Cuando este verano fui a Santiago tenía gran interés en conocer la
Ciudad de la Cultura de Eisenman. Me había impresionado y emocionado su Monumento al Holocausto, en Berlín,
cuando lo visité un frío invierno de hace tres años.
La visita al monte Gaiás, donde se
localiza su obra inacabada (se han construido cuatro de los seis edificios
proyectados), me sorprendió. El motivo más importante por ver su concepción de
la arquitectura.
Afirmaba Eisenman que:
“Con
la Ciudad de la Cultura que construyo en Santiago he tratado de crear un
palimpsesto, un edificio cuyo impacto no sea visual. Un lugar que funcione a
capas, como una cartografía de la topografía del lugar, de la ciudad medieval y
de la ampliación moderna. Me encargaron un gran edificio y estamos excavando un
territorio”.
La práctica profesional y teórica de Eisenman ha alcanzado un
status paradigmático dentro de la llamada Deconstrucción.
Utiliza métodos de diseño generativos, que conciben el proyecto
sin recurrir a conocimientos acumulados o a la experiencia técnica o cultural
de la disciplina.
Desarrolla una arquitectura de la ausencia, sin sujeto, sin
historia, sin lugar, sin significado, entendidos tradicionalmente.
Procura una práctica
crítica, cuyo fin es ocupar una posición de resistencia dentro del “Zeitgeist”(espíritu
del tiempo), sin renunciar a él como espacio operativo, manteniendo siempre el control
crítico del proyecto.
Es un arquitecto de la experimentación, que mediante sus estudios de
manipulación formal e interioridad de la arquitectura, pretende crear
sensaciones que trasciendan la mera percepción audiovisual.
Es un arquitecto que sin obedecer, ni oponerse a los órdenes naturales
dominantes -funcionales, estructurales, estéticos, simbólicos- no abandona la
posibilidad del conocimiento y la investigación, entendiendo así la
Arquitectura como una construcción “puramente artificial”. Los edificios de Eisenman son ejemplos de una
arquitectura ensayo misteriosa y excitante que se debate permanentemente en el
abstracto y etéreo mundo de las ideas.
En sus últimas obras Eisenman utiliza modelos geométricos
complejos tomados de otras disciplinas que superpone a esquemas tomados de
condicionantes del lugar a trabajar, generando nuevos efectos espaciales que
desdibujan los sistemas y esquemas tradicionales y logran una nueva coherencia
funcional y estética. Actualmente las investigaciones de Eisenman se basan en
la eliminación del intersticio como presencia y la validación del espacio que
trasciende la necesidad del contenedor formal, es decir, que parte del vacío
como elemento esencial.
La segunda sorpresa, por
desgracia, no tiene que ver con la obra de Eisenman sino con el monumento a la
incoherencia en que se ha convertido por el despilfarro producido en su
planteamiento y construcción.
La idea fue de Manuel Fraga y
de la Xunta de Galicia. Se iban a levantar seis edificios en una extensión de
60.000 m2, la obra costaría 108 millones de €. Cuando yo la visité este verano,
iban invertidos 400 millones de €, se han construido solo cuatro edificios y se
ha ocupado una extensión de 148.000 m2.
¿A quien se le ocurrió
construir una biblioteca más grande que la Biblioteca Nacional de Berlín para
albergar libros en gallego o sobre Galicia?
¿A quién un Palacio de la
Ópera con capacidad para montar tres óperas en un mismo día?
Podría seguir explicando
incoherencias o motivos de despilfarro insensato pero no me alargo más. Que las
ansias de grandeza de los políticos no oscurezca la belleza de la obra de
Eisenman.
Extraido
de http://arquite251.tripod.com/Eisenman.html
Tenía pendiente este post desde el viaje del verano a Galicia.
ResponderEliminarOs deseo una feliz vuelta al trabajo y a la normalidad.
Un abrazo inmenso.
Estuve en Berlín el verano pasado y me impresionó el monumento al holocausto.
