Una tras otra, la novela ha descubierto por sus propios medios, por su propia lógica, los diferentes aspectos de la existencia (…)
La novela acompaña constante y fielmente al hombre desde el comienzo de la Edad Moderna. La pasión por conocer (…) se ha adueñado de ella para que escudriñe la vida concreta del hombre y la proteja contra el olvido del ser; para que mantenga el mundo de la vida bajo una iluminación perpetua.
MILAN KUNDERA, El arte de la novela.
SÁNDOR MÁRAI, La mujer justa.
Esta novela la compré porque, cuando leí El último encuentro, Sani me hizo un comentario en el que me recomendaba la lectura de La mujer justa. Como me fio mucho de su criterio la compré y la dejé a la espera de que me llamara a su lectura. Cuando me fui a Bélgica, la cogí sin dudarlo.
Le he añadido la chapa que últimamente me acompaña casi siempre y que se ha convertido en un símbolo contra los recortes en servicios sociales.
La novela, en edición de bolsillo, tiene 415 páginas con letra pequeña. El título se puede interpretar de diversas maneras, pero queda claro desde la página 49 que siempre “hay una mujer justa que vive en alguna parte”. La mujer justa es la “mujer verdadera”, aquella con la que eres uno, porque aunque ya no estés con ella, “el cuerpo nunca olvida, como el mar y la tierra no olvidan que una vez fueron uno” (p. 255). Partiendo de esa forma de entender el término, los tres personajes que protagonizan la novela se lo aplican a los otros, Marika a Judit, ésta a Marika, Peter a Marika, Judit a Peter…
Sándor Márai (1900-1989) fue novelista y periodista húngaro, nacido en el antiguo Imperio Austro-Húngaro que desapareció tras la Iª Guerra Mundial.
Descendiente de una familia acomodada de origen sajón, su infancia y su pubertad fueron algo conflictivas, ya que se escapó de casa varias veces y por ello fue ingresado en un internado religioso. Posteriormente se instaló en Leipzig para estudiar periodismo, carrera que abandonó. Durante su juventud viajó por Europa, sobre todo por Europa Central, y visitó París, la capital cultural de la época, donde convivió con algunos de los representantes más destacados de las vanguardias estéticas del momento.
En 1928 se instaló a vivir en Budapest y se posicionó de forma contundente contra el fascismo. Tras la IIª Guerra Mundial, cuando en Hungría se instaló un régimen comunista, Márai fue acusado de burgués y salió del país hacia Italia en 1948. Poco después emigró hacia EUA donde se eclipso hasta que la caída del comunismo en Hungría permitió que fuera redescubierto en su país y en el mundo entero.
Además de novelista, Márai escribió poesía, teatro y ensayo. Fue conocido también por sus colaboraciones periodísticas.
Se quitó la vida en San Diego, California, en 1989.
La novela es una sinfonía de tres voces, tres puntos de vista, tres maneras de sentir y de afrontar los sentimientos. A través de tres personajes se van dando las piezas de un inmenso puzzle en el que se describe el amor, la amistad, la soledad, los celos, la maternidad… Se trata de tres monólogos, en Budapest una mujer cuenta a una amiga como descubrió el adulterio de su marido. Por otro lado un hombre confiesa a un amigo como abandonó a su esposa por otra mujer, y una tercera mujer revela a su amante como se casó con un hombre adinerado para salir de su situación de pobreza. Las tres personas están relacionadas pero tienen una mirada diferente sobre acontecimientos, en algunos casos, comunes.
Los dos primeros monólogos de la novela fueron publicados en 1941 en Hungría, y el tercero, escrito durante el exilio italiano de Márai, fue añadido en la versión alemana de 1949.
La novela está muy bien escrita, con una gran riqueza de lenguaje, destaca por la claridad y precisión de su prosa realista. Practica un estilo elegante pero la tensión también esta presente en el desarrollo de la obra. La acción suele ser lenta y a veces casi inexistente, pero se crea un espacio, un aire propio, un mundo, que hace que a este escritor se le recuerde por ello.
