miércoles, 4 de mayo de 2011
HADAS DE LOS MARES...
Las sirenas (en griego antiguo, Σειρήν Seirến, encadenado, seguramente inspirado en el sánscrito Kimera, quimera) son seres fabulosos, originarios de la mitología griega. Se distinguen por una voz musical prodigiosamente atractiva; las representaciones artísticas más antiguas, que las muestran como aves con rostro o torso femenino, se deben probablemente a la asociación de las aves con el canto.
En época preclásica comenzaron ya a identificarse con náyades, y su canción a describirse como de un atractivo irresistible que llevaba a la perdición a los marinos.
Su número es impreciso, contándose entre dos y cinco; los nombres registrados incluyen Agláope (la de bello rostro), Telxiepia (de palabras aclamantes) o Telxínoe (deleite del corazón), Pisínoe (la persuasiva), Parténope (aroma a doncella), Ligeia (empleado luego por Edgar Allan Poe para el célebre cuento homónimo sobre una mujer de mortal belleza), Leucosia (como un ser puro), Molpe (la musa), Radne (mejoramiento) y Teles (la perfecta).
Así empieza el cuento de EDGAR ALLAN POE, Ligeia:
"Juro por mi alma que no puedo recordar cómo, cuándo ni siquiera dónde conocí a Ligeia. Largos años han transcurrido desde entonces y el sufrimiento ha debilitado mi memoria. O quizá no puedo rememorar ahora aquellas cosas porque, a decir verdad, el carácter de mi amada, su raro saber, su belleza singular y, sin embargo, plácida, y la penetrante y cautivadora elocuencia de su voz profunda y musical, se abrieron camino en mi corazón con pasos tan constantes, tan cautelosos, que me pasaron inadvertidos e ignorados".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Precioso el fragmento del cuento de Poe que nos dejas.
ResponderEliminarLas sirenas son figuras mitológicas con mucho atractivo y como todas las hadas están rodeadas de encanto y misterio.
Besotes
Poe me parece un mágnifico referente que nunca pasa de moda. Qué atrayentes son las sirenas, ¿verdad? Excepto mi hija, que prefiere los balones, todas las niñas sentimos especial atracción por ellas.
ResponderEliminarBesos
Voy a tener que buscar ese cuento de Poe, que me has dejado con la miel en los labios. Precioso ese fragmento.
ResponderEliminarMuchas cosas de sirenas estoy viendo últimamente y una de las que más me ha gustado ha sido el relato de una amiga bloguera que me encantó. Te paso el enlace porque el relato merece ser leído: http://locaporincordiar.blogspot.com/search/label/relato
Y vaya "peazo" de blog tienes. Que a gustito me voy a sentir aquí.
Besotes!!!
Las sirenas,qué enigmáticas.
ResponderEliminarY el fragmento de Poe,es hermoso,qué forma de describir a su amada,me ha encantado eso de los pasos desapercibidos.
abrazos
Cuando era niña/adolescente escribía cuentos inspirados en ellas y soñaba convertirme en una en las noches que me iba a la playa.
ResponderEliminarMe gusta Poe
Un beso
El misterio de las sirenas es tan vasto, nunca se sabe con certeza que es mito y qué realidad, y me gusta así, me gusta pensar que existen, y ese fragmento del cuento, genial, digno de Poe, claro :)
ResponderEliminarUn besote, feliz jueves.
Me gusta tu atracción por los elementos sobrenaturales (que tienen que ver con la naturaleza). ¿Te has dado cuenta, sin embargo, que siempre son mujeres las que encantan, hechizan y en este caso pierden a marineros y viajantes? El caso de Ulisses en la Odissea es el que me viene ahora a la cabeza.
ResponderEliminarSin embargo, me encantan las sirenas, el híbrido entre el mar y la tierra es fascinante.
Petonsss
Nuria, ya sabes a estas alturas que, las hadas, son una de mis debilidades. En mi mundo racional, caben las hadas...
ResponderEliminarEl cuento de Poe es precioso, es corto, pero tiene una energía propia de este poeta.
Un abrazo.
Es verdad, Alice, son atractivas: esa mezcla de mar, tierra, aventura, peligrosidad, mágia... hmmm...
ResponderEliminarEl balón es divertido.
Y Poe es siempre un referente, no conocía este cuento y me encantó cuando lo busqué... así que las sirenas me han llevado a él.
Un gran abrazo lleno de misterio y encanto sirenil.
Hola Margari, bienvenida y bien hallada...
ResponderEliminarEl cuento lo encontré en la red, es breve y precioso.
Entraré ahora en el enlace, merci!!
Un abrazo con sirenas y poemas.
troyana, el amor romántico, el amor loco, el que crea a la amada o amado... ha dado para tantos poemas (por ej. el que acabo de colgar como poema de la semana de Machado), películas, novelas... hmmmm............una pena que sea, en general, tan dañino, es tan hermoso y utópico.
ResponderEliminarUn abrazo grande.
Si es que las sirenas son inspiradoras ¿verdad 40añera?, después qué puede hacer una hada con cola de pez??? Pero eso es otra película... quedémonos en el mudo de los sueños...
ResponderEliminarBesos y mi cariño.
Aglaia, es el encanto que tienen ¿no? Ese misterio, atractivo, magia... ¡¡qué gran ayuda para afrontar la dura realidad!!
