viernes, 3 de septiembre de 2010

SÁNDOR MÁRAI, "El último encuentro".



SÁNDOR MÁRAI, “El último encuentro”

Este libro es mío, hacía casi diez años que lo había leído y HLO, en una de sus entradas, habló de él y me entró el “gusanillo” de volverlo a leer. He disfrutado mucho con su lectura y creo que estaba más predispuesta a absorberlo, más y mejor, que hace una década. El libro está con una campana que me hizo, hace mucho, mi padre. Esa campana está hecha con piezas que manejaba mi padre, obrero metalúrgico, en la fábrica en la que trabajaba.

Esta novela es breve, 188 páginas. El título responde al último encuentro que tienen dos amigos después de cuarenta y un años sin haberse visto.

El argumento se basa en esa última entrevista que tienen dos amigos que lo son desde niños, amistad interrumpida por una traición. Uno espera al otro para que le conteste dos preguntas que lleva haciéndose desde hace cuatro décadas. Es una trágica historia de amistad y de amor. Es una reflexión sobre la búsqueda de la verdad, una verdad que, como dice el autor, hay que empezar a buscarla dentro de cada uno. Hay preguntas que no se pueden formular con palabras.

FRAGMENTOS:

--Sobre la AMISTAD…

“La gente no desea nada con más fervor que una amistad desinteresada. La desea con fervor, aunque sin esperanza” (p. 40).

“Estaría bien saber (…) si de verdad existe la amistad. No me refiero al placer momentáneo que siente dos personas que se encuentran por causalidad, a la alegría que les embarga porque en un momento dado de su vida comparten las mismas ideas acerca de ciertas cuestiones, o porque comparten sus gustos y sus aficiones. Eso todavía no es amistad. A veces pienso que la amistad es la relación más intensa de la vida… y que por eso se presenta en tan pocas ocasiones. ¿Qué se esconde detrás de la amistad? ¿Simpatía? Se trata de una palabra hueca, pero consistente,, cuyo contenido no puede ser suficiente para que dos personas se mantengan unidas, incluso en las situaciones más adversas, ayudándose y apoyándose de por vida… ¿por pura simpatía? ¿O se trata quizás de otra cosa?... ¿Habrá tal vez cierto erotismo en el fondo de cada relación humana? (…) Naturalmente, la amistad es algo distinto (…) Al erotismo de la amistad no le hace falta el cuerpo… no le es atractivo, resulta incluso inútil. Sin embargo, no deja de ser erotismo. En el fondo de todo amor, de todo cariño, de toda relación humana late el erotismo. (…) La amistad, así lo creo (…), la amistad es la relación más noble que pueda haber entre los seres humanos. (…) el amigo no espera ninguna recompensa por sus sentimientos. No espera ningún galardón, no idealiza a la persona que ha escogido como amiga, ya que conoce sus defectos y la acepta así, con todas sus consecuencias (…) ¿Qué valor tiene una amistad si sólo amamos en la otra persona sus virtudes, su fidelidad, su firmeza?. (…)Y si uno entrega a alguien toda la confianza de su juventud, toda la disposición al sacrificio de su edad madura y finalmente le regala lo máximo que un ser humano puede dar a otro, si le regala toda su confianza ciega, sin condiciones, su confianza apasionada, y después se da cuenta de que el otro le es infiel y se comporta como un canalla, ¿tiene derecho a enfadarse, a exigir venganza? (…) no tenemos ningún derecho a exigir ni la verdad ni la fidelidad de aquel a quien un día aceptamos como amigo… (pp. 97-100).
No hay un proceso anímico más triste, más desesperado que cuando se enfría una amistad (p. 123). …no hay nada en el mundo que pueda compensar una amistad. Ni siquiera una pasión devoradora puede brindar tanta satisfacción como una amistad silenciosa y discreta, para los que tienen la suerte de haber sido tocados por su fuerza (p. 124).

--Sobre los que son “DISTINTOS” de temperamento y de ritmo vital…

“Son muy pocas las personas cuyas palabras concuerdan con su existencia. Cuando eso sucede, se produce una de las maravillas más raras de la vida. (…) Quizás no se pueda hacer nada más que esto en la vida: adaptar a la realidad, con inteligencia y con atención, esa otra realidad irrevocable, el carácter personal. Esto es lo único que podemos hacer. Y sin embargo, así tampoco seremos más sabios, ni estaremos más resguardados frente a las adversidades… (pp. 144-145).

