No recuerdo los motivos por los que compré esta obra, es muy posible que anotara su nombre al escuchar una colaboración que hace en un programa de radio. Sí que sé que me decidí a leerlo al encontrar reseñas elogiosas de otras obras en los blogs de Marcelo Z y de Yossi Barzilai.
Esta obra es una autobiografía novelada en la que podemos encontrar muchas historias que confluyeron en la llegada desde Europa a Argentina de los antepasados del autor que, a su vez, tuvo que salir de su país con 14 años para instalarse en España. El título hace referencia al relato de esa historia.
Andrés Neuman (Buenos Aires, 1977), es hijo de músicos exiliados, su madre violinista de origen italo-español y su padre oboísta de origen judío alemán. Se instalaron en Granada, donde Neuman se licenció en Filología Hispánica.
Neuman ha escrito y divulgado el relato breve pero también es autor de novelas como Bariloche (1999) o El viajero del siglo (2009), su novela más premiada y que lo consagró como escritor. Escribe ensayo, poesía y participa en diversos medios de comunicación, tanto escritos como radiofónicos.
Una vez Argentina, cuenta, por tanto, una saga familiar que se inicia con Jacobo, que huye de la Rusia zarista, la lituana Lidia y los franceses René y su esposa Luise Blanche. De este núcleo inicial crecerá una familia muy amplia en la que llega una a perderse, especialmente en la segunda parte de la obra. Los componentes iniciales de esta familia emigran por motivos económicos de una Europa de principios del siglo XX en que la miseria seguía expulsando población hacia el continente americano. La historia de la familia es a la vez la historia del siglo XX de Argentina: el peronismo, Alfonsín, el problema judío, las torturas y desapariciones políticas de la dictadura, etc.
Aquel tatarabuelo mío, el padre de Sara Resnik, reunía determinadas contradicciones que hacían de él un perfecto argentino: buen conversador, cómico pero autoritario, no del todo judío, dos veces emigrado y anfitrión de emigrantes (p. 91).
Paralelamente a la historia familiar está el mundo de la infancia del joven narrador de la novela que va descubriendo las historias familiares y a su propia familia cercana y lejana, el futbol y la escuela, su despertar a la sexualidad y al amor, a la amistad, en definitiva, es la narración del despertar a la vida. Sirva de ejemplo este fragmento sobre su maestro Renis, que les pedía silencio lanzándonos tizas con infalible puntería:
Fue él quien nos enseñó que las palabras pueden decirnos cosas que no parecen estar diciendo, y que las malas palabras son sólo palabras. Estas pequeñas verdades, cuando se tienen nueve años y se viste un delantal reglamentario, pueden resultar sencillamente revolucionarias (p. 49).
Cabe mucho en esta novela, muchas historias, muchos personajes y muchos sucesos políticos, quizás resulta excesivo puesto que, además, hay constantes saltos en el tiempo que solo un buen conocedor de la historia de Argentina puede seguir sin perderse.
Lo que está claro es que Neuman es un excelente narrador que cuenta historias desde su condición de poeta, con un dominio del lenguaje y una precisión en su uso envidiable. Su capacidad poética se puede apreciar en muchos episodios, sirva de ejemplo este fragmento de frases cortas, casi a modo de poema:
Te espiaba Gabriela. Esperaba a crecer, pero tardaba demasiado. Por eso, acostumbrado como estaba a asomarme al pequeño balcón de tus escotes, a conformarme con atisbos o con imaginaciones, creí que seguía soñando cuando esa tarde, en Villa Gesell, tocaste a la puerta y me sorprendiste solo, hola, pasá, y me besaste un poco menos niño. Tenías una toalla en la mano y un bolso de lona en la otra. Venías a ducharte, decías. En tu casa, decías, no había agua. Mis padres se habían ido. Ignoro si supiste, Gabriela, que aquello era demasiado. Que si un deseo fijo puede hacernos daño, tocarlo puede acabar con nosotros, o al menos con un niño, o al menos con su infancia (p. 75).
Excelente escritor.
Es curioso cómo los nombres se quedan en la memoria y nos vemos de pronto impulsados a ir por un libro sin estar seguros del porqué, y como en este caso, quedar muy satisfecha por haber seguido ese impulso ;) Parece un libro interesante que voy a tener muy en cuenta; gracias por hablarnos de él.
ResponderEliminarBesos.
Así es, por eso siempre digo que los libros me eligen a mi y no yo a ellos (por lo menos a la hora de darles paso y leerlos). Pero, a veces, también me eligen en su compra. Ayer compré varios libros, uno de ellos no lo conozco por nada, pero no podía dejarlo allí con este título: La gente feliz lee y toma café de Agnès Martin-Lugand. Veremos si me decepciona o no.
EliminarTe recomiendo a Neuman sin duda.
Besos!!
