EXCITACIÓN
No placer, goce, sentimiento, pasión.
La excitación es el fundamento del erotismo, su más profundo enigma, su palabra clave.
La obra es de mi admirado Josep Santilari, tomada de google. El fragmento es de MILAN KUNDERA, El arte de la novela.
El post del fin de semana fue denso y el del próximo también lo será. Así que algo leve, que no intrascendente.
ResponderEliminarMis besos los tenéis...
Kundera, qué gran autor en su "La insoportable levedad del ser".
EliminarSí,me gusta esta frase de él:
Eliminar"Iba andando por aquellos adoquines polvorientos y sentía la pesada levedad del vacío que yacía sobre mi vida".
Es de "La broma".
Abrazo!!
Prosaico quizás, pero el enigma se resuelve: otra reacción bioquímica.Suerte tenemos de la literatura para disfrazar la realidad.
ResponderEliminarbesos
No esperaba esta respuesta de un gato poeta... Bsts
EliminarLo cortés no quita lo valiente. :)
EliminarEso me enseñará a no juzgar al gato por su apariencia delicada y amorosa. :)
EliminarDe intrascendente nada.
ResponderEliminarLa excitación mantiene la vida.
Besos.
Cien por cien de acuerdo, alimentemos la vida...
EliminarBeso!!
Y además es el menor adelgazante...el más eficaz que ninguna dieta jajaja.
ResponderEliminarBesitos.
Coi, eso no lo sabía... jajaja... cuenta, cuenta...
EliminarBesos hermosa!!
Breve pero intensa la frase.
ResponderEliminarUn besito
No tiene desperdicio, qué bien sintetiza Kundera y que claras dice las cosas...
EliminarBsts
Me gustaría pensar que el placer y la excitación comienza desde el momento que ves a alguien que sexualmente te atrae, por ello no entiendo lo del "no placer" ¿es un error, o el error es mio?, aunque bien es cierto que, ante un rechazo, todo eso se puede transformar en dolor.
ResponderEliminarUn abrazo.
La excitación no implica placer aunque puede desembocar en él si se realiza...... así lo entiendo yo al menos...
EliminarUn abrazo!!
Me has hecho pensar (tienes esa manía) que excitación, hablando de sexo no es una palabra que se use a menudo en nuestros días. Creo yo.
ResponderEliminarUn abrazo
Es verdad, no se usa mucho. Me gusta hacerte pensar... será que excito tu intelecto...... jajajaja.... no lo puedo evitar...
EliminarUn abrazo!!
Sin esos preliminares, sin el inicio de un libro, sin la cabecera de un pensamiento, sin... no se llega a ningún orgasmo.
ResponderEliminarBesos, Laura.
Es el primer paso, si este no funciona... es resto queda lastrado ¿no te parece? Es una buena prueba para valorar un primer encuentro erótico...
EliminarBesos!!
Sin recorrer , sin disfrutar del camino, sin preludio ¡que triste sinfonía! y es asi, ir citando la oreja ,el cuello , citando el pelo y los canales del cuerpo hasta completar la ex-citación que puede importar la meta que así citando siempre se llega.
ResponderEliminarBesos.
andré, querido, qué bien lo explicas....... con todo lo que vas citando.............. y lo que te callas ehhh.....:)
EliminarBesos!!
No le llamaría intrascendente, Laura, al contrario, creo que con poquitas palabras se puede decir mucho, y viniendo de este maestro, aún más.
ResponderEliminarBesos.
¿Verdad que no lo es? De hecho hay maestros/as en la excitación que valen su peso en oro :)
EliminarBesos!!
Pues sí,Kundera,de nuevo,vuelve a dar en el blanco:
ResponderEliminarni placer,ni goce,ni sentimiento ni pasión....la excitación,es lo primero,el fundamento del erotismo,lo más primario....en todo lo demás, hay mucha más construcción mental o emocional....
bsos
Sí, quien conoce las claves de la excitación tiene mucho andado, aunque no todo el camino, claro.
EliminarBesos!!
Y usted que lo diga, es arte.
