sábado, 5 de abril de 2014

ANDRÉS NEUMAN, La canción del antílope.

Y continuando con las breves lecturas de poemas que intercalo con el Ulises, un autor del que os hablé hace muy poco: Una vez Argentina, y que quiero continuar leyendo, especialmente su poesía.



 La canción del antílope es muy breve, 55 páginas, y el mismo autor en una breve nota final explica que los antílopes suelen ser criaturas de apariencia agresiva, comportamiento receloso y realidad indefensa.


CAÑÓN DEL ANTÍLOPE

Al autor le fascinan sus muchas variedades y señala que algunas de ellas, como la especie saltadora, están próximas a extinguirse. El antílope como símbolo de belleza y de temor se reflejan en este poemario.



Sobre el autor ya hice una breve referencia en la obra que reseñé hace poco y que se puede consultar en el enlace correspondiente.


Los 18 poemas recogidos en esta obra van precedidos de uno titulado “La máscara” y de “La canción” final. Con ellos, Neuman construye un itinerario de una criatura bella, ágil y amenazada.

Te asomas a la noche y nada de lo suyo parece compasivo.
Las farolas emboscan más que alumbran,
quisieras que tus pasos te alejasen sin acercarte a nada.
Una alarma encendida y este silencio cómplice
parecen delatar el fugitivo,
así que corres
huyes del pensamiento y de esta lluvia lacia, indiferente.
Perdida la costumbre del amor
solo queda, tensándose,
una ansiosa belleza que te busca la espalda.

Criatura llena de temores, por tanto, y que lucha por no extinguirse. A partir de aquí podemos hacer una lectura más o menos literal, yo que tiendo a la metáfora he leído el itinerario de la sensibilidad y de los peligros que la acosan con el paso del tiempo y los desengaños.

El silencio cansado es un mortero. Sentirás
cómo en él van mezclándose la harina de la luna
y el azúcar morena de la noche.
(…)

Lo mejor de la poesía es justamente las posibilidades casi infinitas de lectura que te proporciona.

La banda sonora de estos días de Ulises y poesía es este Mix: My Romance, Sweet Jazz Trio


35 comentarios:

  1. Es un animal que no me atrae en absoluto, lo cual no quiere decir que la poesía y el autor no sea bueno, sino que no me motiva su lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que encuentras otro libro de poemas de Neuman que te motive, pero no te lo pierdas porque es extraordinario.

      Eliminar
  2. Hay algo en el estilo del autor que siento cercano, familiar, ¿será que venimos de países cercanos? Aunque la poesía es universal, por supuesto, pero aún así, me queda esa sensación.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No descartes que haya esa empatía por cercanía conjugada con esa universalidad de la poesía.
      Es una bella sensación Aglaia.

      Besos.

      Eliminar
  3. La densidad del "Ulises" hace que intercales otras cosas para hacer más liviana su lectura y Neuman es ideal para ello.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, a ratitos leo algún poema y me llena de fuerza para continuar la lectura del gran Joyce.

      Saludos!!

      Eliminar
  4. A raíz de un post que hice sobre Keats,un amigo me mandó un enlace con "Oda sobre la oda a un viejo ruiseñor" de A. N. y otros poemas suyos.Me gustó bastante.
    Buena opción para intercalar con el Ulises,tan denso.

    Buen fin de semana y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me anoto esa obra porque quiero seguir leyendo poesía y narrativa de este magnífico escritor.

      Buena semana!!

      Besos.

      Eliminar
  5. Jo, la de cosas que me llevo de aquí: la realidad indefensa

    Te asomas a la noche y nada de lo suyo parece compasivo
    Las farolas emboscan más que alumbran,
    quisieras que tus pasos te alejasen sin acercarte a nada.

    El silencio cansado es un mortero


    Me voy con esas (como tú bien dices) infinitas posibilidades de lectura. Gracias.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada verso de Neuman tiene infinitas posibilidades: lees despacio y te paras, lo piensas, lo vuelves a leer, se ilumina la cara porque te lleva a aquel recuerdo, a aquella sensación. Una maravilla.

      Abrazos!!

      Eliminar

  6. Me gusta lo poco que he leído de él... tengo en espera 'El Viajero del Siglo'.
    Novela, poesía, relato, cuento... escribe bien y se puede permitir el hacerlo por distintos caminos (desde la humilde opinión de una que no sabe mucho).

    Intercalar... una buena estrategia/táctica para sobrellevar el viaje... literario o vital...

    Besos, petons y un fuerte y cálido abrazo, 'profe' !!!!

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa misma impresión tengo yo que tampoco sabe mucho de poesía más allá de lo que me gusta sin más fundamento.

      ¿Con qué intercalas en el viaje vital? Viajar para mi es intercalar momentos de belleza y de alegría, por ejemplo, en la rutina.

      Besosssss, muxus y buena semana!!!

