Con él conocí el rock and roll y la sensualidad que me producían sus labios y sus movimientos sincopados.
Elvis Aaron Presley (1935-1977), nació en Tupelo, Misisipi, pero cuando tenía 13 años, se mudó junto a su familia a Memphis, Tennessee, donde en 1954 comenzó su carrera artística.
“He recorrido mucho camino
desde los días en que llevaba coches;
llegué a donde dije que llegaría,
y ahora tengo la seguridad
de que realmente no he llegado del todo;
así que creo que comenzaré de nuevo:
me colgaré la guitarra a la espalda
y nunca, nunca miraré atrás,
nunca seré más de lo que soy,
y tú ya debes saberlo:
soy simplemente el hombre de la guitarra”.
Debía tener unos 15 años cuando escuché por primera vez a Elvis y me quedé prendada de su manera de cantar y bailar. Guitar man acabó siendo una de mis canciones favoritas hasta hoy. Su letra es toda una declaración de intenciones que quienes le rodearon se encargaron de que olvidara.
Pero indudablemente la carga de erotismo y sensualidad que tenía Elvis cuando interpretaba canciones, como One Sided Love Affair, no me dejaba indiferente y era otra de las razones de mi devoción por él y por el rockabilly.
Soy consciente de que la rebeldía de Elvis fue domesticada enseguida y que, a pesar de que sus movimientos parecían impropios de un hombre e incluso obscenos, su vida se correspondió con los esquemas del “sueño americano”. Quiso transmitir la idea de que los nuevos modos musicales eran compatibles con la tradicional búsqueda americana del negocio propio, con la realización del servicio militar, la confirmación de su virilidad y la necesidad de formar una familia tradicional.
“No te gusta la música loca, no te gustan las bandas de rock,
Sólo quieres ir al cine y hacer manitas,
Eres tan anticuada, niña, pero no me importa”.
Baby I don`t care, de Leiber y Stoller, grabada por Elvis en 1957.
Nunca me gustaron sus películas (hizo 36) aunque vi algunas de ellas: Girls! Girls! Girls!, Viva las Vegas, y algunas otras en la TV. No olvidaré su último documental Elvis in concert, con un Elvis castigado por la gordura, sus problemas de salud y sus diversas adicciones que lo llevaron al suicidio en la noche del 16 al 17 de agosto de 1977.
A pesar de que su carrera fue tan irregular como su vida privada, mantuvo su carisma hasta el final y todavía se venera su recuerdo. Mi admiradísimo Bruce Springsteen, en 1976 tras dar un concierto en Memphis, se trasladó a Graceland, la mansión de Elvis, saltó la verja y se internó en el dominio privado del rey, hasta que un guardia lo interceptó y lo sacó a la calle. Bruce recordaba:
“Debió pensar que se trataba de otro admirador loco…, y eso es exactamente lo que yo era”.
Todas las fotografías y vídeos están tomados de google.
Ya sabéis que las HAGIOGRAFÍAS son las historias de santos...
ResponderEliminarYo tengo mis peculiares hagiografías irreverentes que están dedicadas, yo que soy una incrédula, a mis "santos" particulares. Gentes que admiro sin remedio y que han ocupado un espacio en mi vida.
Os deseo una buena semana y, con frío, os envío un cálido abrazo!!
Pdt: Esta semana se celebra la semana BCNegra, dedicada a la novela negra..., voy a ver si puedo ir algún día y os puedo dar información.
Entre mis santos está también Elvis.
ResponderEliminarAdoro su voz, cómo se movía y lo encuentro muy guapo y sexy.
¿Sabes que las televisiones americanas procuraban no enfocralo de cintura para abajo por su movimiento de pelvis?
Recibieron muchas quejas, imagino que de algunos maridos alarmados por si sus esposas y novias les exigieran moverse de esa manera tan sensual.
Todavía me pongo sus CD, ya, soy una antigua, y bailo por casa al escucharlo.
