BILBAO
Cuando alguien siente miedo de quien debería protegerle, su propio padre, y se desvincula de su lugar de origen porque lo identifica con su odiado progenitor, rompe con dos pilares del orden establecido que pueden provocar una liberación personal o el caos vital más desolador.Una infancia en manos de un padre dominante y violento es letal, lo veo y lo detecto en mi trabajo, además soy nieta de uno de ellos.
Vivir mitificando, y mixtificando, la propia patria, distancia y crea resentimientos. Si existe un trasfondo violento, el entorno se vuelve irrespirable.
CARLOS ZANÓN Y WILLY URIBE EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO
Willy Uribe es un hombre encantador, sonriente y accesible. Aunque no llevaba una de sus habituales camisas hawaianas sino de cuadros (tal y como él mismo confesó que acostumbra a hacer), tuve el privilegio de estar en la presentación del libro que comento en este post y de escuchar a Carlos Zanón que sí llevaba su sempiterna chaqueta negra. La presentación fue interesante, breve y divertida, acompañada de vino y mejillones en la librería “Negra y Criminal” en la Barceloneta.
Esta novela (2008), reeditada ahora por Los libros del lince, la compré por recomendación de la librería “Negra y Criminal”. La novela tiene 186 páginas y está encima de mi portátil, compañero de trabajo y de ocio. Además Uribe me escribió una bonita dedicatoria que todavía hace más apreciada esta novela.
El título hace referencia al desprecio que el padre sentía hacia el protagonista de la novela, Ismael, y lo iba diciendo en público sobre él: “Sé lo que mi padre decía en el bar de Luis: Si a mi hijo le dais un pico y le decís que cave, llega hasta Australia. Pero como no vayáis con él, se quedará allí, con el pico en las manos y cara de tonto” (p. 104).
Sé que mi padre decía fue Premio Silverio Cañada en la Semana Negra de Gijón, se trata de una novela negra ya que el trasfondo político, social e incluso urbano (Bilbao), ocupan un lugar protagonista en la novela. El autor dijo en la presentación que había algunos aspectos autobiográficos.
La novela gira en torno a un chantaje aparentemente sencillo que se ira complicando por el lastre que Ismael arrastra debido a la influencia negativa de su padre y la misteriosa muerte de su madre. El trasfondo político se colará en la novela a través de la intervención en el chantaje de un pistolero durmiente de ETA. La reconversión industrial que sufrió Bilbao en los años 80 tendrá también un lugar en la novela. Todos estos componentes irán tensionando la trama con elevadas dosis de violencia.
Uribe escribe muy bien, describe el paisaje urbano con nitidez y complejidad, define bien a sus personajes y recrea con habilidad un mundo condicionado por la violencia armada. Un mundo de sospechas, silencios, desconfianza, señas de identidad y purismo nacionalista. Él mismo afirma como referentes de su literatura:
“En novela negra me veo más cerca de Jim Thompson, pero mis referentes son distintos. Faulkner, Maugham, Conrad, Hemingway o Pinilla, por ejemplo. Cortázar y Vargas Llosa también, aunque nada tenga que ver con ellos. Como nada tengo que ver con Cela y Sender y me parecen escritores muy sólidos”.
(El País. Cultura, 21 marzo 1012).
Fragmento:
“Sabía bien de dónde provenían todos mis problemas; no tenía propiedades, ni ahorros, ni trabajo. La benevolencia que aplicaba a todos mis actos, incluso a la hora de juzgarme a mí mismo, era la causa. Y tan solo un motivo. Nada que ver con el vacío de la Legión, el tiempo que me había fumado y los muchos años que mi voluntad llevaba dormida. Me iba mal porque era una buena persona, así de sencillo. Y si lograba transformarme en un canalla, las cosas comenzarían a ir mejor. Estaba equivocado, por supuesto, pero convencido de ello” (p. 36).
RECOMENDACIÓN: os recomiendo su lectura pausada, escribe novela negra de calidad pero puede gustar a quienes no son seguidores de este género. Seguiré leyendo la obra de Uribe.
Os deseo un buen fin de semana (o puente) con lectura y todo aquello que os haga felices.
