Uno de los objetivos del viaje a Bélgica acabó siendo localizar los beguinatos. No pudimos ver el de Brujas por motivos de tiempo y acabamos viendo lo que queda del de Bruselas, la iglesia de San Juan Bautista de las Beguinas. Esta iglesia fue consagrada en 1676 para la comunidad de beguinas más grande del país. Sólo la iglesia ha sobrevivido ya que las viejas casas que formaban el beguinato, y que estaban alrededor de dicha iglesia, fueron destruidas y sustituidas por nuevas casas.
Las beguinas fueron mujeres que buscaron, a través de la dedicación a la vida religiosa, definir un espacio propio, asignarse una identidad y dotarse de un valor que les era sistemáticamente negado. Las mujeres en la Edad Media estaban abocadas sin remedio a la reproducción y el mundo doméstico, para algunas de ellas la vida religiosa se convirtió en una posibilidad de crear una identidad femenina nueva. Las beguinas y otras mujeres semi-religiosas materializaron, antes de que Chistine de Pizan (1364-1430) lo recreara en la Ciudad de las damas, la existencia de un espacio femenino, construido desde y para ellas mismas.
El espacio material de los beguinatos podía presentar formas y dimensiones diversas ya que iba desde una celda a una casa, un conjunto de casas o una auténtica ciudad como el gran beguinato de Bruselas. Estos espacios no eran domésticos, ni claustrales, ni heterosexuales. Fueron espacios que las mujeres compartieron al margen del sistema patriarcal, donde no se produjo la convivencia con los hombres y que quedaba abierto a la realidad social que las envolvía y sobre la cual ellas actuaban.
Los beguinatos podían llegar a ser habitados hasta por 400 mujeres, estaban rodeados por altas murallas y aislados en ocasiones por un lago. Fueron un ejemplo de espacio separado, cerrado y protegido.
Espacio bien definido por Christine de Pizan:
Los cimientos y edificios de la ciudad que has de construir y construirás serán mucho más fuertes. (…) [con] sólidos cimientos y levantes todo alrededor altas y fuertes murallas con anchas y hermosas torres, poderosos baluartes con sus fosos naturales y artificiales, como conviene a una plaza tan bien defendida (p. 13).
Han pasado cientos de años y las mujeres no nos planteamos hoy construir una ginecotopia, pero desgraciadamente todavía tenemos que defender la identidad y el valor de lo femenino frente a las agresiones que seguimos sufriendo por el mero hecho de ser mujeres (violencia de género, salarios inferiores, techo de cristal en el mundo del poder, tasas de paro superiores a las de los hombres, etc).
Pese a ello la celebración de este ocho de marzo no debe estar anclada en el victimismo sino en la fuerza que somos capaces de generar las mujeres cuando nos unimos y nos tenemos como referentes, fundando nuestra relación, como hicieron las beguinas, en la solidaridad, la colaboración y el buen rollo.
Para celebrar el 8 de marzo mi cariño a todas las mujeres que entran por este espacio… y la sugerente música de STACEY KENT, Close your eyes:
La información sobre las beguinas en un artículo de Elena Botines y Julia Caballero, “Mediacions i autoritat femenina en l’espiritualitat de les dones mediavals”, Duoda, nº 7, 1994 (pp.125-142). La obra de Francine Van Hove y el vídeo, tomados de google.
Añadir que valoro mucho a los hombres que comparten los principios básicos del feminismo, NO A LAS DESIGUALDADES POR RAZÓN DE SEXO, y que su colaboración y ayuda ha sido siempre muy valiosa para nosotras.
ResponderEliminarUn abrazo para mujeres y hombres que estamos en contra de las desigualdades, en este caso por razón de sexo.
No me cabe en la cabeza que haya gente aún que promulgue la desigualdad de cualquier tipo.
ResponderEliminarBesos.
Desconocía esta información. Muy interesante modo de "reafirmación" en tiempos difíciles.
ResponderEliminarbesos
Muy buena reseña, Laura.
ResponderEliminarEsperemos que el siglo XXI nos saque de este ostracismo y este retraso.