Que pases una buena semana.
El frío no es para tanto, a mí me gusta, echo de menos la nieve.
Un beso, Laura.
Me ha encantado tu hagiografía, un buen homenaje a Elvis.
ResponderEliminarBuena semana.
Un beso
Un homenaje sincero.
ResponderEliminarSin halagos innecesarios.
Yo también lo veo así.
Besos.
En este caso no estamos de acuerdo. Pero es que no se puede coincidir en todo, digo yo. Besos.
ResponderEliminarNunca me ha gustado mucho Elvis, sé lo que significa para la música y lo respeto, pero con todo no me llega como otros artistas, lo que en gran medida me provoca mucha pena.
ResponderEliminarPero me alegra que tú lo tengas en tal estima ;)
Por aquí un calor tremendo, esas cosas del mundo redondo...
Besos, feliz semana.
A mí me encanta el rock y la música alternativa, en aquello de los denominados ritmos "locos", Elvis es infaltable pues es el rey del rock and roll, así como detesto a Madonna por generar el pop y lo que conlleva musical e ideológicamente, a Elvis lo admiro por darnos algo ecuánime y decente aunque con espiritu libre, irreverente pero más para lo irónico que de lo vulgar, entusiasta y rebelde con causa. Me encanta tu perspicacia, cierto, Elvis fue domesticado y se dejó llevar por su egocentrismo, pero fue mitico, el tipo tenía un sentido respetable al menos en su primera parte de la carrera y sus letras sencillas no eran melosas aunque llevaban un aire inocente en el fondo, un buen inicio de "rebeldia" clásica, un pie hacia adelante en esos cambios que dan forma positiva al mundo aunque al inicio creen reticencias en los más convencionales. Springsteen me gusta en su medida, creo que a ratos se pasa de azúcar pero me gusta su sensibilidad, el soundtrack de the wrestler es una maravilla, me emociona bastante, lo tengo en mi musicbox por si acaso o lo puedes buscar en youtube, o seguro ya la has escuchado, tiene algunas canciones dulces que lo ponen dentro de mis gustos musicales. Un gusto compartir música contigo. Elvis definitivamente no era bueno para el cine, guapo, vanidoso, musicalmente talentoso y seguro de si pero de actor, solo bueno para atraer público, pero de que es the man como dicen los anglomaericanos cuando alguien destaca, en cuanto a inicios del rock lo es. Hay una anecdota que dice que cuando los beatles se reunieron con él, casi les faltaba babero y mira que esperar algo así de Lennon con ese ego y talento, ya habla por el rey. My way de Elvis es magia. Besos.
ResponderEliminarguste más o menos Elvis es el Rey del Rock, antes de él no existía nada.
ResponderEliminarlove me tender.
Un artista que marco una época.
ResponderEliminarMe alegro de que evoques al EP que amamos. A veces parece que solo se recuerda a Elvis por sus imitadores de las Vegas.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola, Laura!
ResponderEliminarHacía tiempo que no discrepaba contigo :-) jeje, ya tenía ganas (brometa): no me gusta nada la figura de Elvis Presley, no me parece tan rebelde, aunque -claro- no se le puede quitar el título de "El rey del rock", pero su vinculacion en calidad de informante de Mc Carthy en su programa llamado "caza de brujas" nunca permitiria que yo lo incluyera en una hagiografia aunque fuera irreverente (precisamente por eso). Ya se que debemos separar vida y obra, pero como se trata de una especie de veneracion, pues eso...
Ah, disfruta de la semana Negra (tambien es blanca, por lo que veo, no? aqui me pelo de frioooooo...)
Petonetsssssss
Pues no soy ni mucho menos un experto en Elvis,al cual todo el mundo tiene la manía de enterrar. Se nos olvida que hay mucha gente que afirma que vive, y que le han visto aquí o allá. La mitomanía tiene estas cosas, supongo.