FRAGMENTOS:
Y entonces te das cuenta de que ésta es la verdadera venganza, la única, la perfecta: ya no quieres saber nada de él, no le deseas nada malo ni nada bueno, ya no puede hacerte sufrir.
MARIKA, P. 128
Si tuviera una profesión que me permitiera dirigirme a la gente… ya sabes, si fuera un sacerdote, un artista, un escritor… les imploraría que se convirtiesen a la felicidad. Que olvidasen la soledad, que la hicieran desaparecer. A lo mejor no es sólo una utopía, ni una cuestión social. Quizá se trata de una educación distinta, de un despertar de las conciencias.
PETER, P. 141
¡(…)la cultura es cuando una persona… o un pueblo… se colma de una alegría inmensa!
JUDIT, P. 413
Existiendo, siendo y sintiendo... que el fin de semana nos sea propicio para descansar (me temo que de nuevo no podré hacerlo demasiado) y disfrutar.
ResponderEliminarUn gran abrazo bloggers!!!
Tomo nota de la recomendación.
ResponderEliminarDe él leí "El último encuentro" y me gustó.
Buen fin de semana.
Besos.
Entre tu presentación y la selección de fragmentos, realmente invita a leerlo.
ResponderEliminarLa chapa de los recortes debería ser una imagen que llegara continuamente a los ojos de los autores de los mismos, un permanente clamor a sus conciencias.
besos
Laura,
ResponderEliminarme gusta el título del post....existir,conocer,ser y sentir....prefiero conocer,ser y sentir a pensar....que me suena más a procesar...
Precisiones a parte sobre el lenguaje,
Kundera me gustó mucho con "La insoportable levedad del ser" muchos extractos de ese libro,me tocaron de lleno en su día a nivel personal...
En relación a "La mujer justa" en concreto “hay una mujer justa que vive en alguna parte" me ha llevado como no podía ser de otro modo ahora mismo, a Manila y a Thelma, la protagonista de "Foster Child".
Por lo que respecta a los extractos,me ha dejado pensativa el primero,porque realmente la indiferencia es la peor de las venganzas,siempre he pensado que la mejor forma de deshacerte de alguien(o de que alguien se deshaga de nosotros) es condenarnos al olvido además de inmediato.....sin nombrarnos.Es un método infalible para pasar página,no falla.
Y qué bien suena eso de la cultura como una alegría inmensa...
Un abrazo alegre e intenso,como la cultura!
Posdata: ayer,jornada reivindicativa,también llevaba puesta la chapita que figura en tu foto;)
No se como lo haces killa para poder yo tengo una lista de pendientes enorme esta no la conocía esperare a la 2* parte de tu reseña para decidir si esta tb. Va a la lista
ResponderEliminarBueno aunque no descanses que el funde sea placentero
Un beso
Pues ya me he hecho con el "último encuentro", "la mujer justa" y este otro que también lo recomiendan en otros círculos de lectura "La herencia de Eszter".
ResponderEliminarGracias y un saludo
Entonces podemos resumir que la vida es para reírla... parece que es lo menos subjetivo de todo... la búsqueda de la felicidad del ahora o del de dentro de una hora porque el ya se va quedando demasiado corto para la velocidad a la que nos van obligando los tiempos... Buen fin de semana... los minutos que puedas, amiga... Bss
ResponderEliminarAntes de que se me pase, extraordinario el poema que cuelga en el lateral de Pedro Salinas.
ResponderEliminarNo me extraña nada que dividas el comentario sobre esta asombrosa novela. Que es de esas que convendría leer incluso más de una vez o dos.