Yo no lo veré...
Besos.
Los hilos que se tejan, mujerhombres
ResponderEliminarque encajen los bolillos de un tapiz...
Abrazos de beguinas más iguales
Interesante reportaje bien fundamentado.Sé que somos distintos, ni mejores unos que las otras ni unas mejores que otros , , somos diferentes sin duda alguna , pero el trato debe ser idéntico ¡como si so ! las diferencias en el trato son indignas y aberrantes.
ResponderEliminarUn beso.
No conocía la figura del beguinato, me pongo a estudiar sobre la marcha.
ResponderEliminarEl viaje al norte de Europa te ha dado para cantidad de cosas.
Un saludo
Laura me ha gustado mucho tu entrada, ignoraba completamente todo esto de los beguinatos. Me ha parecido muy buena tu información. Yo si te soy sincera me he montado mi propio beguinato en casa, a mi aire que es realmente lo que me apetece.
ResponderEliminarUn beso.
Laura Uve todavía hay tanto por hacer!!! Y pensar que el soporte de toda igualdad está precisamente en la educación y discusión de los principios que siempre han regido las culturas, y es precisamente lo que ahora se quiere retroceder en lugar de hacer avanzar y progresar.
ResponderEliminarComo investigadora e historiadora es muy valiosa esta información y su propósito para todos. En la medida que las mujeres hagan respetar su condición el avance hacia una nueva humanidad se acerca.
En ciudad de México hay buses y taxis exclusivos para mujeres dado el abuso a que han sido sometidas por tanto tarambana y abusador que existe hoy día, algo así como un transporte beguino, increíble!!!
Pero las cosas no solo allá son críticas, solo la educación y la lucha constante serán los que garanticen el respeto y la igualdad de condiciones.
En mujeres como Laura Uve descanza gran parte la esperanza y eso es un gran aliciente para mantenerse siempre en alto.
Un abrazo amiga!!!
Bonita la canción, me gustó esa alternancia entre la voz que se impone y luego el saxo insinuando esa melódica distancia e invitación para que la cantante vuelva a la pieza musical!!!
ResponderEliminarDe las fotografías...ubican y documentan la publicación.
ResponderEliminar¡Hagamos un beguinato en defensa de la igualdad de la mujer!, y que a él se sumen los hombresque piensen lo mismo sobre la igualdad de género, que son muchos.
ResponderEliminarMuy tentada con la idea de Tracy, ¿eh?
ResponderEliminarPero así más seria, me ha encantado la entrada, preciosa, y me he enterado de muchas cosas que desconocía.
Tu comentario respecto a la valoración de ambos sexos es algo que comparto de cabo a rabo.
Besos.
Qué interesante lo de las beguinas. Nunca antes había oido hablar de ellas.
ResponderEliminarQué estupenda forma de celebrar el día de la mujer hacernos conocer mas cosas de ellas, de su lucha.
Tampoco había oido nunca ginecotopia. Me has hecho feliz: nada menos que dos palabras nuevas de una tacada.
Un abrazo
El 8 de marzo es un invento mal inventado. Je ne suis pas d'accord avec ce jour. Yo pienso que una lucha que ha costado tanto que no puede ser festejada en un solo dia... Un dia de igualdad no vale una etenidad de desigualdades.
ResponderEliminarmi beso feminista.
en la Edad Media, y para nuestro flamante ministro de Educación y Cultura, que solucionaría la crisis envíando de nuevo las mujeres a casa, reducidas al ámbito doméstico, donde pueden alcanzar la santidad mediante el matrimonio y la maternidad (que quieren volver a controlar y regular).
ResponderEliminaren esta ola de recortes nos jugamos muchos derechos logrados con sangre, sudor y lágrimas. nunca ha sido tan necesario el 8 de marzo. tiene un origen, tiene un por qué, no es un invento, como tpc lo son el 1º de mayo o el 28-J.
¡feliz 8 de marzo! ¡tod@s a la calle!