No he leído nada de Neuman, pero si que lo conozco, cuando vino a España, mas concretamente a Granada, estudió todo el bachillerato en el Instituto y en la clase de mi hija, a la salida de clase lo veía pululando entre unos y otros, ya me decía mi hija que en clase era un personaje digno de tener en cuenta.
ResponderEliminarSaludos
¿Y sigue teniendo relación con él? Seguro que ha sido siempre peculiar, tú lo confirmas a través de la opinión de tu hija.
EliminarSalud!!
Tiene muy buena pinta lo que nos cuentas. LO anoto.
ResponderEliminarBs.
Es estupendo, su lectura es todo un festival de disfrute.
EliminarUn beso.
ResponderEliminarUmmmmmmm... me interesa!
Y encima es atractivo... ;)
Jeje... besos!!!
Espero que marche bien el 'Ulyses'... :)
Te gustará si o si, seguro. Esta o cualquier otra, incluidos sus poemas.
EliminarSí, es una monada :))
Va bien, no deja de sorprenderme esa característica palabra interior. Eso sí, hay que tomarla con mucha calma, sin precipitarse. Es un libro de lectura lenta (igual que un alimento de cocción lenta).
Besos!!!
Ya he estado curioseando entre su blog, su página web y alguna que otra poesía... y sí, lo que he visto/leído hasta ahora me ha gustado.
EliminarMe he bajado su novela 'El viajero del siglo' al e-reader (un regalo reciente que me han hecho/era un tanto anti y defensora del libro clásico, ahora tengo que reconocer ventajas o cosas buenas del libro electrónico/compatibilizaremos los dos, creo que pueden complementarse...), veremos qué tal su lectura... ;)
Ánimo!!!
Besos de un domingo bajo un viento soleado o un sol ventolero... :)
PD: Ahora voy a poner la agenda al día y a cocinar espagueti y una receta de tarta de queso que me han pasado hace poquito... :P
EliminarAyyy no conozco su blog, voy a buscarlo a ver qué encuentro.
EliminarDe momento no he entrado en el mundo del libro electrónico. Nadie me lo ha regalado y yo no he sentido la necesidad de comprarlo.
Me quedo con la tarta de queso......hmmmm :))
Besos!!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar
EliminarBlog: http://andresneuman.blogspot.com.es/
Pag. Web: http://www.andresneuman.com/
Me ha salido muy buena!
Beso de buenas noches!!
;)
Me alegra que te haya gustado, es un gran escritor, te sugiero su libro de poemas. (Poemas de Década)
ResponderEliminarY gracias por lo de "regaladora", y hoy te regalo un poema de Andrés:
(EL PARAÍSO LITERAL)
Brilla sin anunciarse.
Apenas hace falta alzar la vista.
Es un ofrecimiento
que la vida nos hace silenciosa
esperando que sean dignos ojos
y digna su alegría.
Sencillamente azul dentro del pecho:
qué dicha haber llegado
al lugar donde estaba.
Hoy quisiera
no añadir una coma
al cielo literal de cada día.
–de Mística abajo, 2001-2007–
¡¡¡¡¡OHHHH!!!!! Maravilloso. Anoto tu sugerencia y voy a buscar poemas suyos ahora mismo.
EliminarRegaladora de versos, de buenas vibraciones, de paz y empatía con la naturaleza y tantas otras emociones querida Adriana.
Besos!!
Ja ja ja chistoso el lanzador de tizas, agresión que el personaje transforma oportunamente en provecho de se creatividad. Creatividad que es mucho más oportuna cuando la chica va ducharse...y además el momento sí que es oportuno ja ja ja. Tenía que suceder lo que tenía que sucerder.
ResponderEliminarBesos!!!
Siempre sucede lo que propiciamos, o casi. En todo caso una ducha con la puerta abierta es muy tentadora para la mirada de alguien que desea.
EliminarBesos!!
Gracias a tu entusiasmo por esta obra, es mi primer libro comprado dos veces; por fortuna, pude cambiar el último ejemplar. Me alegra saber que he podido contribuir a algo que sabe a pequeño descubrimiento. Enhorabuena! Ahora, sólo me resta leer el único que me queda, claro. Un beso enorme, U-topía.
ResponderEliminarTus propuestas literarias siempre las tengo en cuenta Marcelo.
EliminarCuando lo leas hablamos. El fragmento sobre el "buen argentino" era un anzuelo para ti que veo no has picado.
Besos!!!
Uys, no conocía este libro ni a su autor. Y si de primeras su argumento no me llamaba mucho, sí que me ha gustado su prosa. Esos fragmentos que nos has dejado me han gustado mucho.
ResponderEliminarBesotes!!!
No sé si esta será la más atractiva de sus propuestas narrativas, pero te recomiendo al autor. Tiene una prosa delicada y su contenido es muy interesante.
EliminarBesos!!
No conozco esta obra ni a su autor,Laura, pero reseñas tan bien los libros que parecen conocidos. Un abrazo y gracias por tu visita y comentario.