ResponderEliminarTenía este texto por aquí: La desanimalización del amor físico, su conversión, a lo largo del tiempo gracias a cierto progreso y libertad conquistado desde la raíz religiosa sirvió de aguijón al vuelo creativo y la influencia de la cultura y las artes en la vida privada, de mera satisfacción de una pulsión instintiva en un quehacer creativo, compartido, que prolonga y sublima al tiempo el placer físico rodeándolo de rituales y refinamientos que llevan a convertirlo en obra de arte. Ninguna otra actividad ha marcado una frontera tan evidente entre lo animal y lo humano como el dominio del sexo, diferencia que, en el principio de la noche de los tiempos, no existía y confundía a ambos en un acoplamiento carnal sin misterio, sin gracia, sin sutileza, sin amor.
besos..
Que fragmento tan bonito y tan interesante. La cultura generando finura y refinamiento, rituales, sutileza, gracia... BELLEZA y ARTE........... dice el mismo Kundera:
EliminarBelleza en el arte: luz súbitamente encendida de lo nunca-dicho.
Si el ser humano ha sido capaz, desde la libertad, de vivir la excitación y el sexo como el arte del placer y la belleza........... podemos decir que se ha construido una de las mejores realizaciones de lo humano.................
Besos y gracias por ese fragmento de sabiduría... ¿de quién es?
Hola Laura. El texto pertenece a un gran artículo que se llamaba La desaparición del erotismo. Mañana te pondré otro tramo más en el que razona que el erotismo ya no existe.
EliminarLa política, como tal, ya no existe, como el erotismo, no tenemos políticos, tenemos meros reformistas del tres al cuarto, politicastros, que lo único que hace es favorecer el gran capitalista. Éste ha gobernado siempre. Es sangrante, darse cuenta, que todo se vaya de las manos de cuantas personas han logrado por su trabajo, por haber luchado por tener algo, ahora le recorten lo logrado, mientras las grandes fortunas salen airosas con la amnistía promentida. Es realmente una burla.
besos, grandes.
Mi entrada próxima va sobre el erotismo, resérvalo que seguro que será interesante... voy a buscar ese artículo.
EliminarMarcelo, llevo un mal gas con el tema que planteas que para que voy a hablar.... Un burla cínica!!
Besos!!
La excitación es el principio y absolutamente necesario para dar ese paso hacia ¿placer? ¿creación? ¿pasión?.La base de la existencia, al menos de la que tiene algún interés.
ResponderEliminarBreve pero con dardo.
Un beso
De acuerdo con el dardo......., la excitación es la puerta de entrada al conocimiento del enigma...de la existencia??? Apuestas fuerte abril en paris.
EliminarUn beso!!
La excitaciòn creo, forma parte de la vida, una palabra abarcativa, me ha gustado.
ResponderEliminarExcelentes chispas querida Laura.
Un abrazo y buena y excitada semana jajaja!
Si no le cerramos el paso, la excitación es un refinamiento que nos hace más humanos.
EliminarHmmm...... no faltan motivos para la excitación esta semana, aunque no sé si es una excitación exactamente erótica :)
Besos!!
Completamente de acuerdo con Kundera.
ResponderEliminarEste fin de semana he visto una película, cuyo título no diré por razones obvias, en que el único canal de excitación que podía utilizar el protagonista eran sus orejas y con magníficos resultados. Él sí que tenía camino recorrido en el conocimiento de las claves de la excitación.
Bssss
Coi, eso si que es perfección, finura y refinamiento... ¿con las orejas? Nunca he dudado de su excitabilidad (............mejor no digo nada........), pero sólo las orejas... sí, parece que tenía la llave del enigma.
EliminarBsssss
Principio, origen, hambre... Unas veces se busca y otras te toma por sorpresa. Pero casi siempre es el inicio de una búsqueda y una aventura y siempre, siempre... una delicia...
ResponderEliminarMilán Kundera, esa delicada rosa y los cuadros... el de la cabecera de hoy y los dos nuevos que has puesto a la derecha... ;)
Un fuerte abrazo y un beso:
:)
Es otra manera de verlo, un enigma aventurero que busca y descubre, que encuentra y disfruta, que pule y refina, que perfecciona y convierte en un arte sofisticado........ Me gusta esta mirada tuya :)
EliminarEsa rosa de enero, toda una sorpresa inesperada cuando la vi.
bstsss
Me considero tranquilo...¿La excitación? Las curvas de ella
ResponderEliminarLa excitación... el torso de él... y no me quedo tranquila.
