sábado, 8 de marzo de 2014

UNICA ZÜRN, Primavera sombría

Llegué a este libro a través de la reseña, llena de emoción, que hizo Ana Blasfuemia y decidí arriesgarme a adentrarme en una obra  intensa y conmovedora como esta.



Primavera sombría es una obra autobiográfica de 62 páginas que hace un breve recorrido por la infancia e inicio de la adolescencia de la propia autora (entre los diez y los doce años). El título puede remitir a una metáfora de la vida: la primavera es el inicio de la vida, la edad de la niña-adolescente que protagoniza esta obra se inicia en la vida, pero lo hace desde el lado umbrío, tétrico, melancólico. Es mi interpretación particular, claro.


Unica Zürn nació en Berlín en 1916 y murió en París en 1970, escritora y pintora, fue conocida por su poesía anagramática. Compañera desde 1953 del pintor Hans Bellmer, fue admirada por grandes artistas del surrealismo.

HANS BELLMER, La Poupée.

 A partir de 1957 ingresó en diversas ocasiones en centros psiquiátricos por crisis esquizofrénicas que la condujeron al suicidio en 1970. Su obra fue muy breve: El hombre jazmín y Primavera sombría, ambas obras póstumas. También escribió varios relatos breves recopilados en El trapecio del destino y otros cuentos.



Dice Menchu Gutiérrez, en el prólogo, que esta obra es un libro de secretos desde la que se comunica un trasvase de experiencia que permite, al que lo recibe, introducirse en un mundo hasta entonces inaudible.
La vida, sin la desgracia, es insoportable (p. 37).
La base de las revelaciones de la autora no se pueden entender sin su enfermedad mental, las visiones que la embargan y que convierten los sueños en realidad y la realidad en irrealidad, provocan la pérdida de comunicación de la niña protagonista de Primavera sombría con su entorno, arrinconándola en la soledad que le conduce al suicidio.


UNICA ZÜRN, Untitled 1961
Después de desnudarse y meterse en la cama, con toda la fuerza de su imaginación convoca a su habitación vacía a una numerosa guardia nocturna, que forma alrededor de su cama, en silencio y actitud protectora. Allí están todos sus héroes: Los dos raptores de las sabinas, el árabe forzudo y huraño que pintó su tío Falada, Douglas Fairbanks con la espada desnuda y las pistolas al cinto, y el capitán Nemo, que interpreta al órgano una música vibrante y alentadora. Ella ve claramente aquel oscuro círculo de guardianes reunidos en su habitación y sabe que a ellos les deberá llegar viva al día siguiente (pp. 34-35).
Sin embargo Unica Zürn habla de realidades desde su capacidad creadora: de su inaudita e indómita sexualidad, de abusos sexuales, de un amor total.
El miedo es muy importante para ella. Ella ama el miedo y el horror (p. 42).
La posibilidad de amar siempre y con la misma intensidad sólo la tiene el que ama sin esperanza (p. 64).
 UNICA ZÜRN, Untitled 1961

La lectura de esta breve novela absorbe en su lectura precipitada porque se intuye el final y porque asombra la vida de una niña de diez años al límite de lo aceptable, su terrible soledad y su búsqueda del amor es desoladora, o quizás, sombría sea la mejor palabra que la define desde el título. Una obra irrepetible, inusual, valiente y arriesgada, que te sumerge en el sobresalto y en un torrente de emociones conmovedoras.
  

52 comentarios:

  1. Justo tengo anotada a esta autora para uno de mis retos y este título me vendría genial, así que me lo llevo anotado, se ve muy interesante. Muchas gracias por la recomendación, Laura.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante y duro. Prepárate para entrar en un mundo sombrío que no te dejará igual que antes de empezar a leerla.

      Besos!!

      Eliminar
  2. No conocía a la autora, aunque siendo la editorial Siruela quien lo publica ha de ser una joya.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. A ver si pillo el libro.
    Si, los dibujos son la hostia...

    Besos.

    ResponderEliminar

  4. Anoto la recomendación.
    Sé de la vulnerabilidad, la sensibilidad y, a veces, la creatividad/genialidad de personas que padecen esa enfermedad.
    Esos dibujos 'dicen y expresan' mucho...

    Que éste y todos los días sean especiales por algún motivo bueno, para variar...
    y que ojalá pronto no haya necesidad de un día recordatorio/reivindicativo por ser de un sexo/género u otro...

    Besos y una molt forta i cálida abraçada !!!!

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lucidez que demuestran aquellos que padecen una enfermedad mental hace pensar mucho en el propio concepto de enfermedad mental. Tengo personas cercanas que padecen enfermedades mentales y las amo con pasión.