Esas tres perspectivas sobre la condición femenina están abordadas con una maestría y un respeto por los personajes poco común. Hay toda una madeja que el lector va tejiendo con cada una que nos lleva a una visión nada unidireccional y si muy poliédrica de todo un mundo complejo y repleto de pasiones y renuncias, tal y como es la vida,llena de intensos matices. Y se tratan todos esos temas que tu ya expones en el título, y de forma admirable. Excelente entrada Laura.Un saludo
Me anoto el libro, parece muy interesante, justo me acabo de ir de excursión librera, tendré que cargar el bolsillo ;)
ResponderEliminarBesos, feliz finde.
Como siempre, interesantes tus "críticas literarias" que nos inducen a querer leer todo.
ResponderEliminarMe llevo el fragmento:
¡(…)la cultura es cuando una persona… o un pueblo… se colma de una alegría inmensa!
JUDIT, P. 413
Un abrazo.
Mercedes.
Pues si no podemos descansar (yo me temo que tampoco) al menos disfrutemos del fin de semana. Me anoto el libro ya que pese a que casi nuca me los apunto por lo poco que leo ahora, no quiero dejar pasar la oportunidad de leer un libro que recomiendas con tanta efusividad. Ni que sea para el día del libro, me lo compro. Un beso.
ResponderEliminarMe gusta Sándor Maray y todo lo que escribe, menos "La gaviota".
ResponderEliminarCuando leí "la mujer justa", también me encantó.
No leí nada de él aún.
ResponderEliminarMe lo recomendaron, pero no con ese atractivo y pasión que tú le pones a todas tus lecturas.
No sé, ya veré...
Tengo tanto pendiente!!!
Me perdonas, eh?
Besos, Laura.
Tomo buena cuenta de la recomendación, Laura porque esa voz tripartita que estructura el contenido de la novela me ha parecido realmente interesante.
ResponderEliminarY por si me quedaba alguna duda, la cita de Marika que dejas al final me ha parecido de una lógica tan aplastante y de un optimismo tan delicioso que en cuanto rinda cuenta con unos cuantos libros pacientes que esperan mis caricias, me pondré con esta novela.
Gracias por la presentación.
Un beso y buen fin de semana.
Bueno, el sufismo sostiene que hay cuatro hombres justos que sostienen el mundo...
ResponderEliminarpero la idea de que existe una mujer justa (como el quinto elemento no dicho) me parece mas que sugerente..
los parrafos que nos has traigo me gsutaron....
mi beso
Me recomendaron y regalaron Divorcio en Buda, pero todavía no lo abrí. Creo que me pasa lo mismo que a vos, si el libro no me guiña el ojo llamándome dificilmente comience a leerlo, y ya van como dos años y no me hizo ningun guiño...
ResponderEliminarVoy a empezar a mirarlo mas seguido...
Besos Lau, buen fin de semana!!!
Esta novela la leí hace unos años y me gustó.
ResponderEliminarNo sé a dónde iremos a parar con los recortes, espero que las movilizaciones consigan sus objetivos.
Besos y buen fin de semana
Yo tampoco he empezado el fin de semana descansando y te digo una cosa: me alegro! Porque ha sido por una buena causa, por ahí andamos, preparando la primavera global que se avecina.
ResponderEliminarPor otro lado, respecto a la novela, me interesa la visión a tres bandas desde perspectivas diferentes, pero con elementos en común. Me han gustado mucho los fragmentos que has seleccionado, o sea que ésta me la apunto, sí.
Bon cap de setmana (que ja veig que serà productiu) i petonsssss
...Si tuviera una profesión que me permitiera dirigirme a la gente… ya sabes, si fuera un sacerdote, un artista, un escritor… les imploraría que se convirtiesen a la felicidad. Que olvidasen la soledad, que la hicieran desaparecer. A lo mejor no es sólo una utopía, ni una cuestión social. Quizá se trata de una educación distinta, de un despertar de las conciencias.
ResponderEliminarPETER, P. 141
No es ninguna utopìa, es un DESPERTAR....
Me encantò Laura.
Mil besos y buen fin de semana.
ya me había llamado la atención algún texto de Sandor Marai, puede que sea un buen momento para acercarme a alguna de sus novelas.
