Mi tortilla de patata puede serlo, pero si va acompañada de unos versos de Benedetti…
Cuando la poesía abre sus puertas
uno se siente que el tiempo nos abraza
una verdad gratuita y novedosa
renueva nuestro manso alrededor
TORTILLA DE PATATA...
Aysss, veamos cómo se hace la maravillosa tortilla de patata. Pelar y cortar las patatas, freírlas en aceite a fuego lento para que se hagan, pero no se torren. Yo les pongo la sal a última hora. Cuando falta poco para que estén hechas, se añade la cebolla cortada fina. Mis hijos se quejaban tanto de la cebolla que, al final, la he suprimido con todo el dolor de mi corazón.
Se bate un huevo por persona y se echa a la sartén tras retirar casi todo el aceite. Cuando se va cuajando, se le da la vuelta con un “tomba truites” (plato para volver tortillas…) y se hace por el otro lado. En mi casa gusta jugosa, a mi bien hecha, procuro quedarme a mitad camino.
Música, frivolidad culinaria, versos……….
Bon profit!!
ResponderEliminarOs deseo que lo que queda de semana sea armonioso como esta mezcla de música, poesía y comida.
Un besazo y mi cariño!!
La música no la puedo escuchar pero sí puedo disfrutar de los versos de Benedetti y de tu tortilla de patatas, que tiene una pintaza...
ResponderEliminarBesosssssssssss
Música hermosa, buena comida, poesía, buenas personas, ¿qué más se puede pedir?
ResponderEliminarGracias por esta entrada tan bonita, espero que lo queda de semana sea también genial para ti.
Besos.
Mira, me has dado una idea.
ResponderEliminarEsta noche para ver al Barça:
Tortilla de patatas, embutidos ibéricos, cerveza y unas olivas.
Gracias.
Besos.
Y pan con tomate que se me olvidó.
ResponderEliminar¡Anda! Pues yo no la hago así. Yo cuelo las patatas y la cebolla una vez hechas y las mezclo con el huevo batido aparte en un cuenco. Luego caliento la sartén de nuevo y vierto la mezcla. Se hace por un lado, media vuelta, que no se queme, y la dejo reposar un pelín en la sartén con el fuego ya apagado para que acabe de cuajar sin quemarse. Voilà!
ResponderEliminarBesos
Por cierto, antes de hacer la tortilla he retirado casi todo el aceite que quedaba de freír las patatas y la cebolla.
ResponderEliminarLaura,
ResponderEliminarla música extraordinaria(he descubierto un local de jazz en mi ciudad pero todavía no he entrado,tiene una pinta estupenda....al tiempo),la tortilla,tiene una pinta que no veas,creo que has hecho que más de uno/a (yo entre ellas)salive como los perros de Paulov...ja,ja.
un abrazo!
Yo de pequeño también odiaba la cebolla, en la tortilla de patatas o con lo que fuese. Así que hasta hace poco solo comía tortilla de patatas a secas. De unos años hacia aquí, supongo que también por el hecho de empezar a cocinar, la cebolla cada vez me gusta más. Ahora mi pareja hace unas brutales tortillas de patatas con cebolla y calabacín (que también odiaba) que están de muerte. Quizás tus hijos terminen por cambiar, con los años. Dicho ésto, voy a cuisarte de inoportuna, ja,ja (es que hace poco que he empezado a hacer régimen... ¡qué hambre!)
ResponderEliminarLaura Uve tal vez se podría preparar una porción con cebolla y otra sin, así todos contentos!!! ja ja ja.
ResponderEliminarPor el momento yo repito de esa tortilla con cebolla, con jazz y versos, mas deseos de armonías, cariños, besazos. Bueno y mejor paro porque terminamos en carnaval ja ja ja!!!
Mi gran abrazo lleno de Jazz Laura Uve!!!
Ah, y te deseo una semana lo suficientemente sacra!!!
ResponderEliminarQué bien combina la música, con buenos versos y comida casera hecha con amor, no hay nada mejor. Esto es un lujo, de esos lujos que muchas veces no valoramos y que tenemos tan cerca.
