“El valor de los objetos, de los instrumentos, de las herramientas.
La belleza de aquel pabellón que cortaba el aliento, que estremecía el alma,…
…algo tangible y de este mundo que sin embargo parecía no pertenecer del todo a él, …
…demasiado puro tal vez, demasiado perfecto, ajeno en la pureza de sus ángulos rectos y de sus superficies lisas…
…no solo a la mayor parte de los otros edificios de la Exposición, sino también a la realidad misma, a la cruda luz y a la aspereza española” (p. 93).
ANTONIO MUÑOZ MOLINA, La noche de los tiempos.
No lo conozco.
ResponderEliminarEstá cerca del CaixaForúnm verdad?
Tienes la virtud de hacerme atractivo todo lo que explicas.
Besos.
Justo en frente... míratelo, te va a gustar seguro.
ResponderEliminarEsa es la intención...
Besos!!
Me parece una maravilla con esa simpleza de líneas, esos ángulos enmarcando la escultura del patio, incluso las piedras del estanque decorando el agua.
ResponderEliminarPara mí algo imprescindible de visitar en Bcn.
No hay duda de que el Pabellón es precioso. Una maravilla poder visitarlo y conocerlo tan bien.
ResponderEliminarUn beso
Es muy bello, me lo apunto en mi lista de sitios.
ResponderEliminarBesitos
He pasado montones de veces por allí y he estado en la entrada, pero jamás he entrado dentro. PArece que merece la pena, ¿no? Tomo nota. Un abrazo.
ResponderEliminarTomo nota de este rincón tan sugerente...
ResponderEliminarMaravilloso el tema de Roberta Flack, al igual que tus preciosas fotografías.
Un verdadero placer, Laura.
Un abrazo.
Me encanta ese pabellón, y la escultura!! Besos
ResponderEliminarLo conocí por primera vez el año pasado cuando ya vivía en Viena y fui por Navidad! Es especial, sí.
ResponderEliminarAy, cuántos rincones que tiene Barcelona!
Petonssssss
Cómo me gustaría conocer tu país, Laura, se ve que tiene muchos de estos rinconcitos que alegran el alma; quizá algún día :)
ResponderEliminarBesos.
Ésta vez no llego a coger la belleza que expresas pero quizás es que no tengo ese lazo emotivo que tú llevas, y eso me ha despertado una idea general, ese es el gran error de la pintura abstracta me parece (que desde luego no es lo mío), pretender trasmitir emociones mediante ¿? bueno... también es un arte esa empatía global. Yo prefiero eso como un cuadro de Caravaggio o la música de Mozart por ejemplo, e incluso ahí podemos decidir. Es la maravilla de la libertad. Y tu avatar me parece ingenioso, parece una fotografía profesional minimalista, mira que no es broma, no soy de bromas, ¡diablos!. La canción me gustó mucho, sentir como hacer el amor, de no ser verdad sería la mejor mentira que puede existir. Besos, Laura.
ResponderEliminarLaura,
ResponderEliminarno lo conozco,pero sí esa sensación de que un lugar cobre un valor nuevo y añadido por tener "un significado emotivo que lo hace ya imprescindible"para ti.
Me ha gustado también la música de Roberta Flack.
Bsts
Al igual que los libros que recomiendas, ese espacio lo guardo para un futuro próximo.
ResponderEliminarUn abrazo
Me gusta las cosas que enseñas... Estaría muy bien conocer todos esos rincones...
ResponderEliminarUn lugar mágico, como bien expresan tus fotos. Lástima que tan poca gente (incluso de Barcelona) lo conozca. Yo tengo muchos amigos que llevan toda la vida viviendo aquí y nunca han estado. O quizás mejor, porque si estuviese lleno de turistas, perdería esa incomparable sensación de paz.
ResponderEliminarTengo que apuntarme en una libreta o en donde sea todos estos sitios que no conozco para cuando vuelva a visitar Barcelona.La verdad es que resulta muy atractivo, sugerente y distinto. Y si encima uno se pasea por las fotos con el delicioso acompañamiento musical de Roberta la visita es redonda. Gracias Laura. Saludos.
ResponderEliminarElvira, recuerdo las fotografías que hiciste de la escultura "Amanecer" de Georg Kolbe según iba cambiando la luz.......... preciosas.
ResponderEliminarUn beso
Pdt: si quieres poner el enlace en un comentario...
Mario,
ResponderEliminar¿Te refieres a mi pie, con lo de la foto del avatar... jajaja?
Sé que eres un hombre serio... pero te he leído rasgos de humor también, eso sí, muy sutil.
Yo ador la arquitectura de la Bauhaus, cuando estuve en Berlín disfruté mucho en el museo y viendo algunas de sus obras..... Pero es cierto que los gustos son particulares y subjetivos... por eso nos definen...
Un beso!!
Al amigo con el que suelo ir a comer y luego ver alguna exposición le encanta este tipo de arquitectura y por supuesto que fuimos un día a visitarlo, sin embargo, prácticamente se ve lo mismo desde dentro que desde fuera, pero no me importó, pues realmente vale la pena.
ResponderEliminarBesos y fuenas fiestas.
