miércoles, 11 de mayo de 2011
Manipulación mediática II.
NOAM CHOMSKY y Las 10 Estrategias de Manipulación Mediática
La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción, que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.
Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a la granja como los otros animales.
Cita del texto, Armas silenciosas para guerras tranquilas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
De nosotros depende dejarnos llevar por la manipulación mediática; para muchos creo que es la opción más cómoda y otros, en cambio, son víctimas de esa manipulación.
ResponderEliminarUn besito
Esto es un tema que me apasiona, la forma que nos distraen, alienan, pero lo grave, es que la gente, , en el fondo lo saben... pero es mas fácil pasar el día, sin angustiarse, ni pensar, véase salvame....
ResponderEliminarUtilizando la telebasura, como droga, al estilo mundo feliz, contra la angustia existencial, y la que nos crea ,el saberlo y no rebelarnos.....
En esas estamos hoy en día lamentablemente.
ResponderEliminarBesos,
Laura,
ResponderEliminarodio programas como el Salvame,vivimos en una sociedad que formenta el morbo,la indiscreción,la ausencia total de respeto hacia la vida privada y la intimidad.
No nos damos cuenta que viendo esos programas fomentamos la inmunidad hacia la calumnia,la mentira,la falta de respeto,la frivolidad.
Y sí, detrás de tanta basura,o antes,hay una cortina de humo que nos impide ver la causa de la crisis económica y de valores y la forma de rebelarse contra un sistema injusto que termina siempre exprimiendo al más débil.
La distracción MAYOR:el fútbol,por ejemplo,el opio del pueblo.
Un abrazo
En ello estamos y es terrible que estos hayan aprendido tan bien estas técnicas
ResponderEliminarUn beso guapa
Tema complicado, querida, y ahora que mi país está sumido en una polarización tremenda, con los medios de prensa que nos dividen, creo que debemos pensar por nosotros mismos, y no permitir que opiniones distintas nos separen.
ResponderEliminarMuy interesante entrada, un beso.
Cuando leo estas interesantes reflexiones, me viene a la cabeza el fútbol y la alienación que supone para el mundo, cómo desvía la atención de lo verdaderamente importante y de todo lo que está pasando (en general). No hay más que mirar los informativos y ver cuánto tiempo ocupa el fútbol y cuánto noticias relevantes.
ResponderEliminarSuerte que aún hay gente que no se deja arrastrar...
Petonsssssss
¡Qué lúcido siempre, Chomsky!
ResponderEliminarPan y circo... Los romanos ya sabían como distraer a la gente, ahora son los poderes fácticos los que nos distraen con sus manipulaciones en los medios.
ResponderEliminarOs dejo un rato, que Mohurinho ha movido una ceja!!
Besos
Siempre tan acertado Chomsky. Si haces un "barrido" rápido por los medios de comunicación más extendidos y populares te das cuenta que no hay nada de análisis profundo y crítico de la vida y sí un mucho de entretenimiento para desviar la atención y no dejar pensar en lo verdaderamente importante: cómo están segando y haciendo desaparecer el estado de bienestar conseguido por el que tanto se ha luchado y por el que ahora no se lucha gracias a esa manipulación.
ResponderEliminarY lo más grave es que se "reciben" esas pérdidas de derechos sin indignación y cabreo, más bien con resignación y aceptación porque nos han hecho creer en que no hay otra solución posible.
Verdaderamente deplorable y deprimente.
Bsss
Vaya cosa, hay manipulación hasta en los blogs Laura...mentir, lanzar mentiras y perjudicar y luego mi chica mal por culpa de un imbécil..¿manipulación? Claro que sí. A todos los niveles...Pero llega un punto que todo te importa una gran mierda y sólo ves lo que importa; mi chica y yo.
ResponderEliminarAlice dijo:
ResponderEliminarEn esas estamos hoy en día lamentablemente.