ResponderEliminarUn besito
!Te ha quedado estupenda! Pero a mí sí que me gusta con cebolla, mmmm, estoy pensando en la tortilla de patatas que hace mi madre. ¿Tú no le pones levadura?
ResponderEliminarA mí me queda fatal jajaja... bueno, comestible, pero con una pinta horrible, es que la técnica de darle la vuelta con otro plato no la tengo controlada :-)
Gracias por los versos de Benedetti, un maestro.
Petonssssss
Esta tortilla es distinta a todas las tortillas que podamos encontrarnos por ahí. Es por ese acompañamiento con Benedetti, Monk y Trane. Eso es lo que la hace única... Como tengo el disco, el poema y los "ingredientes" intentaremos repetirla como en la foto (no has dicho cuantas patatas se necesitan por cada comensal. Imagino que será una...es decir igual cantidad de patatas que huevos)
ResponderEliminarEl disco una gozada suprema.
Estos niños de hoy no saben ni comer, quitarle la cebolla a una tortilla de patatas es un delito de lesa humanidad gastronómica.
ResponderEliminarGracias por ese magnífico acompañamiento musical.
Un abrazo.
Benedetti, música y un plato sencillo y delicioso!
ResponderEliminarAcompañado por una copita de vino tinto....Ummmmm
Ayer diluvió por éstos lares, gracias a Dios, bajo la temperatura...quizás me atreva hoy a encender el horno jajaja, compré berenjenas y las voy a preparar rellenas.
Besitos.
En mi casa el "rey" de las tortillas de patata es mi marido. Las hace jugosísimas que es como nos gustan y como dice Elvira.¡Ah! y por supuesto con cebolla.
ResponderEliminarMuy buena mezcla, Benedetti, música, tortilla de patatas y una buena copa de vino tinto. ¿Se puede pedir más?. Además es una receta ideal para combatir este frío intenso que nos persigue día tras día. Y sin una gota de lluvía ¡qué desastre!, xd,xd.
Bssss
Música de Benedetti, tortilla de jazz y versos de Thelonius Monk... me quedó claro el menú :)
ResponderEliminarbesos
Anda que a la horita que he ido a leer tu entrada de hoy...
ResponderEliminar¿A que me voy a tener que levantar a hacerme una para la cena?
¡Madre mía...!
ResponderEliminar¡Me apunto!
Entre tu tortilla y las cositas que van a preparar el resto, esta noche toca cenita... ¡a mesa puesta! :P
Deliciosa combinación con la que nos has agasajado hoy.
De J.C. he escuchado más, tengo un bonito C.D.
De T.M. no.
Pero suenan muy bien juntos: relajante...
Sugerentes versos.
Me gusta Benedetti.
La poesía como revelación, como forma de escribir, leer, sentir, expresar la realidad...
¿Una realidad más verdadera...?
"Utopi" por favor:
Para mí,a poder ser, una ración con cebollita... y bien cuajada, como hecha para ti...
Gracias.
Un fuerte abrazo y un beso.
Y... ¡que aproveche!
:)
PD: Hace muuuuuuucho tiempo que no hago una de patata... La verdad es que no es mi fuerte, ni la tortilla, ni la cocina... Practico para subsistir medianamente bien... Supongo que el tener que hacerlo para una sola, influye, aunque también tiene la ventaja de que siempre haces lo que te apetece... y como te apetece...
;)
Coltrane aderezado con Monk siempre es un buen plato: de hecho, Coltrane y Monk, sueltos, siempre son buenos platos.
ResponderEliminarPero la tortilla sin cebolla.... tiene un pase, pero... aunque yo también suelo hacerla sin, a pesar que me gusta más con... son los males de no hacerla individual. Eso sí: yo bato la clara aparte y, cuando no me ven, le tiro unas gotitas de leche y alguna especie, apenas un aroma... ;-)
mmmm.... a estas horas..... ;-)
Petons.
Vuelvo un momentín...
ResponderEliminarHombres... Yo tampoco los he visto, ni los veo como enemigos, pienso que ellos también han sido y, a veces, siguen siendo víctimas en cierta forma y que como se han dado las cosas históricamente, tod@s somos responsables de ello (en distinto grado y manera) y lo seguimos siendo para hacer las cosas de otra manera más ecuánime, equilibrada y justa... Creo que la tarea es de ambos y por el bien de ambos...
