lunes, 21 de junio de 2010

LORENZO SILVA, “La estrategia del agua”



Este libro es prestado por unos amigos a los que quiero mucho y con los que nos intercambiamos libros, música y películas constantemente. Al lado del libro hay una caja de cristal que me regaló una amiga gallega en el primer lugar en el que trabajé (ya me gustaban las rosas…). La caja esta llena de pequeños despojos que encuentro por la playa (piedrecitas, estrella de mar, caracolas, conchas, vidrios) o por la montaña (piedrecitas).

Esta es una novela negra magníficamente bien escrita que como toda novela policiaca resuelve el caso de un asesinato por parte del brigada de la guardia civil, Bevilacqua, y la sargento Chamorro. El asesinato parece a simple vista un ajuste de cuentas relacionado con la droga… pero pronto aparecen pistas que plantean que el caso es mucho más complejo. El mundo de la mafia de la droga, de la delincuencia de los países del Este, de la judicatura, etc. aparecen reflejados en la novela. Los dos personajes centrales, sobre todo el atípico brigada de la guardia civil, son deliciosos y complejos.
El título hace referencia a que, como dice el escritor Sunzi, hay que ser como el agua: “En no tener forma para que no puedan darte los golpes. En buscar los resquicios, para hacer inútiles las murallas del enemigo. En evitar las alturas, donde el adversario que dispone de mejores arqueros te acribillará a placer”. Esa es la estrategia del agua.

RECOMENDACIÓN: Os encantará a los que os guste este género, pero es una novela bien escrita que creo que puede gustar a todo el mundo. Muy entretenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...