ResponderEliminarMi cariño y muchos besos!!
Como te gusta la novela negra estás en tu salsa como se diría, yo también gusto de ella aunque ya más tranquilo, como una forma de escritura más, ligera pero entretenida y como el género del terror con su cuota de crítica social-de la sociedad que también tiene su alcance reflexivo. Tengo varias novelas de éste estilo, a ver si opto más adelante por una, en España parece que marca tendencia como la novela histórica, debe haber bastante competencia. Saludos.
ResponderEliminarEs verdad, con la novela negra estoy en mi salsa.
EliminarYo diría que la novela negra está de moda en toda Europa, desde luego en España así es. Pero siempre digo que yo era de novela negra cuando parecía que era un desmérito y novela menor.
Un abrazo!!
Laura,
ResponderEliminarde entrada,la librería me parece digna de visita aunque no seas aficionada al género de la novela negra,igual para iniciarte y lo del aperitivo (que creo ya mencionaste alguna otra ocasión) es un gancho excelente y original.
En relación al título de la novela y al padre,es cierto,nadie tendría que tener miedo de quien se supone tiene que cuidarle y protegerle.Todo,tarde o temprano pasa factura y una figura paterna violenta es fuente de numerosos conflictos, no sólo internos, que tarde o temprano,afloran y que además persiguen a quienes pasaron de niños por esa experiencia,de por vida.
Desde mi trabajo,nos enfrentamos con todas esas consecuencias,día a día.
La novela pinta bien,por otra parte,para l@s no-iniciados.
Yo también te deseo un buen fin de semana-puente.En mi caso,me espera un finde intenso de formación en "los madriles":
"Vente pa´ Madrid,vente,Joselín...."
Bsts
Lo es, lo es.... estoy viciada, iría cada sábado... en fin, son los mejillones, claro :)
EliminarTodo pasa factura, lo sé. Perdono la ignorancia y no saber educar, nadie sabe ser padre o madre. No perdono la violencia y la maldad.
La novela es directamente, estupenda.
Disfruta, adoro Madrid.
Bstssss
Laura, genial tu entrada de hoy!!! A mí me gusta mucho la novela negra, y la librería no la conocía, y como dice Troyana, digna de ir a visitar. Ahora mismo no tengo ninguna novela negra en espera, podrías recomendarme alguna? aparte de sta que mencionas aquí?
ResponderEliminarFeliz puente, con lectura por supuesto!!!!
Esa librería es una maravilla, diminuta y atiborrada de novela negra. La pareja que la lleva son libreros que adoran la novela negra.
EliminarJamía....... si me pides recomendación.... Denis Lehane, cualquiera de él. Pero Uribe y Zanón son fantásticos.
Hablaremos.
Te deseo lo mismo, Lídia.
Un beso.
Nunca me he acercado a este género (juro que no es por racismo) Pero me consta, y veo que lo corroboras, hay páginas de buena calidad literaria.
ResponderEliminarComo siempre, tras leer tus críticas-recensiones, me entran ganas de leer el libro... pero el tiempo, las lecturas pendientes y las prioridades...
besos
Jajajaja............. gato... negro.........
EliminarSi te animas, Uribe es una apuesta segura. Y Lehane, dios (se nota que lo adoro??)
Gato, las prioridades hay que acatarlas siempre.
Besos!!
Otra que anoto en la lista. Y van no se cuantos. De todas formas se agradece la recomendación. El libro tiene muy pero que muy buena pinta. Me interesa.
ResponderEliminarY la entrada resulta muy oportuna. Este finde la que me aguanta en el cine y yo nos vamos de pueblos al Pais Vasco y luego a Bilbao. Que ya toca. A ver si el tiempo respeta. Las olas de seis metros son muy bonitas pero las veo casi todos los días. Un saludo.
Víctor, es muy buena la novela, muy recomendable.
EliminarMe gusta Bilbao a rabiar... a ver si disfrutáis de buen tiempo, sí.
Besitos!!
Gracias por tu recomendación Laura, tomo nota de la novela para futuras lecturas negras...
ResponderEliminarUn beso y feliz fin de semana
Si la lees espero que te guste. Gran novela de verdad.
EliminarBesos y buen fin de semana.