“… el alma humana sólo puede ayudar a otra alma humana si no es distinta, si sus puntos de vista, sus convicciones y su realidad secreta son parecidos… (p. 153).

--Una mujer INDOMABLE… amada por dos hombres, uno igual y otro distinto a ella…

“K. era salvaje por dentro, indomable: todo lo que yo podía darle, la riqueza, el rango social, el mundo adonde la conducía no tenían ningún valor para ella en el fondo; y ella no quería entregar a cambio ni una mínima parte de su afán de independencia y de libertad, puesto que ése era el verdadero contenido de su ser y de su carácter… (…). K. estaba orgullosa de la calidad noble y salvaje de su corazón y de su alma, de esa herencia que era como un veneno. Era una persona soberana, totalmente independiente y emancipada en su fuero íntimo, y tú lo sabes muy bien; y éstas son cualidades muy raras hoy en día, tanto en mujeres como en hombres. (…) No se dejaba ofender, ni se dejaba atemorizar por ningún desafío; no toleraba las limitaciones, en ningún sentido. Sabía otra cosa más que pocas mujeres saben: era consciente de la responsabilidad que conllevaban sus propios valores humanos” (pp. 155-156).

--Algo peor que la MUERTE…

“Hay algo peor que la muerte, peor que el sufrimiento… y es cuando uno pierde el amor propio. (…) Hay algo que duele, hiere y quema de tal manera que ni siquiera la muerte puede extinguirlo: y es cuando una persona, o dos, hieren ese amor propio sin el cual ya no podemos vivir una vida digna” (p. 168).

RECOMENDACIÓN: Os recomiendo que la leáis y os dejéis llevar por la tensión que genera la búsqueda de los protagonistas en lo más recóndito de su interior... Y, claro, dejaros llevar también por esa magnífica reflexión sobre la amistad y el amor.

28 comentarios:

  1. Tremenda reflexión sobre la amistad. Me atormenta pensar que encontrar una amistad de esas de "para toda la vida" es casi imposible. Aquí has citado también la tristeza que se produce cuando la amistad se ha acabado. A veces esa química se va y no sabemos por qué hemos llegado a ese punto. Simplemente es así. Muy triste.
    Buena recomendación!

    ResponderEliminar
  2. Pero que ignorante me veo de vez en cuando, es que me queda tanto por aprender y leer.
    No la conocía parece muy interesante.
    Estoy totalmente de acuerdo en su reflexiones sobrela amistad. Los amigos se quieren por sus defectos, amigos de virtudes no existen, las basadas en estos son amistades muertas.
    Eso que besos.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra ver a Sándor Marai por aquí, me encantan sus libros, de hecho también he puesto varios fragmentos de él en mi blog Día a día. El último encuentro. Es genial, y no digamos la forma que tiene de contar las cosas... Una delicia.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Dona invisible: La verdad es que resulta difícil encontrar amistades extraordinarias y auténticas, basadas en el cariño incondicional, generosas, entregadas pero libres... ummm... muy difícil. A veces crees haberlas encontrado y te das cuenta que no, que es una buena amistad pero no extraordinaria y luego están las que se apagan y se pierden. Conforme se cumplen años, cada vez resulta más difícil encontrarlas pero más fácil mantener las que tienes y cuidarlas. Al menos es mi experiencia. Lo que sí tengo claro es que hay que batallar por ellas, nada viene dado, ni regalado... salvo, quizás, la chispa inicial.
    Puffff.......me he alargado demasiado...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. 40añera: yo también me siento ignorante en muchos momentos. Pero tenemos algo fabuloso, estamos dispuestas a remediarlo en la medida de lo posible. Yo estoy aprendiendo mucho por los mundos blogeros... y he logrado hacer una de las cosas que más me gustan: hablar de libros, leer referencias de otras personas... amos que estoy encantada... si pienso que hace unos meses no sabía como lograr entrar en contacto con otros blogs... imagínate... jajaja