      Eliminar
  7. No me da la sensación de que el antílope tenga pinta de agresivo, irá en la sensibilidad de cada cual. Pero en lo de animal frágil siempre en fuga sí que coincido, ahí estriba su encanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que la cornamenta le puede dar ese aspecto fiero que, en efecto, es puro fuego de artificio. Yo veo en ello a esas personas aparentemente fieras que son pura sensibilidad y ternura. Pero igual es que tengo mucha imaginación.

      Un beso.

      Eliminar
  8. PD2: El acompañamiento musical... idóneo. (He vuelto a leer el post).

    ResponderEliminar
  9. Me dejas con ganas de estrenarme con este poeta...Y sí, lo mejor de la poesía son sus infinitas lecturas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si das el paso y lo lees, seguro que emergerán versos en tu blog.

      Besos!!

      Eliminar
  10. Las numerosas y metafóricas lecturas que podemos, o no, cada uno interpretar cuando leemos unos versos, Como ese pavor que nos impele a huir de la luz y buscar la lejanía de todo y de todos, haciendo de la oscuridad el refugio más seguro. O ese silencio que machaca y reduce a polvo nuestra existencia. ¿Será que cada uno porta en su ánimo un antilope propio? Maldita poesia, que lo dice todo sin decir nada. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo se me ocurre darle la palabra al propio Neuman:

      Uno no lee poemas: se entiende con ellos.

      La poesía es inevitable: lo difícil sería mirar literalmente
      .

      Debes rendirte a la poesía querido Carlos.

      Besos.

      Eliminar
  11. Sabía que te iba a gustar su poesía, y cuánto me alegro.
    Andrés tiene una manera de escribir muy intensa, por un momento acaricia las palabras, por otros hace una hoguera y nos convoca a sentarnos alrededor tomados de la mano y contar historias.

    Te dejo un regalo de "El tobogán"

    Las orillas

    Me es hermoso el desgarro porque une las orillas,
    nos concentra
    en desdoblarnos siempre para poder ser uno.
    (Es un número, el uno, que traiciona
    cuando finge ser punto de partida).
    Necesario el desgarro,
    porque renuncia a hundirse
    pero ama los pozos
    y nos tiende sus manos como dos hemisferios.

    Con el pulso ambidiestro
    navego celebrando los puntos cardinales
    que mudarán mi origen,
    y sucede el naufragio porque debe
    y la vida es el barco
    y yo soy el ahogado y el mismo que me salva.

    Andrés Neuman

    Buen finde y besos Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Neuman, siguiendo lo que señalas, es la seda más delicada y la piel rugosa del pino, la dureza del acero y el agua que se nos escurre entre los dedos, la belleza más delicada y la pena más inmensa... y así podría seguir interminablemente.

      ¿Es hermoso el desgarro? Él hace que lo pueda contemplar así porque "renuncia a hundirse". Maravilloso.

      Buena semana y abrazo que navega entre las dos orillas del océano que nos une.

      Eliminar
  12. ¿Tú crees que el tigre se siente agresivo por como devora sus presas? ¿Crees que la hiena o los buitres se sienten despreciables por comer cadáveres? ¿Se siente ladrón y falsificador el cuco por poner los huevos en nido ajeno? No, no creo que los antílopes se crean temerosos ya que es su vida, lo que conocen y la que les permite no desaparecer como especie. Es una reflexión al hilo de la poesía, a veces bella pero a veces también edificada por la humanización de lo existente que se niega a ser reducido a categorías que no le pertenecen. Eso lo sabía bien Walt Disney.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me lo cuentan los versos de un poeta, sí, lo creo a pies juntillas: creo que el tigre se sabe agresivo,la hiena voraz y despreciable y el gorila peludo.

      Otra vez Neuman:

      Pellízcame para saber si es cierto": ese pellizco vendría a ser, exactamente, la poesía.

      Esto no lo compares con Disney querido Doktor.

      Besos!!

      Eliminar
  13. Pues ya lo sabes, Andrés Neuman es mi nueva obsesión literaria, este relato no lo conocía perlo lo buscaré, empezaré pronto una de sus novelas, y con Ulises ahí voy, despacio, como os dije. La banda sonora magnífica. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Neuman, Joyce, Jazz... el reposo de la rutina.

      Besos!

      Eliminar
  14. Puedes contactar conmigo en pincio@udc.es
    Saludos
    Pedro Incio

    ResponderEliminar
  15. No conocía la poesía de Andrés, sí su delicada prosa. Me parece brillante., Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es. Como ese polvo de estrellas que cae reposadamente y te invade sin resistencia posible.

      Abrazos.

      Eliminar
  16. Gracias por presentarme a este poeta y su Canción del Antílope...me gustan los antílopes .
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  17. Su poesía es la gratitud luminosa del verso desgranado con agilidad y elegancia 8igual que la del antílope).

    Abrazos!!

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...