ResponderEliminarY el campo de concentración y el muro y ....
Tremendo todo.
Lo del despilfarro del dinero público debería llevar a la cárcel a cientos de políticos.
No la pisará ninguno.
Nos creíamos que este país era moderno, democrático, avanzado y muy guay, y en realidad es una puta mierda de país que desborda corrupción.
Una asquerosa monarquía bananera.
Cuando antes lo aceptemos mejor lo llevaremos.
Besos.
creo recordar que habíamos comentado algo en otro post... Me encanta Berlín, si no fuera porque me gusta Barcelona y no sé alemán... no me importaría vivir allí un tiempo, me parece que me encontraría a gusto.
EliminarEs verdad que la historia está presente y mucho en la ciudad, pero por otro lado, la veo una ciudad muy viva, jovén y en constante transformación... cierto que la Merkel me jodería la alegría, pero vamos aquí tenemos a los rancios de Rajoy y Mas.
Totalmente de acuerdo, mierda de país y de justicia. Pero no podemos quedarnos ahí.... actuemos y dejémonos de indignación solo.
Un beso!!
Pues gracias que no hay incluido también un aeropuerto en ese nuevo despilfarro que luego pagamos todos(algunos más).
ResponderEliminarTengo que reconocer mi incultura arquitectónica, me quedé en Le Corbusier. Y... la explicación de Eisenman sobre la ciudad de la cultura viene a decir que es como un pazo pero más grande ¿no? :) Bromas aparte, he aprendido un montón. Gracias.
besos
Han distribuido por toda la piel de toro (glups... este toro salvaje ya me ha abducido..) tantos desatinos que tenemos donde elegir, qué asquito!!
EliminarYo no sé mucho de arquitectura pero me encanta, de lo actual es lo que me llama más la atención. Eisenman, y la mayoría de arquitectos actuales, tendrá que adaptarse a los nuevos tiempos de crisis y elaborar edificios más baratos.
Besos!!
Pero esto se ve en todas partes, ¿no? Proyectos que comienzan costando 1 y que sin terminar, ya van en 4. Me causa indignación y me da rabia porque no creo que sea culpa del artista, que se ve un hombre muy talentoso, pero el gobierno y la burrocracia, como le llamo, esa es otra historia...
ResponderEliminarFeliz semana, un abrazo.
Por desgracia así es, sobre todo cuando los dineros son públicos como es el caso, es una vergüenza y nadie paga por ello.
EliminarEl arquitecto me interesa mucho, por eso intenté separar una cosa de la otra y disfrutar con la contemplación de la obra.
Feliz semana!!
Recientemente estuve allí y tuve los mismos sentimientos que tu tienes.
ResponderEliminar¡Me animó un quinteto que cantaba negra sombra!
Realmente es una estatua bonita pero sin pedestal.Tuve ganas de llorar.
Besos.
Sí, los edificios son muy bellos pero no puedes dejar de pensar lo que hay detrás (y yo lo intenté) ni esa impresión de inacabado y de cierto abandono sin estar estrenado... qué penoso.
EliminarBesos!!
Posiblemente, si las cosas no cambian, este verano tenga la posibilidad de estar por allí. Hace unas semanas en TVE realizaron un reportaje sobre el proyecto, lo calificaban de obra faraónica inacabada en la que se han dilapidado millones de euros, lo curioso es que manifestaban que en algunos colegios había mas libros que en la propia biblioteca del centro.
ResponderEliminarComo muchas obras realizadas en esta época, se quedará a medio hacer; en Granada, tenemos una sinrazón inacabada, el museo a Garcia Lorca, no sabemos si los granadinos lo veremos alguna vez concluido y no solo esto, con material que se pueda ver, leer y/o escuchar.
Saludos
Galicia es maravillosa, así que tu viaje lo disfrutarás, seguro.
EliminarEs cierto, la biblioteca apenas tiene libros, el archivo vacío... penoso.