    Es verdad, la amistad es generosa, lo que no quiere decir que se acepte todoooo de los amigos, si se abren muchas diferencias, estalla el conflicto. En esta novela se habla de los "diferentes", muy interesante también.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Isaura: bienvenida a esta tu casa. Voy a visitar la tuya y a buscar esas referencias a S. Márai.
    [te había escrito un post largo y me lo ha destruidoooo....grrrrr. Intentaré reproducirlo]

    Te comentaba que me ha gustado mucho la manera en que conduce el autor el último encuentro entre los amigos. Cómo va creciendo la tensión conforme avanza el soliloquio y cómo emociona y atenaza comprobar que lo que les ha separado tiene una magnitud enorme.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. U- TOPÍA, con respeto, a tientas y con tu permiso penetro en la TOPOGRAFÍA DE TU ESPACIO personal para compartir contigo una reflexión sobre la libertad y las interrelaciones personales.
    ¿Ser libre?, es decir ser conscientes de si queremos o no queremos nuestro querer o no querer las consecuencias de nuestras decisiones, de nuestras acciones...

    El mundo que vivo depende de cómo voy resolviendo, disolviendo, absorbiendo... mi equilibrio en movimiento, mi desequilibrio, o mejor dicho, mis (des)equilibrios (y los de las personas más directamente vinculadas [afectivamente, a distintos niveles] conmigo), en el proceso dinámico vivo que es mi vida, a través de la consciencia de mi responsabilidad, y, más allá, de mi libertad, y, en suma, a través de la asunción consciente de mi libertad ¡con todas sus consecuencias!

    En fin, no me hagas caso... Me ha gustado mucho tu entrada sobre Márai.

    ResponderEliminar
  8. Enric, adelante... me gusta que este espacio esté abierto y aireado siempre, que las opiniones circulen libremente...

    Pues sí,la libertad, desde mi punto de vista, consiste en una suma de autonomía personal (dentro de lo que se puede, claro) para pensar por mi misma y de responsabilidad para asumir lo que conlleva dicha autonomía (las consecuencias que tú señalas).
    La libertad no es un estereotipo anquilosado y perfecto, es algo dinámico, vivo, contradictorio, diverso... Es el resultado de como absorvemos, resolvemos, disolvemos (usando tus palabras) todo lo que nos rodea: personas, situaciones, lecturas, ideas, reflexiones, diversiones, afectos, desafectos... Creo que todo eso va componiendo nuestro bagaje, nuestra maleta (camino de Ítaca...) personal... que yo me obstino en que sea mía, con sus errores y aciertos.

    Gracias por hacerme leer con atención tu post y pensar para responder...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Esta novela la leí en su momento y no me gustó. Creo que el escritor tiene de mejores como; las hermanas. Pero cada uno tiene sus gustos literarios.
    Muack.
    Emma.

    ResponderEliminar
  10. Emma, eso es bien cierto, pero igual deberías darle otra oportunidad. Hace 10 años no me dijo gran cosa, en cambio ahora me ha hechizado. A mi me pasa lo siguiente, compro novelas y las dejo en un estante que es el de "lecturas pendientes", cuando acabo una, voy a ese estante y miro....... muchas veces postergo una novela porque creo que no es el momento, y cuando finalmente la leo, a veces, me entusiasma. Me pasó con "Y punto", ghacía meses que la tenía en el estante de libros prestados y no me llamaba la atención......jajajaja....en fín niña, soy de la opinión que "para gustos, los colores" y más nada... No he leído la que mencionas, haber si la encuentro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Laura, ni caso a Emma, es una protestona nata...a mí me gustó mucho y disfruté releyéndolo, además, Lía y yo lo leímos a la vez y comentamos juntas muchos detalles. ¡Menuda es esta para dar segundas oportunidades!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Sí. Éste es uno de esos libros que merece la pena leer. A los que puedes ser fiel porque él no te ha engañado; sólo te ha ofrecido buena literatura-

    (Ya he visto el enlace;va perfectamente).