No conocía ni libro ni autor...pero suena muy bien lo que cuentas. Infancias con seres muy autoritarios o muy permisivos dan lugar a muchas de las cosas que arrastramos...e incluso idiologías, pensamientos sociales...miedos.
ResponderEliminarDescubrirlo y poder escribir sobre ello es todo un reto.
Me quedo con el nombre...Willy...y toda una suerte que te lo dedicase!!
Siempre que son accesibles, es agrable charlar con quien escribió el libro o los libros que te gustaron.
Un abrazo!!
Es un autor muy interesante y muy divertido.
EliminarComo decía antes, puedo aceptar la ignorancia en un padre o madre, pero jamás la violencia.
Un abrazo!!
Me gusta este género, pero hace un tiempo que no leo ni un solo libro perteneciente a él, será motivo el seguir tu recomendación para ir por alguno.
ResponderEliminarMe resulta muy intereante la trama, y ese párrafo que subiste, me ha dejado pensando mucho en lo que una influencia negativa puede hacer en nuestras mentes.
Feliz finde lector para ti también, besos.
¿Allí esta de moda también la novela negra? Aquí es una locura... y entre tanta publicación hay que buscar lo bueno y este autor lo es.
EliminarUn padre violento deja una huella terrible.
Un abrazo!!
Los padres siempre marcan, en una direccion u otra.
ResponderEliminarHay novela negra para leer y pasar un buen rato y novela negra de altisima calidad (El largo adios siempre es la que pongo de ejemplo).
Me gusta pasar buenos ratos, me gusta la calidad.
Soy fan de la novela negra.
Ahora estoy intentando engancharme a un tal Lehane que creo que no te gusta nada (jijiji).
Lo sé, siempre marcan.
EliminarTendré que releer "El largo adios", lo tengo leído pero no lo recuerdo... era joven...
Tus gustos los voy conociendo y me gusta lo fácil que haces que parezca todo... ¿recuerdas que te lo dije hace muy poco?
Hmmmm..... Lehane... Lehane... Lehane.... jajajaja.
Feliz fin de semana para ti.
ResponderEliminarBesos.
Un abrazo Juan Antonio.
EliminarComo dice Troyana, creo recordar que ya hablaste en algún otro post de esta librería. O al menos de alguna donde hubo presentación con aperetivo. ¿Qué encanto, no? Yo he leído muy poca novela negra y además, generalmente, no me ha atrapado. Quizás he elegido mal los títulos o quizás no es un estilo con el que congenie, no sé. El título que propones parece interesante y la presentación da mucha envidia, ja,ja. Feliz fin de semana Laura. Recuerda que está el D'A, si te animas envíame un correo. Besitos.
ResponderEliminarSí, hable de esta librería en otra ocasión.
EliminarCachis, me gustaría que te atrapara la novela negra para poder comentar..., nunca hemos hablado si te gusta el cine negro.
He estado mirando el programa de D'A y... tengo que combinar días y horas... esa cerveza que está pendiente :), me atrae....... y la peli, claro.
Besitos y buen finde!!
Leñe Laura, que uno como padre ha hecho lo que ha podido, lo mejor que ha sabido y muy a mi pesar, como el medio, las amistades y la genética han propiciado. pero eso lo descubrí más tarde tras la lectura de la tabla rasa. Besosos, gracias por tus recomendaciones.
ResponderEliminarcarlos, el que hace lo que puede, no puede hacer más. Hay muchos condicionantes y no es fácil la tarea de padre.
EliminarMe encantan los besosos....... jajajaja... gracias por tu visita y bienvenido, espero que te quedes por aquí.
parece la novela de mi vida...
ResponderEliminarel Padre, Bilbao, la huida (el regreso)
...y tb pasé los 90 en las nubes.
y Pinilla, me ha gustado la referencia, uno de mis maestros.
buen fin de semana.
un beso.
Senses, no sé si será la novela de tu vida, pero que merece la pena leerla sí lo sé.
EliminarAnímate, parece que hay referentes que te son familiares.
Buenísimo fin de semana....... besos!!
Apuntada queda.
ResponderEliminarGracias por la recomendación.
Besos.