ResponderEliminarFíjaté si no soy experto, que los dos primeros temas que pones es la primera vez que los escucho.Suenan bien.
Por cierto,te quería comentar dos cosas. La primera es que por no se que cuando visito tu página y de un tiempo a esta parte me quedo clavado en la señora al teléfono de Josep Santilari que tienes en la barra lateral. Me parece hermosamente misterioso y llena de incognitas esa estampa. Cada persona que se asoma a ella podría fabricar una historia a partir de ella,y seguro todas serían distintas. Ese pelo apartado.En fin, que me gusta mucho...
La segunda cosa que me gustaría por pura curiosidad saber ¿cual es en tu yate? O lo son todos...Un abrazo.
Dona,
ResponderEliminarMe temo que te equivocas con el tema de la caza de brujas... bien al contrario el FBI lo investigó. Acabo de hacer una búsqueda y en ningún caso hace referencia a tal hecho...
Pero si tienes algún enlace donde lo diga lo leeré con atención.
Ptnssssssssss
V,
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con la imagen que te tiene hechizado... es una maravilla.
¿No entiendo lo del yate? A ver... qué quieres decir Don Víctor.
Un beso!!
Laura, lo habia leido y habia visto algun documental y ahora he encontrado una referencia aqui (ni idea de si es de fiar): http://anncol.info/index.php?option=com_content&view=article&id=790:la-navidad-en-que-murio-charles-chaplin&catid=60:tennis&Itemid=555
ResponderEliminarPero si no es cierto, pues me retracto...
Petonsssss
Es que la frase ha salido mal. Es muy simple ¿que cual es tu yate? En la foto aparecen varios, unos barcos de vela,algun yate. ¿son tuyos? Es una broma para empezar la semana. Bueno o no, que igual son todos tuyos....Saludos
ResponderEliminarDona Invisible,
ResponderEliminarLa verdad es que me he quedado a cuadros cuando te he leído... no lo había leído nunca. Incluso por edad no me encaja. Cuando Elvis inicia su carrera con 19 años McCarthy sale del Comité y acaba la caza de brujas a los dos años, me parece que él es un desconocido por esos años. No sé...
He seguido mirando y no he encontrado nada salvo en un foro que alguien lo dice pero cuando otro le pide pruebas no las da.
En fin, pese a ello su música me encantó y para mi es un "santo", lo cual no significa gran cosa.
No hace falta que te retractes por favor... a ver si alguien sabe algo más.
Ptnsssssss
V, jajajaja....... ninguno, me mareo horrores en esos barcos... prefiero estar en tierra...
ResponderEliminarUn beso, bromista!!
¡Viva Elvis!!!! Besos
ResponderEliminarOsti... nada nada seguro que tienes razon, quien me manda hablar... (si que recitifico, si hace falta, faltaria mas). Yo crei que era de dominio publico, algo que todo el mundo sabia (pero ya veo que solo se me quedo a mi en mi mente obsesiva jeje: otra vez me fallan los acentos ggggrrrrr).
ResponderEliminarPero ahora he mirado en la wikipedia y aparece el nombre de Elia Kazan (que siempre aparecia junto con el de Elvis en este tema, pero no el de este ultimo): ahora estoy intrigada por saber por que -si en realidad es un bulo- alguien contribuyo a crear esa mancha oscura en la biografia de Elvis...
De todas formas, nunca le preste mucha atencion musicalmente...
Apa, mes petonssssssss
Buenas tardes, "Utopi":
ResponderEliminar¡Qué recuerdos...!
De "anteriores hagiografías"... ;) y sobre "Elvis P.": Música, películas, vida,...
A mí sí me gustaba y me gusta... Aunque hacía algún tiempo que no disfrutaba su música...
¿Sabes? Uno de esos recuerdos sobre él es escuchando y cantando a grito pelado sus canciones en el autobús con el que realizamos un viaje unas amigas hace años por Croacia.