ResponderEliminarser y sentir, casi ná...
un abrazo.
Me interesa Marai, tengo varios libros de él, pero a ver cuando lo leo, éste libro promete, justo hoy he reducido mis lecturas a 6 textos, poco a poco salgo del agujero. Esas tres miradas del mismo tema suena ingenioso. Un abrazo.
ResponderEliminarLaura, me alegra mucho esta entrada porque he leído casi todos los libros de Sándor Marai que mencionais aquí, y he disfrutado un montón con su lectura, y su manera de contar. Me resulta muy familiar "La mujer justa" y los fragmentos que nos has traido, en su momento copié alguno de los que tu has expuesto aquí.Volver a recordarlo ha sido todo un placer.
ResponderEliminarMuchos besos.
"¡(…)la cultura es cuando una persona… o un pueblo… se colma de una alegría inmensa!"
ResponderEliminarUna sentencia para enmarcar en la entrada principal de todos los países y naciones.
Interesante la biografía del escritor, cada cual tiene derecho a construir y elegir el punto final de su propia leyenda.
Publicación iluminada para no caer en el olvido del ser ja ja ja.
La novela con su propia lógica ubicará esa mujer justa, sin duda alguna.
Buen trabajo Laura Uve!!!
Un inmenso abrazo!!!
Preciosa la primera foto, con esos cielos.
ResponderEliminarNo he leído nada de este autor, tal vez debería empezar por ésta.
Me gusta el fragmento que habla de la felicidad. La felicidad es una actitud ante la vida, hay que buscarla, insistir para que sea de calidad. Reírse de uno mismo, tener un proyecto en la recámara y disfrutar de los pequeños placeres es un buen principio para encontrarla.
Buen fin de semana, a pesar de todo.
Besos, Laura.
Hola "Utopi":
ResponderEliminar"Existir, conocer, ser y sentir..."
para con un@ mism@ y para con l@s demás...
Unas veces un placer, otras un esfuerzo que se hace un poco o un mucho cuesta arriba; pero siempre un horizonte hacia el que caminar y sus pasos, uno detrás de otro...
Ya me lo apunté la primera vez que hablasté de él, lo tengo en una nota al lado del ordenador.
A ver cuando me escapo un día de éstos y me voy a mi librería favorita o a la biblioteca que tengo al lado de casa y me hago con él.
Bonita chapa en todos los sentidos.
Y guapa tú: espero que estés disfrutando de tu finde aunque no descanses mucho, ya lo harás...
Un fuerte abrazo y un sonoro besote: ¡¡¡¡Muacksssssss!!!!
:)
"Si tuviera una profesión que me permitiera dirigirme a la gente...
...les imploraría que se convirtiesen a la felicidad. Que olvidasen la soledad, que la hicieran desaparecer. A lo mejor no es sólo una utopía, ni una cuestión social. Quizá se trata de una educación distinta, de un despertar de las conciencias." PETER, P. 141
"¡(…) la cultura es cuando una persona… o un pueblo… se colma de una alegría inmensa!"
JUDIT, P. 413
PD: También me han gustado ese cielo tan significativo de la primera foto, "Milan Kundera", la canción de "Joss Stone" y "Pedro Salinas".
Me gusta y mucho la selección que sueles hacer de libros y lecturas.Me encanta la sensibilidad que se intuye en cada sugerencia.Y ésta en concreto me parece absolutamente apasionante.Gracias.Besos
ResponderEliminarToro Salvaje,
ResponderEliminarHemos hecho el mismo circuito... Yo también empecé con "El último encuentro"
Besos!!
De cenizas,
ResponderEliminarMe alegro que mi post te anime a leerlo, creo que no te defraudará.
Pues ahí estamos con la chapa y muchas más acciones...
Un beso!!
Troyana,
ResponderEliminarA mi me gusta mucho pensar. No es incompatible con sentir y necesario para ser.