De nada :)
EliminarJa ja ja los que no son aficionados a la novela negra no están muy lejos de vivirla en carne propia, la misma historia ya es un argumento espeso y serio de este género. En cuanto a lo patriarcal es igual, nuestra historia es en esencia patriarcal. Los hermanos Karamasov de F. Dostoyevski, Carta al padre de F. Kafka, El antiguo testamento son por encima muestras claras de estos hilos tradicionales. Honorato de Balzac en "Papá Goriot" le da ese carácter claro que tiene lo masculino de ser el dominio de lo dominado, aquí el padre a pesar de ser figura patriarcal es dominado por el imperativo social encarnado por sus dos perversas hijas quienes a su vez son víctimas de esa inhumana dinámica social del París de entonces, no es que hayan cambiado mucho las cosas ja ja ja.
ResponderEliminarEn fin hay que revindicar esta gran Matria poco a poco hasta lograrlo del todo.
Felicitaciones al escritor y que tenga el mejor de los éxitos de su carrera con esta obra.
Abrazos Laura Uve!!!
La novela negra convertida en realidad..., no me gusta..., mal asunto.
EliminarLas referencias literarias que mencionas inciden en ese patriarcado que debería haber desaparecido pero que, desgraciadamente, subsiste y continúa haciendo daño con su afán dominador.
Pues reivindiquemos a la Madre y su capacidad pacificadora, conciliadora, abierta a valores más igualitarios.
Abrazo grande!!
Se me olvidó mencionar "Caín" de J. Saramago dentro de mi comentario en cuanto al género de la novela patriarcal ja ja ja y negra también.
ResponderEliminarCierto...
EliminarAhora veo que Adriana introduce un hermoso fragmento de la obra que comentabas de Kafka.
Acompañada de vinito y mejillones...nos traes otras de tus creativas y análiticas entradas.
ResponderEliminarLos padres para bien o para mal, nos marcan en la vida, en ocasiones las marcas son de agua, en otras de fuego, pero siempre dejan huella y también aprendizaje.
Me parece una buena novela y espero que sigan los éxitos para el autor...que lindo que te haya dedicado el libro, tengo "Las 7 Leyes Espirituales del Éxito" dedicado por D. Chopra y ocupa un lugar privilegiado en mi modesta biblioteca.
Te dejo un fragmento de la carta que Kafka le escribe al padre.
...Alguna vez sufrías en silencio, asomaban el amor y la bondad. Ocurría pocas veces pero era maravilloso. Cuando eso ocurría tendía a llorar de felicidad y hoy lloro al escribirlo. Cómo cuando sonreías satisfecho y podías con esa sonrisa hacerme feliz.
Pero todo lo mío era causa de tu repulsa, mi judaísmo que no coincidía con el tuyo te daba asco, y repudiabas mi escritura como un ejercicio de mi libertad. No comprendes mi deseo de matrimonio, lo ves como mi independencia, mi libertad. Seríamos iguales. Y eso te es insoportable. Quizá he llegado a algo tan próximo a la verdad, que puede tranquilizarnos un poco a ambos y hacernos más fácil la vida y la muerte.
Franz
Besos y abrazos Laura y buen fin de semana largo por éstos lares
Es imposible que nuestros progenitores no dejen huella, partimos de que son quienes nos conducen cuando nosotros aún no tenemos un criterio propio por la edad. Como bien dices esa huella puede ser de muchos tipos.
EliminarSiempre hace ilusión que los autores nos firmen sus obras
Ese fragmento es esplendido... su inicio... tremendo. Esos padres hiperexigentes que dan tan poco, comprenden y aman tan poco.
Gracias por aportarlo.
Mi gran abrazo interoceánico... buen fin de semana.
Tu recomendación es muy atractiva, Laura, no solo por la amenidad con que la presentas sino por el núcleo temático de esa novela negra: hijo contra padre, padre contra hijo, sangre contra sangre. En definitiva, uno mismo contra uno mismo.
ResponderEliminarLa apunto. Gracias, Laura.
Un beso y buen fin de semana.
Ahí está el meollo de la novela, esa relación llena de veneno que marca la vida del hijo de forma letal.
EliminarBesos y buen fin de semana.