Y conozco a una esteticién que es una auténtica "fan"... Mientras "elimina tu persistente vello", te va contando su vida y milagros... Tiene todos sus discos, colecciona cosas suyas, ha visitado su casa, pone de fondo su música mientras trabaja... Vamos una "forofa" del "Rey del Rock".
También quería decirte sobre el anterior post, que tienes razón sobre lo de la visión androcéntrica de la historia, pero que con historiadoras/es como tú y entre tod@s, poco a poco, creo que se va haciendo justicia en esa lectura histórica desde una óptica más equilibrada... y cada vez es más visible la figura femenina... Ahora nos toca seguir construyendo una co-historia (puede que me haya inventado el "palabro") en el presente y en el futuro, a mujeres y a hombres por igual y, esperemos, de una manera más ecuánime en los dos ámbitos: público y privado.
Si consigues ir a "La semana BCNegra" sobretodo disfruta y luego ya, si te apetece, nos lo cuentas...
Un abrazo cálido también para ti. Aquí, después de la pequeña tregua de ayer, ha vuelto a nevar, aunque de forma suave y a intervalos. A mi sí me gusta la nieve, pero el frío, a veces, se hace duro y no siempre es fácil de mitigar, aparte del aumento del peligro a la hora de conducir, de caminar o de trabajar, especialmente, en algunos oficios que se realizan en la calle, a la intemperie.
Lo dicho: Que tengas la mejor semana posible. Un beso.
Te leo.
:)
Bonita entrada Laura. Me gusta Elvis. Recuerdo bailar al ritmo de sus canciones en la primera minidiscoteca que hubo en mi pueblo.¡Qué descubrimiento! ¡ummmm! ¡qué gusto!.
ResponderEliminarTe deseo también una buena semana aunque sea fría.
Aquí, ya sabes, más de lo mismo: cierzo intenso.
Bssss
Por cierto, quise decir, my way cantada por Elvis, que no es suya, y me gusta más que cantada por Sinatra, otro grande! Besos.
ResponderEliminarUn "divino" gran inspirador y motivador.
ResponderEliminarQuien no podría amarlo?
Marcó una época que quedará en los anales de la historia...hay tantas canciones que me gustan, las que has elegido están hermosas Laura.
Vivirá eternamente en los corazones de muchos.
Te dejo un enlace de Andrés C. cantándole una dulce canción.
http://www.youtube.com/watch?v=u6OQ-ej2DMY
Besitos
No recuerdo haber visto nunca ninguna peli de Elvis. Pero me pica la curiosidad de ver alguna. Y no soy un especial fan de su música, aunque sí me gusta y es obvio que se ha de tener en cuenta para entender la música posterior. Mi canción favotita de Elvis es Suspicious minds. Y por cierto, vale que abusó de medicamentos y drogas y de todo toda su vida y la última noche, pero yo no tengo constancia de que se suicidase, sino de que le falló el corazón. ¿Tu has leído lo del suicidio? Un abrazo, Laura.
ResponderEliminarSerá porque era tan bueno que aún me tiembla todo al recordar su voz y sus sonidos sincopados. Pero qué bueno era.
ResponderEliminarCuanta sensualidad en su movimiento.
¿De verdad ha muerto?
ResponderEliminarbesos
Una carrera irregular, quizá sí, pero con una extensión inimaginable, porque sigue vendiendo discos año tras año.
ResponderEliminarSu innegable calidad fue realmente una suerte para la industria discográfica en los inicios del rock, permitiendo pingües beneficios sin tener que presentar a genios como Chuck Berry que, maldito él, es negro... :-)
Fue una lástima que en sus últimos años prefiriera permanecer cómodamente en Las Vegas y no recibiera suficiente ayuda para vencer sus demonios personales, porque hubiéramos disfrutado de muchísimos discos más....
Besos.