Tengo un gran recuerdo de La insoportable levedad..., lástima que luego no escribiera algo tan redondo.
Diría que el término justa no va en el mismo sentido de la película sino en el sentido de la mujer, o el hombre, con el que logras una comunión de tal alcance que son uno.
Sí, ese primer fragmento va en esa dirección, es la indiferencia a la que se llega después de un tipo respecto a una persona que has querido y te ha decepcionado rompiéndose la relación. Hay una etapa de duelo y después se llega simplemente a la indiferencia.
La cultura siempre debería tener ese contenido de alegría y felicidad.
Un abrazo grande!!
40añera,
ResponderEliminarTambién tengo una lista (más que lista, los propios libros en cola) inmensa para leer, no baja jamás porque me van prestando y/o voy comprando :(
Besitos
Pdt: te recomiendo que lo pongas en la lista...
Emilio Manuel,
ResponderEliminarVoy a buscar más novelas de Márai, no sé qué tal estará el de "La herencia..."... si lo lees ya me dirás.
Un abrazo!!
MariCari,
ResponderEliminarSïiiiiii, para reírla y disfrutarla con felicidad. Ojalá sea capaz de asimilar esa fórmula. Cuando voy por el jardín, la risa es segura y ráfagas de felicidad también.
Un beso!!
Es un placer Laura, un placer recibir tu visita... Bss
EliminarMutuo querida!! Bsss
EliminarVíctor,
ResponderEliminarLa voy a tener bien cerca para releer fragmentos que me han hecho conocer y sentir... así que sí... gran novela. Y es cierto lo que dices de la visión poliédrica respecto a las mismas situaciones y hechos, percibidos y sentidos de forma diferente. Qué interesante...
Gran poeta Salinas.
Gracias y un abrazo!!
A mi este escritor me gusta mucho. El primero que leí fue El úlitmo encuentro y luego ya fui empatando uno con otro. La herencia de Eszter también es magnífico.
ResponderEliminarUn abrazo.
No he leído nada de este autor, pero tengo ganas de hacerlo. Me ha encantado el fragmento de Kundera con el que empiezas la entrada.
ResponderEliminarAbrazo!
Aglaia,
ResponderEliminar¿Lo encontraste? Espero que sí, seguro que te gustará.
Un beso!!
Mercedes,
ResponderEliminarGracias..., si logro crear expectativas que inducen a leer una obra como ésta, me siento feliz.
Buena elección, ese fragmento es redondo.
Un abrazo!!
David,
ResponderEliminarGran elección, pues, para el día del libro.
Espero que hayas pasado un buen fin de semana.
Un beso!!
Tracy,
ResponderEliminarVale, tomo nota de descartar, de momento, "La gaviota"... ¿¿alguna recomendación para seguir con su obra??
Un abrazo!!
La Zarzamora,
ResponderEliminarJajajaja........ te comprendo muy bien, tengo un montón de libros por leer y nunca acabo de reducir el número porque voy incorporando nuevos...
Los libros llaman, deja que te llame Márai.
Un beso!!
Esos fragmentos son muy invitadores, Laura.
ResponderEliminarBesitos
Marisa,
ResponderEliminarEse concierto a tres voces es muy interesante, permite una visión poliédrica muy rica.
También me sedujo esa frase de Marika.
Un abrazo!!
Elcaligrafista,
ResponderEliminarNo tenía ni idea, no sabía que el sufismo hablaba es esos términos... No sé, quizás si se plantea como el quinto elemento. También se habla en la novela de que para una de las mujeres, él era el hombre justo...
Un beso!!
La novia,
ResponderEliminarHay que dejar que nos llamen, ya lo hará, seguro!!
Por cierto,"Divorcio en Buda" es una de las que me han recomendado... a ver si te guiña... jajaja
Besos!!
Como siempre estupendas sugerencias y maravillosas fotografías que acompañas en tus entradas. Un besote y feliz semana, poco a poco me voy incorporando a vuestros blogs
ResponderEliminarNuria,
ResponderEliminarDesde luego es una novela estupenda, todas las personas que conozco que la han leído, les ha gustado.