ResponderEliminarLo mismo debió pensar Poe cuando eligió a LIGEIA.
Un abrazo y buen jueves!!
Dona, es el pequeño huequito que dejo en la inmensidad de raciocinio y realismo que define mi carácter y mi manera de ser. Si alguien de mi mundo real supiera que escribo sobre sirenas.... jajaja......
ResponderEliminarSí, me he dado cuenta de que siempre son mujeres... si sumamos belleza y perdición, o peligrosidad por su belleza (en este caso por su voz), siempre aparece la mujer... Pero he decidido que debemos integrarlo y darle una lectura heterodoxa... me gusta esa esa unión de mujer, mar, belleza, hermosura, voz prodigiosa y PELIGROSIDAD.
Molts ptnssss..., ja ha arribat la primavera a Viena?
A mí también me han encantado siempre las sirenas. Actualmente, ya sabes, sigo inmersa en su mundo de fantasía. Este verano tuve el placer de bañarme entre tres islotes, Li Galli, frente a Positano en la costa sorrentina que según cuenta la leyenda son los cuerpos petrificados de las tres sirenas: Ligea, Leucosia y Parténope castigadas así por no cumplir con su función de embaucar a los marineros con sus cantos y bellas voces. La experiencia y las sensaciones fueron indescriptibles. Te lo recomiendo.
ResponderEliminarBssss
Siempre me fascinaron las historias de sirenas que dibujaba de crío con enormes melenas que a penas cubrían sus pechos.
ResponderEliminarMe pregunto si no habrá algún mensaje en la creación de estos seres capaces de volver locos a los hombres a pesar de tener cola de pescado.
Un abrazo
¡Que sería del arte sin la mitología! Ella se escapa al mundo racional y cotidiano, forma parte de un arcaico imaginario colectivo, fuente de una gran inspiración para el alma que transciende lo concreto.
ResponderEliminarPorque... el que "no inventa no vive"
Un abrazo
Mercedes.
gtb, recuerdo lo que disfrutaste en ese maravilloso paseo por la costa y el baño que mencionas, pero no recordaba que eran esas tres hadas-sirenas, qué casualidad que una de ellas es la del poema de Poe.
ResponderEliminarOjalá pueda bañarme un día en esas aguas pobladas por el rastro de esas sirenas rebeldes.
Un abrazo cariñoso.
Uno, qué fascinación ejercen las sirenas en el universo infaltil. Muy posiblemente debe existir ese mensaje que las hace tan peligrosas para uno de los mayores prototipos masculinos, los brutotes marineros... jejeje... que caían fulminados por las delicadas sirenas... aysss... como me gustan estas lecturas...
ResponderEliminarUn abrazo sirenil.
Cuánta razón tienes Mercedes, arte, invención, imaginación, ensoñaciones, sueños... el ser humano necesita esa dimensión siendo consciente de lo que es, sin caer en el fanatismo y en las creencias ciegas que tanto daño han hecho a la humanidad.
ResponderEliminarMira ésto me recuerda a Hipatia cuando se obstinó en mantenerse en el paganismo, desde su racionalismo de mujer científica, y se nego a convertirse al cristianismo. Posición que le llevó a la muerte.
Qué preciosa frase ¿verdad?
Un abrazo.
Me ha encantado ese fragmento; augura una buena historia. Abrazos!
ResponderEliminarPor una vez el devenir cultural no se ceba sino que rehabilita a unas figuras mitológicas.
ResponderEliminarComienzan siendo terribles, sedientas de sangre, deseosas de hacer morir a los marineros. Pero luego su misteriosa voz nos hace imaginarlas primero bellas, luego creerlas amigas y después... ¿estrellarnos contra las rocas felices por la ilusión que nos han hecho creer?
Desconocíamos sus nombres y su significado. Estupenda idea hacerles un huequito entre tus hadas.
Saludos, compañera.
Es un hermos relato, sí.
ResponderEliminarUn abrazo, Zamarat.
Me parece, Garito, que nunca hay que fiarse de los cantos de sirena... pero es un mito tan bonito que resulta irresistible.
ResponderEliminarEsos nombres y su significado resultan muy sugerentes ¿verdad?
Un abrazo!!
Me encanta cuando te pones mitológica. :-) No conocía los nombres de las sirenas.
ResponderEliminarBesos musicales
Qué bonitos son esos nombres ¿verdad, Elvira?... verdaderamente musicales, como sus voces y mi abrazo.
ResponderEliminarEstoy aprendiendo un montón contigo de todo tipo de hadas. A mi siempre me atrajeron las sirenas, como a los marinos y además nunca han pasado de moda. Siguen apareciendo en el cine y las novelas sin perder nada de su misterio y encanto.
ResponderEliminarEl viernes vi un tráiler de la ultima película de Piratas del Caribe y allí aparecían ellas otra vez. También hay varias sirenas blogueras a las que sigo. Espero no estar totalmente perdido...
El texto de Poe me ha encantado, gracias por estos ratos.
Un abrazo.
JL, me alegro que te gusten las sirenas, seguro que a tus hij@s también les encantan..., y más si salen en "Piratas del Caribe".
ResponderEliminarEspero que esas sirenas blogueras te conduzcan a buen puerto y no te lleven contra las rocas y te hagan naufragas.......:-)....
Besos y cantos de sirena!!