Besos,
40añera dijo:
ResponderEliminarEn ello estamos y es terrible que estos hayan aprendido tan bien estas técnicas
Un beso guapa
Elena Rius dijo:
ResponderEliminar¡Qué lúcido siempre, Chomsky!
JL dijo:
ResponderEliminarPan y circo... Los romanos ya sabían como distraer a la gente, ahora son los poderes fácticos los que nos distraen con sus manipulaciones en los medios.
Os dejo un rato, que Mohurinho ha movido una ceja!!
Besos
troyana dijo:
ResponderEliminarLaura,
odio programas como el Salvame,vivimos en una sociedad que formenta el morbo,la indiscreción,la ausencia total de respeto hacia la vida privada y la intimidad.
No nos damos cuenta que viendo esos programas fomentamos la inmunidad hacia la calumnia,la mentira,la falta de respeto,la frivolidad.
Y sí, detrás de tanta basura,o antes,hay una cortina de humo que nos impide ver la causa de la crisis económica y de valores y la forma de rebelarse contra un sistema injusto que termina siempre exprimiendo al más débil.
La distracción MAYOR:el fútbol,por ejemplo,el opio del pueblo.
Un abrazo
Aglaia dijo:
ResponderEliminarTema complicado, querida, y ahora que mi país está sumido en una polarización tremenda, con los medios de prensa que nos dividen, creo que debemos pensar por nosotros mismos, y no permitir que opiniones distintas nos separen.
Muy interesante entrada, un beso.
Dona invisible dijo:
ResponderEliminarCuando leo estas interesantes reflexiones, me viene a la cabeza el fútbol y la alienación que supone para el mundo, cómo desvía la atención de lo verdaderamente importante y de todo lo que está pasando (en general). No hay más que mirar los informativos y ver cuánto tiempo ocupa el fútbol y cuánto noticias relevantes.
Suerte que aún hay gente que no se deja arrastrar...
Petonsssssss
gtb dijo:
ResponderEliminarSiempre tan acertado Chomsky. Si haces un "barrido" rápido por los medios de comunicación más extendidos y populares te das cuenta que no hay nada de análisis profundo y crítico de la vida y sí un mucho de entretenimiento para desviar la atención y no dejar pensar en lo verdaderamente importante: cómo están segando y haciendo desaparecer el estado de bienestar conseguido por el que tanto se ha luchado y por el que ahora no se lucha gracias a esa manipulación.
Y lo más grave es que se "reciben" esas pérdidas de derechos sin indignación y cabreo, más bien con resignación y aceptación porque nos han hecho creer en que no hay otra solución posible.
Verdaderamente deplorable y deprimente.
Bsss
MARTINA dijo:
ResponderEliminarVaya cosa, hay manipulación hasta en los blogs Laura...mentir, lanzar mentiras y perjudicar y luego mi chica mal por culpa de un imbécil..¿manipulación? Claro que sí. A todos los niveles...Pero llega un punto que todo te importa una gran mierda y sólo ves lo que importa; mi chica y yo
UYYY!!! QUÉ MOVIDA CON LA AVERÍA DE BLOGGER... CREO QUE HE PODIDO RECUPERAR TODOS LOS COMENTARIOS QUE HAN QUEDADO BORRADOS DE ESTA ENTRADA Y LOS HE COPIADO.
ResponderEliminarNuria, estoy de acuerdo contigo, no vale con quejarse, de nosotros depende también que los manipuladores tengan éxito... no somos títeres sin poder de decisión.
Y gracias por informarme de la avería.
enfermerolibrero,
Es un tema apasionante porque nos jugamos nuestra autonomía y nuestra capacidad crítica. No diré que sea fácil permanecer al margen, no lo es... pero hay que RESISTIR!!
Un abrazo grande para los dos.
Alice, 40añera, Elena,
ResponderEliminarAhí estamos y pensadores como Chomsky, ayudan a la lucidez y el pensamiento propio.
Un abrazo a las tres... porque en vuestros blogs os expresais con libertad y criterio propio.