      Esos dibujos muestran el dolor de vivir entre la realidad y la irrealidad. Hay que ser muy fuerte para soportarlo. Hay valientes que lo afrontan. Mi admiración para ellos.

      Me uno siempre a los buenos deseos, pero no soy optimista respecto a que no sea necesaria la fecha en un futuro cercano.

      Besos, abrazos y mis mejores vibraciones para la X más X del mundo virtual ;)

      Eliminar
    2. Gracias.
      Lo mismo para ti. Y buena semana.
      Muackkkkkkkkk!!!!!!
      ;)

      Eliminar
  5. Ya la reseña de Ana me tentó y ahora con la tuya más ganitas le tengo. Tendré que buscarlo pronto en la biblio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Tal vez no fue la esquizofrenia la que la llevó al suicidio sino los mismos psiquiátricos. Es muy digno compenetrarse en la férrea lucha de lo humano por la vida desde situaciones tan adversas, más allá del morbo del espectáculo y sensacionalismo con que a veces se maneja el mercadeo sea este sutil o abierto. Siempre he pensado que cada cual tiene todo el derecho de elegir su propia muerte y más cuando se es artista.
    Besos querida Luna!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego hubo (y hay) centros psiquiátricos que pueden llevar al suicidio seguro.
      También soy partidaria de que cada persona pueda elegir el momento de su muerte con lucidez, no condicionada por una enfermedad que distorsiona la realidad, pero sobre eso poco se podrá hacer, supongo.

      Besos estimado!!

      Eliminar
  7. La enfermedad mental. La obra artisitica. El retrato subjetivo del dolor. El miedo ante la soledad. El secreto sufrimiento. Definen como barreras invisibles los espacios comunes de infelicidad que atrapan a muchos seres humanos. Ésta no me la apunto,. Prefiero descifrar a Dedalus . Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre valoraré la creatividad y el amor que es capaz de ofrecer una persona desde ese espacio de infelicidad que atenaza a una persona que lucha contra una enfermedad mental.

      Pues me parece perfecto que descifremos a ese Dedalus y al "comedor de riñones"... puajjjjjj!!!

      Un beso!!

      Eliminar
  8. Lo leí el mes pasado y me fascinó también. Después fue cuando indagué sobre su vida y me pareció que no podía entenderse un libro tan intenso sin una primera persona que fue ella misma. Es de esas lecturas que se te clavan en alguna parte y no se borran. El ritmo, la viz narradora, la delucadeza en medio del horror. Me gustó mucho, leeré El hombre jazmín para seguir con Zürn.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puede dejarte indiferente nunca su lectura. Y te doy la razón en que aclara mucho su lectura saber de ella.
      Me parece que también me animaré a leer esta segunda obra.

      Besos!

      Eliminar
  9. Querida Laura
    Tu reseña como siempre fantástica
    Te deseo una Primavera llena de luz
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que esa primavera te de alas de hada para sobrevolar la pesada realidad de algunos momentos.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  10. Con toda seguridad ya está en brazos de su hombre jazmín, contando estrellas y pájaros, y dibujando arabescos en el cielo.

    Un beso querida Lunita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oliendo a flores y sorbiendo agua fresca del manantial más puro nunca soñado.

      Un beso para ti querida Adriana.

      Eliminar
  11. Muy buena pinta tiene esta obra. Me la apunto :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  12. Suena muy bien...desconozco autora y libro. Tomo nota. Los libros que emiten nostalgia y melancolía,...bien escritos, suelen hacer "sentir"...y parece que dejan una huella...una impronta en nuestro existir. Buscaré algo sobre ella, aunque de momento me absorben otros momentos...ya veremos...

    En tu lateral...haber...Duy Huynh...me chifla...He utilizado varias de sus imágenes para trabajos...Es un ilustrador muy especial. Y en definitiva, todo lo que escoges para que acompañe a las reseñas de las lecturas, me encanta...a veces me sorprende y en otras alzo mi taza de té para brindar por las coincidencias y afinidades.
    Un abrazo y feliz día...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una escritora muy especial, condicionada por "su mundo", un mundo que mezcla la realidad con la irrealidad, a veces de forma inofensiva y otras como si fuera una pesadilla. Una mujer que desde niña vive la sexualidad de forma desaforada, mezclando dolor y placer a partes iguales.

      María, esas coincidencias no lo son, las dos buscamos la belleza a través de lecturas, imágenes, momentos con una taza de té, viajes, etc. Siempre habrá recovecos por los que nos encontraremos. Huynh ha sido un descubrimiento relativamente reciente, digamos que lo estoy incorporando a mi mundo :)

      Un abrazo y feliz semana!!