Quien concibió estas obras, o sea los políticos, sólo pensaban en dejar su huella en la historia... no saben que la historia deja espacio a muy pocos, eso sí, formaran parte de la historia del despilfarro y muchas veces de la corrupción ¿quién ha ganado fortunas con estos desatinos?
Con lo bonita que es la idea de un museo García Lorca y que acabe así de mal....... penoso.
Un abrazo!!
Tengo muy cerca la Ciudad de la Cultura de Peter Eisenman y la verdad es que es una pena que ese despilfarro al que haces referencia haga que nuestra visión de esa obra sea muy muy negativa.
ResponderEliminarFinalmente quedarán 4 edificios en lugar de 6 pero todavía no se le ha asignado utilidad a muchos de ellos y con lo que cuesta mantener tan sólo la seguridad del recinto...
Las fotos preciosas, el cementerio me ha impresionado.
Un beso.
Una pena Nuria, lo entiendo, yo tendría la misma impresión. Lástima porque los edificios son muy hermosos, yo los vi un día de gran calor y sol cegador, me gustaría verlos un día de lluvia.
EliminarEl monumento al holocausto es estremecedor, se puede pasear por dentro y parece que vayas entre grandes muros por lo estrechos que son.
Un beso!!
Hoy me has emocionado intensamente, Laura V. Primero con Eisenman y luego con el broche final de los despilfarros.
ResponderEliminarEn cuanto al primero su arte es poesía, sensibilidad, inteligencia, emoción. Las obras que nos muestras nos causan inquietud, palpitan y nos hacen palpitar.
En cuanto a lo segundo también palpitamos, pero de rabia y de impotencia ante todo lo que nos está ocurriendo a causa de la estupidez y la vanidad de los políticos.
Hoy precisamente hablaba un artículo de la Vanguardia si era justo y posible que los políticos nos endeudaran para más tiempo del que dura su legislatura. Si no tendrían que responder con sus bienes y haciendas cuando no han sabido administrar o no han querido. Que paguen en sus vidas el daño que le hacen a las nuestras.
En fin.
Gran entrada, Laura V.
Estoy a la que salta.
Gracias por tus palabras tecla...
EliminarMe gusta que te guste y te emocione la arquitectura de Eisenman, yo disfruté mucho con ella y me llegó a los sentidos una calurosa tarde de agosto.
El segundo aspecto es tristísimo, una desvergüenza y un despilfarro desmedido de alguien con ansias de grandeza.
Estoy de acuerdo con que los políticos deberían rendir cuentas de sus errores.
Un abrazo grande tecla!!
Estuve en Santiago, me llevaron a verla. Me gusto.
ResponderEliminarNo me gusta la parte teórica, en realidad me sobra. Pero si me gusta lo que hace.
Lo de los proyectos faraónicos y los presupuestos desorbitados me toca lo que no me tocan hace tiempo.
Hacen que no nos fijemos en el valor de la obra, sino en el precio.
De lo que más se quejaba la gente del lugar que yo conocí era de lo que costaba mantener algo que no se usaba y el desatino del tamaño de la biblioteca.
¡Pero que bueno el Mencia y las charlitas!
Otro día con tiempo te defino charlitas.
Compartimos, guille, el gusto por Santiago, por el Mencia (no esperaba otra cosa de un sibarita como tú) y lo de las charlitas........... cuenta cuenta....
EliminarPara que haya parte práctica tiene que haber una previa concepción teórica ¿no te parece? A mi me gusta conocerla porque así capto mejor sus logros.
A mi también me toca lo que no me gusta que me toquen mucho porque me mosqueo.
El mantenimiento debe ser carísimo por las dimensiones de los edificios, sí.
Besitos!!
Me quedo con esas fotografías fantásticas de arquitectura elegante. Muy buen blog! :)
ResponderEliminarGracias Constanza y bienvenida a mi casa, espero que te encuentres a gusto.
EliminarUn abrazo!!