Toda la vida he preferido sentirme individuo a género. Sigo sin considerarme feminista, pero en efecto, hace un par de años, acercándome a los cuarenta y haciendo sumas vitales por circunstancias personales, llegué a determinadas conclusiones sobre mi pertenencia a un grupo más estrecho dentro de ese otro más amplio al que no renuncio como primer hogar. Estoy de acuerdo en la esencia de lo que dices, en la invisible conexión en la que yo también me reconozco. Especialmente cuando pongo puntos de vista en común con señoras de "una cierta edad". Así que sigamos creando juntas. Besos.
ResponderEliminarHola Laura, afortunadamente se ha conseguido mucho pero fata aún un camino por conquistar. Fueron muchos años de atropellos y cuesta a algunos abandonar.
ResponderEliminarMe ha encantado ese tema musical en clave de jazz.
besos y gracias por tus palabras a la rosa.
Desarrollar pensamientos venga de donde sea siempre me parece loable, no soy de los que gusten de las divisiones por sexo en el estilo beguinas pero si es por alcanzar mayor igualdad está perfecto; soy partidario de aquellos que creen en el individuo, mujer u hombre depende de uno; no creo en las capacidades múltiples de la mujer por sobre el hombre ni creo que la mujer sea inferior mentalmente, sino ante todo la igualdad, siempre. Besos.
ResponderEliminarMuy interesante. No sabía nada de las beguinas.
ResponderEliminar¡Me encanta Francine Van Hove!
Me uno a tu abrazo para todas mujeres y hombres que luchamos contra las desigualdades de todo tipo.¡Ánimo y mucha fuerza que aún nos queda buen trecho por recorrer!
Bssss
Yo comosiempre empiezo por el final. Coloco a Stacy Kent,maravillosa y luego mepongo a leer.
ResponderEliminarDe modo que has ido a Belgica en plan investigadora, me parece muy bien.
Entiendo lo de intentar buscar un refugio y una voz propia frente al clima imperante. Hay que situarse en aquel contexto, claro está.
De todos modos 400 mujeres solas y juntas.No se,eso puede acabar como en una edición maxi de gran hermana.
Pero no frivolicemos. Que seguro que lo suyo sufrían. Por cierto,muchos hombres también, que tampoco eran ciudadanos, sino subditos, ellos y ellas.Muy ilustrativo Laura. Un abrazo.
Víctor,
ResponderEliminarComo decía mi admirada Teresa Claramunt, las mujeres eran las esclavas de los esclavos...
Y 400 mujeres solas, mucho mejor que cuatrocientas mujeres subordinadas a cuatrocientos dictadorzuelos de poca monta.
Besos!!
Buena reseña y con muy buena música. Desconocía la historia de las beguinas y me ha parecido muy revelador. Esperemos que ver como las cosas van cambiando, aunque es tan lento... para nosotras.
ResponderEliminarBesitos
Laura,
ResponderEliminarclose your eyes....,qué sugerente...me pongo a buscarla,que siempre disfruto con tus músicas...
Muy interesante la información de los beguinatos....la unión de las mujeres mueve montañas....lástima que no siempre seamos conocedoras de ese potencial.
Por último,en la lucha por la igualdad me gusta pensar que todos los días son 8 de marzo,pero ese día en concreto,disfruto al salir a la calle y sentirme parte de un colectivo más grande y cohesionado,capaz con esa unión de cualquier cosa que se proponga.
Me gusta esa pintada que hicieron en algún muro de América Latina: "Linda,es la mujer que lucha"....añadiría otras tantas sobre la libertad, para que cada mujer se atreva a vivir como quiera,sin imposiciones de ningún tipo,que bastante sufrieron ya las generaciones anteriores (muchas mujeres y también,afortunadamente algunos hombres) para que hoy muchas mujeres podamos tener este margen y esta libertad de movimientos.
Aún con todo,soy consciente de todo lo que nos queda por hacer,porque según donde naces te espera una suerte u otra en función del género y aquí, en la medida de nuestras posibilidades es preciso transmitir y transformar para ser diferentes pero iguales en derechos y oportunidades y libres,tan libres como sea posible,para vivir la vida que elegimos vivir,no la que los demás esperan que vivamos.
