CARATULA DE "TUPELO HONEY"
La canción es de un estilo musical cercano al country cantada por un hombre que nos transmite con su peculiar voz lo que siente por su amada:
She’s as sweet as Tupelo Honey. Ella es más dulce que la miel de tupelo.
She’s all right with me. Ella está bien conmigo.
Pasé una tarde de lunes, agotada por la rutina, escuchando esta canción en la versión de Cassandra Wilson en su álbum Closer to you y, no sé de qué manera, acabé ensoñando este texto que fue cuajando en una conversación posterior con un amigo sobre lo que podía comunicar este tema.
IBAI ACEVEDO
Todo empieza con una canción que recrea imágenes que transpiran sensaciones cálidas que danzan flotando. “Tupelo Honey” de Van Morrison se eleva desde una suave flauta impulsada por el ritmo de la batería, trazando un puente de estrellas que, uniendo los extremos del océano, dibuja senderos de sueños tapizados con el tejido del vapor que ilumina la luna.
Largas túnicas de terciopelo se mueven con la pesada liviandad que les otorga la transparencia. Flotan en el aire suspendidos mientras finos cordones, trenzados con seda y cáñamo, se tienden en un sendero de plata que se extiende del Orto al Ocaso.
Acaso sean melodías que se izan cual velas, trazando cartas de navegación que anclan la ruta del amor maduro, dulce como la miel, y liman la singladura del viento y las mareas. Cada lazo que anudan, define un nuevo tiempo en un antiguo espacio. Son las piezas destejidas que atan el sabio viento del Este con las turbulencias del Caos.
La suma de lágrimas de lluvia y gotas, que multiplican el azul del mar, resultan reflejos caleidoscópicos que irisan la noche.
Prefiero el sonido de Cassandra mas tipo jazz que la voz de Morrison. Desde luego veo que te estás ilustrando sobre Irlanda de lo lindo, todo sea por comprender al Ulises de Joyce.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me gusta mucho mucho Van Morrison, estuvo aquí hace poco y las entradas eran tan caras que no fui con gran dolor de corazón (la más barata sobrepasaba los 100€).
EliminarCassandra Wilson me gusta bastante y tengo algún Cd suyo que escucho con cierta asiduidad.
Ulises, que he acabado de leer hoy, me ha abierto una infinidad de preguntas que quiero satisfacer.
Un abrazo!!
Qué bonito lo cuentas, hija...
ResponderEliminarAyyy!! Gracias querida Tracy.
Eliminar¿Es verdad que vas a bajar a Córdoba?, si necesitas alguna información que yo pueda darte, no estoy allí, pero si está en mi mano te la haré llegar.
EliminarMe he bajado a la costa gaditana a pasar estos días.
Un abrazo y que te lo pases bien.
Gracias Tracy, una preciosa ciudad, he disfrutado mucho (y vaya calor que hacíaaa)
EliminarUn abrazo!!
Son hermosas ese montón de imágenes que te sugiere esa canción de Van Morrison. A mí en cambio la versión de ella solo me sugiere como una canción nostálgica y tierna pero llena de fuerza y poder se convierte en un tema blando, intrascendente, con ese toque de música ambiental, de Starbucks o grandes superficies, que tanto caracteriza a Cassandra y que a mí me aburre sobremanera. Es duro competir con el León de Belfast pero creo que la versión de Dusty Springfield se acerca mucho más al espíritu original del tema:
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=MWr10Ec4Gdg
Es una opinión puramente personal no lo tomes a mal.
Besos y feliz Semana Santa.
Nunca tomo a mal las opiniones musicales de su reverencia Krapp :)) Lo digo en serio. Perooo disiento, me gusta la versión de Wilson que es diferente a la de Morrison pero que conserva para mi esa ternura, en este caso femenina, de alguien que ama y compara ese amor con la dulce miel de tupelo. No conocía la versión de Springfield y me ha gustado.
EliminarTe deseo lo mismo Doktor :) Yo huyo al sur.
Chapeau Laura. No conocìa la versiòn de Cassandra. El tema hacìa muuuucho que no lo escuchaba. Le has exprimido el jugo. Tienes toda la razòn...hay temas que golpean todos y cada uno de los sentidos....desde luego lo has bordado, nunca mejor dicho. Quien no lo conozca leyendote no le queda otra que escucharlo....y vivirlo. Un abrazo
ResponderEliminarTiene que producirse la conjunción de muchos astros para que una canción que una escucha con frecuencia, un día se convierta en fuente de vivencia y de ensoñación. Pille al vuelo ese momento y decidí trasladarlo al papel. Si te gusta, yo encantada.
EliminarUn abrazo!!