Y sí, aunque a veces a una le darían ganas de "matarlos", a mi también me encantan... Eso sí, unos más que otros... :P
No sé si por ahí hace tanto frío como por aquí, pero la verdad es que hoy se te mete en los huesos y es difícil desalojarlo... Llevo unos días con las manos y los pies que parecen cubitos de hielo... No hay manera de que entren en calor...
Mirándolo de forma positiva, será que tengo el corazón caliente... ;)
¡Ayyyyyyy! En fin...
Te leo...
:)
Laura, qué delicia de música nos has regalado... suelo escuchar a menudo a Coltrane... Luego los versos de Benedetti, qué maravilla! y finalmente la tortilla de patatas... pues aquí no hay ninguna frivolidad por ningún sitio, bien sabes del amor que se utiliza para cocinar en muchísimas ocasiones, de hecho se intuye clarísimamente de tus palabras, cuando planificas el término medio para que la tortilla guste a todos.
ResponderEliminarEsta es una explosión más de tus pasiones, fugaces pero al fin y al cabo chispas. Me encanta venir a visitarte aunque últimamente estoy algo desconectada.
Un abrazo enorme Laura
¡¿Con un plato para dar la vuelta a las tortillas...?! Qué sofisticación. Y pensar que mi abuelo las lanzaba por el aire y las recogía como si tal cosa. Yo esto, lamentablemente, no lo he heredado: les doy la vuelta con el primer plato que pillo. Besos.
ResponderEliminarQue lindo es volver a tu espacio después de tanto tiempo.. Me voy con el sabor a tortilla..
ResponderEliminarUn abrazo
Saludos fraternos..
Yo tengo una diferencia contigo,
ResponderEliminarCuando esta hecho un lado, la volteo en el aire la recojo habilmente con la sarten y caliento el otro.
Todo un espectáculo.
Es cierto que luego es una pesadez recoger las patatas que se han pegado a la pared, pero no vamos a abandonar el show por unas pequeñeces.
Que sepas que desconozco el plato para volver tortillas. Uno las voltea lanzándolas al aire. También es verdad que uno nunca hace grandes tortillas.
ResponderEliminarTengo que probar tu tortilla con thelonious.
Un abrazo
Jajajaja...... el tomba-truites, no es ninguna sofisticación, es un plato muy útil y que en Cataluña es un clásico: totalmente plano y con un agarradero en la base (en google lo encontrareis sin problema poniendo el nombre).
ResponderEliminarBona nit... con Etta James y lo que estoy escuchando ahora mismo: Rock me baby........
http://www.youtube.com/watch?v=IxnR0TLp0o0
¡Menudo menú! yo me quedo con Monk y Coltrane, qué maravilla. Sin olvidar a Benedetti por supuesto.
ResponderEliminary me has hecho sonreír, hacemos igual la tortilla, yo con cebolla, aquí les gusta.
Besitos
Mmmm... tortilla de patatas! No hace falta decir nada más, ya estoy oliendo el aroma.
ResponderEliminarPor cierto, como no he encontrado tu mail por aquí, te digo que puede que nos encontremos en la charla de Lorenzo Silva. Quiero ir a la anterior de Anne Perry pero seguramente me quedaré a la siguiente... Besitos.
La música me encanta, no es necesario decir nada, solo el instrumento y su melancolía, su suave melodia como bailar abrazados despacio en silencio, a la vera de ese poema muy bonito y me sorprende ya que Benedetti me suele parecer menos sugerente. La mejor forma de hacer que un hombre sea feliz es con la comida, no hay peruano que no sea feliz por eso, un plato criollo está 2 euros más o menos en un menú por lo que comer rico no es inalcanzable, creo que tu plato se ve muy provocativo, y me gusta la cebolla, lo que no aguanto es la beterraga o la aceituna, después todo. Son frivolidades que enamoran. Besos.