EliminarHace tiempo que leí la obra de Milan Kundera, la primera que le leí, La insoportable levedad del ser. Nunca la olvidaré. Siempre recuerdo pasajes de ella y de la técnica narrativa que usó. También leí la de El arte de la novela y no recuerdo nada, así que la tendré que volver a leer. Porque me haría gracia al menos intentar unos pinitos. Pero vete a saber adonde puse el libro.
ResponderEliminar¿No os pasa a vosotros que a veces hay que volver a comprar un libro que nos gustó en su momento porque no tenemos ni idea de donde lo guardamos?
Pues eso.
Pero qué preciosidad de fragmento. Tengo que encontrar como sea ese libro.
Si que pasa, sí. me pone de muy "mal café" no encontrar un libro cuando lo busco.....
EliminarMerece la pena el libro, igual hablo de él.
Bsts!!
Aspiro a vivir excitado.
ResponderEliminarPor todo lo que elijo hacer.
Me encanta sentir que me excitan. Me encanta notar que excito.
No elijes mal, guille..., me gusta tu estilo.
EliminarComparto lo que te encanta en ambas direcciones, ojalá la vida nos brinde muchas oportunidades y sepamos cogerlas al vuelo para que la vida sea excitante.
Besos!!
Eso Laura, habla de él. Lo he olvidado por completo. De verdad.
ResponderEliminarJajaja..... así quedamos... habaré!!
EliminarLa excitación... ¡menuda chispa! sin ella no existe el resto del juego, todo es muy soso, tiene mucho de físico y de fantasia a partes iguales y... bueno, vamos a dejarlo...
ResponderEliminarBesitos
¿Por qué dejarlo? Es un gran tema para hablarlo y compartirlo..... la excitación fundamente el erotismo y desencadena el enigma de......... la pasión, el placer.......
EliminarLeí a un autor que decía algo así como que...el erotismo es un tormenta interior de la más íntima provocación de la voluptuosidad sensitiva. Nace de la inconformidad y de la impotencia por armonizar las voliciones interiores............
Pues eso...
Besitos.
LA MUJER DE LOT (de A. Ajmátova)
ResponderEliminar.
.
.
.
Pero la esposa de Lot, miró hacia atrás
y se convirtió en un pilar de sal.
Génesis.
Y el hombre justo caminaba detrás del mensajero de Dios
enorme y brillante, por la montaña negra.
Pero una voz insistente le dijo a la mujer:
no es demasiado tarde, todavía podés mirar
a las torres rojas de tu Sodoma nativa,
a la plaza donde cantabas, al patio donde hilabas,
a las ventanas vacías de las amplias casas,
donde diste a luz a los hijos
para tu esposo querido.
Miró - y encadenados al dolor mortal
sus ojos no pudieron ver más;
y el cuerpo se hizo de sal transparente,
y sus piernas veloces se adhirieron a la tierra.
¿Quién será el llanto de esta mujer?
¿Qué tanto vale esta pérdida?
Sólo mi corazón nunca se olvidará
a la que dio su vida por una sola mirada.
1922-1924
Me gustan sus poemas, por ejemplo este:
EliminarHAY EN LA INTIMIDAD
Hay en la intimidad un límite sagrado
que trasponer no puede aun la pasión más loca
siquiera si el amor el corazón desgarra
y en medio del silencio se funden nuestras bocas.
La amistad nada puede, nada pueden los años
de vuelos elevados, de llameante dicha,
cuando es el alma libre y no la vence
la dulce languidez del goce y la lascivia.
¿Se podrá vincular la naturaleza de las pasiones, los sentimientos y las emociones a la celebración de la vida, y no al castigo y a la muerte?
ResponderEliminarExcitación, entusiasmo evidente con el que los sentidos y el corazón abren sus brazos a la fiesta de la belleza y su pálpito.
Laura Uve a donde apuntas saltan las esencias ja ja ja.
Un gran abrazo, pasionaria ja ja ja!!!
Se puede vincular, estoy convencida.
EliminarRequiere, desde luego, salirse de las convenciones, del camino marcado y perfilado por los estereotipos..., requiere recorrer caminos arriesgados, solitarios a veces, pero las alegrías que proporciona lo que tú llamas "celebración de la vida", "fiesta de la belleza y su pálpito", compensa con creces ¿no te parece?