Seguro que conseguimos por lo menos la dignidad de decir lo que pensamos y que el poder no piense que nos tiene engañados. Pararlas será cosa de tiempo y de mucha gente...
Un beso!!
Dona Invisible,
ResponderEliminar¿El 12 M? Ese día tenemos que demostrar que no somos corderos sin inteligencia sino personas críticas y luchadoras...
Aquí, en mi localidad este sábado volvemos a la calle una vez reanimado el movimiento 15M y la Asamblea Popular... así que...
Se trata de una gran novela, no te decepcionará.
Buena semana y molts ptnsssss
Adriana,
ResponderEliminarQue el despertar de las conciencias nos guíe en nuestro camino personal y esa marcha de rebeldía social que es muy necesaria.
Un beso!!
Senses...,
ResponderEliminarPues ésta es muy recomendable. Si te animas espero tu interesante opinión.
Un abrazo!!
Mario,
ResponderEliminarNo sé cómo lo haces, leer más de seis textos a la vez... qué admirable.
Creo que esta novela, si es una de las que tienes, te gustará.
Un abrazo!!
Isaura,
ResponderEliminarVerdaderamente es un escritor excelente y voy a seguir leyendo su obra. Me recomiendas alguno en especial? Sólo he leído éste y "El último encuentro".
Un abrazo!!
Aristos,
ResponderEliminarMe da la impresión que los países van por el camino opuesto a la cultura y a la alegría. Debemos intentar que no sea así.
También estoy de acuerdo en que cada persona tenemos derecho a decidir el fin.
La mujer justa o el hombre justo... han de estar siempre en nuestro horizonte.
Un abrazo!!
Tesa,
ResponderEliminarEs una foto tomada desde Montjuïc. El día era plomizo pero, a la vez, muy bello.
Desde luego te recomiendo esta obra.
Me parece que disfrutar de los "pequeños" placeres cotidianos es una de las claves de ese estado de ánimo que llamamos felicidad.
Un beso!!
X,
ResponderEliminarViejo tema el de unir sentido y sensibilidad para llegar a ser... ahí estamos en esa batalla. No aspiro sino a hacerlo lo mejor posible...
A muerte contra los recortes en los servicios sociales, que recorten a quien más tiene, empezando por la banca que ha originado este desastre.
El fin de semana he estado en mi ciudad, cerca de la tuya... jajaja...
Cielo plomizo de Barcelona... muy bello...
Hmmm... me alegra que te guste mi cajón de sastre.
Un beso!!
Erato,
ResponderEliminarGracias por tus amables palabras. Con esta novela estoy segura de no equivocarme al recomendarla... es una obras impresionante.
Un abrazo!!
virgi,
ResponderEliminarMe han hablado muy bien de "La herencia..." a ver por donde sigo leyéndolo.
Un beso!!
Zamarat,
ResponderEliminarYa puestas, te recomiendo ambos libros.
Un abrazo y buena semana!!
Elysa,
ResponderEliminarPues invitada quedas a leerla, a ver si te gusta.
Un beso!!
Rose,
ResponderEliminarGracias por tu amabilidad, nos leemos... Todo bien espero...
Un abrazo!!
Laura, Laura, con razón tu blog se llama U-topia. Convertirnos a la felicidad, llenar el espacio de comunicación e entendimiento, no interesa. Si se quisiese, solo con la fuerza que tiene la televisión se harían grandes logros. Pero no, hoy mismo hablaba con unas "amigas/os" y, tuve que hacer que me era tarde, aprobación al ricachón y palos al pueblo. Es lo que hay, y Sándor Máray, le debo una lectura, hay varios por aquí de este señor y no he leído ninguno de ellos,.. pero si sé quien es.
ResponderEliminarboa tarde
Jajaja... me has pillado ehhh...