ResponderEliminarLittleEmily,
ResponderEliminarVoy a intentar llegar a la de Anne Perry. Tú me localizas... hay una foto mía en la entrada de Miró, llevo gafas con patillas rojas, pelo corto... o más bien, largo por un lado y corto por otro... jajaja...
Nos vemos, bstssss
Aristos,
ResponderEliminarTengo un programa de lecturas ya denso: Nietzsche, Kundera..... y ahora..... ¿LAS MIL Y UNA NOCHES????....xd...
Procuraré sacralizarla lo más posible...jajajaja... eres la pera limonera...
Abrazos si coincidimos en alguna de las muchas dimensiones...!!
Me gusta la tortilla de patatas. En casa las hacen muy buenas, con cebolla también, por supuesto. La próxima mes le ponemos una poesía. Buen post. Un beso.
ResponderEliminarTodo es relativo. Una tortilla de patatas con la música que pones de fondo, gana :)
ResponderEliminarPor cierto, que ayer comí tortilla de patatas CON cebolla :P made by Mar.
Bss.
Nuria,
ResponderEliminarJajaja...... te envío un buen trozo y muchos versos!!
Bsss
Aglaia
Combinando delicias y cariño... el resultado siempre es bueno ¿no?
Bsss
Toro,
Encima ganó tu Barça ehhh
Bsss
Elvira,
La hago igual... saco las patatas y la cebolla y la pongo en el cuenco del huevo batido para poder retirar el aceite... no me di cuenta que no lo dejaba claro.
Bssss
Estoy leyendo tu receta a las 20:56, te puedes imaginar el hambre que me ha entrado.
ResponderEliminar¡Pero que bueno que la hayas "aderezado" con música y poema.
Creo que me voy a ir a cenar.
Un beso grande.
Mercedes.
Troyanaaaa..... jajajaja.... te va a gustar el jazz...... en cuanto lo escuches en directo, caerás sin remedio...
ResponderEliminarBssss
David,
Pues voy a probar con el calabacín, como hace tu pareja, porque me encanta y nunca lo he probado... hmmmm....... qué rica!!!
Ayyy.... pues sí, con régimen nada de tortilla de patata...... jajaja...
Un inmenso abrazo!!
Rose,
Los lujos sencillos y cotidianos... los más valiosos.
Un abrazo!!
Dona Invisible,
ResponderEliminarAy! no lo había oído nunca lo de la levadura... ¿se pone en el huevo?
A veces, aunque el aspecto no sea muy presentable está riquísima ehhh...
Molts ptnsssssssss
kuto,
Cómo me ha gustado lo que dices de que es única al estar unida a mis "vicios" particulares, poemas y jazz.
La verdad es que las patatas las pongo a ojo...
Un abrazo!!
Emilio Manuel,
Qué cruz y qué razón tienes... son unos petardos con la manía de la cebolla.....
Un abrazo!!
oh, pero qué hambre a estas horas...
ResponderEliminary con este hilo musical.
me encantaría tortilla de patatas, pero por no hacerla voy a ver qué encuentro en la nevera.
Grande Benedetti.
un abrazo.
¡La mia tiene tambien sus adeptos pero esa tuya y con ese temazo...:-P!uhmmm...No hay jugos gástricos que se resistan (perdón por mencionar una cosa tan prosaica )
ResponderEliminarBon apetit ;-)
P.D. Me gusta éste local..
Adriana Alba,
ResponderEliminarEs verdad, faltaba la copa de vino tinto y el pan con tomate que apuntaba Toro Salvaje.
Menos mal, la lluvia refresca y limpia el ambiente.
Me encantan las berenjenas rellenas. ¿Qué les pones de relleno?
Un abrazo
gtb,
Para combatir el frío nada como tu cocido (aunque ya sabes que no soy fan de los platos de cuchara... pero estaba muy rico).
Abrazo cálido para afrontar el frío.
De cenizas,
Quedó claro y con gran armonía ese menú... jajaja
Un beso!!
Tracy,
Es tentadora ¿verdad?
Un abrazo!!
X,
ResponderEliminarEl arte tiene la cualidad de desvelar las verdades y emociones más auténticas. Así mismo, música y poesía,nos muestran la belleza de forma más nítida. Traducen el corazón y el alma humanas con sinceridad y plenitud.
