jueves, 28 de diciembre de 2023

J. M. G. Le Clézio, Canción de infancia



Es mi primer Le Clézio y la entrada ha sido francamente satisfactoria. Se trata de dos relatos largos: «Canción de infancia» de 91 páginas y «El niño y la guerra» de 47 páginas. En ambos relatos el autor habla de sus recuerdos de infancia, algo que siempre me sorprende encontrar porque los míos son tan parciales que dan para pocas letras. 

Quizás por lo difícil de la empresa, Le Clézio avisa en la primera página que no hará un relato cronológico porque los niños no saben de cronología. Para los niños, dice: «los días se suman a los días, no para construir una historia sino para agrandarse, llenar el espacio, multiplicarse, fracturarse, retumbar». Y eso es lo que hace el autor, partir de recuerdos parciales, posiblemente más escuchados que vividos (especialmente en el referido a la guerra cuando tenía menos de cinco años) y agrandarlos con impresiones, con emociones y con vinculaciones a los territorios de su infancia. 

En el primer relato, Bretaña es la protagonista, en concreto Sainte-Marine, localidad en la que pasaba los veranos entre los ocho y los catorce años. Sus descripciones de una Bretaña pre-turística y pobre resultan entrañables, familiares y muy divertidas para un niño de esa edad. Se nota que le une a ella una cierta identidad más relacionada con el paisaje y las gentes que con lo nacional o patriótico. 

En el segundo relato, la guerra, pero especialmente el hambre y la sensación de peligro exterior lo llenan todo. La necesidad de encontrar un lugar que sirviera de refugio les conducirá a Roquebillière y allí sobrevivirán a la ocupación alemana sin padre que se había quedado aislado en África Ecuatorial. 

Sus relatos de infancia son suntuosos, escritos con palabras sencillas y llenas de emociones.

4 comentarios:

  1. Tiene mucho mérito meterse en la mentalidad de un niño y expresar lo que siente.
    Un abrazo y Feliz Año Nuevo, estimada U-topia

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy difícil recrear la infancia sin caer en convencionalismos adultos, pero parece que esta obra los evita

    ResponderEliminar
  3. Los recuerdos son todos subjetivos, incluso los vividos con consciencia, la infancia es un periodo en el que al volver a ella nos invaden los sentimientos, sin duda, pero eso no invalidad los recuerdos, sólo los tunean, transmitimos las impresiones percibidas por nosotros y por los que nuestro entorno nos ha transmitido a nosotros. Gracias, como siempre y todo lo mejor para este nuevo año que comienza ... Este es mi primer comentario de este año aquí en tu casa, ojalá sea el primero de muchos, como siempre tb.. un abrazo muy fuerte LAURA!!

    ResponderEliminar
  4. Quiero enviarme a cf-loans@outlook.com por otorgarme un préstamo para expandir mi negocio cuando el banco rechazó mi préstamo durante las dificultades de mi negocio porque no pude cumplir con el alto requisito de expectativa del banco. Estaba buscando en Internet. Cuando me encontré con Cavern Fund que ofrecía préstamos a propietarios de empresas e individuos, solicité dentro de los 7 días que aprobaron mi préstamo y me brindaron un reembolso flexible de la tasa del préstamo con un rendimiento anual del 2%, lo que realmente capturó mi corazón para mí. levantar mi negocio.
    Recomendaré a cualquier persona aquí que busque cualquier tipo de préstamo que se comunique a través de cf-loans@outlook.com.

    Gracias administrador del blog por esta gran oportunidad.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...