    ResponderEliminar
  13. Marta: ¿Te gustó, no? Y fue también relectura... Me parece que las novelas también tienen un momento y, casi, un lugar.
    Así que Emma es protestona ehhh.... jajaja
    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  14. HLO: de acuerdo totalmente, es buena literatura (con lo del enlace, estoy como niña con zapatos nuevos... soy tan poco hábil con la informática). Un placer verte por aquí.

    ResponderEliminar
  15. WOW!!! ENHORABUENA!!! EXCELENTE TU BLOG, GENIAL ESTA ENTRADA!!! DE VERDAD TE FELICITO, ME GUSTA EL CONCEPTO QUE LE IMPRIMES A CADA DETALLE Y TE INVITO A QUE TE PASES POR MI NOSTÁLGICO, OSCURO, TRISTE Y DEPRESIVO BLOG DE INVIERNO PARA QUE ME DES TUS MAS SINCERAS IMPRESIONES AL RESPECTO. DESDE HOY TE SIGO. TE ESPERO POR EL MIO...

    www.juancarlosmcdonald.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Hola wapa, me enganchó esta novela y además son de esas historias tan bien escritas que incluso tienen un poco de intriga. Los personajes muy bien desarrollados. Fue una de las lecturas del grupo de lectura de novela contemporánea que leímos en la biblioteca de Lleida. A todos nos gusto.
    Besos Laura.
    (a todos menos a Emma)

    ResponderEliminar
  17. MR. MC.DONALD:Bienvenido por esta mi casa, por este auténtico cajón de sastre... y no lo dudes que me pasaré a hacerte una visita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Lía: es verdad, parece increible que produzca intriga, pero lo hace. Yo estaba intrigada por saber qué era lo que había podido destruir aquella amistad, qué traición, como el protagonista dice, podía haber provocado semejante distanciamiento.
    Creo que me gustaría mucho ese grupo de lectura...
    Aynsss Emma... ¿Por qué no te gustó la novelaaaaa? jajaja

    ResponderEliminar
  19. Pues si no la has leído todavía, ahora te toca, mejor hoy que mañana, irte a buscar La dama justa del mismo autor.
    Si esta és buénissssima, esa que te recomiendo , para mi gusto por lo menos, és genial.

    Yo haría caso a Sani...;-)

    ResponderEliminar
  20. "Ni siquiera una pasión devoradora puede brindar tanta satisfacción como una amistad silenciosa y discreta, para los que tienen la suerte de haber sido tocados por su fuerza." Yo cuido las amistades verdaderas con todo el cariño, porque sé lo que valen.

    Interesante entrada, Laura. Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. HOLAAAAAA SANI!!!! Vamos, no lo dudes que te haré caso, ya la he anotado.
    Ptnssss

    ResponderEliminar
  22. Elvira, estamos de acuerdo una vez más..., yo también cuido las amistades todo lo que puedo y lucho por conservarlas porque sé que son un bien preciado y escaso.
    Qué bonito ese fragmento ¿verdad?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Wow, preciosa la introducción, Laura. fue el primer libro de Marai que leí y me fascinó del todo. con el lenguaje lograba crear un tono de sentimiento conductor por las dos partes, una maravilla. Qué ganas de seguir con el autor, y ahora que me lo has recordado, yo también lo reseñaré. un beso.:)

    ResponderEliminar
  24. Me gustará leer tu reseña...
    He decidido leer La amante de Bolzano... cuando acabe Herzog.

    Beso!!

    ResponderEliminar
  25. Como tantos otros descubri a Marai con este libro Me gusto y ya segui Destacaria tambien "La mujer justa" y "La extraña" Este ultimo es misterioso, sugerente y perturbador Y el capitulo final, donde el protagonista esta en la isla, es de lo mas demoledor que he leido en mi vida

    ResponderEliminar
  26. Tambien destacaria un libro que tiene, a modo de memorias, ¡hecho con tan solo cuarenta y pocos años!, que esta lleno de sabiduria Yo lo lei en gallego, con el titulo de "Herbario", que en castellano seria algo como "Herbolario" (XLMP)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que volver de nuevo a Marai, hace tiempo que no he leído nada suyo y tengo un para de novelas esperando a ser leídas. Me gustó mucho La mujer justa, le dediqué dos entradas. No he leído las otras dos que mencionas.

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...