Bsts
Hola, Laura,
ResponderEliminarMuchas gracias de nuevo por compartir esta información. Quien crea que el feminismo no tiene sentido en pleno siglo XXI se equivoca de medio a medio: tenemos que seguir luchando por conseguir la igualdad, de la cual estamos lejos.
La clave está en la solidaridad entre mujeres y -por qué no decirlo también- por parte de esos hombres que apoyan esta causa, ya que al final y al cabo se trata de humanismo (como dijo Clara Campoamor).
Este año estoy muy sensible con las agresiones y la violencia contra las mujeres. Llevo unos días informándome sobre lo que tienen que sufrir (por ser mujeres y la mayoría de las veces por ser pobres) y por la falta de actuación de los gobiernos. La pobreza y los recortes afectan, además, más a las mujeres. O sea que sí, el 8 de marzo tiene que seguir siendo reivindicativo.
Petonsssssss
No sabía nada de esto de las beguinas. LA verdad es que la violencia de género es detestable, pero que las mujeres cobren menos que los hombres por el mismo trabajo es sorprendente y sinceramente no conozco casos cercanos en los que ocurrra, pero seguro los hay. Yo, obviamente, no creo en la discrimanación por sexo ni por religión, ni por tendencias sexuales. Creo en la libertad del individuo y en que cada uno haga con su vida lo que quiera sin invadir no molestar ni agredir la vida ajena. Pero algo tan claro es tan difícil, incluso a veces para uno mismo. En fin, si vuelvo a Bélgica, a parte de comer gofres (ja,ja) recordaré tu hitoria. Un abrazo.
ResponderEliminar¡Interesantísimo, Laura! Y muy apropiado para mañana o cualquier día del año. Lo comparto en Facebook, si no te molesta. Besos
ResponderEliminarDisculpa la frivolidad. Desde luego el asunto no es ninguna broma,y su infatigable búsqueda tampoco. Saludos
ResponderEliminarToro Salvaje, pues está a la orden del día esa concepción, me refiero a la desigualdad por motivos de lo más diversos. Justiniano seguro que lo ha sufrido.
ResponderEliminarUn beso!!
De cenizas,
ResponderEliminarEs una forma de autodefensa, y también de autoafirmación, en momentos difíciles, sí...., no hay más que ver lo que cuenta Aristos de Méjico.
Un beso!
La Zarzamora,
ResponderEliminarMerci!! El cambio mental cuesta mucho de realizar por lo que se ve...
Un beso!!
enric batista,
ResponderEliminarHilos virtuales que nos unen y nos hacen cambiar de perspectivas y de forma de ver la vida.
Un beso!!
andré,
ResponderEliminarDiferentes pero iguales, esa es la clave. Tan fácil y tanto despropósito y violencia a lo largo de la historia.
Un beso!!
Emilio Manuel,
ResponderEliminarNo es muy conocida pero ha profundizado mucho en esa línea el llamado feminismo de la diferencia.
Un beso!!
Lídia,
ResponderEliminarHabía beguinas que iban por libre, una sola celda... jajaja... así que las hay también solitarias.
Un beso desde mi beguinato particular (mi habitación).
Aristos,
ResponderEliminarMe deja consternada lo que explicas de México... es terrible llegar a separar los sexos por temor a agresiones físicas. No me extraña sabiendo lo que pasa en Ciudad Juarez.
La educación y el ejemplo de relaciones igualitarias y respetuosas es la única fórmula, lenta eso sí, para avanzar. A veces parece todo tan difícil y complicado...
Comparto tus sensaciones en el hermosísimo tema de Stacy Kent.
¿Valen los corazones inquietos, inadaptados, intranquilos, insatisfechos...?
Un abrazo!!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola "Utopi":
ResponderEliminarMuy interesante lo de las "Beguinas", no lo conocía, aunque de alguna manera y como forma de lucha, autodefensa, etc. creo que se ha seguido dando... también dentro del mundo religioso...
Ahora el reto del presente y del futuro es seguir avanzando codo con codo con los hombres por conseguir esa igualdad en el trato y las oportunidades porque siendo diferentes, tod@s somos personas y por serlo, debiéramos tener las mismas obligaciones y derechos...