Hola, Laura,
ResponderEliminarestuve en Berlín también hace unos años y recuerdo que es monumento al que haces referencia me impresionó por su sordidez y su sencillez. Me pareció genial. Por cierto, vuelvo a ir a Berlín en julio!
No sabía que el mismo arquitecto estaba planeando otra obra en Santiago. El planteamiento y la teoría que se esconde tras sus obras me parece muy interesante: "parte del vacío como elemento sencial" y el hecho de querer transcender cualquier época o condicionante cultural, sin dejar de tener un planteamiento... Muy profundo.
Sobre el despilfarro de Fraga y su voluntad de hacer algo grande para aparentar no sé qué... lo peor es que con eso consiguen que se desprecien grandes obras como esta. Que no sea así.
Veo que lo has pasado bien estos días. Me alegro.
Petonsssss
Cuando te aproximas a él no entiendes qué es, qué significa... cuando vas paseando entre los bloques y estos se hacen más altos..., empiezas a sentir un escalofrío difícil de definir. Si a eso se añade el frío, la nieve, caía ya la tarde y la bruma... inolvidable, la verdad.
Eliminar¿¿¿Puedo decir cómo te envidio???
Esa reflexión que realiza para deconstruir los volúmenes y al hacerlo contar con el vacío..., es muy interesante y efectista.
Ese afán de dejar la huella para el futuro... en fin, su huella la dejó y muchos la recordamos, no nos engañaron con patrañas de que era un demócrata y el padre de la Constitución... cagüen... lo que hay que aguantar...
Ptnssssssssssss
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas noches "Utopi":
ResponderEliminarPara empezar, te leo, alucino y aprendo (aunque lo tendré que releer para terminar de entenderlo, sé muy poco de arquitectura, bueno de casi todo... :P ...).
Y para terminar, te leo, alucino y, directamente, me hierve la sangre y a la que hoy le sale humo por las orejitas es a mí... Y que haya gente, PERSONAS, que con sus impuestos hayan sufragado esa obra inacabada y ahora estén perdiendo sus casas, siendo desahuciados sin haber acabado de pagar las también faraónicas hipotecas impuestas por los bancos... En fin... igual podrían "okupar" la obra inacabada... Ya que no saben con que llenarla, ni que uso darle... Que me dejen a mí. Mañana mismo les digo a los políticos responsables de tamaño despropósito qué hacer con ella. Eso sí, después de arrearles una buena patada en los santos huevos u ovarios, que pa´l caso... (Y no voy a pedir perdón por el exabrupto que acabo de escribir).
¿A que yo también soy creativa? :)
Esta situación sí que es surrealismo puro y duro.
Y lo siento por el magnífico arquitecto y por el "Surrealismo" (...que qué culpa tendrá de casi todo...), pero... ¡Hala! Ya me he desahogado.
¿Hace un albariño o un orujito?
Un abrazo muy fuerte y un sonoro besote y que empieces con buen pie la semana... ¡en martes!... :P
PD: Como siempre, las fotos muy buenas y el post muy interesante e instructivo.
:)
X,
EliminarBueno, alucinar está muy bien... pero yo también sé poco de arquitectura, cierto que cuando algo me gusta, suelo buscar información, pero me parece que tú también lo haces, querida.
Es terrible la ligereza con que se invierten los dineros públicos y ahora como se recortan de lo imprescindible........ y paro, que empezaré a echar humo como un volcán, llevo un empute con la nota de ayer y aleee 30.000 millones de euros menos para educación y sanidad, ¿pero que demonios de mierda es esta?....... grrrrrrrrrrrrrrrr............
Me apunto al orujo, ale, de perdidas al rio... jajaja
Te deseo buena semana también......... un inmenso abrazo y bstsssss
Mejor no decir nada. Seria repetirse por ni se sabe cuanto.
ResponderEliminarPero es que por desgracia nuestros políticos se toman la Política como una profesión. Pero claro seguramente en cualquiera de sus antiguas profesiones fueron tan poco lucidos que tan solo les quedo esta salida.
