jueves, 8 de febrero de 2024

Alicia Giménez Bartlett, Donde nadie te encuentre



Esta novela está situada en la España franquista de 1956. Un profesor y psiquiatra en la Sorbona, Lucien Nourissier, tiene como centro de su investigación las mentes criminales. Lucien encuentra un artículo en la prensa española sobre un guerrillero conocido como La Pastora y se pone en contacto con el periodista: Carlos Infante. 

Lucien viaja a Barcelona y le propone al periodista que le sirva de guía para encontrar a La Pastora. Carlos Infante considera interesante la propuesta económica y acuerdan darse un plazo de tres meses para encontrar al guerrillero en la zona del Maestrazgo. La Pastora, además de pertenecer al maquis, englobado en el Partido Comunista, tiene la peculiaridad de ser hermafrodita (o trans, es decir, una mujer que pasa a ser hombre por voluntad propia). 

Fue su situación confusa respecto a ser hombre o mujer lo que la convirtió en objeto de burla y de exclusión, por tanto, lo que la acabo de convertir en una persona solitaria en un mundo que no tenía espacio para ella. Solo su capacidad de autodefensa le permite acceder al respeto de la comunidad, pero siempre desde afuera

La novela, situada en un país represor e intolerante, se convierte en un proceso de búsqueda que transforma a los personajes protagonistas que nunca volverán a ser como eran al inicio del relato.

4 comentarios:

  1. Fue Premio Nadal en el 2011, no lo he leido y me lo apunto, en estos momento estoy con uno de esta autora titulado "Fugitiva".
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta novela de la autora. Me atrae su argumento. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta esta autora, y el argumento parece interesante. Tomo nota
    Chafardero

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...