¡Ojalá pronto el 8 de marzo sea una fecha a recordar con cariño y respeto y no una celebración para seguir luchando! Significaría que hemos superado muchas cosas que no tienen sentido ni ahora, ni antes, ni nunca...
Pero la verdad es que, viendo lo que veo casi cada día, aún nos queda un largo camino por recorrer... Eso sí, es verdad que cada vez son más los hombres que marchan a nuestro lado, ni delante, ni detrás... ;)
Un abrazo fuerte y un beso...
:)
Bonita canción.
Yo dejo ésta para "tod@s":
http://www.youtube.com/watch?v=4c8IvUBJ30c
Felicidades a ti también, Laura. Es un gusto caer por tu blog y aprender siempre algo. Esta historia de las beguinas me ha hecho pensar en las meretrices griegas: eran las únicas mujeres que no estaban sometidas al patriarcado masculino y muchas elegían la profesión para tener propiedades y una cierta independencia. También es triste tener que caer en la prostitución para poder disponer de tu vida...
ResponderEliminarUn beso,
Anoche te lo estuve leyendo y no me dio tiempo a comentarte. Es una entrada magistral, Utopía. Fíjate que creo que no había oído nunca hablar de los beguinatos, por lo que me ha resultado de un interés extraordinario. Y estoy contigo en que no estoy para nada en contra de los hombres sino contra las desigualdades por razón de sexo.
ResponderEliminarPero qué grande eres.
Qué interesante! ¿Sabes? No conocía la historia de las beguinas...
ResponderEliminarAbrazo!
Interesante, lo conocìa el tema de las Beguinas, me encantò.
ResponderEliminarTe deseo un muy Feliz Dìa de la Mujer querida Laura.
Un abrazo inmenso!
Tracy,
ResponderEliminarTener que crear espacios separados entre hombres y mujeres (esa es la esencia de las beguinas) para evitar las agresiones del hombre es muy terrible. Utopia es un espacio que no existe, quizás habrá que definir ese espacio para hombres y mujeres con mentalidad nueva que respeten las diferencias sin crear desigualdad.
Un beso!!
Aglaia,
ResponderEliminarGracias,... y a ver si vamos avanzando en esa necesaria colaboración, convivencia y respeto entre sexos.
Un abrazo!!
Uno,
ResponderEliminarLa verdad es que estas beguinas siempre me han provocado una gran curiosidad, ese estar en el mundo pero aislarse a la vez a través de la espiritualidad... ¿una escapatoria a la aburrida y terrible vida doméstica?
Un beso!!
Elcaligrafista,
ResponderEliminarTe doy la razón, dedicar un día es un apaño a un gran entuerto. Pero aún así, ya que existe soy partidaria de no ignorarlo y hablar también ese día de la desigualdad por razón de sexo.
Que no quede por mi... otro beso feminista y pleno de espíritu luchador, eso sí, con alegría.
Conozco el beguinato de Brujas y lo recuerdo como un lugar idílico,
ResponderEliminarMe alegro mucho de verte de nuevo,estoy muy mal de tiempo y mi blog está sufriendo las consecuencias pero aunque sea un poco más de tarde en tarde me seguiré asomando por aquí
Un Abrazo
Pues felicitarlas a las creadoras amiga y a ti por trasportar este saber hasta aquí... lo veo tan dificil, tan lejano en una sociedad enteramente dominada por el capital en manos masculinas... muy difícil pero mira, si utopía es tu blog... empujemos todas en la misma dirección... mientras tengamos fuerzas e hijas que llevar... ¡Feliz día de la mujer se sea trabajadora o no, feliz! Bss
ResponderEliminarVaya, Laura, muchas gracias por este artículo. Me resultó muy interesante e infomativo, realmente desconocía la existencia de estas mujeres, es un tema apasionante que crearan su propio universo al margen de la sociedad y de los hombres.
ResponderEliminarOjalá las desigualdades de género se terminaran y los hombres valoraran a las mujeres en todo aspecto y espacio.
