domingo, 28 de enero de 2024

Ilsa Barea-Kulcsar, Telefónica




Esta novela es una autobiografía novelada (la autora se casó con el escritor español Arturo Barea), o lo que es lo mismo, la autora transforma en literatura lo vivido, fue su primera y única novela. La acción de la novela se desarrolla durante cuatro días de diciembre de 1936 en Madrid, ciudad asediada por las tropas insurrectas encabezadas por Franco y otros generales. 

La novela cuenta cómo se desarrolla la vida de quienes trabajan, o se han refugiado, en el edificio de Telefónica, el edificio más alto de España en aquellos momentos, y sus alrededores, muy cercanos al frente de batalla. 

El hilo conductor es la historia de amor entre el comandante Agustín Sánchez y la periodista austriaca Anita Adam. El trasfondo es la Guerra Civil y la resistencia de Madrid ante los ataques del ejército sublevado contra la República: la revolución anarquista, las disputas internas con los comunistas, la vida cotidiana de la retaguardia, los ataques constantes de la aviación, etc. 

La novela de Ilsa tiene como objetivo llevar los hechos históricos a un nivel ejemplarizante para realzar la verdad de los acontecimientos. Se inscribe en la novela social de los años veinte y treinta del siglo XX que pretende construir novelas de fácil lectura con finalidad didáctica para convencer a quienes la lean de la necesidad de la lucha social

4 comentarios:

  1. Me gustan las novelas ambientadas en este período así que tomo buena nota, que no conocía este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No conocía a la autora, su condición de testigo hace interesante la obra

    ResponderEliminar
  3. Tu artículo me ha hecho rememorar la obra de Arturo Barea, "La forja de un rebelde". Aprovecho para recomendarla. Por supuesto, tomo nota de la recomendación que haces.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Disfruté leyendo este libro hace ya un tiempo. Me dije entonces que iba a leer la obra de Arturo Barea, pero no lo he hecho.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...