Una entrada completa y exaustiva acerca de los libros que has leído. Siempre me dan ganas de leerlos. Se necesitarían varias vidas para leer todos los libros buenos que se publican.
ResponderEliminarPero te prometo tenerlos en cuenta, Laura.
Aysss........ es verdad, tendremos que seleccionar y leer lo que nos proporcione placer.
EliminarUn abrazo!!
Me apunto el libro, que no lo conocía. Un tema duro el que trata. Qué pena cuando una relación entre padre e hijo es así. ¡Magnífica entrada!
ResponderEliminarBesotes!!!
Creo que te gustará. El tema es duro y real como la vida misma.
EliminarGracias y un gran abrazo!!
Me encantan estas recomendaciones tuyas y no las publicidades machacantes de esta society.
ResponderEliminarLuego te leo.
un abrazo sin publi....
Me encanta que te encanten. Sólo recomiendo lo que me parece bueno :)
Eliminarjajaja..... o sea sin interrupciones... pues eso, un largo abrazo.
Me encantan estas recomendaciones tuyas y no las publicidades machacantes de esta society.
ResponderEliminarLuego te leo.
un abrazo sin publi....
Visca la Barceloneta! (perdona, me ha salido un ataque de nostalgia, así, sin pensar, al ver la librería y al leer "mejillones" :-)) Ahora mismo, si estuviera en Barcelona, me iría para allá, jeje y luego me pasaría por la playa. El barrio de la Barceloneta dá para otra entrada, ¿eh? Barri de pescadores convertido en ¿barrio para guiris? mmmm
ResponderEliminarSobre la novela, parece que no solo es una novela de género, tal y como se la entiende en la etiqueta, sino mucho más. Ahora estoy leyendo precisamente una novela también considerada "Krimi" (como le llaman a la novela negra en alemán) que tiene también algunos elementos psicológicos. Creo que esta que apuntas me gustaría. La buscaré.
Petonsssssssssss
Visca!!!!! Me encanta el barrio, precisamente comentábamos que pese a que el barrio cambió por la recuperación de la playa y desembarcaron pijos con mucha pasta en la fachada marítima. El barrio se mantiene como lo que es un barrio popular..., no lo ha absorbido la especulación y hay turistas por la periferia del barrio, por dentro (por ejemplo por donde está la librería) no hay muchos.
EliminarUribe es un nombre a retener. Un gran escritor de "negra".
Ptnsssssssssss
Pues suena muy bien. Me la apunto.
ResponderEliminarAbrazo!
Buena iniciativa... jajaja... te gustará.
EliminarAbrazo!!
Ya está apuntada y además con un asterisco que es lo que me guia en la larga lista para darle prioridad. Ese fragmento que has dejado para mí ha sido bastante.
ResponderEliminarGracias, Laura.
Besitos
Verás como te gusta. Es de esas novelas que pongo la mano en el fuego por ella. Si la lees ya me dirás.
EliminarBesitos!!
Hola otra vez... :P
ResponderEliminarMe quedo con la introducción que haces a este libro/tema:
"Cuando alguien siente miedo de quien debería protegerle, su propio padre, y se desvincula de su lugar de origen porque lo identifica con su odiado progenitor, rompe con dos pilares del orden establecido que pueden provocar una liberación personal o el caos vital más desolador".
Sólo que yo haría una pequeña apreciación creo que, en esas circunstancias, no se produce una liberación personal o un caos vital, sino los dos a la vez o uno detrás de otro...
Y digamos que el contexto geográfico, histórico, social, político,... me son muy cercanos...
Gracias por la referencia literaria que no conocía.
Te pido que, aunque algún día dejes de publicar, permitas que el blog siga siendo visible porque para mí ya es una referencia para muchas cosas... Entre otras, en vez de apuntarme los libros, ya vengo y repaso la lista que ya tienes y comentas tú... Jajajajaja... ¡qué morro tengo! Y qué vaga me estoy volviendo... o práctica (según se mire)...
Me han gustado mucho también el poema, el fragmento y la canción de esta semana. Ya había escuchado esa colaboración entre "Bruce Springsteen" y "Billy Joel" y sí es impresionante.