El cambio en las relaciones humanas tiene que venir de la mano de ambos sexos, pero si han sido víctimas tendrán que hacer su propio cambio y renovación... Construir un nuevo modelo de hombre que rompa con el discurso de género que se ha construido para favorecerles durante demasiado tiempo.
Un abrazo cálido para afrontar el frío.
Josep.
ResponderEliminarSí, cuando las tortillas son colectivas hay que negociar y ceder..., no queda otra... jajaja
Pues probaré a batir la clara aparte, nunca lo he hecho... y que especia pones??? o es un secreto del chef...
Un abrazo cinéfilo-cocinicas!!
Gabriela Amorós,
ResponderEliminarEstoy contigo en el amor que siempre suele haber presente en la cocina. Sólo las prisas y la falta de tiempo pueden arruinar ese acto de amor, pero es cuestión de adaptarse también a esos problemas con la sencillez de platos como los míos...
Coltrane es una maravilla, sí.
Un abrazo grande!!
Salomé,
ResponderEliminarLa cosa es darle la vuelta a la tortilla ¿no? Yo también uso platos normales si la sartén es más pequeña.
Un abrazo!!
Un gustazo volver a leerte, Adolfo Payés.
Un abrazo!!
guille,
Ante todo el espectáculo, claro que sí... jajaja....
Un abrazo!!
Uno,
Veo que está arraigado lo de las lanzarlas al aire... no me fío de mis habilidades al respecto.
Tortillas y jazz.... una maravilla...
Un beso, niño!!
Elysa,
ResponderEliminarEsas combinaciones dan sentido a la vida ¿no?
Un abrazo inmenso!!
Mario,
Me ha encantado lo bien que has recreado la escena... bailando ajustados, como ha de ser...
No sé que es la beterraga... pero las olivas o aceitunas, me encantan.
Estas frivolidades son la sal de la vida, es verdad.
Un abrazo!!
Jordicine.
Los versos son imprescindibles para una buena velada alrededor de la tortilla de patata... jajaja...
Un abrazo!!
Mar,
ResponderEliminarEl acompañamiento es siempre vital, versos y jazz..... irresistible!!
Seguro que te salió buenísima esa tortilla.
Un abrazo!!
Mercedes,
Como le decía a Mar, los versos y el jazz elevan cualquier plato al nivel de exquisitez...
Un abrazo grande!!
senses and nosenses,
La verdad es que, a veces, da pereza hacer cualquier cosa... encontraste algo bueno en la nevera???
Un abrazo!!
abril en paris,
Bienvenida a este local, hazlo tuyo y tráenos aires parisinos...
Un abrazo!!
Yo adoro la tortilla de papas, es de mis comidas favoritas, además me gusta la de casi todo el mundo, por que ya sabes que cada mano suele darle una variante, la tuya tiene buena pinta y si la acompañas de versos y música es un auténtico placer.
ResponderEliminarUn besote con cebolla
Volveré a escuchar la música, es muy tarde y no tengo auriculares jejeje.Benedetti genial siempre y la tortilla "páquédecirná", deseando estoy que llegue el Domingo que tengo los niños y toca. Bss
ResponderEliminarA mí también me encanta la tortilla de patata...mmmm...y me gusta también algo desecha y con muchísima cebolla!!
ResponderEliminarBss!!
Muy buena la música de acompañamiento y los versos.
ResponderEliminarEn mi tortilla hay dos diferencias con la tuya: primero, utilizo cebolletas tiernas y las pongo a freir al mismo tiempo que la patata, a fuego lento, con lo que se deshacen, no se nota que lleva cebolla, pero sí el gusto.
Y luego, bato los huevos en un cuenco y saco patatas y cebolla con la espátila escurriendo todo el aceite.
Pongo un poquito de aceite, sólo un poquito, en la sarten y la cuajo, primero por un lado y luego por otro. Me queda muy jugosa en su punto.
La acompaño con tomate cortado, con sal, pimienta y albahaca aceite virgen y unas olivas moradas y negras.
Bon profit!, Laura. Un beso,