He ido unas cuantas veces. Allí hacen bastantes ruedas de prensa. Conozco al chico que cuida aquella pequeña 'piscina' que hay al lado. Creo que lo alquilan para bastantes cosas. Un beso.
ResponderEliminarNo lo conozco, un motivo mas para hacer una visita.
ResponderEliminarMe gusta lo que cuentas, pero quizás mas cómo nos lo cuentas.
Besos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEstaré consultando más acerca de esta obra, planos, anécdotas, materiales etc. Para llegar aquí han sido millones de años transcurridos desde que los primeros seres humanos por sí mismos partieron las primeras piedras para emplearlas como instrumentos. Una danza constante al ritmo del amor y de la sangre hasta domar las ásperas superficies de la piedra hermanándolas con el espejo de las aguas para que se calmen y se asienten los fluidos de la luz y de los cielos. Los cortes en baldosas de granito o mármol cuidadosamente dispuestas en paredes guardan delicadamente una simetría caleidoscópica en sus vetas de tonalidad gris para dar cuenta del poder estético que liga a los elementos a la expresión y servicio de la bella bailarina de mármol. La geometría de línea recta bordea planos horizontales y verticales mediatizando entre la voluptuosidad del cuerpo y los exteriores con vegetación más la apertura del firmamento infinito captada y depositada a los pies femeninos en la calma del agua. Pies que no se someten a la gravedad que a todos nos impone una carga óptica y espiritual mucho más pesada y sólida que el granito mismo, sino que están en un centro de infinitas posibilidades de belleza, de libertad. Toda indagación filosófica es una indagación erótica sentenció Platón. Publicaciones como esta de Laura Uve desde su parte más irracional hacen que volvamos el rostro hacia nuestro propio cuerpo, hacia nuestros propios pies, tal como la protagonista del pabellón o como la cantante que en parte dice que relacionarse con lo exterior es como hacer el amor…
ResponderEliminarLaura Uve te debía un artículo sobre lo blando vence a lo duro Cualquier pregunta por correo estaría dándote mi opinión.
Maravillosa publicación!!! Un abrazo granítico, marmóreo enlazado a todos los elementos!!!
Barna es una ciudad maravillosa, es un lujo descubrirla.
ResponderEliminarFelices navidades, Laura
Me gusta lo que dices lo que callas...
ResponderEliminarAbrazo en la zozobra en el silencio
Es uno de los edificios que mas me gustan de un arquitecto que está entre mis preferidos.
ResponderEliminarLo has fotografiado excelentemente.
Tracy, Nuria, Elysa, David Amorós... es un espacio precioso, poco conocido y, por ello, solitario.
ResponderEliminarCuando hice las fotos estaba yo que iba sola y al rato entró una pareja... perfecto.
Me alegra que os guste, la escultura se llama "Amanecer"... un amanecer que permite ver diferencias en función de la luz del día.
Besos!!
Marisa, gracias y gracias... por gustarte todo...
ResponderEliminarBesos!!
Dona Invisible, cuando se va con un buen conocedor del Pabellón todavía se disfruta más, no sé si fue el caso.
Ptnsssssss
Aglaia, si los tiene, pero todos los países los tienen... el tuyo es una maravilla que también me encantaría conocer.
Besos!!
Troyana, los espacios están llenos de recuerdos, emociones, vivencias... o son solo espacios. Pasa igual con la música.
Bstsssss
Emilio Manuel, rombo... no os lo perdáis cuando vengáis a Barcelona.
ResponderEliminarElena Rius, te doy toda la razón... lleno de turistas sería terrible...
V, yo tengo ya esa libretita al lado del portátil de manera permanente y voy apuntando, músicas, libros, películas... de todos vosotr@s...
Enrique, los puntos de vista, de luz y demás son distintos desde dentro y desde fuera... y ver cerca esa escultura (Amanecer) es un lujo...
Besos!!
jordicine... la última vez que fui (que no es la de las fotos) estaban rodando un anuncio y estaba muy iluminada, era por la noche.
ResponderEliminarRose, graciasssssssss.... muacs muacsss
kuto, qué bien lo has explicado... parece mentira que una arquitectura aparentemente simple y fría, provoque esas emociones ¿verdad? Pero así es. Parecido al jazz...... ¿o no?.......
Aristos, que hermosa tu aportación también..., qué suerte tengo de tener comentaristas que son capaces de buscar información y ligarla de una forma tan extraordinaria.
Miraré la información que me envías con calma, le he echado un vistazo rápido pero tengo que releerlo con más cuidado. Gracias por acordarte y enlazarlo.
Un abrazo granítico?? Eso es nuevo desde el caribe...
Wendy, Enric, Guille.... gracias y un abrazo grande grande...
ResponderEliminarPues aquí lo dejo, para quien le apetezca ver más fotos:
ResponderEliminarPabellón Mies van der Rohe
Besos y Feliz Navidad, Laura!!!
Gracias, Elvira, acabo de ver tus fotos de nuevo y son preciosas.
ResponderEliminarMe encandilaron entonces y ahora.
Un abrazo grande!!
Uff la buena de Roberta... me encantó hoy tu entrada... así como para lanzarme a la piscina con buena música... claro... Bss
ResponderEliminar