Feliz día de la Mujer.
Jazmín.
Un artículo muy adecuado
ResponderEliminaral día que nos ocupa,
me has enseñado muco
no conocía este sector femenino
en una época tan difícil
como aquella,
fueron valientes
nosotras tenemos parte del
camino hecho,
un abrazo,
Sí, mi imagen es de Van Hoven,
me encanta su pintura,
toda dedicada a la mujer,
por cierto.
Unas desigualdades que ya no tendrían que existir. Esto de que todavía, a día de hoy, haya un día de la mujer trabajadora no sé si es bueno o malo. Por cierto, has visto la imagen del hombre que se saca el cinturón --en medio de una rueda de prensa-- para intentar hacer callar a una mujer que protestaba? La salvó la càmara de vídeo. Un abrazo.
ResponderEliminarMuy interesante.
ResponderEliminarBuena idea juntarse para poder ser.
Una posibilidad a desarrollar para la jubilación, o para vivir, agruparse entre iguales (de aficiones).
pd: ¿Donde está la posibilidad de recibir las respuestas?
senses,
ResponderEliminarMe pone los pelos de punta pensar en qué manos está la educación pública :( su concepción de la mujer, el hombre, la pareja... son tan conservadoras que dan grima.
Totalmente de acuerdo, nos jugamos mucho y estamos perdiendo derechos que tardaremos en recuperar.
Sin duda esas fechas tienen un origen y una razón de ser ahora mismo.
Un abrazo combativo!!
Salomé,
ResponderEliminarPor desgracia sentirnos o no género no depende de una decisión individual. El género es una construcción cultural y social que se aplica igual a hombres que mujeres. No es mi opción vivir constreñida dentro del género, es una imposición.
Yo hace muchossss años que me considero feminista y estoy contenta, me gusta cuestionar la discriminación y la desigualdad... y siento que hay una red de solidaridad entre mujeres (eso no quiere decir que todas las mujeres participen y que no pueda haber hombres). Sentirnos unidas no significa separarnos de los hombres, al contrario. en fín, me parece que decimos cosas muy parecidas,
Besos!!
Marcelo,
ResponderEliminarLas rosas me pierden... jajaja...
Tienes razón, demasiados años de subordinación y discriminación... costará tiempo cambiar la mentalidad. Y sí, se ha conseguido mucho sobre todo en el mundo rico porque en el mundo pobre....
Un beso y rosas, muchas rosas.
Mario,
ResponderEliminarEstamos de acuerdo en que hombres y mujeres son iguales... ¿Estamos de acuerdo en que esa situación hoy no se da todavía? ¿Estamos de acuerdo que algo hay que hacer para llegar a esa situación de igualdad?
Las beguinas, como las mexicanas hoy, se defienden aislándose de la violencia masculina.....
Besos!!
gtb,
ResponderEliminarPues me alegro de habértelas descubierto, es un hecho interesante protagonizado por mujeres que permanece ignorado.
Un abrazo y adelante por el camino de la lucha contra la discriminación.
Bsssss
Elysa,
ResponderEliminarHay tantos hechos e iniciativas de las mujeres a lo largo de la historia que son desconocidos... Pero bueno, para qué quejarse ¿no? No sirve de nada.
Un abrazo!!
Troyana,
ResponderEliminarEspero que te guste Stacey Kent... la he descubierto hace poco y me gusta... sip...Me gusta este "Jardin de invierno":
http://www.youtube.com/watch?v=1ZwZbU2wL6A&feature=related
Si los débiles fuéramos conocedores de nuestra fuerza, no seríamos tan débiles, pero tomar conciencia de la importancia del número y del apoyo mutuo no es nada fácil.
De acuerdo, la igualdad se va forjando en el día a día y no con grandes jornadas, pero esos días son hermosos por sentirnos arropadas entre nosotras.
La libertad, maravillosa y bella palabra tan difícil de hacer realidad. Además considero que es más un estado de ánimo interior que algo exterior (que también).
El sistema de género arraiga de tal manera que, a veces, no somos conscientes de lo interiorizado que lo tenemos. He ahí su fuerza.