      Eliminar
  13. Que cabrona es la fantasía y la imaginación y a que lugares oscuros nos dirige cuando se apodera de nosotros, nos domina y nos arrastra detrás de sí. Decía Leopoldo Mª Panero que llevaba 20 años viviendo en un trip etarra en plan ruleta rusa permanente. Lo malo es que siempre acaba apareciendo la bala solitaria para confirmar la sospecha.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acostumbramos a desear la fantasía benévola, la imaginación positiva. Pero como bien dices no siempre lo es. Del lado oscuro sabía mucho Zürn y Panero.

      Un beso!!

      Eliminar
  14. Gracias por la mención... Qué libro ¿verdad? A mi esta lectura me volvió loca... no en el mal sentido, es que no podía estar quieta leyéndolo, me levantaba y me sentaba todo el rato, y subrayaba, y me asomaba a la ventana, y volvía a leer y... No soy capaz de renunciar a ninguna frase de este libro. La vida de Unica, impresionante, la enfermedad, pero también la sensibilidad, la mirada más allá... Una lectura que requiere muchas relecturas...

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi más bien me apabullo, no salía de la sorpresa que me causaba su lectura.
      Es una vida siempre al borde del precipicio, con momentos bellos y otros de terror.
      Relecturas y reflexión ¿no te parece?

      Abrazos y gracias por descubrírmelo.

      Eliminar
  15. Se nota que la historia tiene muchas emociones en juego, saludos y buena reseña.

    ResponderEliminar
  16. Me la apunto, aunque es una lectura peliaguda.

    ResponderEliminar
  17. Que triste , y cuánta ternura en tu post.

    Un beso para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amapola. Las enfermedades mentales son peculiares y empatizo mucho con quien las padece. No te preocupes, si no apetece una lectura, no se lee.

      Un beso!!

      Eliminar
  18. Has repetido la palabra conmovedora...eso me empuja a poner este libro en mi lista (también otras cosas que has dicho...pero esta más).
    ; )

    Buena semana y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy!! debe ser que me ha hecho mucha mella, procuro no ser redundante.
      Si de la lista pasas a la lectura, cuéntame ;)

      Buena semana y besos!!

      Eliminar
  19. Creo que no podría leer el libro, no sé, lo pasaría fatal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Me gustó mucho... casi tanto como El hombre jazmín, más experimental. En este se ve magn´ficamente las inquietudes y cambios de la adolescencia, más bien en ese límite entre nfancia y adlescencia. Muy bien. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero tendrás que reconocer que es una infancia-adolescencia muy especial.
      A ver cuando puedo leer esa otra obra.

      Besos!!

      Eliminar
  21. Ante todo....he escuchado y he vibrado.Esta autobiografía sobre un periodo tan concreto y sobre una personalidad tan rica me interesa muchísimo.La indagación en uno mismo en esas condiciones y en una etapa de la vida tan convulsa puede depararnos un efecto de espejo sobre la naturaleza humana muy rico. Lo anoto ya.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te decepcionará. Su biografía y este testimonio son un ejemplo de la naturaleza humana torturada. Tras leerla, no eres el mismo. La reflexión es cuota obligada.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  22. Muchísimas Gracias.no me merezco tanto.
    Tú también eres muy bella e interesante...
    Un Beso

    ResponderEliminar
  23. Descubrimientos de vidas duras y de hombres y mujeres que supieron contarlas desde el corazón del vértigo; el abismo del suicida dibujado en los ojos de Unica, en su mandíbula endurecida, como reconcentrada. La narración de una soledad siempre es sombría.También a mí me interesan mucho este tipo de libros, de modo que gracias por el hilo del que tirar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me había detenido a observa su rostro, pero tienes razón. Hay una tensión en su mirada y en su rostro. Es bella, pero una belleza desoladora.

      Esta soledad va más allá de la peor de las soledades, es interior y está distorsionada por la enfermedad.

      Que el hilo te lleve lejos!!

      Eliminar
  24. Este relato de Unica Zürn es estremecedor y recoge todo eso que explicas y que sé que conoces de primera mano.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  25. Leí la reseña de Ana Blasfuemia y, aunque me llamó la atención y me pareció muy interesante, sé que ahora no es el momento para leerlo. No obstante, lo tengo apuntado para otros tiempos...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegará el momento, o no. La lectura ha de ser elegida con cuidado y no siempre es el momento adecuado.

      Abrazos!!

      Eliminar
  26. HACE AÑOS QUE LEÍ ESTE LIBRO, ES DURO PERO ME DEJÓ IMPRESIONADA.

    ILDUARA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilduara, tengo la misma impresión que tú tras su lectura.

      Bienvenida!!

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...