viernes, 8 de diciembre de 2023

Lea Ypi, Libre. El desafío de crecer en el fin de la historia


La autora nos sitúa a través de su propia biografía en un país del que poco se sabía por tratarse de un país comunista estalinista de base económica antártica y que se aisló incluso de otros sistemas comunistas, me refiero a Albania. 

Lea Ypi es una niña educada en un sistema escolar basado en unos principios doctrinarios comunistas rígidos que tenían como gran referente a su líder: Enver Hoxha, «el tío Enver», y a Stalin puesto que Albania nunca inició un proceso de desestalinización. Su familia «cumple» con todas las obligaciones que impone el Estado, pero no forman parte del Partido Comunista, ni siquiera tienen un retrato de «el tío Enver», cosa que tiene disgustada a la niña, especialmente cuando muere en 1985. 

Cuando Lea Ypi tiene once años, en 1990, el régimen comunista se desploma y para ella aquello supone una hecatombe en su universo doctrinario, parece el fin de la historia. Entonces empieza a averiguar muchas cosas para ella desconocidas de su propia familia que tenía una «biografía» no acorde con el modelo que marcaba el Partido. Los secretos salen a la luz y la familia se transforma al igual que su país mientras ella intenta entender todos los acontecimientos que se van produciendo. 

La autora nos cuenta de forma muy vivida las esperanzas de libertad que aparecieron a partir de 1990 y como se fueron frustrando por los problemas económicos, políticos y sociales que llevaron a Albania en 1997 a una situación en la que el Estado rozó la descomposición y la guerra civil en medio del caos y de la huida de miles de personas a otros países europeos, especialmente a Italia. 

Con el paso del tiempo, la autora se dedica a indagar desde la Universidad, fuera de su país de origen, en el marxismo y en el socialismo, algo que es vivido por su familia como una especie de traición. La autora escribe el libro para explicar su experiencia de libertad en un sistema liberal que para ella es sinónimo de «promesas incumplidas, de destrucción de la solidaridad, del derecho a heredar privilegios, de hacer la vista gorda ante la injusticia» (p. 318). 

Una interesante reflexión sobre la libertad en un texto a medio camino entre la biografía y el ensayo político y filosófico.

5 comentarios:

  1. Al perro ,
    tiene que
    ser que le
    gusta .

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante esta lectura. Aunque con tanto pendiente, no sé si llegaré a hacerle hueco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Justamente la semana pasada planteaba en mi blog ¿ quienes seríamos de haber nacido en otra parte, otra familia, cultura, incluso en otro cuerpo? la inmensa mayoría opinaba que otra persona totalmente diferente, sin embargo yo opino que la esencia última de quien de verdad somos, permanece porque al margen de condicionamientos de todo tipo, la pasta de la que está hecho cada uno, es la que es.. luego se modula en función de todas las circunstancias que nos modelan y modulan... Me resulta muy complicado entender cómo alguien con cultura y curiosidad intelectual puede fanatizarse, no lo comprendo, al margen de ideologías e ideales, ningún sistema es bueno, ni malo intrínsecamente ( bueno, los normales.. ; ) es la forma en la que lo percibimos y nuestra incapacidad de aceptar lo bueno y malo de todo ( sistemas, personas…) lo que nos hace sumirnos en la frustración, por ejemplo a mi me resulta imposible de comprender cómo Israel masacra a Gaza, con el beneplácito del mundo.. no me es posible comprender que algo así ocurra y como esto, todas las masacres que se comenten en nombre de las mil disculpas que se buscan para justificar lo injustificable .. pero sobre el papel, Israel es un país democrático, con respeto de los derechos humanos, mientras que el mundo musulmán representa una cultura casi te diría nociva y sin embargo .. ahí están ¡ hechos unos cafres ¡ .. me he ido por los cerros de Úbeda como de costumbre.. lo siento, gracias, como siempre, un beso LAURA!

    ResponderEliminar
  4. Parece interesante. La crítica al capitalismo de alguien que ha vivido el estalinismo totalitario me parece muy de recibo, y el caso de Albania está poco estudiado.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...