JL,
ResponderEliminarCasi todo está inventado, es cierto. La novedad es que los métodos de los que disponen son más eficaces...
Gracias también por explicarme la avería que me tenía perdida...
Un abrazo grande.
Laura, a mi m'han desaparegut dos comentaris del meu darrer post i no sé com recuperar-los. Veig que a tu potser t'ha passat el mateix. Com has recuperat els missatges?
ResponderEliminarUna abraçada.
troyana,
ResponderEliminarestoy de acuerdo con lo que dices de los programas basura. Tengo la impresión que hay personas queviven a través de los personajillos que vociferan en estos programas para no pensar en si mismos y en sus problemas.
Aún así no entiendo cómo pueden gustar...
Mientras se ven y piensan tonterías no se piensa en otros problemas... la alienación ya teorizada por muchos pensadores sociales, entre ellos K. Marx.
Penoso!!!
Me gusta encontrar en este mundo virtual, personas tan lúcidas como tú.
Un gran abrazo!!
Aglaia,
ResponderEliminarCuando un país vive situación problemáticas y conflictivas... qué difícil es mantener un criterio propio y lúcido ¿verdad?
¿También al otro lado del Óceano ha habido avería de blogger?
Un abrazo grande!!
Dona,
ResponderEliminarEl futbol es un instrumento útil para desviar la atención de muchas otras cosas y, a la vez, introducir contenidos excluyentes y agresivos contra otros equipos, mezclando de forma simplista argumentos políticos irracionales y mezquinos...........grrrrrr..... es un tema que me pone de mal café!!!
Un abrazo, buen finde y molts ptnssssss!!!
gtb,
ResponderEliminarMenos mal que tenemos pensador@s lúcidos, críticos y que se resisten a la corriente del pensamiento único, como Chomsky y algunos otros...
El tijeretazo que están dando al estado del bienestar y a las condiciones de trabajo y salarios de los que vivimos de nuestro trabajo es bastante fuerte... y aquí andamos calladitos........................... bueno, yo mañana pienso gritar en la manifestación que hay convocada en Barcelona en contra de los recortes sociales.
Un abrazo y disfruta del fin de semana, que bien merecido lo tienes.
Martina,
ResponderEliminarSabes que te aprecio y que defiendo la libertad para que cada cual se exprese como crea conveniente. En mi casa, la libertad es sagrada, el trato cordial y el cariño también.
Martina, no entiendo los motivos por los que te has expresado de forma tan destemplada aquí, pero me voy a quedar con lo positivo, que tienes claro lo que te importa y lo que te importa todo lo demás.
Un abrazo cordial.
Dona,
ResponderEliminarComo me llega a mi correo la notificación de los comentarios, los tenía ahí y los he podido copiar.
Bsss
Laura, estamos de acuerdo: el insoportable fútbol es LA MAYOR de esas técnicas distractivas según Chomsky...
ResponderEliminarMENOS PATADAS Y MÁS PALABRAS
(voy a poner una entradilla en no-sport.blogspot.com)
Un abrazo
Qué me vas a decir Herminia..., aquí se vive encima como si fuera algo más que un equipo de futbol... ideología mezquina, confusa y simplista...
ResponderEliminarUn abrazo!!
Vaya con blogger, creo que te dejé un comentario que decía que me sorprende la forma en que nos manipulan cuando dan mucha importancia a una noticia y al cabo de unos días pasan a otra y la anterior parece que ya no existiera. Es un ejemplo de cómo hacen que prestemos la atención a lo que quieren.
ResponderEliminarBesos
Enrique,
ResponderEliminarYo que pensaba que había recuperado todos los comentarios, veo que no.
Es cierto lo que comentas, el bombardeo de información es tan tremendo que no se puede decir que no se den las informaciones, muchas veces quedan escondidas en el mar de noticias o simplemente las hace vivir horas...
Un abrazo grande!!