viernes, 7 de diciembre de 2012

BRAD MEHLDAU

L’Auditori, Barcelona, 28 de noviembre 2012

44 Festival Internacional de Jazz de Barcelona.



El pianista Mehldau dirige el exquisito trío del que forma parte junto con Larry Grenadier, contrabajo, y Jeff Ballard, batería. Llevaba siete años de silencio, roto con la grabación de Ode, un disco creativo que muestra la compenetración del trío.

Mehldau apareció en escena vestido con unos tejanos marrones, una camisa de rayas de los mismos tonos que el pantalón y deportivas. El escenario del Auditorio apareció limpio de adornos, tan solo los instrumentos de los tres músicos que, ocupando un espacio reducido del escenario, fueron desgranando su hipnótica y sugestiva música. Mehldau toca con los ojos cerrados y apenas mira el piano. Su relación con el piano trasciende la música y parece entrar en trance a lo largo de toda la pieza musical. Apenas se levantó del asiento y habló muy poco.









Estamos ante un auténtico virtuoso del piano (lo toca desde los seis años y tiene 42). John Coltrane, Bud Powell, Thelonious Monk y Charlie Parker son sus influencias tempranas hasta crear su propio estilo. Mehldau interpreta tanto composiciones originales como clásicos de jazz y música popular. También tiene un gusto particular por la música de Radiohead y Los Beatles.

Mehldau es comparado en ocasiones con Bill Evans y Keith Jarrett, a quien considera como una inspiración más que como influencia. La relación especial que Jarrett establece con el piano (y que pude disfrutar embelesada en el Grec de hace un par de años), la observé en Mehldau. La música fluyó con sencillez, como si allí no sucediera nada, pero sí pasaba. El trío funciona con fluidez y, contrabajo y batería, secundan las exuberantes digresiones melódicas de Mehldau.




Fue un concierto de casi dos horas que transcurrió con una importante carga de emotividad. Brad Mehldau revisó algunos temas propios junto a originales de Lennon y McCartney, demostrando una vez más su habilidad para hacer suyos temas ajenos y llevarlos al mundo del jazz al que no pertenecían. ¿Quizás por ese motivo había tanta gente joven? 
El concierto acabó con dos bises del trío que cerraron una velada de buen jazz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...