Un ser excepcional como persona y como artista, tengo entendido que llegó a ser cinturón negro en karate, se dice también que su capacidad física fue insuperable por la cantidad de conciertos por mes y películas por año que realizó, mas grabaciones que se mantuvieron en primer lugar por varios años.
ResponderEliminarManejaba altas dosis de estrés por la presión de su productora que manejaba El General. Lo que lo llevó a consumir grandes dosis de tranquilizantes, ansiolíticos, drogas para dormir y otras para no dormir, más otras de mayor peso.
Su éxito en principio se debió a esa unión de la música más alegre blanca con la música negra que siempre lo fue por mucho más que la anglosajona.
Una de las canciones que personalmente más valoro es that s all right mamma, su primer periodo es el que más me gusta donde despliega toda su creatividad, gracia y potencialidad de innovación, su lado romántico es fantástico.
Coincidencialmente en la publicación siguiente que hago por obligación menciono Is now or never.
Una vida tan rica y dramática que ha merecido montañas de programas de todo tipo da para hablar por mucho. La sociedad usamericana suele sacrificar de esta forma a lo mejor de sus talentos, incluso hay una lista bastante famosa de sus celebridades artísticas que han muerto antes de los 50 años en circunstancias parecidas.
Mi abrazo querida rock and rollera ja ja ja!!!
Interesante blog y esta entrada esta genial, me da como nostalgia oír a este extraordinario artista. No se si sabías que el cantaba al principio música cristiana.
ResponderEliminarSaludos
Independientemente de que sea un mito, es un referente de mucho peso y su presencia tenía mucha fuerza.
ResponderEliminarUn abrazo.
Mercedes.
Me gusta tu hagiografía, es de mi estilo. Gustara o no, ahí está Elvis en el altar de la leyenda.
ResponderEliminarOjalá que puedas asistir a la semana BCnegra, así luego nos lo cuentas.
Besitos
Bueno, la sociedad de los 50´s fue distinta a la nuestra, yo no creo que Elvis se domesticara pronto, más bien al contrario...
ResponderEliminarSiempre será el rey :)
Besicos
Laura,
ResponderEliminara mí de tu santo rockero me gusta el rock de la cárcel,qué clásica...ja,ja
bsts
Yo soy más de Beatles y el rock de los 60 y 70 pero Elvis tenía una voz increíble... No conozco tanto de sus demonios personales ni profesionales como para poder opinar, sorry...
ResponderEliminarPor cierto, ¿vas a ir a la BCN Negra? Oooh! A ver si nos vemos en alguna.
Besitos.
littleEmily,
ResponderEliminarSe me ha complicado mucho la semana, tengo que mirar que hay mañana pero me parece que iré a la del viernes. Si te animas, creo que es a las 19,15 en la Capella: Lorenzo Silva habla con Petros Màrkaris.
Yo ahora escucho poco a Elvis, ya sabes que soy más de jazz, pero quizás llegué al jazz por Elvis.
Ptnsssssss
Pdt: ya me dirás...
Me ha gustado leer vuestras opiniones sobre Elvis ya que, como siempre, hay de todo como en botica.
ResponderEliminarYo hace tiempo que no escucho con asiduidad su música... pero el impacto que causo en mi a los 15 años es imborrable.
Un abrazo grande!!
Tesa,
ResponderEliminarYo también lo sigo encontrando muy sexy y cuando pongo su música... imposible no ponerme a bailar... jajaja....
Besosss
Firmado: otra antigua!!!!
Mario, sé que te gusta el rock porque he visto la selección que tienes en tu blog.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con lo que dices, el valor de su música sobre todo en su primera época. Una música rompedora, rebelde y muy irreverente. Además que un blanco se inspirara en música negra fue un paso de atrevimiento que hay que reconocerle. Sus movimientos espasmódicos y sexys... escandalizaron a las gentes de orden.
Springsteen me encanta...tengo muchos de sus CDs y lo he visto en directo, en mayo lo vuelvo a ver...
No sabía la anécdota de los Beatles, muy significativa...
