lunes, 3 de diciembre de 2012

MISSED CONNECTIONS

RUNA GUNERIUSSEN 

En las grandes ciudades, millones de personas interactúan todos los días de manera directa e indirecta viviendo a un ritmo casi caótico, pero incluso en medio de ese ajetreo citadino de vez en cuando es posible toparse con gente que logra que el tiempo se detenga.

Por lo general es algo fugaz; un intercambio de miradas, un roce accidental, o un simple saludo; pequeños gestos que son suficientes para echar a volar nuestra imaginación y crear un sin fin de situaciones, momentos, y conversaciones ficticias con la persona que ha captado nuestra atención. Sin embargo, cuando regresamos a la realidad nos damos cuenta de que la persona ya se ha ido, el momento ha terminado y la masa de gente entre la que nos movíamos vuelve a aparecer ante nuestros ojos.

Este tipo de fenómenos esporádicos son conocidos como missed connections (conexiones perdidas) y definen esas situaciones en las cuales creemos sentir un flechazo por alguien que no conocemos y seguramente no volveremos a ver. 

Basándose en ese concepto, la ilustradora Sophie Blackall ha creado una serie de dibujos que rescatan esas conexiones perdidas… 


 Missed connections

Se trata de un hombre de edad indefinida pero que debe rondar la cuarentena. Un hombre extremadamente delgado, consumido y castigado por la bebida y, seguramente, la droga. Ofrece paquetes de pañuelos en los semáforos del cruce de dos calles de mucho tránsito. Siempre da los buenos días con una sonrisa, ofrece su paquete de pañuelos y si le dicen NO, siempre responde con un sonriente: gracias, y se dirige al siguiente coche. Si le dicen SÍ, entabla una breve conversación hasta que le dan las monedas. 

Siempre voy a trabajar caminando, atravesando ese cruce. Nunca me ha ofrecido sus pañuelos. Nunca le he escuchado una mala palabra, un comentario negativo. Tiene mi profundo respeto y admiración por mantener esas formas educadas y amables en una situación que no debe ser nada fácil. Hace unos días hemos empezado a intercambiar un saludo, nada más… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...