Bsts
Dona Invisible,
ResponderEliminarComparto tu idea de que el feminismo sigue siendo un movimiento vivo y necesario. Se ha desprestigiado (y a veces ridiculizado) como otros movimientos sociales...
Solidaridad, apoyo mutuo, compartir objetivos contrarios a la discriminación, en fin, aspectos obvios pero que aún cuesta aceptar, y con el avance de la derecha vamos dadas...
El anarquismo también hablaba siempre de humanismo, no le gustaba la palabra feminismo porque lo identificaba con sufragismo y voto.... bueno... no me extiendo por aquí.
En el mundo pobre, son las pobres entre los pobres... no sé si has leído lo comentado por Aristos de México... increíble, qué retroceso xd...
Bona nit i ptnsssssss
David,
ResponderEliminarLos datos estadísticos que publicó el IDESCAT en 2010 señalaban que un hombre percibía alrededor de 26.000 € anuales brutos por su trabajo y las mujeres 20.000 €. Señalaba también que 2011, con la crisis, la situación se ha agravado.
En la UE la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 15%....
El respeto y la libertad son primordiales y también los valor mucho.
Ejem, pues yo si vuelvo a Bélgica procuraré comer mi primera gofre... jejeje....
Besos!!
Elvira,
ResponderEliminarAunque tarde, por supuesto ya sabes que puedes hacerlo sin problema.
Un abrazo!!
Víctor,
ResponderEliminarEn general me gusta el sentido del humor y no me importa que se diga alguna frivolidad..., así que tranquilo, tú a tu aire...
Besos!!
X,
ResponderEliminarEstamos de acuerdo en todo...luchar con los hombres (aunque no suelen incorporarse mucho a esta lucha, ahora los que se incorporan son unos cracks), superar las celebraciones........ pero la crisis económica, el auge de la derecha...... tuercen el camino.
Preciosa canción!!
Buenas noches querida X!!
X,
ResponderEliminarTe dejo otra de Stacey Kent...
http://www.youtube.com/watch?v=MYU9VJBYyFo
Muacsssssssss
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas noches:
ResponderEliminarGracias "Utopi" por la canción y por todo.
Te dejo estos dos enlaces que me han enviado por si te interesan a tí o a quien sea:
http://www.ibge.gov.br/paisesat/main.php
http://mujerymapas.com/
Un fuerte abrazo y un beso.
:)
Muy interesante, Laura, no conocía lo que cuentas. Me has estimulado a conocer más. Voy a ello.
ResponderEliminarGracias y besos.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarAlice,
ResponderEliminarEs verdad, las Cortesanas griegas eran las únicas mujeres libres y con autonomía económica. Accedían a la cultura (literatura, música, teatro, danza, etc) para agasajar a los hombres. En realidad a los hombres no les interesaba tanto el intercambio sexual (tenían a sus mujeres legales y a sus concubinas) como la compañía de mujeres cultas... En fín, da para mucho este tema y no quiero simplificarlo.
Un beso!!
tecla...
ResponderEliminarXd, no me digas eso que me pongo colorá... jajaja... gracias, cielo.
Hay tantas cosas invisibles de las mujeres en la historia, de cómo se han apañado para sobrevivir....
Besitos y gracias de nuevo!!
Zamarat,
ResponderEliminarGracias y besos!!
Adriana,
ResponderEliminarGracias y, aunque está pasado, feliz día 9 de marzo que también debe serlo para las mujeres (y trabajadoras).
Besos!!
Princesa Nadie,
ResponderEliminarLo conozco por fotos (el beguinato de Brujas) y es una preciosidad, lástima que no pudiera verlo... otra vez será.
Te entiendo... tranquila, se llega donde se puede.
Abrazo!!
MariCari corazones...
ResponderEliminarNo pienses, a veces también lo veo muyyyy difícil... sobre todo cuando detecto retrocesos...Pero bueno, la pasta de las mujeres es RESISTIR...
Un beso!!
princesa jazmin,
ResponderEliminarMe alegro que te interesara el tema y agradezco tu visita.