Espero que estés disfrutando de un buen finde o "puente".
Yo esta vez de lo segundo.
Otro abrazo fuerte y otro sonoro besote:
:)
PD: Esos "mejillones y ese o esos vinitos" siguen teniendo muy buena pinta.
Seguramente tienes razón en que se dan mezcladas. A lo que me refería es que unas personas quedan lastradas para siempre y, en cambio, otras consiguen liberarse y seguir adelante sin excesivos daños.
EliminarUribe describe el trasfondo político y social de una manera magistral sin detenerse en exceso pero dando las pinceladas precisas para que sintamos el frío de la violencia y el miedo.
Hmmmm......... jajajaja......... cuando cierro, clausuro todo lo que queda tras de mi. Espero que no suceda con esta aventura. Nada de morro, me gusta que busques y repases esa lista.
He estado fuera el finde, sí. Y tengo puente.
Un abrazo!!
Por lo que cuentas, tiene muy buena pinta. Si además le gustan Thompson, Conrad, Faulkner...pues no me digas más, un tipo interesante.
ResponderEliminarBesos, Laura.
(justo al lado me tocaron dos títulos que me gusatron mucho: El club de la lucha, me cautivó cuando hace años lo estrenaron. Le Havre es una monada de lo más tierna)
Desde luego sus referentes literarios son excelentes y su escritura es extraña en un escritor de "negra". Me ha encantado.
EliminarDe acuerdo con tu comentario sobre esas dos pelis...
Un abrazo!!
Qué buena recomendación Laura, tomo nota. Es tan larga la lista de libros que tengo pendientes, y todos, TODOS dais tan buenas ideas y sugerencias.
ResponderEliminarUn besote enorme, y feliz puente y feliz lectura
Aysss.... no me hables de lista... lo malo es que yo los tengo haciendo cola de verdad, comprados ya... y no hay manera de reducirla. Me propongo no comprar más pero siempre pico.
EliminarFeliz puente y un gran abrazo!!
Esperamos amor incondicional por parte de los padres y si lo que recibimos es desamor, indiferencia o humillaciones nos dejará marcados para toda la vida.
ResponderEliminarComo tú dices, Laura, creo que este libro sí me va a gustar, ya que no soy lectora habitual de novela negra, salvo que me atraen por algo especial como este post.
Un beso,
Tesa, para mi es inconcebible la violencia y las humillaciones hacia tus propios hijos. Quien eso hace, le habita el MAL sin remedio...
EliminarUribe merece la pena, un escritor a seguir y leer.
Un beso y graciasss!!!
A mi TODOS me producen placer. Los devoraría, pero mucho me temo que si sigo llenando mi biblioteca al ritmo que voy ellos me van a devorar a mi.
ResponderEliminarUn beso.
Jajajaja........ te comprendo perfectamente... y eso que me encanta sentirme rodeada de libros...
EliminarEso sí, no todos me producen placer, también hay decepciones o libros que no me dicen nada o casi nada... y algunos con muy buenas críticas.
Besos!!
En el silencio es donde mejor pueden reconocerse dos que se comprender con sólo mirarse a los ojos (a veces incluso sin hacerlo), aunque no quisieran. Yo también intuyo a mi alrededor. Besos.
ResponderEliminarEs verdad, el silencio es propicio para las miradas. Y la intuición siempre ayuda, a veces, es más decisiva que la propia mirada.
EliminarBesos!!
Lo sé Marta. Seguro que la novela te gusta por muchos motivos y no será el menor lo bien escrita que está.
ResponderEliminarNo sé si podré ir al D'A... demasiadas cosas pendientes.
Besitos.
No soy lectora de Novela negra, pero en en relación a la reflexión que da comienzo a tu entrada, te diré que esas situaciones marcan de manera u otro para toda la vida, es difícil la reconciliación o el encuentro.
ResponderEliminarUn beso.
Mercedes.
Sí, estoy de acuerdo en que la marca es para siempre... pero sigo pensando que hay personas que son capaces de seguir adelante y llevar una vida bastante "normal" y otras que quedaran hundidas para siempre.
ResponderEliminarDeberías darle una oportunidad a la novela negra...
Besos!!