va abriendo un camino que nos anda
y dice lo que dices y dice lo que digo.
* * *
Y cada vez son más: un millón de caminos
(un millón de palabras, un millón de silencios),
el mapa de una historia que al vivirla nos vive.
ABRAZOS!!
Paso a desearte un feliz 2016.
ResponderEliminarIgualmente Boris.
EliminarComo soy de tu parecer me ahorro felicitaciones manidas y te agradezco el satánico regalito.
ResponderEliminarY yo te agradezco ese humor del que dispones y que tantas sonrisas me depara cuando te leo.
EliminarUn abrazo (hagamos una concesión de vez en cuando).
Meh, para qué celebrar si no sale de dentro, yo este año he terminado harto de Hanukkah, de Nvidad y de todo lo que se celebra en mi casa, me quedo con la recomendación musical , para mí importantísima, me he quedado un pbuen rato surfeando movido por tu sugerencia hasta llegar a J'ài tout oublié y el libro de Mrozek es un eterno pendiente, y mira que es cortito. De todas formas csí te voy a desear un muy feliz año 2016 porque el deseo de felicidad no tiene fechas, igual te la deseo otra vez un 10 de julio. Besos :)
ResponderEliminarEn tu caso aún se complican más las celebraciones, es lo que tiene la multiculturalidad (no sé si te agrada este término, muy cuestionado por diversos motivos que no vienen ahora al caso).
EliminarSurfear es una metáfora que me encanta.
Te deseo también mucha felicidad, ahora y siempre. Te emplazo a recordarlo en julio (da igual el día).
Besos!!
Interesante propuestas!
ResponderEliminarTe dejo un beso cariñoso,pero no porque sean estas fiestas eh...
; )
Gracias!! Te envío también un fuerte abrazo!!
EliminarMe encanta ese dialogo del texto final es muy prometedor.
ResponderEliminarEspero que el 2016 sea también un año prometedor para ti y sobre todo que se cumplan tus mejores deseos. Ah y de mi parte ya que dices que careces de él le voy a pedir a los Reyes, en los que creo a pies juntillas, que te traigan un saco de fino humor de la mejor calidad y de muchos quilates.
Besos
Anímate con el libro y luego me cuentas, me parece que puede encajar en el tipo de humor que creo que tienes.
EliminarTe agradezco que pidas por mi a los Reyes, esa dosis de humor de la que carezco (en los que también creo a pie juntillas).
Besos
¿Breve y con humor? Convencida. Y, después de haber leído el cuento que incluyes, aún más.
ResponderEliminarAbrazo!
Espero que te guste.
EliminarAbrazos!
Un deseo para el 2016: Que sigas enriqueciéndonos con tus extraordinarias recomendaciones bibliográficas. Y también, claro está, que no te falte el ánimo y la salud par seguir con tarea tan gratificante.
ResponderEliminarAbrazos
Acabo de visitarte querido Luis Antonio y te veo por aquí :))
EliminarUn deseo que es mutuo, espero seguir "viéndote" a través de tus reflexiones y mis mejores augurios para el 2016.
Abrazos!!
Prometo leerte a la vuelta, estoy a punto de time pero no podía hacerlo sin pegarte aquí mi estrella de los deseos ..pídele lo que quieras ella te lo concederá, la tengo perfectamente aleccionada para satisfacer toooodas las necesidades jaja soy un poco friki... qué le voy a hacer!
ResponderEliminar────────────█
───────────███
──────────██░██ Muy
─────────██░▒░██ FELIZ
────────██░▒▓▒░██ SALIDA
▀████████░▒▓▓▓▒░████████▀ Y
──██░▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒░██ ENTRADA
────██░▒▒▓▓▓▓▓▓▓▒▒░██ del AÑO 2106
──────██░▒▓▓▒▓▓▒░██ Que esa noche
─────██░▒▓▓▒▒▒▓▓▒░██ y siempre, esté
────██░▒▒▒░███░▒▒▒░██ cuajada de estrellas
───██░▒░██▀───▀██░▒░██ y de todo lo mejor
──██░░██─────────██░░██ para ti y los tuyos
─████▀─────────────▀████ LAURA, cielo!
██▀──── FELIZ 2016 ──────▀██ ❤✫•°*”˜˜”*°•✫
Un beso inmeeenso preciosa, gracias por todo lo que hemos compartido en le 2015 y hasta la vuelta ... en el año q viene.. ojalá nos permita seguir cerca lejos en letras. Que el 2016 sea bueno con todos;)
¡¡Bueno!! Inmensa estrella de los deseos, jajajaja
EliminarTengo ya pensados unos cuantos deseos ;)
Gracias María, te deseo lo mejor para ti, para los tuyos y para el mundo mundial ¿no? Puestos a pedir, no pienso quedarme corta.
Besos y abrazos!!
Empecemos el año con la motivación que nos trasmiten los libros.
ResponderEliminarFeliz 2016!!
Utopía,
ResponderEliminaruna maravilla musical la que nos dejas aquí y el libro igualmente tiene una pinta estupenda.Gracias por tantas y siempre interesantes descubrimientos.
Larga vida a esta Utopía y que los buenos deseos hacia una misma y hacia los demás,nos acompañen con asiduidad,no sólo en estas fechas tan señaladas.
Un abrazo
Te deseo lo mismo, que el nuevo año nos se propicio y que la felicidad nos roce cuanto más, mejor.
EliminarUn fuerte abrazo!!
Mira tú por dónde... no soy yo de navidades y todo aquello en lo que participo es más bien por una mera aceptación, muy limitada de usos sociales. Así pues, desde hace ya muchos años, señalo, que no celebro, el día del Solsticio, que no deja de ser una impostación muy particular, de la que soy consciente, ante esa otra impostación mayúscula que rigen todas las convenciones sociales de medio mundo. Total, brindo contigo por el factor común de equis elevado al cubo, sin tener interés alguno en despejar la equis, que tampoco soy de quinielas.
Un abrazo, y mis mejores deseos para el 2016, en el que tus expectativas se cumplan
Por cierto, andaba yo estos día con la tentación de comenzar a escribir un librillo, El Glosario de mi Madre, con un esquema similar al libro que hoy propones... pero solo he 'glosado' media docena de ideas. Será un calentón patagónico....
· LMA · & · CR ·
Brindemos por el placer de hacerlo, hoy, mañana y pasado. Me alegro de encontrar a alguien que piensa al margen de las convenciones.
EliminarCede a la tentación, todos/as ganaremos con ello ;)
Abrazos!!
Brindemos por el placer de hacerlo, hoy, mañana y pasado. Me alegro de encontrar a alguien que piensa al margen de las convenciones.
EliminarCede a la tentación, todos/as ganaremos con ello ;)
Abrazos!!
Lo mejor que tienes y que ofreces es de lo mejor de estas navidades (que yo tampoco he celebrado).
ResponderEliminarMe gusta el libro que nos traes, su idea, una palabra y una historia. Tengo un amigo que ha escrito un libro similar y yo he hecho cosas parecidas en su momento (pedir una palabra y escribir a partir de ella)
Muy irónico el relato que nos ofreces de muestra.
Un abrazo
La idea, en efecto, no es nueva, pero creo que el humor que destila Mrozek sí lo es.
EliminarGracias por tus palabras y un abrazo!!