Conocer y seguir adelante en aras de la desaparición de la discriminación, no nos queda otra a las mujeres.
Un abrazo!!
MTeresa,
ResponderEliminarGracias por tu comentario... la verdad es que el pasado siempre nos enseña y nos puede aportar optimismo para continuar esa genealogía que nos une a tantas y tantas mujeres que han resistido y luchado contra la discriminación y por lograr SER como mujeres.
Un abrazo!!
Compartimos, pues el gusto por Van Hoven.
jordicine,
ResponderEliminarOjala no existiera esa jornada, cierto. Pero la imagen que señalas, y que no he visto, la hacen necesaria hasta........
Un abrazo!!
guille,
ResponderEliminarLa historia siempre enseña posibilidades a tener en cuenta.
Pues creo que en este formato han suprimido lo de recibir comentarios ¿no? También lo busqué el otro día y no lo encontré...:(
Un abrazo!!
Gracias, X
ResponderEliminarLos miro ahora.
Besitos!!
Virgi, te he suprimido yo el comentario que había salido repetido.
ResponderEliminarMe alegra haberte transmitido ese estímulo por conocer más de las beguinas, no hay mucho publicado pero algo hay.
Besitos!!
Muy interesantes los enlaces, los miraré con calma y los guardo, X
ResponderEliminarMuacsssss
No se... demasiado encerradas la beguinas.
ResponderEliminarPrefiero que sigamos encontrando nuestra solidaridad y rebeldia fuera de los muros.
Un abrazo, Laura.
Mercedes.
El 8 de Marzo, y en homeje a la mujer, les hablé a mis compañeras de las beguinas.
ResponderEliminarQuise transmitirles que todas la mujeres llevamos dentro una beguina por descrubir
No conocía este movimiento. Es muy interesante, Laura, y a partir de tu información buscaré más datos.
ResponderEliminarEn este día en que se habla de nosotras, pienso en las mujeres de Ciudad Juárez, Afganistan, Yemen, las casadas, violadas y mutiladas siendo unas niñas con el consentimiento de sus padres.
Las que viven en un infierno doméstico en sociedades aparentemente civilizadas,también en las que ya no están porque hombres que decían quererlas las han asesinado...
Nos queda un largo camino, Laura, pero siempre hemos tirado del mundo, hemos hecho que avance, y no nos rendimos.
Un beso,
Anónimo,
ResponderEliminar¿Y cómo reaccionaron tus compañeras?
Un abrazo y bienvenid@ por mi blog.
Tesa,
ResponderEliminarNo podemos olvidar nunca a esas mujeres que viven en el infierno de la violencia y de la domesticidad indeseada.
Un abrazo!!
Uf, pero qué apasionante! No tenía ni idea y me ha encantado especialmente esta entrada.Lo que se aprende pasando por tu casa! Graciassss.Un abrazo
ResponderEliminarErato,
ResponderEliminarGracias a ti, me alegra que te resulten interesantes las beguinas...
Un abrazo!!
Feliz día o mes, o año, para ti también!! Por el simple hecho de ser mujer!! Lo de las beguinas lo había oído hablar, pero apena contaba con información. Me ha encantado leerte, porque estando en Bélgica, estuve dentro de varios monasterior, incluso creo que en Brujas entré en un recinto ocupado y regentado por monjas,...y la descripción del tipo de vida era muy parecido a lo que representaba el entorno. Dudo que ahora sean como entonces, pero no lo sé...lo desconozco.
ResponderEliminarOtra cosa...La Ciudad de las Damas...me encanta!! Tengo el libro y conocí a la traductora...una mujer maravillosa. La verdad es que me habría encantado conocer a esa mujer...la veo tan libre...
Un abrazo!!
Las beguinas derivaron en algunas órdenes religiosas femeninas, no creo que quede nada...
ResponderEliminarMe gusto mucho el libro, hice un trabajo largo en el máster que hice sobre "Estudios de la mujer" en la Universidad de Barna, comparando esta obra con la de Vindicación de la mujer de Mary Wollstonecraft para ver la evolución... Disfruté mucho.
Un abrazo!!