EliminarLa alegría y la felicidad no interesa a algunos, pero es una necesidad para la mayoría... menos esas "amigas/os"... ajajajaja...
Anímate con Márai... y encontrarás una pizca de la felicidad que proporciona una novela que hace pensar y sentir.
Besos!!
Laura, me encanta el fragmento de la página 128: la paz en la venganza. Parece una paradoja pero es una meta a conseguir en ciertas ocasiones.
ResponderEliminar¿Sabes por qué se suicidó el autor?
Un besito,
Y a mi, por eso lo he puesto... nada mejor que cuando se llega a que no te importe absolutamente nada alguien que te ha hecho daño.
ResponderEliminarCreo que se suicidó porque estaba solo, ciego y se sentía marginado de la literatura de su país... Pero no lo sé con seguridad.
Un beso!!
He leído todo lo que ha caído en mis manos de Sándor Marái, y no han sido pocas novelas. Entre ellas, por supuesto, “La mujer justa”. Todas las he disfrutado a rabiar, aunque alguna que otra no creo haber terminado de comprenderla.
ResponderEliminar“La mujer justa” la leí hace ya bastante tiempo y la tengo un tanto desdibujada de la memoria. Pero sí recuerdo de ella la tristeza que para mí destilaba toda la novela, en ese triángulo imposible que no puede cerrarse porque ninguno de los personajes encuentra la reciprocidad que presuponemos al amor cumplido. Y no obstante, creo recordar igualmente en todos ellos tienen una entereza que los llenaba de dignidad en su infelicidad, y por más que esa entereza fuera construyéndose sobre los sentimientos más dañinos que conocemos.
Me encandila la pluma de Sándor Márai. Cualquier cosa que diga, sólo por el modo de decirlo, acaba por conmoverme. Será un placer ir recordando esta novela al hilo de tus post.
Un beso!
Solo he leído "El último encuentro" y "La Mujer justa", pero irán cayendo una a una todas sus obras. Las dos me han interesado mucho y me han resultado cercanos los sentimientos y pensamientos de los personajes.
EliminarEfectivamente "La mujer justa" permite una visión poliédrica de una relación amorosa vista desde perspectivas diferentes pero que tienen en común esa falta de reciprocidad en la relación amorosa que buscan.
Un abrazo y bienvenida de nuevo al mundo virtual.
Un beso!!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa pongo en mi lista. Me suelen gustar los autores que han tenido lo que yo llamo "una vida".
ResponderEliminarUn abrazo
Pues este autor ha tenido, desde luego, "una vida". Quizás por esa razón dota a sus personajes de una riqueza de sentimientos y de pensamientos que resulta muy estimulante.
EliminarUn abrazo!!
Hola Laura,
ResponderEliminarVeo que te gusta Marai tanto como a mí.
Es un escritor francamente desconocido para el lector. Eso sí, cuando se lee una novela te atrapa de una manera maravillosa.
Te recomiendo también "La herencia de Eszter" y "La amante de Bolzano".
A mí la que más me gusta es "El último encuentro".
Un saludo
Amiga, me has despertado la necesidad de leer esa obra...
ResponderEliminarLas tres citas son muy, pero que muy, buenas...
Un abrazo
Pues hoy hay una segunda parte, es la primera vez que comento un libro en dos partes, prueba palpable de todo lo que me ha gustado.
ResponderEliminarSi la llegas a leer espero que te guste.
Un abrazo!!
Hola Laura,
ResponderEliminarJusto estaba buscando un fragmento para comentar en mi blog que recordaba que hablaban en la primera parte de la Mujer justa sobre el olvido y me ha salido que la habías recogido en tu blog, me ha encantado leer esta reseña que no conocía de tu blog, que como todas las que te leo, es fantástica, con la sensibilidad que caracteriza todas tus entradas.
Un beso.
Gracias Conxita, Sandor Márai me encanta, tengo pendientes otras obras suyas por leer.
EliminarAbrazos!!