Un abrazo y una propuesta de Benedetti:
Te propongo construir
un nuevo canal
sin esclusas
ni excusas que comunique por fin
tu mirada
atlántica
con mi natural
pacífico.
Pues no me atrevería a quitar ni poner letra alguna a tal conclusión. Sí.
ResponderEliminarSergio, cuando leí el fragmento lo encontré tan redondo que pensé lo que dices tú. Pues dejémoslo como está...
EliminarUn abrazo!!
Ah, la excitación tan intensa y tan fugaz! :-) Pero así nos sentimos viv@s.
ResponderEliminarPetonssss!!!
Bueno, hay de todo tipo... también está la intensamente constante..... qué valiosa cuando se da, que corriente de aire renovador... jajaja...
EliminarPtnssss
Hoy has puesto algo cortito pero que encierra muchas ideas, la excitación es la motivación, como el olor sugerente, las curvas o los contornos específicos, los adornos, el tacto y en la búsqueda del placer el uso de los sentidos. Cuan importante es desarrollarlos para no ser entes fríos, pero con ese toque de naturalidad o espontaneidad indispensable, como también una cierta experiencia de intuir o recurrir a algunas pistas. Te veo sensual , hoy, auguro una buena semana. Satisfacción. Un abrazo.
ResponderEliminarAysss... ojalá tengas razón y ese augurio se cumpla. Yo también te veo a ti sensual, explicas tan bien esas posibilidades de la excitación que concluyo que no tienes nada de "ente frío", que eres buen conocedor de esos olores, curvas, tacto y sentidos que desarrollados sin artificios pueden acercarnos a satisfactorias vivencias.
EliminarUn abrazo!!
Cortito pero con esa sutileza tuya que dice miles de cosa diciendo solo una
ResponderEliminarUn besote
Dice Baltasar Gracián, aragonés como yo que:
EliminarLo bueno, si breve, dos veces bueno; lo malo, si poco, no tan malo.
En este caso, el fragmento sobre la excitación es breve, bueno y además hermoso.
Besos!!
Muy bueno el cuadro y muy acorde al tema. También es certero el texto. La excitación es muy importante, un poco en todos los aspectos de la vida, aunque también es peligrosa porque puede generar frustración, y no hablo solo en el terreno sexual sino en cualquiera. Un abrazo.
ResponderEliminarMe gusta que te refieras a la obra de Santilari, la encuentro profundamente excitante, me hubiera gustado encontrar algo similar con un hombre, pero no lo he logrado... todo lo que encontraba de hombres era bastante basto... imagina por dónde iba...
EliminarTodo en la vida puede provocar dolor o frustración, pero si no arriesgamos, la vida pierde emoción y si algo no soporto es el aburrimiento.
Un abrazo!!
Pues yo sí pienso que la excitación es placentera, aun cuando la excitación sexual pueda desembocar a veces en el dolor o confundirse con él. Porque es placentero sentirse vivo, y en la excitación todo nos inclina hacia la vida que late fuera de nosotros y en nosotros al inclinarnos hacia ella.
ResponderEliminarHoy experimento una rara excitación... ante la perspectiva de lo que sucederá mañana :)
Un beso!
De acuerdo, sentirse viva es lo más excitante que conozco.
EliminarNo he parado estos días de pensar, debatir y preparar lo que pasará mañana. Estoy preparada para todo pero mañana contará con mi presencia activa, no concibo vivir la huelga desde fuera...
Besos!!
Vaya Laura. Canela....
ResponderEliminarMañana estamos de fiesta. Que lo pases bien.
Un beso muy rojo y muy negro.
Jajaja...... ya te lo había dicho... canela!!
ResponderEliminarTe deseo lo mismo... ROJO Y NEGRO :)
Bstsss
Parecida estoy yo.
ResponderEliminarA ver qué pasa.
Besos, Laura
Soy moderadamente optimista.
ResponderEliminarBesos!!
DESEO
ResponderEliminaresa es mi palabra clave.
Y la mía, la encuentro incluso bella... :)
EliminarBesos!!
¡Que buena esta chispa fugaz!
ResponderEliminarUn beso.
Mercedes.
Gracias!! Me gusta que te guste...
EliminarBesos!!
Muy buenooooo!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarGraciassssssss!!!
ResponderEliminar