Beso.
Vale, pero hay cuestiones que hay que repetir hasta el infinito ¿no te parece?
EliminarLa pena es que los políticos se olvidan que su poder es delegado, son meros depositarios del poder.
Besos!!
Estupenda entrada. Ojalá este fuera el único despilfarro. Ya hablé de ello al comentar la exposición Espacios para la cultura.
ResponderEliminarHace unos días entré en el pueblo de La Muela en Zaragoza a echar gasolina y vi al pasar dos museos: el del viento y el de la vida. Me comentaron que aún tienen un tercero: el del aceite. Qué sospechoso ese ansia de cultura. Aunque el despilfarro allí por lo visto no se limita a lo cultural.
Un abrazo
Sí, algo sé de La Muela y una alcaldesa...
EliminarPero cómo se puede permitir que se despilfarre con dinero público?? Y cómo se puede permitir que nunca den cuentas de nada quien toma las decisiones???
Tremendo y emputante!!
Un abrazo!!
Al bicho ni mentarlo, Laura. Aquí también tenemos obras faraónicas y que han costado mucho más de lo presupuestado y además tienen constantes desperfectos y mantenerlas ni te cuento.
ResponderEliminarGracias por las fotos, había oído hablar de esta obra en Galicia pero apenas he visto nada.
Besitos
Ayyy Elysa, ojalá no tuviéramos que mentarlo nunca más... pero mira que se han hecho despropósitos y el personal callando y volviéndolos a votar..... a veces me da la impresión de que soy una extraterrestre...
EliminarBesitos!!
Bueno Laura Uve en cuanto al despilfarro y así y así y así sucesivamente. Es el mismo argumento que se da en el libro "Un sicario financiero" obligar y persuadir a caer en la trampa de las deudas que no se puedan pagar para después quedarse con todos los activos, más la deuda esclavizante, es la misma receta.
ResponderEliminarImpresionante la gigantomaquia de la obra de este arquitecto."...es decir, que parte del vacío como elemento esencial." Parece que aquí partió del vacío y llegó al vacío de las arcas ja ja ja.
Fantástica reseña de este artista has hecho.
Un abrazo Laura Uve!!!
No sabes cómo he disfrutado leyéndote hoy, la arquitectura me apasiona y de hecho cuando visito una ciudad o museos me fijo casi más en el continente que en el contenido.
EliminarEste hombre me parece un peaso de arquitecto, a pesar que en la facultad mi profesor no fuese muy partidario de él, yo en mi humildad lo considero todo un filósofo revolucionario de la arquitectura.
Y en cuanto al final de tu entrada : demencial.
Aristos,
EliminarNo he leído el libro que mencionas, voy a buscarlo porque creo haberte leído la referencia en alguna otra ocasión.
Pues amore, me parece que este arquitecto es postmoderno........ así qué... espabilando... jajajaja.
Pero vaya, sí, entre vacio y vacio....... vació las arcas públicas y aún está por acabar.
Un abrazo!!
Tracy, gracias!!
EliminarPues coincidimos totalmente, ahora mismo lo que más me apasiona de las artes es la arquitectura, especialmente la que se hace ahora mismo.
Todo lo que he visto de Eisenman me gusta, su forma, esos edificios ondulados que parecen adaptarse al relieve del monte, pero también la sensación que transmite. Esa Biblioteca toda blanca... me dejó alucinada, la verdad.
Los costes económicos.... son otro cantar....
Un beso!!
Cuando anduve por Berlín también me impresionó ese Monumento al Holocausto en particular, ( tengo unas fotos muy parecidas a las tuyas... y nevaba también) pero es que todo Berlín me pareció un paseo visual arquitectónico.
ResponderEliminarDe lo de Santiago no tenía la más remota idea.
Cualquier día desde el aeropuerto de Castellón me voy para allá... y río por no llorar.
Besos, Laura.