ResponderEliminarGracias, qué amable eres Mateo.
EliminarUn abrazo!!
Rilke es una tentación para mi.
No había oído hablar de él.
ResponderEliminarGracias por la recomendación.
Besos.
A ver si te gusta si decides darle una oportunidad.
EliminarBesos!!
Me apunto convencido por esta reseña a ese autor, he de reconocer que hasta ahora, como tantos otros, desconocido para mí. Un beso.
ResponderEliminarCarlos, te va a gustar, aunque igual es demasiado poético para ti, que sé que no te va la poesía, pese a tu habilidad para ella.
Eliminar¡¡Viva el kiss!!
Solo he leído El equilibrista del autor, que en realidad es un aperitivo creo yo, es un autor del que me gustaría leer más, así que también me llevo este título.
ResponderEliminarUn beso
Pese a ser aperitivo parece que te ha dejado ganas de pasar al primer plato ¿no? No he leído esta obra, parece que "Hablar solos" y "Bariloche" o incluso este que comentamos podría ser ese primer plato.
EliminarUn beso!!
Este no lo he leído Laura pero sí, este autor es de lo mejor que he leído ultimamente, me apasiona su manera de escribir, me dice mucho. He leído Bariloche y Hablar solos y de ambos he recogido tantas citas que releo una y otra vez. Fue incluso un problema decidir cuál incluir en mi reseña, me parecían todas muy descriptivas, también tiene un blog en el que publica periódicamente, te lo paso cuando escriba de un ordenador en condiciones. Besos Laura
ResponderEliminarAh, y tiene una antología poética publicada que voy a leer muy en breve.
Tengo en perspectiva la lectura de estas dos obras que señalas. Poemas también voy a ir a por ellos. También me encanta su escritura, es un placer su lectura.
EliminarEspero el enlace del blog, Yossi.
Besos!!
Estimo que no sólo hay que ser argentino para que este libro te emocione. Hay que ser emigrante.
ResponderEliminarCierto que esa circunstancia tiene que añadir emociones desconocidas para quienes no han emigrando a otros países.
ResponderEliminarBienvenida Andrea!!
Hola^^
ResponderEliminarLa verdad es que no conocía a este escritor ni a su obra, gracias por la información.
Me quedo por tu blog, un besin(:
http://aplaceforyourdreams.blogspot.com.es
Bienvenida por este espacio The An5a.
EliminarUn abrazo.
Pues has despertado mi curiosidad. No conozco a Neuman, pero siempre me han gustado las sagas familiares, y argentinas más, que seguro que hay mucha tela que cortar.
ResponderEliminarUn abrazo
Hay muchaaaa tela que cortar. Es una obra en la que hay muchas historias, una novela que contiene muchas novelas.
EliminarUn abrazo!!
Que alegría poder hablar de una novela que sí he leido...Me encantó. Efectivamente tiene muchos reocvecos y una mirada muy particular. Coincido absolutamente. Y esa idea de otorgar un valor oculto a las palabras más allá desu aparente primer sentido., de dar voz a lo sucedido.
ResponderEliminarEn mi opinión lo mejor es que el execlente estilo poético se da la mano con la memoria viva de manera que todo forma una unidad que seduce y te lleva a la reflexión a la vez. Oye que este no le tengo que apuntar....notición...un abrazo
:)) V, que sepas que a mi me pasa igual en otros blogs cuando se habla de libros. Y no digamos de cine.
EliminarMe encanta que coincidamos en la impresión que nos causa este autor y esta novela que, en efecto, tiene una importante dosis de memoria viva.
Un abrazo!!
Sólo conozco su faceta poética,a la que llegué por el apunte de un amigo que me envió "Oda sobre la oda del viejo ruiseñor" .Y me gusta.
ResponderEliminarPor lo que cuentas,quizá ha llegado el momento de descubrir sus novelas.
; )
Un beso.
*Qué bonito el collar de florecitas de Mariam Sitchinava,Y el texto que lo acompaña.
Yo estoy ahora aterrizando en su poesía. Un autor para seguirlo en su narrativa y en su obra poética. Me parece que puede darnos muchas alegrías.
EliminarEs precioso ese collar, que sutil y femenino ¿verdad?
Un beso!!
Para mí fue una alegría leer El viajero del siglo. Después una reseña de viajes en las que Andrés se muestra absolutamente generoso con muchos pares, tan generoso que yo he leído un montón de escritores latinoamericanos por su aporte. Es un escritor fundamental, diferente, exquisito.Un abrazo.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo Darío. Me alegro de que haya un escritor con dos lugares de origen compartidos en armonía, él lo dice muy bien en esta obra:
EliminarEstar hecho de orillas, tener en dos lugares el origen, puede ser una manera de vivir más tiempo.
Un abrazo!!
Es un gran escritor argentino, saludos.
ResponderEliminarMuy cierto, Boris.
Eliminar