Me encanta esa canción de Elvis... cierto, mágica.
Un abrazo!!
X,
ResponderEliminarJajajaja......... qué fuertes las hagis de esa época..... jajajaja.... xd qué bien lo pasaba...
Otro hombre que compartimos, doña...
Nunca he sido tan fan de nadie como para hacer lo que cuentas de la esteticién..., pero si así disfruta... guay...
Los hombres no son enemigos... aunque se han ganado a pulso una mirada de recelo...... histórico, por lo demás me encantan... jajaja...
La semana se me ha puesto muy complicada y no sé si podré ir a BCNegra... salvo el viernes que espero poder ver a Lorenzo Silva y Petros Márkaris dialogando.
Me parece que hoy debe hacer por allí un frío polar ¿no? Protégete y cuídate mucho.
Un abrazo cálido y relleno de cariño!!
David, el exceso de medicamentos y drogas suele ser un método de suicidio. Hay muchas fuentes que lo interpretan así pero claro, quién sabe.
ResponderEliminarUyyy...... no te veo viendo alguna de sus pelis.... jajaja
Un beso!!
Josep,
ResponderEliminarMe encanta Chuck Berry... ahora mismo más que Elvis...
La industria del espectáculo norteamericano engulle a sus criaturas y Elvis fue una más.
Un abrazo!!
Aristos,
ResponderEliminarNo sabía que había sido cinturón negro de kárate... jajaja... un punto más de conexión con él.
Cómo decía antes, acabó engullido por el mundo absorbente del mundo del espectáculo USA, una pena.
También me encanta ese That's all right mama.... es preciosa, rockabilly total...
Me gustan las baladas... por ejemplo:
http://www.youtube.com/watch?v=1vFyPT8ahG8
Hmmmm........ dulce dulce...
Tú no sabes que las coincidencias no existen???
Un abrazo lleno de música y rock and roll!!!
Roy Jiménez Oreamuno,
ResponderEliminarBienvenido y bien hallado... espero que te encuentres a gusto en este espacio que es el tuyo también.
Un abrazo!!
Holaaa,es la primera vez que entro aquí,entre otras cosas,porque soy una nueva FANÁTICA de Elvis,lo descubrí hará un mes o por ahí,y me encanta,me parece que sí,es el rey de rock and roll y me parece que marca una gran etapa en la música,aparte de que físicamente me parece perfecto...jajaja,he visitado otros foros y este es el mejor que he encontrado,seguid así y que escucheis buena música,aunque ya lo hacéis...
ResponderEliminarBesooos!
Gracias!!
EliminarQué maravilla descubrirlo... presupongo que eres muy joven...
Siii jajaja,solo 13 añoos,pero me encantaa jajajaja!:)
EliminarGracias, me ha encantado encontrarme con tanta gente que admire a Elvis en estos tiempos y me ha encantado encontrarme una hagiografía tan sincera dedicada a Elvis.
ResponderEliminarMarcó una etapa en la historia de la música, desde el ya nada sería igual, es un artista de categoría histórica. Era tan guapo y se movía tan bien. En el cine deberían de haberle dado papeles más importantes, porque el chico actuaba bastante bien y valía para el cine, podría haber interpretado un gran papel.
Que manera de bailar, que voz, que manera de cantar. Que guapísimo que era y que educado y caballero siempre. Yo también escucho su música, no hay día en que pueda pasar sin escuchar su Blue Suede Shoes, entre otros temas que también adoro.
Su música tenía una alegría y una energía que la música de hoy día ya no tiene. Resulta contradictorio, pero la música de ahora ha ido perdiendo en alegría y soltura, resulta como más anticuada y pareciera que la música de antes era mucho más moderna que la de ahora y más divertida. Saludos a todos.
Para mi es fundamental en la música y en mis gustos musicales, además de que me encanta cómo baila.
EliminarGracias y bienvenid@ por este espacio, comparto lo que dices sobre Elvis...