Adoro Berlín, en muy poco tiempo he ido dos veces y volvería a irme ahora mismo. Me encuentro bien en esa ciudad para mi fue una revelación........ es posible que tenga que ver con su arquitectura, sí... me refiero a a moderna... sólo en Berlín se pueden encontrar barrios enteros y en el mismo centro de la ciudad (por ejemplo la zona del reichstag).
EliminarEse aeropuerto es especial, es para que la gente pasee........... no hemos entendido su filosofía... xd que fuerte.
Besos!!
Belleza arquitectónica y vacío
ResponderEliminarde ideas, nuvas formas de edificios
de la deconstrucción de espacio y tiempo...
¡Ay, cuánto me ha gustado esta entrada!
Gracias poeta!!
EliminarQué bien resumes su filosofía...
Un abrazo!!
No soy ningún experto en arquitectura. Mucho menos en arquitectura de la ausencia. Y ya ni te cuento si es un arquitectura sin significado y sin historia.
ResponderEliminarMuy ilustrativa esta entrada. Aunque tal vez debiera visitarlopara ver si me sobrecoge o me quedo también vacío.
La experimentación en el arte, en cualquiera de sus manifestaciones me parece digno de aplauso. El derroche a costa del erario público para sufragar caprichos ya es otra cosa. Aun así se agradece y mucho la información muy detallada.Un abrazo.
Jajajajaja......... haces que suene vacío, vacío... En fin, ya se sabe que los pensadores son unos incomprendidos, o más bien que yo no me he explicado bien, por eso enlacé el artículo por si queríais leer algo más docto y extenso.
EliminarLa experimentación es la madre del cambio y de la creatividad, mi apuesta siempre será por ella. El derroche me crispa y me cabrea.
Un abrazo!!
Más sobre la crisis
ResponderEliminarGracias... este país lleva camino de convertirse en foco de atención de la prensa y no por nada bueno...
EliminarEstupenda tu descripción sobre otro despropósito más de nuestros gobernantes, que amparados en la sacrosanta cultura, supongo han obtenido pingues beneficios en forma de comisiones o quizás sólo quedará, de cara al futuro, como una muestra más de la ineptitud en la gestión de los público. En cuanto al arquitecto, hizo posible, mediante su trabajo, el retrato de una época en la que reinan multitud de faraones.
ResponderEliminarEl negocio estaba en la construcción y los materiales, algunos traídos desde países muy alejados.
EliminarNo sé que responsabilidad tiene el arquitecto en el encarecimiento de la obra, tiendo a pensar que ninguna pero igual me equivoco.
Un abrazo!!
Impresionante trabajo!
ResponderEliminarCuànto se puede decir desde lo arquitectònico, la prueba està a la vista.
Excelente post.
Un sùper, sùper beso querida Laura.
Aysss....... gracias querida Adriana, que amable eres...
EliminarEs verdad, es un lenguaje muy explícito que produce emociones y comunica ideas...
Otro inmenso beso... y que llegué rápido traspasando el océano...
No hace falta que digas más amiga... te he entendido perfectamente... seguimos en la misma onda... y pasito a pasito vamos recorriendo el camino hacia la sensatez espero... Bss
ResponderEliminarEsta conexión interjardinera de extremo a extremo del país... me tiene encantada y feliz... Espero que tengas razón.
EliminarBsts
La verdad, Laura, es que es una pena que que tengamos que separar la genialidad de un artista de la necedad de los políticos actuales, que es mucha e indecente. Un besito
ResponderEliminarEs cierto, pero eso ha pasado siempre... o los Médicis eran unos santos varones??? Debemos separar una cosa de la otra... aunque, a veces, resulta difícil...
EliminarBesitos!!
Este señor era así. Faraónico, era capaz de reunir los gaitereos que fuese para sentirse pleno el hombre. Es lugar que nombras, tiene una avenida dedicada a él. Es un gran despropósito hacer esa obra, algo que no se le va a quitar en absoluto nada que no se pudiese hacer con menos de la mitad. y, en plena crisis..jajaja, luego se lo quitan a la cultura y medicina, jajaja, es para.. en fin..