No había escuchado antes esta versión de Cassandra. Es preciosa, un tanto triste, melancólica, dulce... Escucharla y leerte es un auténtico placer y un lujo en esta tarde de sábado. Despertais ambas muchos sentimientos, muchas sensaciones...
ResponderEliminarBesotes!!!
Sí, es una versión dulce como la miel de tupelo, me gusta especialmente un momento instrumental alrededor del minuto 2:39
EliminarPara mi es un placer que te guste. Gracias.
Un beso!!
ResponderEliminarDulce...
"la noche no es una ciencia exacta",
ni la historia es "una historia única"...
como dijo 'Whitman': "contenemos multitudes",
somos universos dentro de otros universos,
caleidoscopios...
y la música es un lenguaje,
una memoria,
un camino,
un puente,
un viaje,
ondas, olas...
un hilo rojo
que une, ata, desata...
cose o descose corazones...
Bicos... ;)
PD: Me gusta la canción, es una buena canción llena de connotaciones y notas de color...sea en la voz de 'V. Morrison', la de 'C. Wilson' o la de la 'D. Springfield del Dr.Krapp'...
PD2: Me guardo la fotografía para mi reciente colección.
Tú eres una mujer que sabe hilar tapices diversos, sí sí, poliédricos. Sin duda es una bellísima canción.
EliminarMis mejores deseos para el finde y ¿vacaciones?
Muchos besos y abrazos querida X
EliminarHasta el jueves, nada... curro y más curro... luego cinco días y el martes 22 vuelta a currar...
¡es lo que hay! Y encima tendré que darle gracias a 'Dios'...
He debido pecar mucho, pero mucho, eh?... en alguna vida anterior... ¡lástima que no me acuerde! Bueno intentaremos sacarle el jugo a esos cinco diitas :))
Yo también te mando mis mejores deseos para tus vacaciones, que seguro en 'Educación' sí se le pueden llamar así... ¿semana y media, dos semanas...? :P
Más petons!!!!
;)
ResponderEliminarPD3: Upssss... :P
Van Morrison me gusta. Me comenzó a entrar tarde, pero intensamente. Su música es la perfecta para escuchar en una buena cervecería acompañado de gente agradable mientras se mantiene una interesante charla. Pura poesía tu entrada, Laura. Abrazos.
ResponderEliminarEs un cantante que no deja indiferente, eso seguro. Yo le tengo adoración desde hace mucho tiempo. Tengo que darte la razón, ese ambiente que has recreado es perfecto para tener ahí a Morrison.
EliminarGracias y abrazos!!
Aguardo la recopilación de tantas, y tan bellas estrofas publicadas, en un libro que sea una Caja de tus Palabras. Un beso.
ResponderEliminarBien sabes lo que opino al respecto, no tienen valor, ni se me pasa por la imaginación tal atrevimiento. Pero esa manera de titularlas me encanta.
EliminarUn beso!!
No conocía la canción,así que gracias por descubrírmela.
ResponderEliminarAbrazo!
Me encanta haberte descubierto una canción tan hermosa.
EliminarAbrazo!!
Que preciosidad y que bien expresada. Me has emocionado y todo. Impregnada me he quedado de sentimiento y con ganas de más :)
ResponderEliminarBs.
Gracias Angela!!
EliminarMe alegra que te haya gustado texto y, especialmente, la canción.
Un beso!!
Coincido con her doctor en que Cassandra hace música para salas de espera,mejor el original, aunque veo que a tí te ha inspirado. Me encanta la imagen de las melodías como velas, muy bella.
ResponderEliminarDebo disentir desde el respeto a vuestra opinión. Me parece que sois muy duros con ella.
EliminarSupongo que te refieres a la imagen de Acevedo ¿no? Me gusta mucho este fotógrafo.
Vaya¡, el reflejo me ha llegao hasta aquí¡
ResponderEliminarUn beso.
Feliz semana¡
Me alegro, tu sensibilidad es delicada Amapola.
EliminarFeliz fin de semana!!
Compartimos un ídolo aunque no me guste la palabra pero soy seguidor de Van Morrison casi desde pequeño. No compararé vesiones, no me gusta, a Cassandra Wilson la sigo también, hay veces que no entiendo los comparativos mejor que peor que... depende de muchas cosas. un beso, laura :)
ResponderEliminarVan Morrison es un músico excelente por muchos motivos, su estilo es tan peculiar que es incomparable. Estoy de acuerdo en lo que dices, hay momentos para escuchar música determinada y Cassandra Wilson tiene una gran voz.
EliminarUn beso!!
Me quedo con la versión de Cassandra Wilson y con el cierre de tu texto,precioso.
ResponderEliminar; )
Besos!
Gracias, me encanta que hayas visto la sintonía entre la palabra y la música.
ResponderEliminarBesos!!