ResponderEliminarme ha sorprendido tu entrada de hoy.. gracias.
beso,no faraónicos.
A "ese señor" lo hemos conocido, por desgracia, bastante bien.
EliminarLa magnitud es tan desmedida para la finalidad que aturulla...
¿Qué te parece? Estoy que no salgo de mi estupor... 30.000 millones de euos más de recorte en enseñanza y sanidad y sin explicaciones..... Tenemos que saltar pero yaaaa....... y me callo que la cosa es peligrosa, no te jode!! ayyssss perdón!!!
Beso, no faraónico, pero sí grande!!
Gracias por hacerme conocer la visión arquitectónica de peter Eisenman.
ResponderEliminarDe Fraga que te voy a decir que ya no sepas tu.
Las fotos están estupendas.
"LA UTOPÍA EXPLORA EL ESPACIO QUE HAY ENTRE LO POSIBLE Y LO IMPOSIBLE..." Me encanta esta frase, efectivamente eso es la utopía.
Un abrazo.
Mercedes.
Es una hermosa y sugerente frase, sí.
EliminarDe FRaga... na... mejor callar...
Gracias, están un poco sobreexpuestas, era una tarde de un sol calcinador...
Un beso!!
Vi la película: SHAME. NO TIENE DESPERDICIO.
ResponderEliminarOtro abrazo.
Mercedes.
No lo tiene... te gusto, sobreentiendo...
EliminarBstsss
Increíble pero cierto!!!
ResponderEliminarAcelera la preparación de fórmulas alquímicas... me veo en chirona :)
ResponderEliminarNo me sorprende!!
No conocía a este arquitecto. Las fotos nos muestran una arquitectura hermosa y la explicación que nos has ofrecido es interesantísima y muy didactica. Me encanta lo de "arquitectura de la ausencia". Y en cuanto al despilfarro de los políticos poco que añadir. Así estamos... Nosotros claro, que ellos están muy bien... bueno Fraga no lo sé... Un abrazo.
ResponderEliminarGracias David,
EliminarA mi me gusta el tipo de edificios que construye, tienen una limpieza de líneas que me provoca siempre reflexión y sorpresa..., lo que hago es dejarme invadir por lo que percibo e intentar que me transmita emociones............. y ya está........ jajajaja...
Bueno, Fraga ha tenido una larga vida.
El despilfarro es una indecencia.
Un abrazo!!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminarqué pena que tan buenas intenciones queden en nada. o en tan poco...
ResponderEliminarsi Berlín es un recuerdo del holocausto, lo de Santiago tiene pinta de convertirse en un cementerio, la concepción farónica de algun políticastro.
un abrazo.
Es verdad senses, una obra que con criterios más racionales hubiera proporcionado a Santiago, y a Galicia, un lugar dedicado a la cultura... ha quedado deslucido y desprestigiado por unos planteamientos políticos despilfarradores y grandilocuentes.
EliminarUn abrazo!!
Has cambiando la foto!
ResponderEliminarNo conocía a este artista. Estoy de acuerdo contigo en que a veces los gastos innecesarios pueden desmerecer el arte.
Abrazo!
Dices la de mi imagen?? Síiii...
ResponderEliminarEste arquitecto merece la pena ser observado y seguido según mi humilde opinión...
Lo otro es harina de otro costal...
Abrazo!!
Me gusta la arquitectura, he leído bastante de lo clásico, en lo contemporáneo siempre llevo mis dudas pero también por supuesto hay bastantes maravillas, mucho más fácil llevando la tecnología que hay, lo de éste arquitecto puede ser interesante, la idea del vacío y su falta de historia suena curioso. Un abrazo.
ResponderEliminarMario, la arquitectura contemporánea es polémica, a mi me encanta la innovación y me gustan las reflexiones que se traducen en edificios.
ResponderEliminarMe parece que es un arquitecto a tener en cuenta...
Un abrazo!!